Examen Enfermería OPE SERGAS Noviembre 2009

Iniciado por enfivi, 14 de Noviembre de 2009, 20:43:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

angela8411

Cita de: begoña en 16 de Noviembre de 2009, 18:19:59 PM
yo creo que van a dar por válida la taquicardia, porque la taquicardia es poco frecuente en la anorexia y en algunos textos aparece el término hirsutismo para referirse al lanugo!!
yo creo que tambien... aunque he puesto hirsutismo... ainssssss
No necesariamente el que sabe hablar bien es el que tiene las mejores cosas para decir.

begoña

creo que deberías ser un poco más respetuoso en tus opiniones ya que lo de "pseudoidiomillas" sobra cuando estás hablando de lenguas reconocidas como tal. Deberías tener en cuenta que hay mucha gente que se expresa en gallego y tiene derecho a usar su lengua madre cuando lo atiendan en un hospital o centro de salud. Además, aunque es obligatorio saber el castellano hay gente mayor que no pudo aprenderlo.
No entiendo esa tirria con el gallego cuando después si viene un extranjero enseguida nos molestamos en intentar hablarle en inglés!!!!

xabiervidal

Cita de: themaytuka en 16 de Noviembre de 2009, 17:54:00 PM
VAMOS A VER.ALGUN ALMA CARITATIVA M PUEDE EXPLICAR COMO COJONES CUENTAN LAS DE LEGISLACION??????????COMO SE PUNTUA POR PARTES O COMO ES???????? PONED UN EJEMPLO PARA Q LO ENTIENDA MEJOR ES K NO LO AKABO D ENTENDER :S  :spamafaute:

A ver... Es fácil, no? Sólo hay que leer la convocatoria.
Os explico un poco, que llevo 5 oposiciones aprobadas y aún no tengo plaza y algo sé de todo esto :)

Sabeis que la puntuación del concurso-oposición se divide en dos apartados:
1- Oposición
2- Concurso

A la oposición se le asigna una puntuación del 60% (esto es, 60 puntos sobre 100 que es el total)
Al concurso de méritos se le asigna el 40 % (esto es, los 40 puntos restantes hasta los 100)

Como habeis leido en el examen, cada pregunta correcta suma 0.5 puntos y cada respuesta fallida resta 0.125. Así pues, tenemos el siguiente reparto:

1- Legislación (5 puntos en total) Ya sabeis que no es eliminatorio. Cada pregunta bien representa 0.5 puntos

2- Parte común ( 5 puntos en total). Cada pregunta bien representa 0.5 puntos
3- Parte teórica (22.5 puntos). Cada pregunta bien representa 0.5 puntos
3- Parte práctica (22.5 puntos). Cada pregunta bien representa 0.5 puntos

El aprobado en estas 3 partes del examen (que es un examen único dividido en 3 partes) está en el 50% de aciertos, es decir, 50 preguntas bien o el equivalente al descontar las no acertadas.

4- Gallego (5 puntos) A los que tenemos el curso convalidado por el Celga 4 ya nos puntuan el máximo (5 puntos). A los que tienen que hacer el examen, en función de su nota. Y lo siento, Sres, no se trata de discriminación (y no quiero polemizar), se trata de que alguien que aspire a trabajar en una comunidad cuyo idioma oficial es el gallego TIENE EL DEBER DE CONOCERLO.

Pues bien, sacando el 100% de aciertos en todo, tenemos esos 60 puntos preciosos de la oposición. A ellos hay que añadir luego los 40 puntos asignados al concurso de méritos.

Podeis consultar todo en
http://www.sergas.es/OPE2008/Detalle.aspx?IdPaxina=60100&IdCategoria=22&IdAnexo=2
y
http://www.sergas.es/OPE2008/Detalle.aspx?IdPaxina=60100&IdCategoria=22&IdAnexo=9

Ejemplo:

Tienes en el examen de legislación 8 bien y 2 mal (3.75)

Parte común 5 bien y 1 mal (2.375)
Parte teórica 25 bien y 10 mal (11.25)
Parte práctica 35 bien y 5 mal (16.875)

Total examen obligatorio 30.5 puntos APROBADO (65 preguntas bien y 16 mal, que restan 4 = 61 preguntas. 61 preguntas > 50, luego aprobado. Puntuación = 61x0.5 = 30.5 puntos)

El aprobado se sitúa en 50 preguntas ó 25 puntos, como querais calcularlo.

Examen de gallego 5 bien y 5 mal. Total 1.875 puntos

TOTAL PUNTUACIÓN PARA FASE DE OPOSICIÓN: 3.75 + 30.5 + 1.875 = 36.125 PUNTOS (COMO YA OS DIJE EL MÁXIMO SON 60)

Y bien, esto es todo, espero que os haya servido de algo

Un saludo a todos y gracias por los post

Alprazolam

Yo contando por lo bajo, creo que me quedare con un total de 63,425, es que tengo 5 años trabajados aproximadamente, en fin, mañana veremos el resultado, yo estoy cagadilla poruqe en las de reserva la cague pero bien... espero aprobar al final.
Cuanto tiemo tardaran en poner la plantilla definitiva? alguien sabe? los del 15 de octubre aun no la tienen colgada.

xabiervidal

Pues Alprazolam, con calma, que aun nos queda un año casi de tortura hasta la toma de posesión (se calcula en diciembre para traslados y OPE 2009).
Yo debo de andar en los 6 años de servicios prestados y alguna que otra publicación, pero alguien con especialidad me puede tumbar en el proceso. En fin...

isapa

Cita de: chembalineo en 16 de Noviembre de 2009, 19:02:48 PM
a ver criste....lo primero, estoy de acuerdo contigo y eso que me dan los 5 puntos de galego por el papo cuando ni lo uso ni lo kiero usar, es mas lo askeo, este y todos los demas pseudoidiomillas del pais, pero asi son las cosas y nadie las cambia, gracias a Dios que el examen finalmente no fue entero en galego que si no..y estuvo a punto de serlo, de no haber vuelto PP al gobiern...que por cierto tb odio a todos los politicos...

En cuanto a como puntua todo, a ver muy facil:

Total de la opo= 60
total del concurso=40


Dentro de la opo, olvidaros de historias, hay 3 partes:

1'= 50 puntos.parte especifica y supuestos practicos, eso son 90 preguntas y es la unica eliminatoria

2'=5 puntos la legislacion, que no es eliminatoria, y son esas famosas 10 preguntas que hubo que meter elegantemente no "chan", debajo de la silla

3'= 5 puntos el gallego, otras 10 preguntas no eliminatorias


Ah...y no sumeis las de reserva cuando calculeis que estan camufladas de mala manera por el medio sin especificar..muy mal


espero haberos aclarado algo



Pues hijo, era muy fácil. No haber entregado los justificantes, y que no te puntúe ese Pseudoidioma que tú dices, si tanto asco te da.

Me das vergüenza.

Alprazolam

Yo no cuento pillar plaza de ninguna manera, vosotras creeis que con mi puntuacion tengo posibilidades!! Hay que esperar a ver las notas de todas, desde luego no cuento.
Pude hacer un examen mil veces mejor!! que tonterias hice!!
Osea que para la plantilla definitiva esperaremos que , 2 meses?

Planeta_Azul

Una duda: la puntuación de la parte de legislación ¿se suma en todo caso o solo a los que tengan como mínimo el 50% bien? Es decir : si de los 5 puntos que vale esa parte, yo tengo 2, ¿eso se suma a la nota final de la fase de oposición o no?


La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.

isapa

Se suma al final. El segundo ejercicio es eliminatorio, si no lo apruebas ya no sumas legislación.

xabiervidal

Cita de: angela8411 en 16 de Noviembre de 2009, 15:58:44 PM
Hola Xabier, ante todo muchas gracias por tu aportacion.... no crees que la 108 pudiera ser la B?
http://www.hipernatural.com/es/enfsindrome_nefrotico.html

Pues me encantaría darte esa alegría, Ángela, pero por lo que yo sé los transtornos renales llevan apareado una restricción proteica en la dieta (por lo del balance de N) y, si bien actualmente en el síndrome nefrótico la restricción dietética se centra más en el agua y el sodio, a las familias se les dan indicaciones sobre la limitación en el consumo de proteinas. En los transtornos hepáticos (véase cirrosis), si bien las proteinas han de ser aportadas en forma de triclicécidos de cadena media (de ahí lo de las nutriciones MCT neutro para hepatópatas), la dieta es normoproteica. Claro que puedo equivocarme, eh? Sólo busco razonamientos lógicos, porque con las preguntas del SERGAS nunca se sabe

isapa

No empecéis a agobiaros, hasta mañana no se saben los resultados y la puntuación de la gente, porque aquí entra todo dios a leer pero nadie dice cómo le salió. Me da que va a haber sorpresas.

Alprazolam

Isapa , en que sentido lo de las sorpresas??
YO con todas las compis con las que hable, sobre 15, algunas amigas que no me mientes estan todas por los pelos salvo 2 que suspenden. que ois vosotras??

begoña

habrá que esperar a mañana pero a mi la verdad me salió bastante flojo!!!! :tears:

isapa

En el manual de Cefiasa pone que en el síndrome nefrótico hay que aportar proteínas.

isapa

Cita de: Alprazolam en 16 de Noviembre de 2009, 20:25:26 PM
Isapa , en que sentido lo de las sorpresas??
YO con todas las compis con las que hable, sobre 15, algunas amigas que no me mientes estan todas por los pelos salvo 2 que suspenden. que ois vosotras??

Pues eso, que esos que dicen que les salió tan bien, habría que verlo. Sólo están jodiendo al resto.

asturias

Cita de: isapa en 16 de Noviembre de 2009, 20:06:34 PM
Cita de: chembalineo en 16 de Noviembre de 2009, 19:02:48 PM
a ver criste....lo primero, estoy de acuerdo contigo y eso que me dan los 5 puntos de galego por el papo cuando ni lo uso ni lo kiero usar, es mas lo askeo, este y todos los demas pseudoidiomillas del pais, pero asi son las cosas y nadie las cambia, gracias a Dios que el examen finalmente no fue entero en galego que si no..y estuvo a punto de serlo, de no haber vuelto PP al gobiern...que por cierto tb odio a todos los politicos...

En cuanto a como puntua todo, a ver muy facil:

Total de la opo= 60
total del concurso=40


Dentro de la opo, olvidaros de historias, hay 3 partes:

1'= 50 puntos.parte especifica y supuestos practicos, eso son 90 preguntas y es la unica eliminatoria

2'=5 puntos la legislacion, que no es eliminatoria, y son esas famosas 10 preguntas que hubo que meter elegantemente no "chan", debajo de la silla

3'= 5 puntos el gallego, otras 10 preguntas no eliminatorias


Ah...y no sumeis las de reserva cuando calculeis que estan camufladas de mala manera por el medio sin especificar..muy mal


espero haberos aclarado algo



Pues hijo, era muy fácil. No haber entregado los justificantes, y que no te puntúe ese Pseudoidioma que tú dices, si tanto asco te da.

Me das vergüenza.



Verás chemba que por tu boca grande al final  te acabarán echando  del foro..... con lo inteligente que tú eres...ja,ja,ja..es broma

angela8411

Cita de: isapa en 16 de Noviembre de 2009, 20:19:44 PM
No empecéis a agobiaros, hasta mañana no se saben los resultados y la puntuación de la gente, porque aquí entra todo dios a leer pero nadie dice cómo le salió. Me da que va a haber sorpresas.
yo estoy por los pelos, pelos vaya...intentando arrapiñar alguna pregunta más jajaja porque voy muy justa...
No necesariamente el que sabe hablar bien es el que tiene las mejores cosas para decir.

Alprazolam

Isapa pues pude que tengas razon, yo no conozco a nadie que le saliera muy bien. Parece mas facil de lo que realmente es.
Ya veremos que pasa, yo con aprobar me conformo, dejo la plaza para la proxima oposicion que sabe dios cuando será porque no creo que quede ninguna plaza de enfermeria despues se esta OPE.

Yo estoy de los nervios, solo pienso en el puñetero examen!!!

FOSTER

Cita de: xabiervidal en 16 de Noviembre de 2009, 10:58:04 AM
Hola chic@s:

Soy nuevo en el post, pero como me he beneficiado hasta ahora de los documentos colgados (exámenes, test, respuestas...) me parece justo devolver el favor colgando la plantilla provisional que he hecho después de buscar en internet en los protocolos más actualizados y la web del SERGAS. Espero que os sirva. Un saludo
Plantilla Provisional OPE SERGAS 2009

1- B
2- C
3- C
4- D
5- B
6- D
7- A
8- B
9- D
10- A
11- B
12- A
13- ¿? Nada clara, bibliografía dispar
14- D
15- B
16- B En realidad se recomienda RCP y luego desfibrilación, pero puesto que esa opción no se contempla…
17- B
18- B
19- C Las contraindicaciones generales son las mismas que las de las píldoras anticonceptivas
20- A
21- C?? Dudosa: pueden eliminarse vía renal, pero normalmente lo hacen vía hepática eliminacion por la orina es incorrecta, las demas son mas acertadas
22- C
23- D
24- C
25- C
26- C La capacidad vital haría referencia también al volumen residual, pero parece que la pregunta hace referencia a la medición de la CV en espirometría; luego la opción que mejor completa el enunciado es la C la capacidad vital no incluye el volumen residual es volumen de reserva inspiratorio mas volumen corriente mas volumen reserva espiratorio
27- B
28- A ¿? Parece que la pregunta hace referencia a los 3 tipos de lavado de manos: Higiénico (eliminar suciedad visible), Antiséptico (limpieza y eliminación de flora transeúnte) y Aséptico (el quirúrgico para desinfección completa); luego la opción que mejor completa el enunciado es la A. Yo votaria por la A porque en los protocolos te pone "la limpieza con alcohol de manos es adecuada cuando no existe suciedad visible", pero podria ser cualquiera.
29- A?? Lo característico es la hipotensión en el tren inferior con abolición o disminución de pulsos distales, pero dado que también puede producir insuficiencia cardiaca congestiva, la cianosis también sería común. Es otra de esas preguntas impecisas totalmente la A, lo de "episodios" no me cuadra.
30- A Antes se recomendaban 2 descargas, una menor y otra de 360. Ahora se recomienda una descarga máxima si ritmo desfibrilable
31- B Le dieron vueltas a la definición con lo de idiomático, pero no deja de ser un síndrome parkinsoniano
32- C/D Yo opté por la consulta a demanda, pero depende de la consideración del SERGAS (cefalea en hipertenso puede ser urgencia hipertensiva???) Yo votaria por a demanda pues va a una clinica de hipertension, se supone que las "clinicas" no ven urgencias.
33- C
34- A
35- C
36- A
37- D
38- C
39- C
40- C
41- B
42- B
43- C?? Esta se las trae también. El balón para taponamiento nasal puede ser anterior o posterior, C sin duda, las demas son anteriores y esta es anterior y posterior a la vez.
44- C
45- B
46- C
47- D?? No sabemos si se han equivocado o ya sabían que ninguna es correcta. La necesidades por Kg y día son de gramos, no de miligramos. Diria que todas incorrectas, el maximo para una persona de 80 kilos te sale como 400 mg de proteinas, o sea0.4 gramos
48- D
49- A
50- C
51- C
52- ?? Todos sabíamos que la NE duodenal se realizaba a ritmo continuo empezando con velocidades de 20-25 ml/h, pero las opciones no se ajustan a la pauta, así que sabe dios… juraria que la nutricion duodenal no puede ser por tomas, sino contiunua...
53- D
54- B
55- D
56- A
57- C Manda huevos!!! El tipo de análisis es subjetivo, pero el test se define como “proyectivo”
58- C
59- D?? Es confuso, pero supongo que se refieren a la gammagrafía tiroidea. No es confuso el resto de los test son analisis estructurales, el unico funcional es la gammagrafia.
60- A Por este orden: 1º  vértebras, 2º radio y 3º fémur (aunque ésta es la más grave)
61- B?? Desde luego la mucositis es la complicación oral más frecuente, pero no sé si la más frecuente de las complicaciones por quimioterapia
62- C?? Me debato entre el deterioro del intercambio gaseoso y la limpieza ineficaz de las vías aéreas. Juer, ambos validos, pero me inclinaria mas por el primero, cianosis, hipoxemia...
63- A
64- A?? Control del riesgo y conducta de prevención de caidas son resultados espeados en el paciente, no intervenciones, pero nunca se sabe. Intervenciones, el resultado seria "fulanito estara libre de caidas" "fulanito sera capaz de usar las ayudas tal, fulanito entnedera el plan de prevencio....blabala
65- ¿? Vaya usted a sabe
r… Entre A, B o ninguna
66- C
67- D
68- B?
69- D? Si consideran fiebre como síntoma de infección sistémica. Si no, C. A, la causa mas frecuente con diferencia de convulsiones en niños es la fiebre. Entonces seria A o C, no escogeria ambas.
70- B
71- B
72- C Confirmado, fue pregunta EIR 2006
73- A Algunas verduras, por su contenido en hierro, pueden alterar los análisis de sangre oculta
74- B Las de lípidos cada 12h. Segun el CDC cada 72 horas si no hay lipidos, cada 24 horas si hay lipidos.
75- A?? Discutida, bibliografía dispar. PAciente con ICP elevada, cabeza elevada y evitar flexion de vasos de retorno, cuello o cadera. respuesta correcta A.

76- B
77- D El rescate con ácido polínico se realiza después del metotrexato, no antes
78- C

79- D
80- B
81- B La clave era la evolución de 35 min (para ser ángor debe ser menor de 20-25 min)
82- D
83- ¿? Bibliografía dispar, probablemente se impugne DE acuerdo, cuanto pesa la señora en cuestion? lata pregunta no parece valida.
84- D?? En teoría el diagnóstico se establece con glucemia >200mg/dl 2 h después de sobrecarga oral de glucosa 75 gr, pero como la opción no se contempla, darán por válida la D
85- C Al matizar que es en las primeras horas, no se contempla el riesgo de infección ni por tanto la temperatura. De acuerdo.
86- D ó B?? En principio hay que informar siempre, pero ese cuidado de información para colaboración de paciente suele contemplarse para colocar la sonda, no para retirarla. En fin… Sabe dios D Por que querrias poner supina a una persona para retirar una sonda nasogastrica?
87- B No sé si entra dentro de nuestras funciones, pero antes de nada hay que explorar siempre. El examen fisico esta perfectamete dentro de tus funciones.
88- B
89- A
90- C
91- A?? Jeje, si anestesias y luego limpias, mal vamos, no? Pero si no puedes lavar por el dolor… Igual tienes que anestesiar antes. Anestesia antes de limpiar el cuerpo extraño, no veas como duelen los puttos ojos, y ademas te lo digo por experiencia que una enfermera de urgencias de Ponfe casi cobra...
92- D Teniendo en cuenta que la B y la C son correctas, todas son correctas
93- C Proteinuria superior a 300 mg, luego preeclampsia
94- D?? Normalmente a partir de la semana 16, luego ninguna es correcta
95- C
96- D
97- C
98- B A mi pesar, beber más líquidos y el reposo son las claves de tratamiento. Se recomienda dieta normocalórica y normoproteica
99- C Más tarde, según la OMS, el niño se duerme y es imposible (también a mi pesar porque la tengo mal)
100- D
101- C También a mi pesar
102- D?? Requiere medidas estandar, aislamiento de contacto y aislamiento por gotas (Según el Ministerio)
103- B
104- D Según protocolo de preventiva, para poner: Bata, mascarilla, gafas y guantes. Para retirar: Guantes, gafas, bata y mascarilla
105- B
106- C
107- C
108- A
109- C?? Una cosa es poner un mordedor y otra asfixiarlo con una gasa en la boca, no?
110- B 3 semanas en la luxación de hombro, supongo que se refieren a eso


Y esto es todo, espero no haber metido mucho la pata y no liar más la cosa.



isapa