Opos SESCAM 2009

Iniciado por heflem, 18 de Mayo de 2009, 13:18:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

hgcr

Con respecto a la colocación de la sonda, creo que dependerá del estado de consciencia del paciente. En semi-fowler si consciente de lo contrario en supino.

Estoy contigo que se considera sobrepeso hasta 29.99, por lo tanto obesidad tipo I o leve desde 30, yo también opinaria la C, pero como aparece el dato de 30 en las dos opciones....

Mi opinión con respecto a la del Glasgow es que está mal formulada, en la escala no se valora como tal la FLEXIÓN NORMAL, yo creo que con esto se quiere referir a la localización del dolor, pero repito que creo que al estar mal elaborada llevaría a error.

SergioDUE_81

#961
Normal 20-24´9
Sobrepeso 25-29´9
Obesidad de primer grado 30-34´9
Obesidad de segundo grado 35-39´9
Obesidad Morbida >40

Sobre la sonda, si se le está colocando una sonda SB, poco importa la posición del paciente ya...  :loool:

Y en cuanto a la pregunta del Glasgow opino lo mísmo. La única flexión como tal que se aprecia en la escala de Glasgow es la de decorticación. Una puntuación de 4 es que retira al dolor, y yo no lo considero flexión.

SergioDUE_81

Según valores de la FAO, lo escrito más arriba...

Valores de la FAO


Un IMC menor de 18 -> peso por debajo de lo normal
Un IMC de 18 a 24,9 -> valor normal, peso en relación normal con la altura.
Un IMC de 25 a 29,9 -> sobrepeso, exceso de peso en relación a la altura.
Un IMC de 30 a 34,9 -> Obesidad de 2º grado.
Un IMC de 35 a 39,9 -> Obesidad de 3º grado. (premorbida)
Un IMC superior a 40 -> Obesidad de 4º grado (mórbida)

el caracola

A ver como digo lo que me ha parecido el examen de la Rioja sin ofender a nadie de la zona.
No me lo he llegado a leer entero pero..¡a esta gente se le ha ido un poco la cabeza? Pagarán unos sueldazos y darán 2 meses de vacaciones cuando exigen ese nivel a sus enfermeras/os :Escanciando:

salinas

pos eso. Respecto a la obesidad, yo tengo de  25 a29.9 grado1 de 30 a 39.9 grado 2 y mayor de 40 grado 3 :wacko:

SergioDUE_81

Del examen de La Rioja me ha chocado una pregunta, la nº 96... Qué fármaco modifica el color de las heces....

-Indometacina
-Levodopa
-Metronidazol
-Warfarina



Tanto levodopa como indometacina cambian la coloración de las heces.

pocaspecas

Cita de: SergioDUE_81 en 10 de Junio de 2010, 00:10:23 AM
Normal 20-24´9
Sobrepeso 25-29´9
Obesidad de primer grado 30-34´9
Obesidad de segundo grado 35-39´9
Obesidad Morbida >40



Me quedo con esta clasificación, es la que tengo yo.  graciasxw7ke9gx0

salinas

entonces la respuesta del test está mal?

garnett

Toy viendo el exam de la rioja y es bastante jodido no??
No pain,no gain

asia

SI PONEN AQUI UNO COMO EL DE LA RIOJA, ME DA ALGO. NO ES JODIDO. ES JODIDISIMO Y MUY BORDE LA VERDAD.

Avatar

Vaya tela, aqui cada vez poneis preguntas más raras... luego en el examen nos van a poner 4 tonterias
Da igual cervezas que cubatas, beber alcohol no es malo, peor es el agua que si no la bebes te mata

SergioDUE_81

Yo voy de cabeza con la mierda del VPP y VPP, que si aumentan con la especificidad y la sensibilidad... Y yo que pensaba que era al revés, que cuantos más verdaderos negativos, mayor valor predictivo positivo... Y tiene mayor relación con los verdaderos negativos...

Avatar

Sergio, sigo pensando que os complicais demasiado la vida...
Da igual cervezas que cubatas, beber alcohol no es malo, peor es el agua que si no la bebes te mata

SergioDUE_81

Los VP es algo básico, y que aparece en varios temas, como el de Promoción y Prevención y Epidemiología... Al igual que la sensibilidad, especificidad, validez y fiabilidad... No soy de los que se enrrebesan estudiando, pero este tipo de preguntas han aparecido en muchos test y exámenes.

Avatar

Si está claro que alguna definición sobre esos conceptos te pueden preguntar, porque yo también las he visto en algunos examenes, pero de ahí a que te pregunten si el VPP aumente o disminuye con la sensibilidad o especificidad... lo mismo no lo saben ni ellos jajajaja
Da igual cervezas que cubatas, beber alcohol no es malo, peor es el agua que si no la bebes te mata

SergioDUE_81

Es parte de la definición, simplemente... Con el VPP aumenta la prevalencia y aumenta la especificidad, y con el VPN disminuye la prevalencia y aumenta la sensibilidad. Es una cosa que hay que saber porque está relacionado con las fórmulas de VPP y VPN.

Creeme, que con la cantidad de test que tenemos en IFSES, siendo recopilatorios de oposiciones y EIR, salen muchas preguntas en relación a los conceptos y la variabilidad de dichos componentes.

favia

Yo estoy con Sergio eso hay que saberselo, aunque no nos guste ;)

Pues por lo que estais diciendo del examen de la Rioja, yo creo que ni lo voy a hacer, porque para desanimarme mejor no lo hago...ayer hice el EIR de este año y la verdad que dicen que tiene mas nivel que cualquier opo, pero no me resulto excesivamente dificil.

Bueno me voy a liar con  gestión y calidad, que es lo que toca hoy!!

Animos a todos!! que no nos queda nadaaaaa

SergioDUE_81

Del Servicio Vasco de Salud:

110.- Para realizar un electrocardiograma, hay que fijar al tórax un determinado número de electrodos: las derivaciones bipolares, las derivaciones monopolares y las derivaciones torácicas o precordiales. En un electrocardiograma de 12 derivaciones, ¿cuántas son las derivaciones monopolares?
a)   2.
b)   3.
c)   4.
d)   6.

Y da como correcta la C??... Yo tenía entendido que las monopolares en un EKG son AVR, AVL y AVF... O me equivoco...

Toni

creo que esta mal, por que si no recuerdo mal, las precordiales tambien son monopolares

SergioDUE_81

Entonces serían 9 monopolares...