OPE MADRID 2009 ... 2014 ...

Iniciado por yoli.madrid, 11 de Febrero de 2010, 16:18:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Vademecum

Prepatogénico es cuando el paciente no tiene la enfermedad, pero si tiene factores de riesgo para desarrollarla.

En el presintomático, el paciente ya tiene la enfermedad, pero ésta no da la sintomatología suficiente. Sería un sinónimo de fase preclínica (como dice en tu pregunta).

Espero haberte ayudado.

zagal

Perfecto vademecum, muchas gracias, como te veo entendid@ en el tema, que te parece esta pregunta?

Dan como falsa la b, cuando para mi una persona con riesgo aun no presenta el consumo y seria el consejo como prev primaria y totalmente cierta


no se lo que le pasa al gato

Vademecum

Me parece una pregunta hecha con muy mala leche, hay formas más sencillas de preguntar por los niveles de prevención  :Katana:

A mí también me parece correcta la opción B. Sin embargo, las opciones B y D se contradicen (ambas hablan de riesgo y cada una indica un nivel de prevención); pero la D habla de una prueba de cribado, que siempre son de prevención secundaria; por tanto, la opción falsa sería la B (aunque no sé por qué, es por descarte).

Por curiosidad, ¿dónde ha salido esta pregunta?

zagal

Es del ses, las ultimas, chunguisimas practicamente todas las preguntas.
Yo la b es que la veo correcta.
Consejo a persona de riesgo.
En riesgo es que aun no consume, pero esta en riesgo, para mi seria prev primaria


no se lo que le pasa al gato

Vademecum

#2244
Para mí también es correcta. Pero como la B y la D se "contradicen" y la D estoy segura de que es correcta, pues pondría la B.

Intentaré buscar algo que nos aclare.

Ahora entiendo lo que me comentaba una compañera en la última guardia respecto a ese examen...

zagal


Desde luego se lucieron con la pregunta
Gracias


no se lo que le pasa al gato

zagal

Cita de: dabas88 en 05 de Agosto de 2014, 11:08:26 AM
Menos las leyes todo lo demás es lo mas actualizado. Tienes que quedar con el ultimo calendario vacunal, y con el Epine depende como te lo pregunten
con el epine, al final en que quedamos?
en 2012 y 2013 las qx son las primeras, en 2011 cambian a las urinarias


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD


no se lo que le pasa al gato

Norepinefrina

Zagal para mi la incorrecta seria la c porque la vacunación es prevención primaria no secundaria

ferrara


zagal

Si yo tambien, pero los del Ses no, dieron la b, y en las reclamaciones modificaron algunas y anularon otras, y esta no


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk


no se lo que le pasa al gato

Vademecum

Respecto al EPINE yo contestaría la última actualización, a no ser que pregunten por algún año en concreto (que sería raro).

Vaya con el SES... Por cierto zagal, ¿tienes por ahí el examen para poder echarle un vistazo? Gracias.

zagal

Desde aqui puedes verlo, es la ultima convocatoria de enfermeria, jodido de cojones.
https://convocatoriasses.gobex.es/index_bolsa.php
Pincha en la parte izquierda donde pone seleccion provision, y ya lo buscas

Otra duda, con respecto a la vacuna del neumococo polisacarida. Es una al año en mayores de 60?, solo una en mayores de 60?
Esque tengo a mano el calendario vacunal de madrid de adultos, y no lo deja claro, alguien de ap, que ilumine?


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk


no se lo que le pasa al gato

Gema Garcia

Si Zagal, solo una en mayores de 60. Si hay que ponerla por grupo de riesgo en menores de 60 años (diabetes...), a los 5 años habria que poner otra y ya vacunado de por vida. Espero que te haya servido

sablasco

Yo he trabajado en discapacitados, que también se pone la vacuna del neumococo, y es una única dosis. Se pone una vez y ya.

zagal


Cita de: Gema Garcia en 18 de Agosto de 2014, 10:48:00 AM
Si Zagal, solo una en mayores de 60. Si hay que ponerla por grupo de riesgo en menores de 60 años (diabetes...), a los 5 años habria que poner otra y ya vacunado de por vida. Espero que te haya servido
Gracias gema.
Entonces
Si riesgo 2, una antes de los 60 años ( supongo que en el momento del dxt y otra a los 5 años siguientes)
Si no riesgo, a todos con 60 años una unica dosis (en este caso no hace falta recuerdo)
Y en todos estos casos seria la polisacarida, y no la 13v (que es exclusiva de niños en situaciones de riesgo)


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk


no se lo que le pasa al gato

Gema Garcia

Eso es.
La neumonia 13v ahora ha cambiado. No entra en calendario vacunal en Madrid, pero si entra en pacientes con riesgo pequeños y mayores de 50 años (insufic renal, inmunodeprimidos, fibrosis quistica, transplantados, esplectomizados, EPOC dependiendo del neumologo aconseja o no... etc...)Si quieres más datos dimelo y te los mando.
Otra cosa no, pero de vacunas de momento estoy al dia., jejejeje

Dimension

En relación con neumococo Prevenar 13 v, no entra en calendario vacunal sistemático, pero sí para cualquier paciente que pertenezcan a grupos de riesgo de cualquier edad a partir de los 2 meses de edad.


nazaca80

Chicos!una pregunta!,cuales son las ultimas recomendaciones para la RCP?,en mi temario son de 2010 y no se si son las más actuales.

Enviado desde mi GT-N7000 usando Tapatalk 2


ANA.N

Exacto,  las últimas son las de 2010. Se revisan cada 5 años.

nazaca80

Ok,muchas gracias!;)

Enviado desde mi GT-N7000 usando Tapatalk 2