Opos SESCAM 2009

Iniciado por heflem, 18 de Mayo de 2009, 13:18:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Ayaguaska

Estoy contigo, el hábito tabáquico. Cito:
"Factores de riesgo

La EPOC es prevenible. Su principal causa es el humo del tabaco (fumadores activos y pasivos). Otros factores de riesgo son:

la contaminación del aire de interiores (por ejemplo, la derivada de la utilización de combustibles sólidos en la cocina y la calefacción);
la contaminación del aire exterior;
la exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores, irritantes y gases);
las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia."
Y esto viene de la página de la OMS: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs315/es/index.html

SergioDUE_81

Cita de: PUMU en 22 de Mayo de 2010, 18:14:12 PM
Cita de: SergioDUE_81 en 21 de Mayo de 2010, 13:55:53 PM
No se me ha dado muy mal el examen de Murcia... Un 7,2. Totalmente atípico, sin apenas preguntas sobre geriatría, escalas, pediatría o mujer gestante...

Hay una pregunta que me llama la atención:

Los criterios más relevantes desde el punto de vista sanitario para clasificar a los diferentes tipos de vacunas son:
A. Microbiológicos y sanitarios.
B. Sanitarios, microbiológicos y vías de administración de las mismas.
C. Víricas y bacterianas.
D. Enteras y subunidades.

Da como correcta la B, pero creo que no es ninguna, ya que desde el punto de vista sanitario, se clasifican en Universales y Optativas.
se

sergio segun la guia de vacunaciones es correcta la B se clasifican en microbiologicas ( viricas y bacterianas y estas a su vez en atenuadas o muertas y sanitarias ( vacunacion sistematica y no sistemattica

www.vacunas .net

Pero la pregunta está mal redactada.. Si te pregunta desde el punto de vista sanitario, ya te pide englobar en sistémica y no sistémica... Tendría que preguntar la clasificación global o general. Pero no desde un punto de vista concreto, siendo una parte de la clasificación... No se si me explico...

nursita


mm, sí tienes razón Sergio te explicas bien,no me había dado cuenta de la pregunta.. Debería de preguntar por la clasificación general como dices; de todas formas la más correcta y más completa es esa, pero la pregunta es confusa porque ya pregunta por el criterio sanitario(sistemática y no sistemática).
Otra cosa aprovecho para lanzar una duda que escribí en el tema de preguntas de exámen, a ver si me la podeis aclarar:


Cita de: nursita en 16 de Mayo de 2010, 22:23:38 PM
Cita de: SergioDUE_81 en 11 de Abril de 2010, 13:34:26 PM
No, vamos a ver...

Al realizar esta pregunta quieren intentar despistar.

Hay que tener claro, que siempre que hagan estas preguntas, si comparan infecciones urinarias con neumonías nosocomiales o infecciones de vías respiratorias bajas, siempre serán más frecuentes las infecciones urinarias.

La cosa cambia cuando se comparan las infecciones urinarias con el conjunto de las infecciones respiratorias (neumonías y vías bajas). En ese caso, ambas serán más frecuentes que las infecciones urinarias.

Ej:

Cuáles son las infecciones más frecuentes en el medio hospitalario?:

A- Infecciones urinarias.
B- Neumonías nosocomiales.
C- Bronquitis
D- Infecciones quirúrgicas.

En este caso, la respuesta correcta es la A. Por contra, no sería así de hacer esta pregunta:

Cuáles son las infecciones más frecuentes en el medio hospitalario?:

A- Infecciones urinarias.
B- Infecciones respiratorias.
C- Infecciones quirúrgicas.
D- Infecciones oculares.

La respuesta correcta sería la B, ya que englobaría neumonías e infecciones de vías aéreas bajas.


Sergio,entonces según el EPINE2009 (Urinarias>respiratorias>herida quirúrgica) la úlltima respuesta de la pregunta de test que pones de ejemplo cambiaría no? y sería nuevamente Infecciones urinarias, verdad? o me estoy liando?  :17:
mitad y mitad, sueño y sueño, carne y carne

SergioDUE_81

Pues eso parece, porque entre neumonías, vías altas y vías bajas no suman más casos que las ITU´s... Pero no se hasta que punto pueden preguntar algo recién publicado...
De todas maneras he transmitido la duda a mis tutores de IFSES.

Domingo sin ganas de estudiar...  :dubbio:

nursita

Gracias Sergio! Y anímate a estudiar tú que puedes, yo estoy de guardia. Además estoy con un médico colombiano que prepara el mir yme acaba de explicar que hay varios tipos de insuficiencia cardiaca (sistólica/diastólica, de bajo gasto/de alto gasto, aguda/crónica) menos mal que a nosotros nos basta con diferenciar la izquierda de la derecha ;)))))))
mitad y mitad, sueño y sueño, carne y carne

Julita

Venga chicos que todavía queda un mes de repaso...y si un día se está más espeso no hay que insistir, mañana será mejor.

SergioDUE_81

Un mes da para mucho, si uno se lo plantea bien...

Según los tutores de IFSES habría que contestar lo más actualizado, porque la pregunta podría ser impugnable, así que a día de hoy, el conjunto de las enfermedades respiratorias es menor que las urinarias.

salinas

buah!!!!no he sido capaz de dormirme un rato, con lo bien que sientan las siestas.:es un poco pronto pa empezar a estar histérica no? 5 semanas  todavía dan para mucho....

hgcr

por supuesto que dan para mucho, pero lo cierto es que no nos podemos dormir pensando que queda 1 mes, porque el tiempo se va rápido. animo a todos y ójala este sea nuestro último año de estudio. Yo tampoco tengo muchas esperanzas pero hay que ir a por la máxima nota, por si acaso. Yo tengo 5 años y 2 meses trabajados, alguien ha oido qué posibilidades podriamos tener los que nos encontramos con ese tiempo trabajado???
VENGAAAAA ANIMO A TODOS

Gema Garcia

Estabais preguntando por ahí lo de las comisiones, que no se estaban dando- Es cierto, no se dan, por lo menos a los médicos, ¿por que?. Porque como hay pocos medicos en general, una vez que se sacan plaza no están muy dispuestos a dejar que se escapen, lo que pasa es que siempre se pueden pedir otras cosas, con sus partes positivas y sus partes negativas.  No se si a enfermeria le pasará igual, parece ser que la crisis tambien tiene algo que ver. ¡que puñetas con la crisis! ¡pero los campos de futbol estan llenos!  :dubbio:

Avatar

Que parado que ha estado hoy el foro, supongo que será que os habeis puesto las pilas jejejeje. Queria preguntaros una cosilla un poco en general, porque no tengo ni idea de como irá. Vamos a ver, la taxonomia II de la NANDA, cuantos dominios, clases y diagnosticos tiene?? Porque depende donde mire leo una cosa pero en ningun lado coincide, que os han dicho en vuestras academas??  graciasxw7ke9gx0
Da igual cervezas que cubatas, beber alcohol no es malo, peor es el agua que si no la bebes te mata

SergioDUE_81

Si no me equivoco, lo que no varían son los dominios y clases, pero los diagnósticos se van actualizando o añadiendo nuevos cada x años...

Avatar

Pues los dominios si que son los mismos (creo que 13), pero las clases en algunos sitios he visto 46 y en otros 47, y diagnosticos he visto de todo, mira que como luego nos lo pregunten en el examen, a ver que coño les ponemos.... med3d-bagarre1
Da igual cervezas que cubatas, beber alcohol no es malo, peor es el agua que si no la bebes te mata

AVI

El ultimo dato que tenia eran 188 diagnosticos, pero por lo visto se han reunido hace poco y a variado. Ante la duda acabo de ponerme en contacto con la directora de mi ex-escuela, en cuanto me conteste (supongo que tendran el ultimo dato) os lo digo...

Avatar

Muchas gracias AVI  :13: Por cierto, ayer me comentaron que los que están haciendo el curso de Satse les han regalado 1000 preguntas tipo test que pueden consultarlas en la pagina de Fuden, a ver si alguien es tan amable de colgar alguna...  graciasxw7ke9gx0
Da igual cervezas que cubatas, beber alcohol no es malo, peor es el agua que si no la bebes te mata

garnett

Cita de: Avatar en 24 de Mayo de 2010, 18:16:50 PM
Que parado que ha estado hoy el foro, supongo que será que os habeis puesto las pilas jejejeje. Queria preguntaros una cosilla un poco en general, porque no tengo ni idea de como irá. Vamos a ver, la taxonomia II de la NANDA, cuantos dominios, clases y diagnosticos tiene?? Porque depende donde mire leo una cosa pero en ningun lado coincide, que os han dicho en vuestras academas??  graciasxw7ke9gx0

13 clases
30 dominos
209 diagnosticos

Lo he contrastado con varios compañeros que han ido a academias y este es el resultado
No pain,no gain

cris_pakipaya

los diagnosticos no creo que sean tan capullos de preguntarlo porque es un dato muy variable, que varia de año en año...

Avatar

Bueno... si te sirve como ejemplo de pregunta "retorcida" la de la cura de heridas con agua del grifo de la OPE anterior... No creo que sea mas raro preguntar algo sobre diagnosticos, no?
Da igual cervezas que cubatas, beber alcohol no es malo, peor es el agua que si no la bebes te mata

salinas

de hecho lo han preguntado en alguna ocasión, cuando pasó de 167 a 188

hgcr

yo creo que lo que únicamente ha variado ha sido el número de Dx, los dominios y clases, se mantienen:
13 dominios
47 clases
206 dx ( tengo yo entendido, aunque tb tengo otra referencia que indica 213 Dx)