Opos SESCAM 2009

Iniciado por heflem, 18 de Mayo de 2009, 13:18:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

tazocel

YA PASÓ, AHORA A DESCANSAR. SUERTE A TOD@S. YO SAQUE PLAZA EN LAS ANTERIORES Y NO VEAS QUE TRANQUILIDAD......
Y SI NO PA LA PROXIMA. LO DICHO MUXA SUERTE, Y YA ESTA HECHO.

viwer

¿Qué opinais de la pregunta 53? Yo creo que es impugnable, el eje del tiempo es el 2 (agudo, crónico, intermitente y continuo). El eje 6 es el descriptor.
Por cierto, teneis alguien un modelo para presentar impugnaciones?

Rorroas

#1822
yo creo que si es impugnable, y no tengo ni idea de como hacerlo, asi que a ver si nos lo solucionan...

Que nervios!!!!!!

Me parecio un examen dificil.

Por cierto, la planilla saldra en la pagina del sescam, como todo lo anterior!

enfermerapurada

#1823
Cita de: viwer en 28 de Junio de 2010, 12:43:47 PM
¿Qué opinais de la pregunta 53? Yo creo que es impugnable, el eje del tiempo es el 2 (agudo, crónico, intermitente y continuo). El eje 6 es el descriptor.
Por cierto, teneis alguien un modelo para presentar impugnaciones?

Te equivocas. El eje del tiempo es el 6. El eje número 2 es el sujeto del diagnóstico.

http://books.google.es/books?id=mCodu5Gz4KoC&pg=PA13&lpg=PA13&dq=eje+1+concepto+diagn%C3%B3stico,+eje+2+sujeto+del+diagnostico&source=bl&ots=KscQNu8wIA&sig=lMROF-3zmKYzdJbMXgtUzpnxZ88&hl=es&ei=D4coTL_3C9CaOOqCvOcC&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CBwQ6AEwAg#v=onepage&q&f=false

viwer

layuso, mira las revisiones anteriores (7º edicion) y en todas viene al reves, eje 2 tiempo y eje 6 descriptor

enfermerapurada

ya lo se, pero se supone k si en la última revisión pone eso es con lo que se queda no?? Pues ahí está la cosa...

SergioDUE_81

http://books.google.es/books?id=LfhldHAT0JcC&pg=PA41&dq=ejes+taxonomia+nanda+2009&hl=es&ei=oo8oTPvpN86JsAbX573EBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCgQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

En la revisión 2009-2011 pone que el eje 6 es el tiempo...

Arggggg... Ya podía haber arriesgado en esta pregunta, en vez de la dichosa pregunta de los anticonceptivos...

eega24

 :26_30_2v: habra que invocar a los hados para que salga pronto la planilla, o nos va a dar un infarto con tantas contradicciones en las respuestas. :26_30_2v:

icg

cuando creeis q saldra la planilla de respuestas?

Hadala

#1829
Mas o menos con lo que hemos hablado y he mirado por internet me queda esta plantilla... Hay preguntas que no he puesto porque no lo sé, ni he encontrado la más certera...

1.C
2.D
3.C
4.
5.B
6.C
7.A
8.B
9.C
10.B
11.D
12.B
13.C
14.B
15.C
16.D
17.A
18.A
19.C
20.B
21.A
22.
23.A
24.A
25.A
26.B
27.B
28.C
29.D
30.A
31.
32.A
33.C
34.A
35.D
36.D
37.D
38.B
39.A
40.A
41.A?
42.A
43.D
44.C
45.B
46.D
47
48.B
49.C
50.B
51.B
52.D
53.A
54.A
55.B
56.D
57.D
58.D
59
60.D
61.D?
62.D
63.D
64.B
65.A
66.A
67
68.A
69
70.B?
71.B?
72.B
73.
74.D
75.B
76.A
77.C
78.C
79.C
80.
81.
82.D
83.D o B
84.D
85.B
86.A
87.D
88
89.C?
90.D
91.C
92. C O D?
93.D
94.B
95.D
96.
97.
98.B
99.D
100.D?
101.A
102.B
103.
104.
105.

Trangorex

De todas formas y debido a la complejidad del examen no creo que, aunque en esta convocatoria hayan salido la mitad de plazas, el nivel de las notas sea muy alto no creéis?   :dubbio:
Qui desiderat pacem, praeparet bellum...

hgcr

Hadala, no estoy de acuerdo contigo en algunas, por ejemplo:

34, creo que seria la A, porque aunque sea jeringa precargada hay un riesgo minimo de que se generen aerosoles.
62, es la D seguro ( sí que se puede retirar durante la relación y no debe estar más de 3 horas fuera)
83, en esta yo pondria la B, creo q con cualquier patologia no sé da tratamiento paliativo, en cambio con un EPOC terminal sí.

De todas formas espero que mañana salgamos de dudas

En cuanto al corte sí creo que vaya a ser más alto pero no tanto como dice sergio que sobre el 7, me parece bastante alto.

SergioDUE_81

La 34 es la A.

En Atención Primaria, en el caso del metotrexato, la exposición profesional fundamentalmente podría producirse en relación con su administración por parte del personal de enfermería, sobre todo por la inhalación de aerosoles y la absorción cutánea. Los aerosoles pueden generarse durante la reconstitución de los viales liofilizados, la retirada de agujas del vial, la expulsión de aire de la jeringa o la eliminación de agujas usadas. La absorción cutánea puede ocurrir durante la preparación y administración del fármaco, en caso de accidentes como punciones, salpicaduras o vertidos, durante la manipulación de residuos, etc

Hadala

Lo del metotrexate yo personalmente no lo sé, no lo he puesto unca, no lo he usado, y jamas lo he visto. Busqué en señor google, y decia que venian precargadas...

62. Ojala sea la D porque es la que he puesto...

83. No pone EPOC "terminal" en la pregunta. Y por qué no se lo pondrías a una persona con heridas crónicas que se muere de dolor en su casa... por ejemplo, un amputado?

Hadala

Cita de: SergioDUE_81 en 28 de Junio de 2010, 16:19:44 PM
La 34 es la A.

En Atención Primaria, en el caso del metotrexato, la exposición profesional fundamentalmente podría producirse en relación con su administración por parte del personal de enfermería, sobre todo por la inhalación de aerosoles y la absorción cutánea. Los aerosoles pueden generarse durante la reconstitución de los viales liofilizados, la retirada de agujas del vial, la expulsión de aire de la jeringa o la eliminación de agujas usadas. La absorción cutánea puede ocurrir durante la preparación y administración del fármaco, en caso de accidentes como punciones, salpicaduras o vertidos, durante la manipulación de residuos, etc

Voy a ir modificando la planilla con las que me vais poniendo, si sabeis con certeza alguna de las que he dejado en blanco, me las decia y las pongo...

callejera

que habeis contestado en 80, 81, 96 y 97?

SergioDUE_81

La 83 es algo ambigua... Si fuese cualquier patología, debería especificar en fase terminal, o subsidiaria de ello... Al igual que el EPOC...
Yo opté por la opción de heridas crónicas, pero puede ser cualquiera...

Fllumil

Cita de: SergioDUE_81 en 28 de Junio de 2010, 16:28:53 PM
La 83 es algo ambigua... Si fuese cualquier patología, debería especificar en fase terminal, o subsidiaria de ello... Al igual que el EPOC...
Yo opté por la opción de heridas crónicas, pero puede ser cualquiera...


Pienso igual que tu, no especifica en ningun momento, q sea en estado terminal.... iba a poner cualquiera de ellas, pero al final la dejé en blanco

Trangorex

Yo no sé este tipo de preguntas de dónde se las sacan vamos, éso es tener muy mala idea...  :inca:
Qui desiderat pacem, praeparet bellum...

SergioDUE_81

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-71992008000400009&script=sci_arttext

Aquí dice que el EPOC en ciertas circunstancias es subsidiaria de cuidados paliativos, pero según el enunciado, sería cualquier EPOC.


• Enfermedad pulmonar crónica   avanzada (32,33): a) Enfermedad pulmonar crónica severa documentada   por disnea de reposo con respuesta escasa o nula a broncodilatadores; b)   Progresión de la enfermedad evidenciada por: Incremento de las   hospitalizaciones o visitas domiciliarias por infecciones respiratorias   y/o insuficiencias respiratorias; c) Hipoxemia, pO2 ≤ 55 mmHg en reposo y   respirando aire ambiente o StO2 ≤ 88% con O2 suplementario, o   hipercapnia, pCO2 ≥ 50 mmHg; d) Insuficiencia cardíaca derecha   secundaria a enfermedad pulmonar; e) Pérdida de peso no intencionada de   > 10% durante los últimos seis meses; y f) Taquicardia de > 100   ppm en reposo.
Estos   criterios hacen referencia a pacientes con varias formas de enfermedad   pulmonar avanzada que siguen a un final común de enfermedad pulmonar   terminal. Los criterios a, b y c, deben estar presentes.