avatar_marsila

médicos vs enfermeros

Iniciado por marsila, 22 de Septiembre de 2008, 19:47:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

marsila

Nuestro compañero, Carlos Tardío nos muestra en su blog un artículo que ha aparecido publicado en el Diario Hoy. El autor dice ser un médico, que parece estar muy en desacuerdo con las competencias que hoy en día reclamamos los enfermeros, a los que nos llama "llorones" y "super dioses".
El artículo no tiene desperdicio pero la respuesta que publica un enfermero tampoco y con bastante más clase.

Os reproduzco el artículo tal cual está en el blog Enfermeros,por Carlos Tardío:


Lo titula así: "Para los enfermeros LLORONES".
Pero ¿qué les pasa a los enfermeros llorones?, vamos a ver para ser MÉDICO hay que ESTUDIAR MEDICINA y colegiarse. Para hacer el MIR hay que ser Médico. Un enfermero puede ser médico y es tan fácil como solicitar plaza en Medicina y, si tiene nota, cursar los 6 años de carrera. Todo el mundo quiere asumir COMPETENCIAS DEL MÉDICO, EXCLUSIVAS, los enfermeros con 3 años parecen ahora super dioses y la realidad es que NO LO SON, simplemente son DUEs o ENFERMEROS. Los enfermeros quieren QUITAR a los médicos del 112 de las UMES, total si con sus diagnósticos de enfermería ellos pueden salvar vidas... ME RIO YO DE ESO CUANDO TENGAN UN BUEN TCE, UN BUEN POLITRAUMA O COMO LOS MÉDICOS DEL SAMUR QUE TIENEN QUE REALIZAR TORACOTOMÍAS. En España está la cultura del todo vale, todo puedo y del DESPRESTIGIO. Ahora los enfermeritos quieren RECETAR, NOOOOO --->>> ESO ES DEL MÉDICO, vete a la facultad y estudia medicina. En la sala de coordinación 112 había 2 médicos coordinadores y han quitado a un médico y han puesto a un enfermerito. Es una especie de invasión de competencias la que quieren los enfermeros cuando muchos de Profesionales de Enfermería hacen su trabajo estupendamente y luego los RADICALES de la enfermería que les gusta "jugar a los médicos" quieren más y más y más... Cualquier enfermero que quiera ser médico, que estudie medicina, todos los años se convocan plaza y sino, por favor, QUE NO JODA PORQUE ESTOY HARTO DE LO MISMO. Vaya usted a cualquier Centro de Salud y dígale al enfermo que hoy no lo ve un médico, que lo va a ver un enfermero que saben mucho en esos super 3 años que hacen, él le va a realizar toda la historia y le va a recetar con el nuevo sistema que quieren de esos maravillosos 200 fármacos... ESTAMOS TODOS LOCOS Y VAMOS A ACABAR LOCOS, ahhh y yo cuando voy al MÉDICO, quiero que me atienda UN MÉDICO y no un enfermero que ahora están como locos buscando competencias porque a ellos se les ha agotado el pastelito tan cómodo de saco sangre, pillo un vía, no me molestes para nada más... A CURRAR COÑO y a DEJAR DE MOLESTAR A LOS MÉDICOS que bastantes problemas tienen como para que ahora les deis la coña...
Todo lo anterior es literal, no hemos quitado ni añadido nada, ni una sola coma. Después, obviamente, tuvo la respuesta oportuna, que versó en los siguientes términos:
Primero.- En cuanto a los seis años en que se estructra el plan de estudio de la titulación de Licenciado en Medicina, debemos saber que eso es pura, simple y llana voluntad del Gobierno de turno; es decir, legalmente no se determina en ninguna parte. Es por Real Decreto; o dicho en otros términos, es el Gobierno quien determina que así sea. Luego, señor médico, sepa de qué va ésto y luego opine. ¿Y por qué el "Gobierno" lo hace así?: pues muy sencillo, porque obedece fielmente lo que las instituciones médicas quieren, igual que redactaron la Ley del Medicamento: ¡porque lo hicieron los médicos!.
Por contra, los Planes de estudio para la titulación de Enfermería, sin embargo, interpretan la Directiva de la Unión Europea como quieren, ya que como la citada Directiva prevé dos opciones: 4.600 horas o tres años, estos "listos" decidieron que mejor tres años, así se nota más la diferencia con la medicina. ¿Cómo es posible que 4.600 horas quepan en tres años de estudio?. ¡Pues no!, de hecho se han visto forzado a ampliar el número de años a cuatro; y aún así resultan insuficientes.
Por otra parte, en cuanto a lo que se viene denominando como "corte", esto no es más que una consecuencia del número limitado de plazas y de centros. Para la medicina "númerus clausus", lo que hace que se eleva la nota mínima para su acceso; pero como para los estudios de Enfermería vale cualquier grupito de personas para constituir un centro, ¡pues vale!: infinidad de números de centro y un "montón" de plazas, ¡total, qué más da!.
Segundo.- Se refiere el citado señor médico que nos acusa de ser "llorones" a la prescripción, cuando debería estarse calladito al respecto, ya que, como decimos, la redacción de la Ley del Medicamento es obra personal de ese "grupito" de presión que ha conseguido una redacción que, constitucionalmente, no se sostiene. Pero como este País funciona así, el grupito ha conseguido esa redacción. Después, sin embargo, viene la realización diaria, la de toda la vida, donde los Enfermeros, como no tenemos la obligación de saber de tantas leyes, vamos y continuando trabajando como lo venimos haciendo de toda la vida: sin preocuparnos de qué es lo que prohibe o autoriza una determinada Ley. Y ello es así porque observamos a nuestro alrededor que "aquí vale todo", ¡mientras esto funcione!.
¡Señor médico malhumorado!, no sabemos si usted tiene la preparación mínima, por suficiente, para llevar a cabo su trabajo, pero como dice el ex Presidente de determinado Colegio de Médicos, a nosotros nos parece que usted está dentro de ese 60% de médicos que no le da un palo al agua. ¡Y que conste que esto no lo decimos nosotros!, lo dice el señor Alfredo Milazzo, presidente del Colegio de Médicos de La Rioja (ver Revista de Redacción médica del día 22 de septiembre de 2008).
Por otra parte, y aclarado el tema del tiempo en que está programada la titulación de Licenciado, en seis cursos, tiene que saber que ese número de años y carga lectiva está en función, como dijimos, que el Gobierno consienta que se le imprima a toda la formación conduente a la obtención del título la consideración de materia troncal, obligando a la impartición de un número mínimo de créditos, lo que hace que cada asignatura y disciplina tenga el correspondiente Profesor. Así que a usted no se le recomienda un determinado manual, recibe los alumnos todo el contenido directamente del Profesorado. Ese, y no otro es el motivo por el cual el Plan de estudios consta de 5500 horas; pero, como decimos, sin embargo, para los estudios de Enfermería no existe dotación económica y, también consecuentemente, se rebaja el número de créditos y el de profesores.
Tercero.- En cuanto a la especialización -después de esos larguísimos seis años- se estructuran en cinco años, con alguna excepción, pero bien entendido que esa estructura no obedece a ningún tipo de exigencias; vuelve a ser voluntad del Ejecutivo, que ha creado un especial contrato en práctica con esa duración. Es decir: que ustedes son los únicos mortales cuya formación especializada no tienen que costeársela, ya lo hacen los Presupuestos Generales del Estado y las Industrias y Empresar farmacéuticas.
De todo lo anterior se infiere alguna de estas dos cuestiones: o usted no ha hecho el MIR (sistema de formación para médicos) o es un desagradecido respecto de las Enfermeras que tuvieron que "soportarle" durante ese tiempo. ¡Ah!, y como siga por ese camino, de insultos, como el de llamarnos "enfermeros llorones", vamos a tener que comenzar a denunciar determinados casos, que salpicaran a todos. Así que si usted y otros lenguarones como usted no cierran la boquita, vamos a tener que sugerir a todos los Enfemeros que escriban en sus correspondientes historias las atenciones y desatenciones a que se refiere el señor Milazzo, Presidente del Colegio de la Rioja.

Carlos, gracias por informarnos de tales azañas médicas!!!!

Fuente: Punto de Encuentro Enfermero
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

FOSTER

El pobre diablo que escribe la primera carta, ademas de su escasas dotes para la redaccion y la gramatica, esta necesitado de una buena dosis de realidad.

Cristina_81

La felicidad es algo que uno decide con anticipación.

MANTOUX


Una cosa es cierta... tengo compañeros que se creen médicos, y por su cuenta mandan antibióticos, hacen diagnósticos médicos y se creen autosuficiente para cosas que no son de su competencia. Y luego les hablas de realizar un PAE y te sueltan que ellos no estan para hacer esas mariconadas...

Es una pena que por unos pocos de gansos, pague toda la enfermería...



FOSTER

Como es eso de mandan antibioticos?


campanilla

iNDependientemente de que cada uno puede expresar sus ideas, lo de este "sujeto" no tiene nombre...es un auténtico maleducado y debe ser el típico que se cree que las enfermeras y auxiliares están para traerle el café y hacerle la reverencia cuando llega...¿pero aún quedan especímenes de estos??Alucino!! :wacko:
Por cierto, habrá terminado la carrera y el mir, pero su vocabulario y soltura en la redacción deja mucho que desear, me daba la impresión de estar leyendo una redacción de mis hijos(uy,no....que redactan mejor que este señor "médico")
Ojalá el personal que tiene la desgracia de trabajar con él lo pongan en su sitio :Katana:

FOSTER


Gamberro forever

Cita de: FOSTER en 22 de Septiembre de 2008, 23:48:50 PM
El pobre diablo que escribe la primera carta, ademas de su escasas dotes para la redaccion y la gramatica, esta necesitado de una buena dosis de realidad.
Pues anda que el enfermero, con eso de las "azañas" médicas... no me gusta hacer sangre, pero Azaña era un presidente de la II República bananera...
:occ:
En cuanto al resto, me suelen caer mejor los enfermeros, salvo a la hora de jugar al golf, que entonces apuesto por los médicos...
Un hombre no puede equivocarse siempre...

pilir

 :nunu: No termino de entender esa carta del medico. Nos llama a nosotros dioses, cuando nosotras muchisima  enfermeras peleamos por que nuestro compañero nos respete y nos tenga en cuenta.
Yo se hasta donde llego, porque no me considero preparada para hacer obviamente lo que hace un medico. Pero lo de recetar ciertos medicamentos, es un médico un poco ciego o no quiere ver, porque muchos enfermeros hacen las recetas de muchisimos medicos todos los días. Ah yo me niego, si no quieren una cosa tampoco otra.
Con respecto a sus 6 años de formación,  :Zanoni: no quiero pasarme pero, puedo decir que conozco médicos que no tienen ni pu... idea.  Pero mira nosotras enfermeritas, como somos de segunda a ver, oir y callar y a hacer lo que nos manden. :dedainlangue:

Jessica

Me he kedado sorprendida con el articulo.Esta claro k las nuestras son 2 carreras totalmente diferentes.Nos llama dioses cuando son ellos los primeros k se creen esos dioses con eso k en muchas ocasiones tienen en sus manos las vidas de sus pacientes.
Demasiadas veces les tapamos el culo cuando meten la pata, y somos nosotro/as las k estamos 24 horas con los pacientes cuando ellos k estan ... 5 10 minutos les dan una mala explicacion y luego k la enfermera se lo explique, claro.
Eso si con los años de carrera k segun el a hecho, k vocabulario , ni un adolescente.
Ay!!! lo k hay k oir :melopido:

Lavander

Cita de: MANTOUX en 23 de Septiembre de 2008, 01:04:20 AM

Una cosa es cierta... tengo compañeros que se creen médicos, y por su cuenta mandan antibióticos, hacen diagnósticos médicos y se creen autosuficiente para cosas que no son de su competencia. Y luego les hablas de realizar un PAE y te sueltan que ellos no estan para hacer esas mariconadas...

Es una pena que por unos pocos de gansos, pague toda la enfermería...

Si, tenia una compañera que no se cansaba de dar antibioticos por su cuenta, e incluso administrar morficos, sin la preinscripcion medica... la tia lo hacia, y la verdad es que lo hacia bien, porque si el medico que teniamos fuera competente, estoy segura de que lo hubiera prescrito, pero como no lo hacia, y ante una posible neumonia, mandaba "caramelitos para suavizar la garganta" (lo juro que era asi, tal cual de su boca) pues ella decia verse en la obligacion moral de hacer algo al respecto. Yo por mi parte, pasaba de dar nada sin una orden medica, pero weno...
Credendo Vides

chusgar

menudo gilipollas el de la cartita, y cuando realizamos curas en atencion primaria porque tengo que pedirle permiso a un medico para que recete los productos... o ellos saben más que nosotros de cura. que le diga a un abuelo que quien quiere que le cure si el médico o la enfermera.... y vera que te dice...
Si son pañales porque tiene que valorar un médico eso es ENFERMERO!!!!. Este no es más tonto porque no se entrena.
Y cuando estás en una UVI a partir de las 00 horas te digo si tienes que saber o no.

Jessica

El problema de prescribir x nuestra cuenta ya nos lo sabemos, les ahorramos trabajo a ellos y nosotras nos cargamos con el muerto.

kimaki

El problema es que los Sres. Médicos no saben para qué valemos. Ese es nuestro gran problema. En vez de tratar callos (con todos mis respetos hacia los callos) e intentar colocarnos formación en prescripción (todavía sin legislar los protocolos de prescripción colaborativa), nuestros representantes debieran preocuparse por formar a los compañeros que hacen que los médicos piensen eso (que somos pinchaculos abrochabatas, como he leído en el DM) y por enseñar a la clase médica para qué vale una enfermera, que no tienen ni puñetera idea.
Y si no, cuando me pite el busca a las tres de la mañana por una herida incisa que precisa sutura, que levanten al señor Licenciado (que no Doctor) y que empiece a afilar el lápiz para firmar: suero para limpiar, gasas, betadine, scandinibsa, seda de 3/0, vacuna Td, antiálgicos, etc... que para lo que quieren hacen "protocolos" para que prescribamos solitas lo que no podemos... incluida la valoración neurológica del TCE...
El problema es que les van a quitar el boli para firmar, y les j... que se les va a dividir los ingresos por corruptela de los laboratorios... ya no van a poder ir de vacaciones gratis, comer en los mejores restaurantes gratis, que les regalen todo tipo de aparatos de electrónica... que estamos hartos de verlos... Creen que todos somos de su condición y que lo que buscamos es una parte de su pastel. No ven que lo que realmente buscamos es que no nos metan un puro por hacer las cosas a las que nuestro sistema nos obliga por costumbre.
Menos mal que todos los médicos no son iguales, aunque el pensamiento del autor de la carta sea el de la mayoría.

hope

 Yo creo que gracias a que no todos los médicos piensan lo que piensa este energúmeno, que no creo que sea ni médico... Yo tengo un amigo médico con el que trabajaba que siempre dice que " la enfermería ( incluida aqui las auxiliares) son el 80 % del cuidado del enfermo, el médico sin el equipo de enfermería no es absolutamente nada. Menozs mal que algunos saben lo que es trabajar en equipo, y a los demás que los f... por detrás.

Ahhh y  med3d-bravo por nuestro amigo Carlos.

Luck

 :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: Ains qué risas más buenas me he echado a costa de aquí el avezado doctor. Doctor?
A mi es que me hace mucha gracia, no lo puedo evitar. No sé la experiencia qué tendrá este hombre, quizá hasta aún esté en 1º curso y ya se crea el Dr House, o lo único que pueda ofrecer es pasta para comprarse la carrera y conocimientos cero patatero... que es muy posible ya que si practica la medicina igual que se expresa, sería mejor que cambiara el fonendo por la guadaña que le venía más al caso.
Demuestra tener un escozor de testículos muy acusado... y se entiende su carta, en crisis así uno muchas veces no sabe bien lo que dice. :spamafaute:
Confunde el tocino con la velocidad, no sé a qué tiene tanto miedo ni qué es realmente lo que le molesta si además lo que pedimos le beneficia, así no le tocaríamos tanto esos huevos escocíos que tiene para que nos prescriba ciertas cosas. Pues nada, a tocárselos para, como bien decíais algunas, nos firme las gasitas, el SF lavador, el Betadine... etc que necesitamos para hacer la infinidad de curas que realizamos, por ejemplo.  :loool: :loool: Está claro que el ser corto de luces y tener estudios no es incompatible.
En cuanto a la respuesta de nuestro compañero decir que demuestra ante todo, tener mucha más educación que es algo que no se aprende con años de estudio. Pero me da a mi que, al ver la inteligencia supina de nuestro doctor, se lo quiso desmigajar tanto que estoy por asegurar que en la 3ª línea, se perdió y fué a jugar con la calculadora nueva que le regaló el último visitador  :loool:

kimaki

Yo estoy de acuerdo con que hay muchos médicos que ya no piensan eso, gracias a Dios.
Pero no perdamos el norte, muchos de los que nos soban la chepa por delante, por detrás nos despellejan. Así que hay que tener cuidado con lo que tenemos al lado. Yo me he llevado tremendas sorpresas con los años. Mucho colegueo y sonrisitas, y cuando su dirección médica les ha pedido colaboración para que una cosa tan tonta como dejar el material quirúrgico en una batea, han dicho: "que lo hagan las enfermeras que es su trabajo, que no pegan ni chapa"...
Vivir para ver, queridos... así que a mi me levantan a las cuatro de la mañana para poner una gota de colorante de paella en un ojo o poner un termómetro a un lactante que viene con su mamá, pero a ciertos compañeros yo los levanto a las cuatro de la mañana para que valoren una VATd, o un paracetamol para el dolor...
Dice el refrán: donde las dan las toman... en román paladino: j.... sabemos todos...

AUX_ENF

 :sbox_oops: :sbox_oops: :sbox_oops: Vaya tela con el señor licenciado en medicina... yo propongo colgarlo en algún sitio  :whistling: :loool: :loool: :loool:
"Vive como si este fuera el último día de tu vida, porque el mañana es inseguro, el ayer no te pertenece, solamente el hoy es tuyo."

dagarcan

Cita de: AUX_ENF en 18 de Abril de 2010, 19:47:57 PM
:sbox_oops: :sbox_oops: :sbox_oops: Vaya tela con el señor licenciado en medicina... yo propongo colgarlo en algún sitio  :whistling: :loool: :loool: :loool:
mejor que colgarlo en un sitio, ¿por qué no cologarlo de los mismisimos h"""""s?  :97: :smiley_confused1:

MYWAY

Bueno Sr . DR. MEDICO dotado con regalos de  campañas farmacéuticas, viajes familiares etc. A nosotros NO nos molesta ser Enfermeros pero Enfermeros NO Ayudantes de vosotros Facultativos.  A partir de ahora vuestro trabajo lo hacéis vosotros , nuestro labor principal es CUIDAR. Suerte con sondajes , gasometrias etc  ¿ Verdad?

Saludos, si necesitéis una ayuda , pues si nos preguntes con amabilidad , quizás os lo prestamos . DEPENDE.......como se comportan ustedes DIOSES EB BLANCO.

Saludos de Enfermeros