OPE MADRID 2009 ... 2014 ...

Iniciado por yoli.madrid, 11 de Febrero de 2010, 16:18:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Norepinefrina

Lo del contaje de gasas yo siempre había pensado que era de la circulante pero hace poco también me surgió la duda y buscando encontré diferentes bibliografías, unas te dicen que la labor es de la circulante y otras que es de la instrumentista... Así que a saber cual darían por válida en el examen si saliera

nazaca80

El profesor que nos dió el tema de quirófano nos dijo ante esa pregunta que primero tiene que hacer el contaje la instrumentista y confirmar a la circulante que todo está correcto,ya que la que firma y es la última responsable es la circulante.

Enviado desde mi GT-N7000 usando Tapatalk 2


mariangeles

volviendo a la pregunta del contaje de gasas.........en la  C pone practicas de Antisepsia....no seria ASEPSIA???buffff.....que pregunta mas mal planteada....

Riuku

#2663
joseradpg en respuesta a lo que has dicho, tengo que decirte que entiendo tu frustración, pero argumentar que esta oposición no es justa porque las reglas han sido siempre de una manera y ahora van y lo cambian...  es anclarse, si las cosas no se cambiaran y se hicieran como siempre se han hecho no evolucionariamos. Y quizás puedas pensar "bueno es que esto no es evolucionar", pero yo opino lo contrario, no hablo de que la oposición sea más justa o menos justa, hablo de que simplemente todos tenemos las mismas oportunidades, y ¿por qué un recién graduado debería tener menos oportunidades de sacar plaza que alguien que lleva 15 años trabajando?

Creo, si no me equivoco, que aún no he leido a nadie en este foro que opine que por hacer mejor el examen eres mejor enfermero, creo que hasta ahí llegamos todos. Pero pienso que tampoco te hace mejor enfermero llevar más tiempo trabajado, ya que considero que ser buen enfermero no se basa solo en tener más habilidad en las técnicas, porque como todo, hay cada uno que lleva mil años trabajados a sus espaldas, y se pasa la evidencia científica por donde le da la gana porque las cosas "se hacen como toda la vida", del trato al paciente ni hablemos, registros tan mal escritos que son para echarse a llorar... etc. no digo ni mucho menos que sea tu caso, digo que al final tampoco se es mejor profesional por llevar más años trabajados.
Y lo de tener más habilidad en las técnicas es muy relativo, porque como todos sabemos, si una persona que lleva toda la vida en una UCI, coge la plaza en atención primaria (y tampoco hay que irse tan lejos, cualquier servicio un poco distinto) es tan nuevo como una persona con 2 o 3 años de experiencia y creo que los dos lo pueden hacer igual de bien.

Como te digo entiendo tu frustración, cada uno mira para la suyo y entiendo que si tu no tuviste la oportunidad antes por el poco tiempo trabajado, te fastidie que ahora otros si la tengan y encima tengas que "pelearte" con ellos por esa plaza, pero da igual cual fuese el proceso selectivo, nunca nos iba a parecer bien a todos, ya que cada uno tiene sus circunstancias. Creo que se trata de buscar el proceso "menos malo" y este al menos, me parece menos malo que como se ha hecho siempre. A mi no me parece mal que la plaza fija te la den por llevar años en la empresa, pero la cuestión es que vivimos en un país donde los que no tienen la plaza tienen una mierda, y los interinos todavía, pero los demás en el paro la gran parte del año, mucha gente está en esta OPE buscando un trabajo que ni siquiera tienen.

Reitero que al menos todos tenemos las mismas oportunidades, y lo que si me parece mal es la gente que piensa que por ser joven tienes todo el tiempo del mundo para estudiar porque no tienes responsabilidades y entonces tienes ventaja... cada uno tiene sus circunstancias, basta de prejuicios y de querer culpar a los demás de lo que uno mismo no consigue.

Por supuesto no quiero ofender a nadie, solo es mi opinión y no me gustaría que nadie se lo tomara como algo personal, que con los nervios está el ambiente que casi mejor no decir nada..

ferrara

Esta es la tercera opo de estatutarios a la que me presento, y todas no han sido iguales. La anterior fue un canteo, ya que la gente pasó con el 40% de la nota máxima, vamos, con menos de un 4 sobre 10, de vergüenza. Y la anterior, se cortó también como va a ser en esta, 50% más de las plazas que salen, así que algunos teneis bastante mala memoria, ya que las cosas sí se han hecho alguna otra vez como se van a hacer esta. El examen fue fácil, y la nota de corte estuvo por encima del 8 sobre 10, si mal no recuerdo. Y estoy de acuerdo en que cada uno tiene su vida y sus cosas, y el que tiene hijos, es posible que tenga en su vida una estabilidad y una motivación mayores que el que no los tiene. Pero motivos para llorar y excusas, son lo que sobra.

SLOCA

Chicos que estres.....
yo tenia entendido q a lactantes en fosa anterocubital ( ademas hay una pregunta de opo que lo pone...creo que la de aragon), De hecho yo formile esta duda en foro y me lo confirmasteis  :17:
Con respecto a las funciones de la enfermera circulante yo pondria la de antisepsia...
No se ahora estoy en una semana que parece que no me acuerdo de nada....puffffffff

szabaila

Pues vosotros vereis..pero si a mi o a alguien de mi familia le tiene que atender personal de enfermería, prefiero que sea alguien con más años de experiencia, que alguien con menos. Y si no pensadlo......a ver que decidiriais si fuerais pacientes..y el que diga que "es que no depende de la experiencia..bla bla bla!"...pues que se lo haga mirar..o es que realmente tiene poca experiencia y por eso habla. Como siempre, hay excepciones...pero estoy hablando en general..

dabas88

Cita de: szabaila en 26 de Septiembre de 2014, 09:15:03 AM
Pues vosotros vereis..pero si a mi o a alguien de mi familia le tiene que atender personal de enfermería, prefiero que sea alguien con más años de experiencia, que alguien con menos. Y si no pensadlo......a ver que decidiriais si fuerais pacientes..y el que diga que "es que no depende de la experiencia..bla bla bla!"...pues que se lo haga mirar..o es que realmente tiene poca experiencia y por eso habla. Como siempre, hay excepciones...pero estoy hablando en general..
Pero para tener experiencia hay que trabajar no? :-  no seáis llorones y a estudiar, que en esta ope vale tanto la experiencia (40 puntos), como la teoría (60 puntos).

Si todo fuese cuestión de experiencia seguiriamos como ATS.

jdbetico

Esto parece sálvame...llevo no se cuantos años, yo me presenté a no se cuantas opes...

Bajo mi punto de vista es importante la experiencia, pero como todos estoy harto de hacer sustituciones y ver gente que sigue curando upps con un un pegote de crema y gasas... con lo que los conocimientos pienso que serán necesarios no???

Asi que le pese a quien le pese espero que las vacas sagradas, nightingales que aun no tienen plaza hayan estudiado, si no a sustituirnos a nosotros jejeje.

Ánimo que podemos

SLOCA

OYE CHICO UN PELIN DE RESPETO..JEJE...AL MENOS NO NOS LLAMES VACAS....
VENGA ANIMO A TODOS...CADA UNO TENEMOS NUESTRA HISTORIA PERSONAL.........

rabumsa

Vaya tela...como estamos!! si con razon nos va asi en la profesion.
yo tengo una duda o pregunta mas bien
¿como os habeis estudiado el tema de las conferencias ? si que si en Otawa se dijo tal, que si en Yakarta no se que... porque haciendo diferentes test cada uno da una distinta por respuesta.
Alguien me lo puede decir de forma simple?
Gracias

SLOCA

Mi regla memotecni ca es OtaWa ....lleva O...prOmOciOn....año 1986...el 8 y el 6 son redondos como la O.....jajajaj

rabumsa

jajajaja espero que con eso me valga.
Muchisimas gracias

jdbetico

sloca no es insultar, no quería eso

joseragdp

Gracias Riuku. Eso es lo que pretendía, un poco de inteligencia argumental...

Como ves no he hablado en ningún momento de mi situación personal (Lo de los 11 años lo he puesto sólo para que se supiera que tengo algo de recorrido en la profesión, no para dejar patente que soy o no soy tal o pascual). Pretendía crear un debate sano e inteligente, sobre lo que es justo y lo que no.

Yo personalmente estoy más bien como los nuevos sustitutos. No he sido jamás en la vida interino, a pesar de los 11 años trabajados, principalmente porque tengo unos valores y como sabes me he negado (hasta ahora....) a pasar por el aro de cursos y masters inútiles, que no te aportan nada profesionalmente más que puntos... puntos... puntos.... (patología obsesivo-compulsiva con los puntos...), y porque también me he negado a enchufes - que me han ofrecido -, porque quiero ganarme lo mio y llegar a mi casa con el sentimiento de que lo que tengo me lo he ganado con mi esfuerzo... Pero esto no va sobre mi situación personal, que le importa bien poco a cualquiera de vosotros.

Simplemente quería sacar este debate porque estaba un poco cansado del infantil argumento niñeril centrado en que los mayores que no tienen plaza es que son unos vagos y acomodados. Lo he visto ya unas cuantas veces, en este y otros foros, y de verdad que es indignante la nula capacidad intelectual y emocional de alguna gente.  - Solo hace falta ver unos cuantos post antes de este, uno en el que eega24 hace un comentario ofensivo y rebosante de falta de respeto en cada una de sus palabras. No argumenta nada a favor o en contra, simplemente suelta una pregunta sin conocimiento ni sentido alguno, y para rematar, ni ancha ni perezosa, dice que "oportunidades han tenido". Ole ella. La perra gorda para ella. -

Estoy de acuerdo en que todos tenemos las mismas oportunidades en la oposición. Unos tienen conocimientos más actualizados y recientes, y otros tienen el aprendizaje de los años de experiencia en procesos selectivos. Incluso, cabe la posibilidad para el que es interino de muchos años de pedirse una excedencia, una jornada reducida, o que se yo. El tiempo para estudiar se puede sacar de cualquier sitio.

Lo que no me parece correcto, te vuelvo a decir, es que se cambien las reglas del juego a medio camino, porque NO ES JUSTO. Es mejor para unos y peor para otros, evidentemente, pero NO ES JUSTO. Los nuevos que salen y están unos años haciendo sustituciones y contratos de verano... tendrían la motivación de trabajar sabiendo que el día de mañana van a tener su plaza fija, porque todo llega. Con este cambio, hay varias generaciones de personas que se ven en la situación de que quizá no cojan plaza nunca... o que se yo. Yo personalmente no estoy preocupado, porque he aprobado todas las OPE's que he hecho hasta ahora, y se que llegará el día que tenga méritos suficientes para coger mi plaza.... pero mi situación personal es irrelevante, repito....

Lo que pretendo es que la gente entienda que cada uno tiene sus circunstancias. Por los comentarios de algunos -todos jóvenes por lo que se deduce de sus nicks-, parece que los mayores de 30 o 40 no han cogido la plaza porque son unos vagos y acomodados, que lo han tenido todo hecho desde que acabaron la carrera, que no ha tenido que emigrar al extranjero (yo tuve que irme a Francia al acabar la carrera....), y que no las han pasado muy putas hasta llegar a donde están.
Me indigna la falta de respeto y la ligereza e ignorancia con la que sueltan lindezas con sus deditos, camuflados detrás de una pantalla de ordenador.

Sobre lo de reciclaje, los que se pasan la evidencia por el forro del esparadrapo, lo de cambiar de servicio cuando llevas 20 años en otro y parecer recién salido del instituto... sobre todo eso estoy de acuerdo contigo. Pero eso lo harán igual uno de 40 que uno de 20. Eso ya depende de la motivación y espíritu profesional que tenga cada uno.

En lo que creo que estamos de acuerdo es en que la oposición no demuestra más o menos conocimientos aplicables a la práctica profesional. Lo que uno estudia durante muchos meses para un día, se olvida en unas pocas semanas, y se olvida completamente, y en tu cerebro quedan unos conocimiento generales que son los que tendrás para toda la vida. Hay otros conocimientos específicos que son los que van entrando y saliendo en tu cerebro en la parte de memoria fácilmente recuperable, y que son los que aplicas en el día y día. Y estos conocimientos se consiguen afianzar más y mejor con la práctica profesional, y no con el estudio para el examen de un día.
Pienso que es así.

En fin pilarín, que suerte para todos y que gane el mejor. Ojalá pudiéramos ganar todos, pero en este bendito país esto es lo que hay...
Lo Esencial es Invisible a los Ojos.

SLOCA

jdbetico, no te preocupes..jajaja yo soy muy guasona, apesar de ser una vieja gloria...al final aprobaran los que mas suerte tengan y mas sepan...aunque esto último no siempre infleye....mucha suerte...pero porfa me podeis responeder a mi duda planteada en foro
Chicos que estres.....
yo tenia entendido q a lactantes en fosa anterocubital ( ademas hay una pregunta de opo que lo pone...creo que la de aragon), De hecho yo formile esta duda en foro y me lo confirmasteis  :17:
Con respecto a las funciones de la enfermera circulante yo pondria la de antisepsia...
No se ahora estoy en una semana que parece que no me acuerdo de nada....puffffffff

zagal

Cita de: SLOCA en 26 de Septiembre de 2014, 11:29:53 AM
jdbetico, no te preocupes..jajaja yo soy muy guasona, apesar de ser una vieja gloria...al final aprobaran los que mas suerte tengan y mas sepan...aunque esto último no siempre infleye....mucha suerte...pero porfa me podeis responeder a mi duda planteada en foro
Chicos que estres.....
yo tenia entendido q a lactantes en fosa anterocubital ( ademas hay una pregunta de opo que lo pone...creo que la de aragon), De hecho yo formile esta duda en foro y me lo confirmasteis  :17:
Con respecto a las funciones de la enfermera circulante yo pondria la de antisepsia...
No se ahora estoy en una semana que parece que no me acuerdo de nada....puffffffff

si, si me acuerdo, pero esque en una pregunta de madrid 2006 (esa que segun algunos, vuestra primera oportunidad como novatos, pese a la nota de corte de un 8,1, os tildan de vagos, hay que joderse) dice en el enunciado que la fosa antecubital no, que no se ven, que cual hay que utilizar preferentemente, y da como correcta la yugular externa


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD


no se lo que le pasa al gato

joseragdp

Sobre las conferencias:

La regla de SLOCA nos puede valer, recopilando:

- Ottawa 1986: prOmOciOn.
- Mexico 2000: (muchos ceros iguales = equidad) EQUIDAD en salud.
- Alma-ata 1978: (alma "a tos" - para todos) SALUD PARA TODOS en el año 2000
- OMS 1997: no se me ocurre nemotecnia - algo parecido sería: la OMS está para arreglar la salud de todos, y como alma-ata no funcionó y no se cumplió, viene la OMS a arreglarlo con SALUD PARA TODOS en el siglo XXI (en Yakarta.... que podemos hacer con Yakarta para acordarnos ?????)
Lo Esencial es Invisible a los Ojos.

SLOCA

Chicos----
AlmaAta.....tambien habla sobre A.P.(lleva A)....jaja

joseragdp

#2679
Cita de: zagal en 26 de Septiembre de 2014, 11:33:37 AM
Cita de: SLOCA en 26 de Septiembre de 2014, 11:29:53 AM
jdbetico, no te preocupes..jajaja yo soy muy guasona, apesar de ser una vieja gloria...al final aprobaran los que mas suerte tengan y mas sepan...aunque esto último no siempre infleye....mucha suerte...pero porfa me podeis responeder a mi duda planteada en foro
Chicos que estres.....
yo tenia entendido q a lactantes en fosa anterocubital ( ademas hay una pregunta de opo que lo pone...creo que la de aragon), De hecho yo formile esta duda en foro y me lo confirmasteis  :17:
Con respecto a las funciones de la enfermera circulante yo pondria la de antisepsia...
No se ahora estoy en una semana que parece que no me acuerdo de nada....puffffffff

si, si me acuerdo, pero esque en una pregunta de madrid 2006 (esa que segun algunos, vuestra primera oportunidad como novatos, pese a la nota de corte de un 8,1, os tildan de vagos, hay que joderse) dice en el enunciado que la fosa antecubital no, que no se ven, que cual hay que utilizar preferentemente, y da como correcta la yugular externa


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

Fosa antecubital no la pondría preferente, porque he estado investigando por la red, y en casi todos sitios hablan de preferencia de distal a proximal. Es verdad que no aclaran muy bien cuales son preferentes, si la epicraneales, yugular, etc...

De todas formas de lo que estoy casi seguro es de que la fosa antecubital no sería, porque en todos recomiendan evitar zonas moviles, y la fosa es la zona más móvil que podemos encontrar. Hablan de que es la zona con venas más gruesas, pero menos recomendable por la movilidad.

Por lo tanto: preferencia distal a proximal en EE, y preferencia evitar zonas móviles. A partir de ahí, que dios nos pille confesaos XD
Lo Esencial es Invisible a los Ojos.