Opos SESCAM 2009

Iniciado por heflem, 18 de Mayo de 2009, 13:18:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

famt00

yo tambien contestaria la b.

keira

¿cual era la fórmula para saber la nota de los exámenes??  graciasxw7ke9gx0

SergioDUE_81


heparina

La posición adecuada para una correcta lavado e higiene de ojos es :

                             A ) De Fowler
                             B ) De semi-Fowler
                             C ) De Roser
                             D ) De Trendelemburg

da correcta la c alguien lo tiene claro
heparin@

SergioDUE_81


burgos

Cita de: favia en 27 de Mayo de 2010, 23:59:56 PM
Yo si he hecho el examen de SACYL 08, y facil no me resulto, pero dificil tampco lo ví, creo que saque un 7  o algo asi, me resulto bastante mas dificil el de Pais Vasco.
en cuanto a lo de las preguntas sisn contestar, yo la verdad que me dejo pocas....en torno a 5 -10! pero es que eso no se que es mejor, si arriesgar lo maximo posible o no. yo la verdad que me sale mejor dejarme cuantos menos sin contestar mejor, pero eso ya cada uno lo que vea.






perdon que me meta, yo soy de SACYL, el examen fue una mierda porque habia preguntas difíciles y luego otras muy muy fáciles que las sabia todo el mundo. Un 7 es muchísima nota en ese examen , porque tieron por cinco el 5,56 osea que calcula lo que es un 7, según los puntos podrías coger plaza , no se si sabes esto, tendrás que estar en la lista pero que muy arriba. Se lo digo a favia.Y los del PV son todos tirados y aprueba el 95% discrepo totalmente
Mi consejo es dejar solo sin contestar las que no tienes pero nada de idea que no te suenan de nada en absoluto, gralmente son muy pocas a poco que estudies. Con una que se acierte puedes fallar tres. Si estudias es muy dificil que no te puedas arriesgar en casi todas.

pep

 :sprt:   Esta pregunta está mal formulada, incompleta... asi lo veo yo.

pep

 :blush21:
Cita de: jrsm en 30 de Mayo de 2010, 11:10:53 AM
Cita de: angeless en 26 de Mayo de 2010, 22:04:20 PM
A ver, si os encontrarais con esta pregunta, que contestariais???

La DM se puede diagnosticar basicamente por:
a)glucemia al azar
b)glucemia basal
c)hemograma completo
d)a y c son correctas

Yo contestaría la basal, xq si es al azar tiene q ir acompañada d los signos y síntomas típicos y repetirla. La basal es "básicamente" la d referencia. Y el hemograma me lo paso x allí.
Esta es la pregunta incompleta jejejejej.

heparina

heparin@

burgos

Cita de: pep en 01 de Junio de 2010, 12:06:55 PM
:blush21:
Cita de: jrsm en 30 de Mayo de 2010, 11:10:53 AM
Cita de: angeless en 26 de Mayo de 2010, 22:04:20 PM
A ver, si os encontrarais con esta pregunta, que contestariais???

La DM se puede diagnosticar basicamente por:
a)glucemia al azar
b)glucemia basal
c)hemograma completo
d)a y c son correctas

Yo contestaría la basal, xq si es al azar tiene q ir acompañada d los signos y síntomas típicos y repetirla. La basal es "básicamente" la d referencia. Y el hemograma me lo paso x allí.
Esta es la pregunta incompleta jejejejej.


Tal y como está yo veo claro que es  por glucemia basal , con lo demás no se diagnosfica la diabetes , sin mas ni mas, basicamente , simplementes eso es una coletilla que además queda fatal en la pregunta

SergioDUE_81

#810
Cita de: heparina en 01 de Junio de 2010, 12:11:52 PM
Cita de: SergioDUE_81 en 01 de Junio de 2010, 11:09:11 AM
Sí, de Roser o Proetz...


No lo tengo  claro sergio

Pues esa es la posición... Es más usada en cirugía de ORL, pero para los lavados es la más correcta de las propuestas... Al menos es la que usamos aquí en Urgencias.
Lo que buscamos es que la cabeza esté ligeramente extendida, para que al realizar el lavado sea más fácil que arrastre el líquido que utilicemos. En las posiciones de Fowler y semiFowler eso es imposible, y utilizar un Trendelemburg seria algo absurdo.

SergioDUE_81

Cita de: burgos en 01 de Junio de 2010, 12:13:29 PM
Cita de: pep en 01 de Junio de 2010, 12:06:55 PM
:blush21:
Cita de: jrsm en 30 de Mayo de 2010, 11:10:53 AM
Cita de: angeless en 26 de Mayo de 2010, 22:04:20 PM
A ver, si os encontrarais con esta pregunta, que contestariais???

La DM se puede diagnosticar basicamente por:
a)glucemia al azar
b)glucemia basal
c)hemograma completo
d)a y c son correctas

Yo contestaría la basal, xq si es al azar tiene q ir acompañada d los signos y síntomas típicos y repetirla. La basal es "básicamente" la d referencia. Y el hemograma me lo paso x allí.
Esta es la pregunta incompleta jejejejej.


Tal y como está yo veo claro que es  por glucemia basal , con lo demás no se diagnosfica la diabetes , sin mas ni mas, basicamente , simplementes eso es una coletilla que además queda fatal en la pregunta

Sin más, ninguna de las dos es correcta.. Faltaría algo más en las respuestas como dije más arriba, pero la menos falsa es la basal, sin duda... Una pregunta un poco borde...
A la glucemia al azar habría que añadirle sintomatología de diabetes, y a la glucemia basal unas cifras concretas en dos tomas.

heparina

Cita de: SergioDUE_81 en 01 de Junio de 2010, 12:32:35 PM
Cita de: heparina en 01 de Junio de 2010, 12:11:52 PM
Cita de: SergioDUE_81 en 01 de Junio de 2010, 11:09:11 AM
Sí, de Roser o Proetz...


No lo tengo  claro sergio

Pues esa es la posición... Es más usada en cirugía de ORL, pero para los lavados es la más correcta de las propuestas... Al menos es la que usamos aquí en Urgencias.
Lo que buscamos es que la cabeza esté ligeramente extendida, para que al realizar el lavado sea más fácil que arrastre el líquido que utilicemos. En las posiciones de Fowler y semiFowler eso es imposible, y utilizar un Trendelemburg seria algo absurdo.

Mi pregunta La posición adecuada para una correcta lavado e higiene de ojos es
                             A ) De Fowler
                             B ) De semi-Fowler
                             C ) De Roser
                             D ) De Trendelemburg
heparin@

SergioDUE_81

Y la respuesta es C) de Roser... O también llamada de Proetz.

  Roser
Tumbado sobre el dorso de su cuerpo, con los hombros en el límite de la cabecera de la cama o camilla, con la cabeza colgando fuera de la cama. Para intervenciones de otorrino, neuro, ojos, lavado de pelo encamado, intubación, etc. También denominada de PROETZ.

indinda

#814


Proetz es con la cabeza dentro de la cama,  y Roser es con la cabeza fuera, la de Roser se usa para el lavado del pelo..y Proetz para administración de medicacion en senos etmoidales y esfenoidales (además de para intubación).

heparina

POSICIÓN DE ROSER O PROETZ

4.1. DESCRIPCIÓN
El paciente se halla en decúbito supino con la cabeza colgando, con el objetivo de mantener el cuello en hiperextensión.

4.2. SITUACIONES EN LAS QUE SE EMPLEA Ésta es una posición que se utiliza en:
- Exploraciones faríngeas.
- Intubación endotraqueal.
- Intervenciones quirúrgicas de la parte superior del cuello
- Lavado de cabeza

Lavado de ojos

En el caso de que el paciente esté inconsciente, colocarlo en posición decúbito supino o semifowler.
Si el paciente está consciente colocarlo en posición de Fowler

La posición adecuada para una correcta lavado e higiene de ojos es
                             A ) De Fowler
                             B ) De semi-Fowler
                             C ) De Roser
                             D ) De Trendelemburg
heparin@

Julita

#816
Entonces...Echando un vistazo a CTO(Eir), vía oftálmica, administración de medicación, pone en decúbito supino o sedestación con la cabeza ligeramente hiperextendida,pero es la instilación de medicación que no el aseo de los ojos.Teniendo en cuenta los puñeteros que puedan llegar a ser...

nurseguada11

IMAGENES PARA VER ROSER Y PROETZ

SergioDUE_81

Pues sinceramente he contestado sin pensar... La de lavados oculares que habré hecho en esa posición, sobre todo en caso de caústicos o irritantes...
Me imagino que la pregunta se orienta a situaciones básicas.

Pero como bien nos aconsejó un profesor. En el examen tenemos que ser eficaces, no efectivos.

garnett

Roser y proetz eran muy similares...

creo recordar que la diferencia es que en roser el cuello no queda apoyado,por lo que es ideal para la higiene del cabello

proetz creo que seria mas recomendable para lavado de ojos,pero ya digo que muchas veces se utilizan indistintamente.



Un duda,en cuanto a las infecciones nosocomiales... En FUDEN nos dejaron bien claro que las respiratorias (altas y bajas) en global era la numero uno por delante de las urinarias. En cambio he habado con una compañera que se lo ha preparado con IFSES y les han dejado bien claro que al contrario,que en primer lugar las genitourinarias y segundo las respiratorias.... justificandomelo de que se sonda mucho mas que se intuba...


En fuden nos dejaron claro que las genitourinarias estarian por delante en caso de comparar con respiratorias bajas y altas individualmente pero si comparamos urinarias y respiratorias globales: las n.1 las respiratorias... Que opinais?

Un saludo
No pain,no gain