Opos SESCAM 2009

Iniciado por heflem, 18 de Mayo de 2009, 13:18:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 5 Visitantes están viendo este tema.

Trangorex

Eso mismo me pasa a mí Avatar, y lo que temo es que al cambiar las preguntas me despiste y ya no de pie con bolo, y adiós muy buenas   :wacko: :tears:
Qui desiderat pacem, praeparet bellum...

SergioDUE_81

Yo aún fallo preguntas ya contestadas por leer mal...

Si ponen la pregunta de la elevación del muñón, la dareis como correcta o incorrecta?.... Esa pregunta tiene tela...

Por cierto, sobre una pregunta de Baleares:

En el ámbito de SP, cómo se denomina la capacidad de incidir o actuar sobre un problema de salud?.

A- Magnitud
B- Eficacia
C- Vulnerabilidad
D- Eficiencia

Da como buena la C, pero creo que no le pega ninguna de las opciones... Si acaso magnitud.

Avatar

Yo creo que la mas correcta es c) Vulnerabilidad, ya que en los temarios habla de la vulnerabilidad como la "solucionabilidad" de ese problema
Da igual cervezas que cubatas, beber alcohol no es malo, peor es el agua que si no la bebes te mata

SergioDUE_81

Es casi por eliminación... Pensándolo bien, magnitud se refiere a la priorización de problemas en el método Hanlon...
Mira que tengo accesibilidad, equidad, adecuación, igualdad.................... Pero lo de vulnerabilidad no lo encuentro.  :loool:

Trangorex

Este tipo de preguntas son las que me desaniman, porque me hacen dudar de conceptos que en su dia creía que tenía claros.... Ojalá el Sescam no tenga tan mala idea...
Qui desiderat pacem, praeparet bellum...

SergioDUE_81

Creo que el Sescam va a hilar más fino en esas preguntas... El presidente del Tribunal se dedica a la Calidad, y va a saber qué tipo de preguntas poner en ese caso...

Avatar

#1166
Sergio, si tienes el temario de MAD he de decirte que los terminos de vulnerabilidad, magnitud y transcendencia estan en la ultima pagina del primero tomo. Y lo dicho, vulnerabilidad habla de la "solucionabilidad" del problema, magnitud de la importancia, severidad y evolución del problema y transcendencia es como si dijeramos "la forma en que ese problema afectará a la sociedad" o al menos asi lo tengo entendido yo.
PD: No creo que sean tan malevolos con las preguntas, en el 2008 la mayoria de definiciones de términos eran fáciles (excepto una, que hablaba sobre las actitudes, aptitudes...)
Da igual cervezas que cubatas, beber alcohol no es malo, peor es el agua que si no la bebes te mata

Tonflis

Una duda. Diferencia entre valor predictivo positivo y sensibilidad. Gracias

SergioDUE_81

No, voy con el temario de IFSES, y no encuentro ese concepto...  :evil12:

SergioDUE_81

Cita de: Tonflis en 18 de Junio de 2010, 12:42:33 PM
Una duda. Diferencia entre valor predictivo positivo y sensibilidad. Gracias

Valor predictivo es cuando, ya con un test hecho y dado positivo, es realmente enfermo.
Y sensibilidad es la capacidad de un test de detectar verdaderos positivos.

De todas maneras, no relaciones VPP con sensibilidad, porque lo que realmente incide en el VPP es la especificidad.

Avatar

#1170
Pues más o menos asi los tengo yo definidos en el temario de MAD. Luego cuando llegue a casa si lo sigues necesitando los copio tal cual.
Respecto a la pregunta de antes:
VPP es la probabilidad de tener la enfermedad una vez que has dado positivo en el estudio y Sensibilidad es la probabilidad de detectar a las personas que tiene la enfermedad como enfermos
Da igual cervezas que cubatas, beber alcohol no es malo, peor es el agua que si no la bebes te mata

Izumi

Yo tengo el temario de MAD aquí mismo. Si lo necesitas me lo dices  :occ:

Avatar

Pues Izumi, la última página del primer tomo es donde vienen las definiciones de Magnitud, Vulnerabilidad y Transcendencia, si no te importa copiarlas...
Da igual cervezas que cubatas, beber alcohol no es malo, peor es el agua que si no la bebes te mata

Izumi

Vamos allá:

- Magnitud del problema: está determinada por la gravedad (mortalidad, morbilidad, calidad de vida, incapacidad), la frecuencia y la evolución en el tiempo.

- Trascendencia: viene determinada por la severidad y el impacto social del problema de salud. También se puede incluir la mortalidad, la letalidad de la enfermedad, la incapacidad, etc.

- Vulnerabilidad: hace referencia a su solucionabilidad, tanto en el ámbito de prevención primaria (prevenible), secundaria (tratable y/o curable) y terciaria (rehabilitable y/o reinsertable).

Avatar

Bueno, los conceptos eran mas o menos como habia dicho, pero con mis palabras jejeje. Gracias Izumi por colaborar!
Da igual cervezas que cubatas, beber alcohol no es malo, peor es el agua que si no la bebes te mata

salinas

alguien me explica a "grosso modo" lo  del case-mix y los GRD???  :srougit:

garnett

Cita de: sararpi en 18 de Junio de 2010, 13:20:15 PM
alguien me explica a "grosso modo" lo  del case-mix y los GRD???  :srougit:


Yo tambien lo agradeceria... asi a priori tengo entendido que el case-mix es para calcular costes y los GRD no lo tengo muy claro...
No pain,no gain

Izumi

De nada, para eso estamos  :victory:

sararpi, los GRD sirven para clasificar a los pacientes de un hospital. Cuando un paciente ingresa en el hospital, va a necesitar diferentes tipos de recursos humanos y materiales en función del diagnóstico que tenga. Pues los GRD sirven para eso, clasifican a los pacientes según su diagnóstico y a partir de ahí se calcula los recursos que va a necesitar basándose en que para un mismo diagnóstico los recursos van a ser similares.

Ains, qué mal me explico  :drama:

salinas

Qué va lo explicas muy clarito, de todas formas lo que peor entiendo es el case mix , pero muchas gracias, ahí  tan atenta.....solucinando dudas...qué majeta

Avatar

Según tengo en mis apuntes el case mix es una forma de medir el producto sanitario, al igual que el GRD, contabilidad analitica, etc, cada uno con sus caracteristicas
Da igual cervezas que cubatas, beber alcohol no es malo, peor es el agua que si no la bebes te mata