Opos SESCAM 2009

Iniciado por heflem, 18 de Mayo de 2009, 13:18:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

SergioDUE_81

No salgo de mi asombro... En los exámenes de Madrid 2005 y 2009 se repiten, echándole un vistazo rápido, unas 10 preguntas... Ya podrían tomar ejemplo los del tribunal de CLM...  :loool: :loool:

asia

En la pregunta anterior creo que efectivamente las precordiales son tambien monopolares, osea que la respuesta seria 9 aunque no este reflejada

angelita

Esto es lo que tengo yo....
Derivaciones electrocardiograficas:
- Derivaciones bipolares de miembros de Einthoven (3)
- Derivaciones monopolares de miembros de Goldberger (3)
- Derivaciones unipolares toracicas de Wilson (6)

1. Derivaciones bipolares de miembros: recogen las diferencias de voltaje en el plano frontal entre las extremidades. Entre las tres extremidades que se exploran (brazo derecho, izquierdoi y pierna izquierda se configura un triangulo denominado triangulo de Einthoven en cuyo centro quedaria ubicado el corazon.
      - DI:    Brazo derecho (negativo) y brazo izquierdo (positivo)
      - DII:   Brazo derecho (negativo) y pierna izquierda (positivo)
      - DIII:  Brazo izquierdo (negativo) y pierna izquierda (positivo)

2.  Derivaciones monopolares de miembros:exploran la actividad electrica en el plano frontal.
       - aVR. Potencial del brazo derecho
       - aVL   Potencial del brazo izquierdo
       - aVF   Potencial de la pierna izquierda

3.  Derivaciones unipolares toracicas: tambien llamadas precordiales, exploran la actividad electrica en el plano horizontal
       - V1: 4º espacio intercostal, borde esternal derecho
       - V2: 4º espacio intercostal, borde esternal izquierdo
       - V3: punto intermedio entre V2 y V4
       - V4: 5º espacio intercostal izquierdo, linea medioclavicular
       - V5: 5º espacio intercostal izquierdo, linea axilar anterior
       -  V6: 5º espacio intercostal izquierdo, linea axilar media.

etomidue

Ahm ok fantástico... ¿y cuál es exactamente la diferencia entre los prefijos UNI y MONO? no lo digo por tí, que conste, lo digo por el matiz que buscan "a pillar"
Es como ayer con el Glasgow.... a ver si además de tener que estudiar gestión, medicoquirurgica, metodologia, modelos.... hay que tener un sillón en la RAE e imaginar a que libro se refiere en cada pregunta el tribunal. A mí 100 veces de cada 100 que me pregunten: 3 bipolares y 9 monopolares y punto!

med3d-bagarre1  :Katana:  :melopido:  :nunu:

En fin..... a la paz de dios herman@s    :sbox_church:

Perdonar el párrafo, necesitaba decirlo    :tears:

angeless

oye, y las rtespuestas del examen de la rioja, donde estan??? esque no las encuentro

SergioDUE_81


Julita

Cita de: etomidue en 10 de Junio de 2010, 12:59:21 PM
Ahm ok fantástico... ¿y cuál es exactamente la diferencia entre los prefijos UNI y MONO? no lo digo por tí, que conste, lo digo por el matiz que buscan "a pillar"
Es como ayer con el Glasgow.... a ver si además de tener que estudiar gestión, medicoquirurgica, metodologia, modelos.... hay que tener un sillón en la RAE e imaginar a que libro se refiere en cada pregunta el tribunal. A mí 100 veces de cada 100 que me pregunten: 3 bipolares y 9 monopolares y punto!

med3d-bagarre1  :Katana:  :melopido:  :nunu:

En fin..... a la paz de dios herman@s    :sbox_church:

Perdonar el párrafo, necesitaba decirlo    :tears
Me ha encantado lo de la RAE. Estáis en ese momento de rayada total preope, seguro que lo preguntan de los EKG, dónde se coloca el electrodo tal ó copiando el examen anterior el IAM inferior y ésto último es muchísimo. Las preguntas del MAD, como su propio nombre, locura total. En el País Vasco lo confeccionaron ellos...tampoco son unas manuales muy buenos, pero de ahí también se pueden coger. Y hace dos años,SESCAM, de los MAD y CEP sobre todo pusieron de Legislación. Del resto nada.
No os compliquéis tanto, que os va a entrar mala leche y no hay tiempo para eso.Venga chavales!!!!!

SergioDUE_81

Cita de: etomidue en 10 de Junio de 2010, 12:59:21 PM
Ahm ok fantástico... ¿y cuál es exactamente la diferencia entre los prefijos UNI y MONO? no lo digo por tí, que conste, lo digo por el matiz que buscan "a pillar"
Es como ayer con el Glasgow.... a ver si además de tener que estudiar gestión, medicoquirurgica, metodologia, modelos.... hay que tener un sillón en la RAE e imaginar a que libro se refiere en cada pregunta el tribunal. A mí 100 veces de cada 100 que me pregunten: 3 bipolares y 9 monopolares y punto!

med3d-bagarre1  :Katana:  :melopido:  :nunu:

En fin..... a la paz de dios herman@s    :sbox_church:

Perdonar el párrafo, necesitaba decirlo    :tears:


Son así de cabrones... Muchas veces cambian la manera de definir algo para intentar confundir... Es como una pregunta sobre el paradigma, que qué 4 conceptos integraba, y al concepto de rol lo llaman de 3 veces distintas en algunas preguntas: rol enfermero, rol profesional, rol a secas, enfermería... O la persona llamarla cliente...
O preguntarte por Sprue no tropical o intolerancia a la gliadina en vez de llamarlo enfermedad celíaca...

Por joder, pueden hacerlo formulando cualquier pregunta.

Julita

Cita de: SergioDUE_81 en 10 de Junio de 2010, 13:14:22 PM
Cita de: etomidue en 10 de Junio de 2010, 12:59:21 PM
Ahm ok fantástico... ¿y cuál es exactamente la diferencia entre los prefijos UNI y MONO? no lo digo por tí, que conste, lo digo por el matiz que buscan "a pillar"
Es como ayer con el Glasgow.... a ver si además de tener que estudiar gestión, medicoquirurgica, metodologia, modelos.... hay que tener un sillón en la RAE e imaginar a que libro se refiere en cada pregunta el tribunal. A mí 100 veces de cada 100 que me pregunten: 3 bipolares y 9 monopolares y punto!

med3d-bagarre1  :Katana:  :melopido:  :nunu:

En fin..... a la paz de dios herman@s    :sbox_church:

Perdonar el párrafo, necesitaba decirlo    :tears:


Son así de cabrones... Muchas veces cambian la manera de definir algo para intentar confundir... Es como una pregunta sobre el paradigma, que qué 4 conceptos integraba, y al concepto de rol lo llaman de 3 veces distintas en algunas preguntas: rol enfermero, rol profesional, rol a secas, enfermería... O la persona llamarla cliente...
O preguntarte por Sprue no tropical o intolerancia a la gliadina en vez de llamarlo enfermedad celíaca...

Por joder, pueden hacerlo formulando cualquier pregunta.
Lo del Sprue, no lo sabía. Esto es nivel,sí señor.

SergioDUE_81

Sí... Creo que se preguntó en un EIR o algún examen reciente, y la gente se quedó a cuadros pensando en qué leches era el sprue no tropical....

Enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca (esprue no tropical, enteropatía por gluten, esprue celíaca) es un trastorno hereditario en el cual una intolerancia de tipo alérgico al gluten (una proteína) provoca cambios en el intestino que conllevan a una malabsorción.

   
http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_09/seccion_09_110.html

angelita

que nivel!!! yo me quedo muerta con vosotros...

pep

Angelita creo q la derivacion bipolar DIII es = VF(-) y VL(+) ya q ambas son negativas y se toma como positiva la de menor potencial. Eso tengo yo , un saludo desde Extremadura.  :sprt:

SergioDUE_81

Como entre mis apuntes tengo ciertas incongruencias sobre el mismo tema, quiero una puesta en común como ya se hizo con el EPINE y las enfermedades nosocomiales.
Es acerca de las causas de muerte por sexos. En mis apuntes tengo lo siguiente como actualizado. Solo pongo las dos primeras causas, porque la 3ª causa es común en ambas.

Hombres: 1ª Causa: Tumores ---- 2ªcausa: Cardiovasculares (Isquémicas y Cerebrales)

Mujeres: 1ª causa: Cardiovasculares (Cerebrales e Isquémicas) --------- 2ª causa: Tumores

Tengo entendido que hasta hace poco, la causa principal en hombres era la patología cardíaca isquémica, pero los tumores se han impuesto en los últimos tiempos.

Izumi

Según mis apuntes, a nivel mundial las causas de muerte serían como las que has puesto tú Sergio:

Hombres: 1ª Causa: Tumores ---- 2ªcausa: Cardiovasculares (Isquémicas y Cerebrales)

Mujeres: 1ª causa: Cardiovasculares (Cerebrales e Isquémicas) --------- 2ª causa: Tumores


Pero en España:

Hombres: 1ª Causa: Cardiovasculares ---- 2ªcausa: Cáncer

Mujeres: 1ª causa: Cardiovasculares  --------- 2ª causa: Cáncer

angelita

Cita de: pep en 10 de Junio de 2010, 13:37:28 PM
Angelita creo q la derivacion bipolar DIII es = VF(-) y VL(+) ya q ambas son negativas y se toma como positiva la de menor potencial. Eso tengo yo , un saludo desde Extremadura.  :sprt:
No entiendo que me quieres decir, creo que eso mismo pone en mi texto no? Otro saludo desde Extremadura paisano....

hgcr

#995
Yo tengo entendido:

              Hombre:  1º cardiopatia isquémica,   2º tumores
              Mujer: 1º accidentes cerebrovasculares,   2º tumores.

Esto siendo muy concretos, si te lo ponen más general en ambos la 1ª causa de muerte seria cardiovasculares, creo.

Izumi

Sí, especificando las causas vasculares yo también lo tengo como tú hgcr.

A ver si llega ya el maldito día 27, que según nos vamos acercando más me agobio  :Isapa:

angeless

Tela con el examen de la rioja, aprobado pero de holgura nada, de nada..... espero que este sea un poco mas facilito :fuma: :fuma: :fuma:

nurseguada11

Esto es lo que yo tengo
•Mortalidad por causas en adultos en España
1.   Cardiovasculares
2.   Tumores
3.   Accidentes de Tráfico
•   Hombres
1.   Isquémicas
2.   Ca pulmón, bronquios
•   Mujeres
1.   Cerebrovasculares
2.   Ca mama

SergioDUE_81

Pues sí, de hecho los datos del INE lo corroboran... Sinceramente, estoy harto de profesores que van a veces a marcarse el pegote...

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en España, seguidas de los tumores y de las enfermedades respiratorias. Los datos se desprenden de la estadística de defunciones según la causa de la muerte, que ha hecho pública el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos provisionales correspondientes al año 2008.

De los datos facilitados por el INE destaca además el descenso de las defunciones por accidente de tráfico, que se redujeron en el año 2008 un 20,7% con respecto a las cifras del año anterior. De esta manera, los accidentes dejan de ser la primera causa de muerte no natural, para ser sustituidos por los suicidios.

Concretamente, el INE explica que "el suicidio se situó en 2008 como la primera causa externa de defunción, con 3.421 personas fallecidas, cifra similar a la de 2007". Por sexo, la mortalidad por suicidio fue mayoritariamente masculina (el 22,65 fueron mujeres).

En 2008 se produjeron en España un total de 386.324 defunciones, 963 más que las que se produjeron en el año 2007, aunque la tasa bruta de mortalidad descendió en un 1,3%, ya que se situó en 847,3 muertes por cada 100.000 habitantes, según los datos del INE.

Por sexos, se produjeron 186.677 fallecimientos de mujeres, lo que supuso un aumento del 1,3% respecto al año anterior, mientras que las defunciones de varones se situaron en 199.647, lo que significa una disminución del 0,7%.

No obstante, la estadística revela que el patrón de mortalidad del año pasado fue similar al registrado en los últimos tiempos: la insuficiencia cardiaca superó al cáncer de bronquios y de pulmón. En concreto, las enfermedades cardiovasculares repitieron como primera causa de muerte en 2008, cuando ocasionaron el 31,7% del total de defunciones. Le siguieron los tumores (26,9%) y las enfermedades del sistema respiratorio (11,4%).
Más muertes por trastornos mentales

Asimismo, la estadística indica que las defunciones por sida mantuvieron la tendencia a la baja de años anteriores: En 2008 fallecieron 1.212 personas, un 7,7% menos que en 2007.

En cambio, los grupos de enfermedades causantes de fallecimiento que más aumentaron respecto al año 2007 fueron los trastornos mentales y del comportamiento, que subieron un 4,6% y causaron la muerte de 12.879 personas. Dentro de este grupo, el INE destaca la incidencia de las demencias, que provocaron la muerte de 11.973 personas, de las que el 68,2% eran mujeres. El año pasado se incrementaron asimismo las enfermedades del sistema nervioso, con un total de 17.432 defunciones, un 4,2% más que en el año anterior. Dentro de este grupo destaca la enfermedad de Alzheimer, que causó 10.349 fallecimientos (el 69,6% de ellos correspondieron a mujeres).

Atendiendo sólo a la población femenina, las enfermedades cerebrovasculares fueron la primera causa de muerte en 2008, cuando provocaron 18.312 defunciones, un 3,4% menos que en el año anterior. La segunda causa de muerte fue la isquemia cardiaca, con 15.519 muertes, un 2,8% menos que en 2007.

Entre las defunciones debidas a tumores malignos, el cáncer de mama volvió a ser el más significativo (6.051 fallecimientos, un 1,1% más que el año anterior), seguido del cáncer de colon (4.629 mujeres fallecidas, un 3,0% más).

No obstante, uno de los tumores que más aumentó la mortalidad entre las mujeres fue el cáncer de bronquios y pulmón. En 2008 aumentó un 9%, "confirmando su evolución ascendente de los últimos años", explicó el INE. También aumentaron un 7% las muertes por cáncer de páncreas.
Los varones, del corazón

Entre los varones, las enfermedades isquémicas del corazón fueron la primera causa de muerte con 20.369 defunciones en 2008, un 4,1% menos que un año antes. La segunda causa de fallecimiento fue el cáncer de bronquios y pulmón, con 17.146 defunciones (un 0,2% menos que en 2007).

Para los españoles, el segundo tipo de cáncer más significativo fue el de colon (con 5.973 fallecidos y un aumento del 1,0%) y el tercero el de próstata (responsable de 5.464 muertes, un 2,1% menos que en el año anterior). Las causas de muerte más frecuentes en los varones que no aparecieron entre las más habituales de las mujeres fueron el cáncer de vejiga, el cáncer de estómago y la cirrosis hepática.

Por comunidades autónomas, las tasas más elevadas de fallecidos por cada 100.000 habitantes en el año 2008 correspondieron a Principado de Asturias (1.203,0), Castilla y León (1.092,9) y Galicia (1.082,1), lo que según el INE se explica "en parte" porque "estas tres comunidades tienen una población más envejecida que otras".

Por su parte, las tasas más bajas se presentaron en Canarias (653,0), en la ciudad autónoma de Melilla (656,1) y en Comunidad de Madrid (660,8), lo que para la institución, tiene su origen en que la población es más joven.