avatar_Oscar

OPE 2006 SERGAS

Iniciado por Oscar, 03 de Agosto de 2006, 12:12:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tripping

Pues ayer me he puesto a mirar las que tenia mal, y a buscar información, y claramente, me he tenido que callar.
La 88 está bien y la 103 tb. Comprobadas las 2 y muchas otras mas.

la que se que está mal es la 98, y más gente me lo ha dicho. La he buscado en articulos de Joan Torra i bou, en los documenos de la GNEAUPP, y la opción correcta es la de lavar antes la herida. Esta pregunta ya la había mirado yo hace mucho tiempo cuando me surgió la duda, y vamos, que es de lógica.
La otra que yo no tengo tan clara es la 45.

Tripping

Cita de: due_galicia en 14 de Mayo de 2007, 17:47:33 PM
Enhorabuena a los aprobados  :thumbup:
Yo he aprobado, pero muy raspadito y miedo me da las impugnaciones.
¿las siguientes 8,19,21,29,30,45,49,51,60,62,78,88,93,95,98,102, 103 creeis que están bien?
Yo tengo muchas más mal, pero de estas sigo dudando, por lo que decis de las impugnaciones.
Dudo en la 45.
Las demás las he comprobado, están bien excepto la 98.

Oscar

Cita de: Nielfa en 15 de Mayo de 2007, 08:50:37 AM
Cita de: Oscar en 14 de Mayo de 2007, 16:30:23 PM
Bueno, pues en el examen del 061 tengo 93,75 sobre 100.
y en el de gallego 18,75 sobre 20.

Compañero!!, enhorabuena!!, ahora se bueno e invitanos a algo, jajaja
:drinks:

Todos quietos, panda gorrones, que aun falta el práctico

Por cierto, colgado en el area de descargas el examen de gallego de la ope del 061.
estoy escaneando el teorico  especifico nuestro, cuando lo tenga lo cuelgo
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

beret

"Aunque tus sueños se apaguen, aunque tus ilusiones se hundan con tu alma, te dire un consejo,nunca desistas."

Tripping

habeis oido o hecho alguna impugnacion?
Se que alguna academia esta preparando impugnaciones, gente a titulo personal.

Yo he mirado la pregunta de la enzima miocardica, y en el HArrison pone la CPK-MB.
Lo del cultivo de herida, es la b) ???
La escala de CLASIFICACION de UPP, ninguna de las que ponen...

Decidme algo, pls!!!
:kisses:

isapa

Cita de: Enfermeva en 16 de Mayo de 2007, 21:03:02 PM
habeis oido o hecho alguna impugnacion?
Se que alguna academia esta preparando impugnaciones, gente a titulo personal.

Yo he mirado la pregunta de la enzima miocardica, y en el HArrison pone la CPK-MB.
Lo del cultivo de herida, es la b) ???
La escala de CLASIFICACION de UPP, ninguna de las que ponen...

Decidme algo, pls!!!
:kisses:

Pero como os rompéis la cabecita...

La escala de clasificación no es de úlceras lo que te pregunta. Es de actividades básicas de la vida diaria y la respuesta está bien: Barthel.

De hecho yo no impugnaria ninguna pregunta. Y no porque no me favorezca.

Tripping

Cita de: isapa en 16 de Mayo de 2007, 21:58:04 PM
Cita de: Enfermeva en 16 de Mayo de 2007, 21:03:02 PM
habeis oido o hecho alguna impugnacion?
Se que alguna academia esta preparando impugnaciones, gente a titulo personal.

Yo he mirado la pregunta de la enzima miocardica, y en el HArrison pone la CPK-MB.
Lo del cultivo de herida, es la b) ???
La escala de CLASIFICACION de UPP, ninguna de las que ponen...

Decidme algo, pls!!!
:kisses:

Hay una pregunta de un caso clinico, que trata de upp., y te piden cual de las escalas es de clasificacion de UPP.
La de Barthel, creo que es del primero, y si, es la de ABVD.


Pero como os rompéis la cabecita...

La escala de clasificación no es de úlceras lo que te pregunta. Es de actividades básicas de la vida diaria y la respuesta está bien: Barthel.

De hecho yo no impugnaria ninguna pregunta. Y no porque no me favorezca.

isapa

Pues vas a tener razón. Dan como válida la respuesta Braden Bergston y no existe, en todo caso sería Bergstrom (se comieron la R)

:happy:

Tripping

Cita de: isapa en 16 de Mayo de 2007, 22:45:47 PM
Pues vas a tener razón. Dan como válida la respuesta Braden Bergston y no existe, en todo caso sería Bergstrom (se comieron la R)

:happy:
eso aparte.
La Braden, sierve para valoracion de UPP, riesgo... pero no para clasificar.

isapa

Pues también es verdad.
Que listiña me eres!!  :thumbup:

isapa

¿Cuándo se saben las impugnaciones?

Tripping

Cita de: isapa en 16 de Mayo de 2007, 22:53:17 PM
¿Cuándo se saben las impugnaciones?
Pues cuando ellos quieran.
Sólo un apunte: la plantilla provisoria de los fisioterapeutas salio el 16 de Abril. Aun no ha salido la definitiva, y por lo tanto, nada mas.

arodblan

En mi academia (Cefiasa) van a impugnar dos fijas: la 24, ya q todas son contraindicaciones relativas, algo q no viene expresado en la pregunta. Solicitan q se anule. Y la 21, de los residuos, solicitan que la correcta sería la D.
Quien no cree en la magia, nunca la encontrará

Tripping

Cita de: arodblan en 17 de Mayo de 2007, 12:16:15 PM
En mi academia (Cefiasa) van a impugnar dos fijas: la 24, ya q todas son contraindicaciones relativas, algo q no viene expresado en la pregunta. Solicitan q se anule. Y la 21, de los residuos, solicitan que la correcta sería la D.
Pero bueno, esto es el colmo.
Una cosa es impugnar, y otro hacerlo por hacer algo:
-En la 24: te preguntas contrindicaciones, naa de relativas ni absolutas. Como puedes poner que esta mal, por no poner eso???? Si en definitiva son contraindicaciones????????

Y la de los residuos, ojala se impugne como la D, tendria yo un punto mas, pero hay varias leyes de residuos, y parece ser que está bien. Yo por lo que he buscado, sólo en internet, está bien, pero no me mojo, al no comprobarlo adecuadamente. Yo creo que lo hacen por salvarse, pq en sus apuntes viene mal. Por lo menos en los de PREMIR sí, y algunas otras mas  :carcel: :carcel: :carcel: que, por lo menos a mi, me han hecho fallar.

arodblan

#394
Bueno, ellos ponen en la reclamación que según el decreto 460/1997 (bla bla bla), los de clase I son residuos sólidos urbanos, generados en las áreas de los centros sanitarios en las q no se realizan actividades específicamente sanitarias. Y la clase II son los residuos sanitarios asimilables a urbanos. Es lo q alegan (con más chicha de por medio, claro).
Por cierto, sabéis si las impugnaciones hay q entregarlas en persona o las puede llevar otra persona, como un familiar??
Quien no cree en la magia, nunca la encontrará

Tripping

Cita de: arodblan en 17 de Mayo de 2007, 12:51:50 PM
Bueno, ellos ponen en la reclamación que según el decreto 460/1997 (bla bla bla), los de clase I son residuos sólidos urbanos, generados en las áreas de los centros sanitarios en las q no se realizan actividades específicamente sanitarias. Y la clase II son los residuos sanitarios asimilables a urbanos. Es lo q alegan (con más chicha de por medio, claro).
Por cierto, sabéis si las impugnaciones hay q entregarlas en persona o las puede llevar otra persona, como un familiar??
Creo que tiene que llevarla con nombre, pero da igual quien.
-hay otra ley de residuos en 99.
:kisses:

Beika

pues yo pensaba q mis apuntes eran una caca de vaca, pero al menos lo de los residuos están bien, ji ji. yupi!
ahora solo me falta estudiarlos...................

arodblan

Gracias!! Yo como la tengo mal (la de residuos) pues voy a hacer la reclamación, por probar... jiji. Pero si es cierto q la academia metió la pata en muchas, porq conseguí los emails personales q mando la jefa de estudios a las academias y, aparte de poner q le daba la impresión de q las 'alumnas iban a impugnar si criterio', no podían impugnar muchas porq en los temarios lo tenían mal, así q...
En fin, el caso es q ya se está hablando de una convocatoria a finales de este año para tener otro examen en 2008  :wacko: sabéis algo??
Quien no cree en la magia, nunca la encontrará

Oscar

después de arreglar mi escaner, queda colgado en el area de descargas el examen teorico del 061 y su correspondiente planilla de respuestas.
Perdón por el retraso
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Tripping

He estado mirando varios manuales, para la pregunta de los vómitos de retención: en uno ponía que se producían entre ls 3 y 5 horas (con lo que las respuestas están mal), pero en otro viene esto:

Finalmente existen una serie de síntomas que hacen sugerir la aparición de complicaciones, como son la presencia de vómitos de retención (es decir, con alimentos ingeridos más de 8 horas antes) sugerentes de estenosis pilórica; la presencia de hematemesis, melenas o hematoquecia diagnósticos de un episodio de hemorragia digestiva; y un dolor abdominal que de modo repentino se incrementa haciéndose difuso por todo el abdomen, sugerente de una perforación.

Con lo que sería ninguna.
¿qué opinais?