OPE SERGAS 2008/2009

Iniciado por streptococo, 18 de Marzo de 2008, 19:52:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

ambuada

miraa el monitor de tu curso!! jaja

tan locos estos romanos!!!
Mantén tus conocimientos como un reloj de bolsillo, no lo saques para contar las horas, sino para darla cuando te la pidan.

isapa


monrc

Mira, queda bien en vez de un gorrito de lana para el frío de silleda...
A ver si os aclarais, que una dice que ocho y otra que nueve días... Organización a la hora de contar los días :nunu:

monrc

Lesson seven: farmacología (este con dedicación especial para tene  :occ:)
[yt=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=WHfCnSL92zY[/yt]

monrc

#384
Lesson eight: El servicio de urgencias
CitarEL MANUAL DEL BUEN CARTILLERO: MODOS Y COSTUMBRES DE LOS PACIENTES QUE ACUDEN A UN SERVICIO DE URGENCIAS
 
1.- Utilice siempre que pueda el transporte público, o sea, la ambulancia
2.- Vaya siempre con la cartilla en la mano y muéstrela a todo el personal, sanitario o no, que se encuentre en el hospital.
3.- Comience a contar su historia clínica al personal de admisión.
4.- Cuando vea al personal clasificador en el triaje, primero le enseña la cartilla, cuando éste la rechace y le pregunte su nombre, no vocalice y dígalo lo más rápido posible. Procure no tener un nombre normal sino todo lo contrario (p.e. Margarito, Sandalio, Meteoro, Geodosio.....) Diga además la prueba que desea: TAS, electrograma, analís.......
5.- Ya en la sala de espera envíe a algún familiar a protestar porque lo suyo es  una urgencia, está rabiando de dolor y otros que han llegado después, ya han pasado.
6.- Deberá indicar a cual de las tribus nativas de la Isla de León pertenece:
- ARAPAJOES ( arapajoé me hase una radiografía )
- POYAKES ( poyaque estoy aquí me hase una revisión completa )
- POYOASIS ( poyoasí no me llevo al agüelo)
- SIUX (siuxté lo dise dostó)
- PASOPAGO (usté matiende ahora mismo que yo pasopago)
- PIES NEGROS ( no hacen falta comentarios )
7.- Una vez en el BOX no empiece a desnudarse hasta que no vaya el médico, si éste fuera mujer pídale la cuña.
8.- No se lave ni se cambie de ropa. ¡¡Podría enmascarar el cuadro clínico!! Si decide incumplir ésta norma lavará sólo la zona afectada.
9.- Utilice ropa interior de grandes dimensiones: bragas submarinas, sostenes acorazados, fajas bunker....¡OJO! deberán llevar objetos metálicos para que queden reflejados fielmente en la radiografía.
10.- Entre en el BOX con 6 ó 7 familiares.  Sin embargo, si el médico les necesita deberán estar en la cafetería todos.
11.- Los familiares no abandonarán el BOX hasta que el médico no se lo diga por tercera vez. Espere escuchando al otro lado de la cortina y participe asomándose en la historia contradiciendo lo que diga el paciente.
12.- Cuando le pidan informes entregue el cartón de control de la tensión y si lleva algún informe médico deberá llevar el más antiguo y ajado (como los buenos vinos cuanto más tiempo más solera)
13.- No traiga nunca consigo la medicación que toma en casa, dé una descripción física de las pastillas o de las cajas (color, tamaño, forma, presencia de rayicas....).
Si cree que recuerda el nombre de algún fármaco, omita alguna sílaba del mismo o dé una aproximación ( p.e. colocati o locati, finitrina, cafitrinica, dalá o lalalá, potén, tigretón, glucón 5,wendolin, aspirina fluorescente, dolotil...)
14.- Su dolor será siempre continuo y en múltiples localizaciones.
15.- Utilice su idioma propio con términos únicos como: estogamo, emblema de pulmón, docto rino, hernia fiscal, gataratas, cuajarones, zancajos.....
16.- Cuando el médico le está auscultando no deje de hablar. Si le dice que respire hondo sólo realizará una inspiración profunda, evitando la espiración o haciéndola de forma disimulada.
17.- Cuando un segundo médico de rango o edad superior al primero. Le pregunte por su historia clínica, afírmele signos y síntomas que le negó al otro médico.
18.- Si por un casual, el gotero no cae o se está acabando, irá corriendo a avisar ¡la vida de su familiar está en peligro!..
19.- Evoque acontecimientos familiares ( bodas, bautizos, comuniones...) cuando se le pregunte por sus antecedentes patológicos, pidiendo confirmación a su familiar.
20.- Cuando vea al doctor con el sobre del alta preparado, explíquele síntomas que nada tengan que ver con su cuadro clínico.
21.- Nunca entenderá la pauta del tratamiento, por lo que deberá insistir a su médico para que le explique varias veces cómo ha de tomar la medicación, vuelva con el familiar mas 'listo' para que el médico se lo vuelva a explicar. Cuando
ya se haya marchado, vuelva otra vez, y entre en el despacho de los médicos con el sobre en la mano para preguntar alguna tontería.
22.- Si su familiar tiene mas de 75 años, y sobre todo en verano, deberá negarse rotundamente a llevárselo (signo característico de la tribu POYOASI). Si a pesar de insistir que el abuelo/a ayer estaba bien, no consiguen que quede ingresado, exijan al médico que les consiga una residencia de ancianos gratuita para el abuelo/a, a pesar de que le quieren mucho.
23.- Sea cual sea su estado general, o la gravedad de su patología, exija una ambulancia para volver a casa.
24.- Cuando coja el ascensor para bajar a cualquier planta, entre a pesar de que le digan que va hacia arriba y grite en voz alta 'que todo lo que sube baja'.

Tenerife

Mon, creo que voy a quemar el temario que tengo yo y me voy a quedar con éste...  :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:
Sufrimos más por lo que nos imaginamos que con lo que en realidad sucede...

Tenerife

Lesson nine: Inserción de catéter venoso periférico. Perdonad la calidad, pero es de la misma editorial del curso de EKG que he hecho...  :whistling:

[yt=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=NdK1SWUhbOU[/yt]
Sufrimos más por lo que nos imaginamos que con lo que en realidad sucede...

monrc

AyudaPredicción por Localidades. Silleda (Pontevedra) Capital: Silleda (altitud: 493 m.)

Fecha                 sáb 07     dom 08     lun 09     mar 10     mié 11     jue 12     vie 13   
Prob. precip.(%)  100          100          90          85           80           80           85 
T. Máxima (ºC)    12           14            16          16           16           16           15 
T. Mínima (ºC)     8             9             9            10           10           9             9 


     

monrc

Ya tenemos la previsión para el sábado de la Agencia Estatal de Metereología... Ir preparando el paragüas...
Fecha                 sáb 14   
Prob. precip.(%)  80         
T. Máxima (ºC)    16           
T. Mínima (ºC)     9

Meteogalicia da una probabilidad de lluvia del 50%, jeje, como Peman, así siempre acierta, nubes, claros y posibles chubascos.         

Eva84

Como haga el día de ayer... Fuí a Lalín (que por cierto, que fríoooooo) y como no sabía donde quedaba el recinto pues iba mirando atenta, ví alguna señal y me quedó claro, y derrepente pone OPOSICIONES SERGAS un cartel bastante grande y ya dije: como para no verlo!!

Una pregunta. Se supone que no se puede entrar con apuntes ni móvil, no?

Eva84


Lilita

Por curiosidad... No hay alguna auxiliar por aquí que nos cuelgue el examen de ayer???

monrc

Cita de: Eva84 en 08 de Noviembre de 2009, 10:12:17 AM
Una pregunta. Se supone que no se puede entrar con apuntes ni móvil, no?

La convocatoria dice expresamente:
CitarDurante o tempo fixado para a realización dos exercicios, non se poderán utilizar nin
manipular de ningunha maneira aparatos de telefonía móbil ou soportes con memoria,
polo tanto queda prohibido o acceso aos recintos e será causa de inadmisión ao
chamamento a mera tenza deles. Advírtese que non haberá servizo de recolla de
teléfonos móbiles.
En la anterior, había una caja al lado de cada guardia de seguridad, y la gente los dejaba allí si quería, pero luego hubo bastante follón, porque se "extraviaron" algunos teléfonos. El tío de la puerta te pasa la "espadita laser", que pita como una loca, por el cuerpo y por le bolso, y claro, el bolso siempre pita, te pregunta si llevas el móvil, yo le dije que no, si siguiente pregunta fue si llevaba llaves, le dije que si, le abrí el bolso, echó un vistazo rápido y pa'dentro.
Lo de los apuntes, mientras no los pongas encima de la mesa...  :occ: Si que los puedes llevar, los metes en el bolso o mochila y listo.

Eva84

Ahh, valee!! Yo paso de dejar por ahí el movil, queda en el coche y listo. No sabía que eran tan... meticulosos con ese tema, vamos que es en plan aeuropuerto.
Y para comer? hay algún sitio cerca? Sino me llevo algo de casa y listo...

monrc

El móvil déjalo en el coche, que no hay servicio de recogida.
Para comer, hay cafetería en el recinto. Y si tienes tiempo entre los exámenes, el pueblo está pegadito.

Lo de los cárteles a mi también me hizo mucha gracia la primera vez que lo ví, porque ya los hay por toda la autopista.

Lilita

No se porque me da a mi.... que hay que saberse estas al dedillo...  :whistling: :whistling: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=pr_desa_Innovacion5

PATRÓN 1 - PERCEPCIÓN / MANEJO DE LA SALUD

   *  TEST DE SALUD NEONATAL -APGAR-
   *  CUESTIONARIO DE SALUD GENERAL DE GOLDBERG
   *  TEST DE FRAGILIDAD EN SALUD -BARBER-. MEDIO RURAL
   *  TEST DE FRAGILIDAD EN SALUD -BARBER-. MEDIO URBANO
   *  DEPENDENCIA DE LA NICOTINA - TEST DE FAGERSTRÖM
   *  TEST DE MOTIVACIÓN PARA DEJAR DE FUMAR – RICHMOND
   *  DETECCIÓN CONSUMO ALCOHOL - CUESTIONARIO CAGE CAMUFLADO
   *  DETECCIÓN ALCOHOLISMO – CUESTIONARIO MALT
   *  CUESTIONARIO DE DETECCIÓN DEL JUEGO PATOLÓGICO

PATRÓN 2 - NUTRICIONAL / METABÓLICO

   *  TEST DE RIESGO DE ÚLCERA POR PRESIÓN -NORTON-
   *  TEST DE RIESGO DE ÚLCERA POR PRESIÓN -BRADEN-
   *  ESCALA DE RIESGO DE ÚLCERAS POR PRESIÓN – EMINA
   *  ESTADÍOS DE ÚLCERAS POR PRESIÓN (UPP)
   *  INSTRUMENTO PARA LA MONITORIZACIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE UNA ULCERA POR PRESIÓN (PUSH)
   *  CLASIFICACIÓN DE ÚLCERAS VASCULARES – WAGNER
   *  RIESGO NUTRICIONAL - "CONOZCA SU SALUD NUTRICIONAL"
   *  ESCALAS DE EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
   *  CUESTIONARIO PARA CRIBADO DE ANOREXIA Y BULIMIA – SCOFF

PATRÓN 3 - ELIMINACIÓN

   *  CUESTIONARIO DE VALORACIÓN DE INCONTINENCIA URINARIA - HOMBRES
   *  CUESTIONARIO DE VALORACIÓN DE INCONTINENCIA URINARIA - MUJERES

PATRÓN 4 - ACTIVIDAD / EJERCICIO

   *  AUTONOMÍA PARA LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA – BARTHEL
   *  AUTONOMÍA PARA LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA -BARTHEL MODIFICADO POR GRANGER-
   *  VALORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA - ÍNDICE DE KATZ
   *  ACTIVIDADES INSTRUMENTALES DE LA VIDA DIARIA - ESCALA LAWTON Y BRODY
   *  CUESTIONARIO DE ACTIVIDADES INSTRUMENTALES EN ALZHEIMER
   *  ESCALA DE ACTIVIDAD EN POBLACIÓN ONCOLÓGICA -KARNOFSKY-
   *  ESCALA SOBRE EL PERFIL DE HABILIDADES DE LA VIDA COTIDIANA -LIFE SKILL PROFILE "LSP"
   *  CLASIFICACIÓN FUNCIONAL DE LA NEW YORK HEART ASSOCIATION (NYHA) PARA LA INSUFICIENCIA CARDÍACA CONGESTIVA
   *  ESCALA DE DISNEA -MRC MODIFICADA
   *  CONDUCTA DE PREVENCIÓN DE CAÍDAS
   *  ESCALA DE RIESGO DE CAÍDAS MÚLTIPLES EN LA COMUNIDAD
   *  CUESTIONARIO DE RIESGO DE CAÍDAS EN HOSPITAL – MORSE
   *  ESCALA DE VALORACIÓN DEL EQUILIBRIO Y LA MARCHA – TINETTI

PATRÓN 5 - SUEÑO / DESCANSO

   * CUESTIONARIO DE OVIEDO DEL SUEÑO

PATRÓN 6 - COGNITIVO / PERCETUAL

   *  CRIBADO DE DETERIORO COGNITIVO - TEST DE PFEIFFER VERSIÓN ESPAÑOLA
   *  CRIBADO DE DEMENCIAS - SET-TEST DE ISAACS
   *  CRIBADO DE DEMENCIAS - TEST DEL INFORMADOR
   *  CUESTIONARIO DE DOLOR ESPAÑOL – CDE
   *  ESCALA DE VALORACIÓN DEL DOLOR EN NEONATOLOGÍA
   *  ESCALA DE COMA DE GLASGOW
   *  TEST DE RECUPERACIÓN POST-ANESTÉSICA – ALDRETE
   *  TEST DE RECUPERACIÓN POST-ANESTÉSICA EN CIRUGÍA AMBULATORIA - ALDRETE REVISADO
   *  ESCALA DE NIVEL DE SEDACIÓN – RAMSAY

PATRÓN 7 - AUTOPERCEPCIÓN / AUTOCONCEPTO

   *  CRIBADO ANSIEDAD DEPRESIÓN – ESCALA DE GOLDBERG
   *  ESCALA DE ANSIEDAD DE HAMILTO)
   *  ESCALA DE DEPRESIÓN GERIÁTRICA – TEST DE YESAVAGE
   *  TEST DE CRIBADO PARA TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN -SCOFF-
   *  ESCALA DE EVALUACIÓN DE INSATISFACCIÓN CORPORAL EN ADOLESCENTES - EEICA
   *  ESCALA DE EVALUACIÓN DE LA IMAGEN CORPORAL – GARDNER
   *  ESCALA DE RIESGO SUICIDA DE PLUTCHICK
   *  CUESTIONARIO DE DEPRESIÓN -MONTGOMERY-ASBERG-

PATRÓN 8 - ROL / RELACIONES

   *  PERCEPCIÓN DE LA FUNCIÓN FAMILIAR - CUESTIONARIO APGAR FAMILIAR
   *  CUESTIONARIO DE APOYO SOCIAL PERCIBIDO -DUKE-UNC-
   *  RIESGO SOCIAL - ESCALA DE VALORACIÓN SOCIOFAMILIAR
   *  ESCALA D SOBRECARGA DEL CUIDADOR –ZARIT
   *  INDICE DE ESFUERZO DEL CUIDADOR
   *  CRIBADO PARA DETECTAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER -

PATRÓN 9 - SEXUALIDAD-REPRODUCCIÓN

   *  CUESTIONARIO EVALUADOR DE LA FUNCIÓN SEXUAL DE LA MUJER – FSM
   *  CUESTIONARIO DE SCREENING PARA LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL – SQUED
   *  ÍNDICE INTERNACIONAL DE FUNCIÓN ERÉCTIL
   *  CUESTIONARIO DE FUNCIONAMIENTO SEXUAL MASCULINA DEL HOSPITAL GENERAL DE MASSCHUSSETS -MGH-

PATRÓN 10 - ADAPTACIÓN / TOLERANCIA AL ESTRÉS

   *  CUESTIONARIO DE AFRONTAMIENTO ANTE EL DOLOR CRÓNICO (CAD)
   *  ESCALA DE DESESPERANZA DE BECK
   *  INVENTARIO TEXAS REVISADO DE DUELO
   *  ESCALA DE MANÍAS DE YOUNG

Eva84

Cita de: monrc en 08 de Noviembre de 2009, 12:29:16 PM
El móvil déjalo en el coche, que no hay servicio de recogida.
Para comer, hay cafetería en el recinto. Y si tienes tiempo entre los exámenes, el pueblo está pegadito.

Lo de los cárteles a mi también me hizo mucha gracia la primera vez que lo ví, porque ya los hay por toda la autopista.

Gracias por la información!  Pues casi que me quedaré a comer allí, así no tengo que andar de un lado para otro, entre los nervios y tal...

Lilita

#397
Cita de: Lilita en 08 de Noviembre de 2009, 12:30:59 PM
No se porque me da a mi.... que hay que saberse estas al dedillo...  :whistling: :whistling: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=pr_desa_Innovacion5


Pues a las auxiliares una pregunta era sobre esta: ESCALA DE VALORACIÓN DEL EQUILIBRIO Y LA MARCHA – TINETTI

Pues si les preguntan esa a las auxis... prepararos con el nuestro...

monrc

#398
Cita de: Lilita en 08 de Noviembre de 2009, 16:20:53 PM
Cita de: Lilita en 08 de Noviembre de 2009, 12:30:59 PM
No se porque me da a mi.... que hay que saberse estas al dedillo...  :whistling: :whistling: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=pr_desa_Innovacion5
Pues a las auxiliares una pregunta era sobre esta: ESCALA DE VALORACIÓN DEL EQUILIBRIO Y LA MARCHA – TINETTI
Pues si les preguntan esa a las auxis... prepararos con el nuestro...
Te iba a preguntar si habías tenido una visión para suponer eso...
Tineti.... Ay!!! dios!!!! Yo creo que los tribunales ponen en el google "que pregunta puedo poner para joder al personal".
El Tineti debe ser primo de la férula de dunlop del año pasado.

monrc

Cita de: Eva84 en 08 de Noviembre de 2009, 13:23:06 PM
Gracias por la información!  Pues casi que me quedaré a comer allí, así no tengo que andar de un lado para otro, entre los nervios y tal...
Ten en cuenta que ese día se quedará a comer mucha gente, pues sois muchos los que vais a los dos exámenes, pero creo que teneis tiempo de sobra.