Opos SESCAM 2009

Iniciado por heflem, 18 de Mayo de 2009, 13:18:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

nursita

#1060
Un estudio liderado por investigadores de Centro de Investigación en Salud Laboral de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona muestra que las áreas de mayor riesgo de mortalidad evitable se concentran en el sur de España y en algunas zonas del este del país. Además, se confirma que la primera causa de muerte evitable en mujeres es el cáncer de mama, y en los hombres, la enfermedad isquémica.

os dejo el enlace para que veais la ilustración, que no se me carga!
http://plataformasinc.es/index.php/esl/Multimedia/Infografias/Banco-de-infografias/Murcia-y-Valencia-las-zonas-con-mas-riesgo-de-mortalidad-evitable-en-Espana
mitad y mitad, sueño y sueño, carne y carne

Avatar

Está todo esto un poco parado desde que se ha modernizado el foro... Por cierto, me han comentado que el examen de médicos de atencion primaria del sescam no fue muy complicado, esperemos que el nuestro sea igual!!
Da igual cervezas que cubatas, beber alcohol no es malo, peor es el agua que si no la bebes te mata

nurseguada11

ALGUIEN PODRÁ CONSEGUIR EL DE MÉDICOS Y COLGARLO??

JUPIJ79

Goretex, según tengo entendido los medicos no realizan tipo test, son casos practicos a desarrollar, por lo menos con seguridad así lo hicieron los Urologos, y traumatologos, el resto de especialidades supongo que será igual¡¡¡ 

nurseguada11

LA ANTERIOR FUE TEST MUY FACIL Y SIN DESCONTAR NEGATIVAS Y ESTE AÑO, SEGÚN LAS BASES ES IGUAL 100 PREGUNTAS

indinda

¿que ha pasado con las descargas????ya no se puede descargar nada?

angelita

alguien me puede facilitar el ultimo examen de galicia? si alguien puedeo que me lo diga y le mando el mail.Graciassssssssssssss

Avatar

Desde que se ha modernizado esto funciona fatal... cuesta muchisimo conectarse...
Da igual cervezas que cubatas, beber alcohol no es malo, peor es el agua que si no la bebes te mata

Toni

¿alguien puede colgar el examen de Madrid? no lo encuentro por ningun sitio.
gracias

maibma

Una pregunta del examen de la rioja que no me queda muy clara, ara si   alguien me puede ayudar...
 
  30. Según la NANDA que diasgnósticos enfermeros tienen factores   relacionados:
  a) diagnósticos enfermeros reales.
  b) Dx potenciales
  c) Dx de riesgo
  d) todos los Dx enfermeros
 
  Da como respuesta correcta la A, pero supustamente todos los Dx tienen   factores relacionados (etiología), los que algunos no tienen son   características definitorias, en caso de Dx potenciales o de   riesgo...no? weno q ya dudo de todo lo q tengo estudiado....

Izumi

Es como tú dices. Pero piensa que en ese examen no se pudo impugnar, así que...

SergioDUE_81

Los Diagnósticos de Riesgo NO tienen factores relacionados, solo etiqueta, definición y factores de riesgo... Así que la respuesta A es la correcta.

Avatar

No lo tengo yo tan claro Sergio... pienso más como Izumi y Maibma. Por cierto Sergio, tu sabias eso de que deben de repetir un minimo de un 5% de preguntas de la OPE anterior??
Da igual cervezas que cubatas, beber alcohol no es malo, peor es el agua que si no la bebes te mata

nurseguada11

YO TENGO QUE FACTORES DE RIESGO Y FACTORES RELACIONADOS SON LO MISMO
P= PROBLEMA o ETIQUETA o DEFINICION
E= ETIOLOGIA o FACTORES DE RIESGO o RELACIONADOS
S= SINTOMAS o CARACTERISTICAS DEFINITORIAS
VOLVIENDO A LA PREGUNTA RESPONDERIA LA D

SergioDUE_81


SergioDUE_81

Cita de: GORETEX en 15 de Junio de 2010, 09:39:07 AM
YO TENGO QUE FACTORES DE RIESGO Y FACTORES RELACIONADOS SON LO MISMO
P= PROBLEMA o ETIQUETA o DEFINICION
E= ETIOLOGIA o FACTORES DE RIESGO o RELACIONADOS
S= SINTOMAS o CARACTERISTICAS DEFINITORIAS
VOLVIENDO A LA PREGUNTA RESPONDERIA LA D

No es lo mísmo exactamente. Recibe el nombre donde se incluyen cada uno de los diagnósticos, reales o de riesgo. Entonces, en los únicos Dx que no aparecen los factores relacionados, son los dx de riesgo.

Avatar

Vaya puto lio, espero que no se claven mucho en el examen....
Da igual cervezas que cubatas, beber alcohol no es malo, peor es el agua que si no la bebes te mata

nurseguada11


Izumi

La etiología hace referencia al factor causal del problema, es la causa en sí.

Todos los diagnósticos van formulados con el problema, seguido del factor causal, excepto en el caso de los diagnósticos de bienestar, que se formulan así:
Conductas generadoras de salud: Alimentación.

Yo también he visto siempre que los factores relacionados y de riesgo son lo mismo.

nurseguada11

http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion1/capitulo22/capitulo22.htm
Tipos:

         
  •   Diagnóstico real: estado que es validado por la presencia de signos y síntomas o manifestaciones (características definitorias).
  •   Diagnóstico de riesgo: estado en el que existen  factores de riesgo que pueden ocasionar un problema.
  •   Diagnóstico de salud: estado en el que existe un buen nivel de salud pero se quiere y se puede alcanzar un mejor nivel.
Componentes

         
  •   En todos los DE:   

              
    •   Etiqueta o nombre: frase concisa que proporciona su denominación.
    •   Definición: da una explicación precisa del diagnóstico que permite diferenciarlo de los demás.
  •   En los diagnósticos reales:  

              
    •   Características definitorias mayores y menores: evidencias clínicas, signos y síntomas, o manifestaciones de la persona que indican la presencia de un DE. Generalmente se utiliza la expresión "manifestado por" (M/P).
    •   Factores relacionados: aquellos que se consideran causales del DE. Generalmente se utiliza la expresión "relacionado con" (R/C).
  •   En los diagnósticos de riesgo:  

              
    •   Factores de riesgo: aquellos que pueden aumentar la vulnerabilidad a la aparición de un problema.
Formulación:

         
  •   Diagnósticos reales: se aconseja el denominado "Formato P.E.S.": Problema + Factor relacionado (Etiología) + Características definitorias (Signos y Síntomas).
  •   Diagnóstico de riesgo: se recoge el Problema + Factor de riesgo anteponiendo "Riesgo de ".
  •   Diagnósticos de salud: aunque en la taxonomía se recogen algunos, una fórmula para identificarlos consiste en anteponer "Potencial de aumento de..." o "Potencial de mejora de..."