OPE MADRID 2009 ... 2014 ...

Iniciado por yoli.madrid, 11 de Febrero de 2010, 16:18:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Vademecum

Buenos días

Ayer estuve haciendo unos test y me han surgido varias dudas. A ver si entre todos conseguimos sacar algo en claro:

La calidad que mide los cambios objetivos en el estado de salud de los pacientes o clientes, demostrados con la curación o la mejoría de situación y mediante comprobación clínica, corresponde con el área de calidad asistencial:
a) Directa
b) Indirecta
c) Percibida
d) Demostrada

Da como correcta la a. ¿Alguien sabe por qué es la a y no podría ser la d?


En un paciente incluido en el servicio de atención domiciliaria, con un resultado en el test de Barthel de 55 puntos, se recomienda que la periodicidad de las visitas sea:
a) Mensual
b) Trimestral
c) Semestral
d) Anual

La correcta es la d. No encuentro nada sobre la periodicidad de las visitas domiciliarias en función del test de Barthel, ¿alguien tiene algo?


En la formulación de la NANDA II los patrones pasan a llamarse:
a) Diagnóstico
b) Clase
c) Dominio
d) La taxonomía NANDA no se haya relacionada con los patrones

Es la c. A mi lo de los patrones me suena a Gordon...


De las siguientes medidas, ¿cuál no se ve afectada por los valores extremos de la variable?:
a) Varianza
b) Mediana
c) Media
d) Coeficiente de variación

Según las respuestas, la correcta es la c, pero la única explicación que le veo es que la pregunta esté mal formulada y realmente estén preguntando la que sí se afecta.


La diferencia fundamental entre las medidas de dispersión relativas y absolutas es:
a) Las relativas permiten comparar muestras diferentes.
b) Las absolutas permiten comparar muestras diferentes.
c) Las medidas de dispersión absolutas sintetizan los datos en un valor representativo.
d) Las medidas de dispersión relativas nos orientan sobre hasta que punto las medidas de tendencia central sintetizan los datos en un valor representativo.

La correcta es la a. ¿Alguien sabe por qué?


Uno de los siguientes binomios es correcto:
a) Varianza - relativa
b) Desviación típica - absoluta
c) Rango - relativa
d) Coeficiente de correlación de Pearson - absoluta

Da como válida la b. No entiendo esta pregunta, ¿sabéis a qué se refiere?


Respecto al número de pacientes que será necesario tratar (NNT) señale lo que no corresponda:
a) Se trata de un término introducido por la medicina basada en la evidencia.
b) Se trata de uno de los resultados posibles y recomendados a obtener en los ensayos clínicos aleatorizados.
c) Responde a la pregunta de cuántos casos se tendrían que tratar para evitar un solo caso de muerte.
d) Todas las anteriores son correctas.

La correcta es la d. Otra pregunta en la que ni siquiera sé qué me están preguntado, ¿alguien ve por dónde van?


Uno de los siguientes se considera un claro inconveniente de los estudios experimentales:
a) Problemas de validez interna.
b) Problemas de validez externa.
c) Riesgo de sesgos.
d) Dificultades para evidenciar la relación causa-efecto.

La correcta es la b. Con los tipos de validez siempre me lío, ¿alguien tiene alguna regla nemotécnica?


¡Muchas gracias!

sira32

Cita de: SLOCA en 25 de Agosto de 2014, 09:09:09 AM
lo de la especialidad del tribunal es algo importante...a mi solo me suena el nombre de una que es super de psiquiatria .... el resto lo he intentado buscar por internet y habia de todo desde Atencion primaria hasta de urgencias.....

hay una que es de investigación....

SLOCA

#2342
Vamos que me da que hay de todo un poco en el tribunal.....lo cual no nos sirve para orientarnos...jejejeje.¿Por cierto de donde has sacado esas preguntas tan enrevesadas????
La de los dominos es clara (los dominios si te das cuenta son parecidos a los patrones..que si eliminacion, nutricion..etc)
La de la validex EXterna mi regla es; EXtrapolar datos.
De las siguientes medidas, ¿cuál no se ve afectada por los valores extremos de la variable?::: coeficiente de Variancion es SEXO ORAL; s/X Por 100 asi que me cuadra como opcion la que dan la c)media
En un paciente incluido en el servicio de atención domiciliaria, con un resultado en el test de Barthel de 55 puntos, se recomienda que la periodicidad de las visitas sea: dijo yo que sera por descarte teniendo encuenta la puntacion de 55..
ESpero que sea de ayuda

zagal

El segundo dominio del noc cual es segun la ultima edicion?
Salud psicologica o salud fisiologica ( esq en los sitios donde he buscado, en unos aparece de una y en otros de otra)


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk


no se lo que le pasa al gato

draga

Hola Zagal.

¿Donde has visto lo de la salud psicologica? Yo, por donde mire, me sale la salud fisiologica como 2o dominio.....y como 3o la salud psicosocial....

¿Se sabe algo mas del tema de las tres que no quieren hacer el examen un sabado????? Yo estoy a un paso de convertir....

Saludos

mesina

yo lo que temo es  que hagamos el examen y luego lo anulen.

zagal

Cita de: draga en 27 de Agosto de 2014, 12:41:56 PM
Hola Zagal.

¿Donde has visto lo de la salud psicologica? Yo, por donde mire, me sale la salud fisiologica como 2o dominio.....y como 3o la salud psicosocial....

¿Se sabe algo mas del tema de las tres que no quieren hacer el examen un sabado????? Yo estoy a un paso de convertir....

Saludos
en el temario de cto, y en alguna web tambien lo he visto




Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD


no se lo que le pasa al gato

draga

Gracias, yo todo lo que vi era lo que te dije. Pero me da rabia cuando veo esas diferencias. Y no hay pocas de una editorial a otra.

Vademecum

¿Qué me decís de esta pregunta?:

Para una prueba como el despistaje de diabetes, ¿qué cualidades son preferibles?
a) Elevada especificidad y reducida sensibilidad
b) Elevada especificidad y elevada sensbilidad
c) Reducida especificidad y elevada sensibilidad
d) Reducida especificidad y reducida sensibilidad

Da como válida la a.

zagal


Cita de: Vademecum en 27 de Agosto de 2014, 19:21:37 PM
¿Qué me decís de esta pregunta?:

Para una prueba como el despistaje de diabetes, ¿qué cualidades son preferibles?
a) Elevada especificidad y reducida sensibilidad
b) Elevada especificidad y elevada sensbilidad
c) Reducida especificidad y elevada sensibilidad
d) Reducida especificidad y reducida sensibilidad

Da como válida la a.
Segun tengo entendido se quiere una prueba muy especifica ante enfermedades graves con un tratamiento duro, en el cual queremos que diagnosticas cuantos mas sanos mejor

Y una prueba sensible, bien cuando queremos diagnosticar cuantos mas enfermos mejor, en enfermedafes muy prevalentes y con facil tratamiento. En la que un falso positivo no es ningun desastre.
Para mi la diabetes es una enfermedad prevalente y de facil tratamiento, y nos interesa diagnosticar cuantos mas enfermos mejor
Para mi seria la c.

Esta verificada que es la a?
No pa han anulado


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk


no se lo que le pasa al gato

SLOCA

Yo tambien creo que es la c, de hecho si pienso en la sobrecarga oral; detecta como positivos a enfermos= sensibilidad alta....ademas no es una enfermedad complicada ni incurable....Vaya con las preguntitas 

sablasco

Estais segur@s que es así?. Que una baja especificidad no supone un problema?. Un falso negativo me deja una diabetes sin tratar, no es un diagnostico "mortal", pero es una patología que sin tratamiento supone toda una serie de complicaciones. Yo no diria que una baja especificidad sea una buena opción.

zagal


Cita de: sablasco en 28 de Agosto de 2014, 10:05:28 AM
Estais segur@s que es así?. Que una baja especificidad no supone un problema?. Un falso negativo me deja una diabetes sin tratar, no es un diagnostico "mortal", pero es una patología que sin tratamiento supone toda una serie de complicaciones. Yo no diria que una baja especificidad sea una buena opción.
Pero es que la especificidad es la capacidad de una prueba de detectar sanos, los falsos negativos no guardan relacion con la espeficidad, guardan relacion con la sensibilidad y con el VPN (estan en el denominador de ambas pruebas)


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk


no se lo que le pasa al gato

SLOCA

Segun temario MAD
Elegiremos test sensible;
-Enfermedad grave y que no pueda pasar inadvertiva
_Enfermedad tratabel
Enfermedades que sean importantes problemas de salud pueblica y que sean curables.
-Los resultados falsamente positivos no supungan traumatismo psicologico o economico.
Y ponen como ejemplos; Feocromocitomo, fenilcetonuria, enfermedades venereas y otas enfermedades infecciosas curables.
Por lo que me cuadra la DM

zagal

¿De cuando es la pregunta? Esque he estado buscando y hasta 2004 se utilizaban pruebas especificas para dxt de diabetes, pero desde 2004 se utilizan (por recomendacion de la ADA) pruebas sensibles ya que lo que pretenen es que no se "escapen" pacientes diabeticos sin diagnosticar.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk


no se lo que le pasa al gato

dabas88

Una pregunta, en la ultima actualización NANDA había 216 diagnósticos. Alguien sabe cuantos NOC y NIC hay en total en dicha actualizacion? GRACIAS.

mrodbes

490 resultados y 554 intervenciones.

dabas88


Vademecum

Cita de: zagal en 28 de Agosto de 2014, 10:49:28 AM
¿De cuando es la pregunta? Esque he estado buscando y hasta 2004 se utilizaban pruebas especificas para dxt de diabetes, pero desde 2004 se utilizan (por recomendacion de la ADA) pruebas sensibles ya que lo que pretenen es que no se "escapen" pacientes diabeticos sin diagnosticar.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Es una pregunta que me pasó ayer una compañera. Creo que es de un simulacro de CTO. Después de leeros a tod@s, he llegado a la conclusión de que es una errata (otra más) de CTO.

zagal


Cita de: Vademecum en 28 de Agosto de 2014, 18:09:08 PM
Cita de: zagal en 28 de Agosto de 2014, 10:49:28 AM
¿De cuando es la pregunta? Esque he estado buscando y hasta 2004 se utilizaban pruebas especificas para dxt de diabetes, pero desde 2004 se utilizan (por recomendacion de la ADA) pruebas sensibles ya que lo que pretenen es que no se "escapen" pacientes diabeticos sin diagnosticar.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Es una pregunta que me pasó ayer una compañera. Creo que es de un simulacro de CTO. Después de leeros a tod@s, he llegado a la conclusión de que es una errata (otra más) de CTO.
Yo la respuesta la he sacado a raiz del temario de cto, pero a ver si alguien mas opina y nos saca de dudas


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk


no se lo que le pasa al gato