Opos SESCAM 2009

Iniciado por heflem, 18 de Mayo de 2009, 13:18:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

SergioDUE_81

Los GDR están incluidos en el casemix.. Es el concepto que engloba toda la gestión de las actuaciones que se realizan en un centro sanitario.

Siguen variables según isoconsumo (GDR), isodiagnóstico (CMBD) e isogravedad (Apache, Several Index)

Izumi

El case-mix es el sistema que se utiliza para calcular los costes que conllevan los pacientes y el GRD es una de las herramientas dentro del case-mix.

Es decir, el case-mix es el que pretende clasificar a todos los pacientes de manera que se sepa el gasto que van a producir. Para ello, podemos utilizar varios sistemas:
- Los GRD, que los clasifican en función del diagnóstico y se utilizan en el ámbito hospitalario.
- Otros como el ACG, que se usa en primaria, y los clasifica según los cuidados ambulatorios que reciban.



Avatar

De todas formas, creo que nos estamos desviando a temas más complicados de los que en realidad nos van a preguntar luego. Sergio, tu esperas un examen como el de 2008 o que se comenta?
Da igual cervezas que cubatas, beber alcohol no es malo, peor es el agua que si no la bebes te mata

Tonflis

Me podeis echar una mano con los anestesicos. ¿Cuales son los bloqueantes neuromusculares despolarizantes y no despolarizantes? Gracias.

Avatar

No Despolarizantes: Pancuronio, atracurio, vecuronio...
Despolariaznates: Succinilcolina
Da igual cervezas que cubatas, beber alcohol no es malo, peor es el agua que si no la bebes te mata

SergioDUE_81

Si una cosa es importante en este examen, son los temas de Gestión y Calidad.. Sobre todo porque, como ya he dicho más arriba, el presidente del tribunal se dedica a ello.

Avatar

Esos temas suelen ser liosos... En la del 2008 ya dijeron que probablemente se podria preguntar algo sobre EFQM y todo eso
Da igual cervezas que cubatas, beber alcohol no es malo, peor es el agua que si no la bebes te mata

edudue

una duda que me surgio
En LA GESTION DE RESIDUOS SANITARIOS yo tengo la clasificacion de madrid en seis clases
I Genrales
II Asimilables a urbanos
III S. especificos (con 9 subgrupos)
IV restos anatomicos...
V quimicos
VI citotoxicos
VII radiactivos
.......en el SESCAM se tiene la misma clasificacion?
es que mi temario es de Madrid y en internet lo busqué y esta confuso.
Gracias

mancy

En la web de funden hoy empieza un simulacro para el examen, para ver por qué posición andas, te mandan al correo tu nota y en qué lugar estás.
Aunque no es muy representativo, o haré para ver las preguntas que ponen, y vosotros?

indinda

yo tambien lo haré por ver....pero vamos a mi no me gustan nada los test de fuden que hacemos por internet...son rarisimos, depende el test te pregunta mucho de urgencias (mas de la mitad del examen) o te pregunta mucho de antidotos...etc...

mancy

A mi tampoco, pero este probaremos.

Trangorex

Por cierto no sé si serán apreciaciones mías, pero esos online de Fuden son criminales.... chungos de narices...   :wacko:
Qui desiderat pacem, praeparet bellum...

angeless

oye, me podeis poner la dirección para hacer esos test de fuden q decis?

lafayeramayor

Cita de: edudue en 18 de Junio de 2010, 17:24:51 PM
una duda que me surgio
En LA GESTION DE RESIDUOS SANITARIOS yo tengo la clasificacion de madrid en seis clases
I Genrales
II Asimilables a urbanos
III S. especificos (con 9 subgrupos)
IV restos anatomicos...
V quimicos
VI citotoxicos
VII radiactivos
.......en el SESCAM se tiene la misma clasificacion?
es que mi temario es de Madrid y en internet lo busqué y esta confuso.
Gracias

Hola edudue,

si es la misma clasificación. es a nivel nacional y europeo. De todas maneras, echa un vistazo al resumen de este tema en la web del colegio de ciudad real:


SergioDUE_81

En Castilla-La Mancha, no se porqué, pero tratan 4 tipos de residuos.

a) Residuos sin riesgo o inespecíficos:
- Grupo I. Residuos asimilables a urbanos. Bolsa negra
- Grupo II. Residuos sanitarios no específicos (material de
curas, yesos, ropas, materiales de un solo uso que no
presenten riesgo infeccioso Estos residuos no podrán ser
reciclados o reutilizados dadas sus características. Bolsa
marrón
b) Residuos de riesgo o específicos:
- Grupo III. Residuos sanitarios específicos o de biorriesgo
(Infecciosos, restos anatómicos, fluidos corporales, vacunas,
...). Requieren especiales medidas de prevención. Bolsa roja y
contenedores verdes especiales. El material específico de
riesgo en contenedor azul y etiquetado
- Grupo IV. Residuos sanitarios tipificados en normativas singulares (Químicos,
citotóxicos, medicamentos, restos anatómicos de suficiente
entidad). Su gestión está sujeta a requerimientos especiales,
tanto dentro como fuera del centro generador. Los
citostáticos irán en contenedor rojo, los químicos en
amarillo, ambos etiquetados

nurseguada11

En CLM el último protocolo de residuos es este, es el que se utiliza, les dejo el enlace

SergioDUE_81

Nadie tiene o puede conseguir el examen de los Médicos de AP?....

edudue

gracias ..........asique es diferente en el sescam

angeless

Pregunta de la Rioja 2005

El pasado 14 de octubre del 2005, la Comisión Europea con la finalidad de promover la consulta publica sobre como hacer frente a la enfermendad mental y e emprender las acciones oportunas a partir del año 2006, adoptó un documento denominado:
a)libro blanco
b)libro verde
c)libro azul
d)libro rojo


angeless

Da como respuesta correcta la b