OPE SERGAS 2008/2009

Iniciado por streptococo, 18 de Marzo de 2008, 19:52:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

monrc


monrc



isapa

Se podía poner un post con los enlaces de la página del SERGAS de interés para la oposición.

Lilita

Por lo que comentan los celadores y otras categorías que han hecho el examen ya... no coinciden mucho los temarios de las academias con las preguntas...  :dubbio: :dubbio:

Lilita

Y hablando de los tribunales.... que poco publica o participa en congresos esta gente para estar donde están!!!
Vamos que investigando un poco... en claro: Materno infantil, guía de UPP, alergia al latex, y poco más...  :sbox_oops: :sbox_oops:

Eva84

Que editoriales creeis que se parecen más a las preguntas de los exámenes? Porque estar estudiando para que los temarios no se parezcan mucho...
Yo lo estoy preparando con la editorial MAD, espero que sean lo más similares posibles.
Por cierto, que tal lo llevais? Mi cuñada fue el domingo a pinche y celador, y la parte común fue más asequible la de celador.

monrc

Cita de: Lilita en 10 de Noviembre de 2009, 18:18:59 PM
Y hablando de los tribunales.... que poco publica o participa en congresos esta gente para estar donde están!!!
Vamos que investigando un poco... en claro: Materno infantil, guía de UPP, alergia al latex, y poco más...  :sbox_oops: :sbox_oops:
No sé que criterio siguen exactamente a la hora de la elección del tribunal, pero puedo contar que conozco a una médico a la que seleccionaron para un tribunal de la ope de facultativos, y se enteró de que iba de suplente porque la llamó otra también estaba seleccionada y lo había leído en el DOG, para preguntarle si tenían que hacer algo o ir a algún sitio o reunión...

monrc

Cita de: Eva84 en 10 de Noviembre de 2009, 18:21:29 PM
Que editoriales creeis que se parecen más a las preguntas de los exámenes? Porque estar estudiando para que los temarios no se parezcan mucho...
Yo lo estoy preparando con la editorial MAD, espero que sean lo más similares posibles.
Por cierto, que tal lo llevais? Mi cuñada fue el domingo a pinche y celador, y la parte común fue más asequible la de celador.
Si hubiese alguna editorial a la que se ciñese no crees que sería la única que se vendería?? La gente pasaría de comprar las otras, y hay gran variedad en el mercado. Yo creo que no es bueno ceñirse a una sola editorial, mirar en varias, comparar y ampliar, porque siempre le van a faltar algo, y aunque mires por 200 siempre se te pueden quedar muchas cosas fuera.
Ánimoooooooooooo, que ya queda poco!!!! El último tironcillo  :21fiesta:

helenna

Una de las del tribunal me dio clase a mi de matern-infantil en la carrera ...de lo que deduzco que la eleccion del tribunal mucho por mérito no debe ser... :whistling:
I hope there is someone

Lilita

Cita de: monrc en 10 de Noviembre de 2009, 18:31:47 PM
No sé que criterio siguen exactamente a la hora de la elección del tribunal, pero puedo contar que conozco a una médico a la que seleccionaron para un tribunal de la ope de facultativos, y se enteró de que iba de suplente porque la llamó otra también estaba seleccionada y lo había leído en el DOG, para preguntarle si tenían que hacer algo o ir a algún sitio o reunión...

Pues es un pelin patético.... En el SAS... las preguntas del examen las hicieron... no los del tribunal, sino q el SAS mando a cada coordinador de enfermería de distrito y de los hospitales que hicieran 3 o 4 preguntas cada uno... así como las comisiones de investigación y docencia de enfermería. Y de entre todas hicieron el examen...

Lilita

Cita de: helenna en 10 de Noviembre de 2009, 18:39:51 PM
Una de las del tribunal me dio clase a mi de matern-infantil en la carrera ...de lo que deduzco que la eleccion del tribunal mucho por mérito no debe ser... :whistling:

Pues no... porque hasta yo salgo dos veces en index... y esta solo una y una vez entre todos...

Eva84

Dios, ya podría ser el día del examen!!

Cita de: monrc en 10 de Noviembre de 2009, 18:34:21 PM
Cita de: Eva84 en 10 de Noviembre de 2009, 18:21:29 PM
Que editoriales creeis que se parecen más a las preguntas de los exámenes? Porque estar estudiando para que los temarios no se parezcan mucho...
Yo lo estoy preparando con la editorial MAD, espero que sean lo más similares posibles.
Por cierto, que tal lo llevais? Mi cuñada fue el domingo a pinche y celador, y la parte común fue más asequible la de celador.
Si hubiese alguna editorial a la que se ciñese no crees que sería la única que se vendería?? La gente pasaría de comprar las otras, y hay gran variedad en el mercado. Yo creo que no es bueno ceñirse a una sola editorial, mirar en varias, comparar y ampliar, porque siempre le van a faltar algo, y aunque mires por 200 siempre se te pueden quedar muchas cosas fuera.
Ánimoooooooooooo, que ya queda poco!!!! El último tironcillo  :21fiesta:

Imagino que una sola editorial no va a estar completa, pero bueno,me presento por primera vez y más que nada para ver como va el tema y para las siguientes opos pues prepararme bien! Ya que no creo q tenga la suerte de aprobar  :loool:

Suerte a todos que ya va quedando menos

Lilita

Síndrome de desuso, posibilidad de

Definición. Estado en el que un individuo corre el peligro de sufrir un deterioro de los sistemas orgánicos como consecuencia de una inactividad prescrita o inevitable.
Factores de riesgo
Parálisis.
Inmovilización mecánica.
Inmovilización prescrita.
Dolor agudo.
Alteración del nivel de conciencia.


Objetivos del paciente
Conservar la motilidad articular, tamaño y fortaleza muscular, y la mineralización ósea.

Conservar una perfusión tisular local y sistémica adecuada.

Fomentar los sentimientos de independencia y de control.

Conservar una integridad cutánea y tisular normal.

Conservar un modelo normal de eliminación.

Conservar una estimulación sensorial adecuada y apropiada.

Conservar una respiración efectiva.
Intervenciones de enfermería
Realizar ejercicios activos y pasivos de movilización.
Colgarse del cabecero de la cama todo lo posible.
Sentar al paciente en una silla todo el tiempo que lo tolere.
Caminar lo que resista.
Colocación anatómica de los miembros.

Realizar los ejercicios en la cama como se toleren.
Colocar medias para impedir las embolias.
Hacer cambios posturales en relación con la gravedad como se toleren: supina -» semisentado -» sentado

Permitirle la oportunidad de tomar decisiones en relación con los cuidados.
Animarle a que participe de las actividades cotidianas como lo tolere.
Estimular la independencia en las actividades de atención personal.
Introducir y estimular la utilización de aparatos de ayuda siempre que sea necesario.

Cambios posturales por lo menos cada 1-2 horas.
Estimular a que ingiera la suficiente cantidad de líquidos y comida.
Proporcionar suficientes proteínas en la dieta.
Examinar todos los puntos de presión por lo menos cada 2 horas.
Proporcionar ropa de cama limpia, seca y sin arrugas.
Usar, según sea necesario, aparatos que ayudan a aliviar la presión (colchones de espuma, almohadillas gelatinosas, colchones de aire, etc.).
Dar suficiente cantidad de sustancia celulósica en la dieta, según se tolere.
Estimular a que ingiera suficiente cantidad de líquidos.
Conducir al paciente al servicio u orinal -según los tolere— posición anatómica para facilitar la micción/defecación.
Proporcionar una dieta con residuos ácidos.
Dar un suavizante/laxante según se indique.
Permitir una intimidad durante la micción/defecación.


Permitir el acceso a la radio, TV, y materiales de lectura.
Estimular las visitas.


Realizar cada hora ejercicios de respiraciones profundas y de toser.
Estimular a que beba suficiente cantidad de líquidos.
Controlar los ruidos respiratorios.
Resultados esperados
Mueve totalmente las articulaciones.
El tamaño y la fortaleza muscular está dentro de los límites normales.


La tensión arterial permanece normal y no se queja de mareos durante los cambios posturales.
Los pulsos periféricos permanecen intactos.
No hay formación de edema dependiente.
No se queja de debilidad/fatiga con la actividad.


El paciente no expresa sentimientos de impotencia o pérdida del control.
Participa en los cuidados personales y en las actividades cotidianas todo lo que puede. El paciente y la familia/allegados expresan su satisfacción por los progresos y el tratamiento del paciente.
La piel permanece seca, sonrosada, tibia e intacta sobre todo en las prominencias óseas y puntos de presión.
Mantiene un balance de nitrógeno positivo y una hidratación tisular.


Orina eliminada dentro de los límites normales.
La orina permanece clara, de color amarillo claro sin sedimentos.
La gravedad específica de la orina es de 1.010-1.025


Motilidad intestinal normal.
Heces blandas y consistentes.
No hay malestar durante la micción o defecación.
Permanece orientado en tiempo, espacio y personas.

Arranca las secreciones.
Ruidos respiratorios claros.
Volumen corriente, fuerza inspiratona negativa, y capacidad vital dentro de los límites normales.
El movimiento torácico es completo y bilateralmente igual.

Lilita

Este diagnostico... porque sera que les encanta ponerlo en los exámenes....  :whistling: :whistling:

amelie_melon

#475
Cita de: Lilita en 10 de Noviembre de 2009, 01:25:01 AM
Pos de nada...  :timiderougir-1:
Las preguntas de osakidetza estan aqui: http://www.tablonenblanco.com/index.php?ind=downloads&op=entry_view&iden=332
Las respuestas estan aquí: http://www.tablonenblanco.com/index.php?ind=downloads&op=entry_view&iden=282
Pero lo mas facil es hacerlo online: http://www.kaixo.com/osakidetza/index.php?aukera=osakidetza6c&hizk=2&eranmota=a

Si es que no me estais atentas!!! Mira que hay examenes colgados en descargas!!!


jooo, ya pero es q soy pobre :tears:. le robo el wifi al vecino, y abrir este foro me lleva algo así como media hora, y claro, despues de tanto esperar. me tienta la orden de la tirita  :srougit: y ahí me kedo enganchá  y ya no miro más  :blush21: :blush21:

isapa

Y qué preguntan exactamente de ese diagnóstico?

monrc


amelie_melon


monrc

Suena fatal, pero real como la vida misma  :whistling: