Oposiciones enfermeria SACYL 2008

Iniciado por paki, 13 de Noviembre de 2007, 21:32:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

isla

hola martamor, quiza te pueda ayudar desde aqui. veo que  estas por aquí, preguntame lo que quieras

martamor

Hola si, para la impugnacion tienes que aportar fotocopias de todo lo que aportas como documentacion o sirve con escribirlo todo pq yo voy a tener que llevar al registro un taco de folios... :ghgh: voy a tener que encuadernarlo
solo con rellenar el modelo de impugnacion ocupo dos folios

isla

en la OPE yo recuerdo que fuí al colegio de enfermería a preguntar por el proceso. ellas me aseguraron que no hacía falta pero como vieron que no me quedaba convencida lo  fotocopiamos allí añadiendo a cada fotocopia el libro del que estaba sacado, autor/es, editorial, habia que poner año de publicacion... Junté toda la documentacion que pude y lo que hice fue irme a correos y lo certifiqué porque tenia mucho papel.
Ahora no lo he fotocopiado, he puesto de donde está sacado y un breve texto (si quieren y tienen interes lo pueden  buscar) referente a la pregunta donde dice otra cosa distinta de la que dieron por valida.
Lo que si que recuerdo que me animaron mucho a impugnar porque por lo visto una pregunta impugnada muchas veces cobra fuerza. y aunque he leido en otros mensajes que no es así imagina aque la pregunta de la OMS la impugnan 1000 personas aportando documentacion. es para pensarselo ¿no?

Enigma

Cita de: martamor en 03 de Diciembre de 2008, 00:31:53 AM
Hola si, para la impugnacion tienes que aportar fotocopias de todo lo que aportas como documentacion o sirve con escribirlo todo pq yo voy a tener que llevar al registro un taco de folios... :ghgh: voy a tener que encuadernarlo
solo con rellenar el modelo de impugnacion ocupo dos folios
Hasta ahora bastaba con citar editorial, página, libro, título... de donde sacabas la información, para demostrar que es cierto que existe; no hace falta mandar fotocopias de nada. De hecho recuerdo que en las anteriores se podía impugmar por fax.

Por cierto no se ha vuelto a hablar del tema y la de las vacunaciones del anicano, qué mejor fuente que el Portal de Sanidad de la Junta de Castilla y León, para ver cuales son las vacunas a administrar al anciano.
Ya quedó recogido por ahí atrás pero por si acaso a alguien le interesa impugmarla, aquí os dejo el enlace.
Para mí no hay ninguna duda de que la respuesta correcta no es la que han publicado como válida.

http://www.sanidad.jcyl.es/sanidad/cm/sanidad/tkContent?pgseed=1228245081125&idContent=36712&locale=es_ES&textOnly=false

La paciencia es un árbol de raíces amargas, pero de muy dulces frutos.




martamor

si enigma yo esa la voy a impugnar tb
pienso que al anciano no se le vacuna sistematicamente del tetanos se vacunara cada 10 años la dosis de recuerdo
o si tiene algun tipo de herida, no?

stefy

Las impugnaciones se pueden mandar y certificar en la gerencia de área de cada provincia.
No es necesario mandarlo por correos. Supongo que también se podrá en la subdelegación de gobierno de cada ciudad, pero no estoy segura de eso.
La de las vacunas yo también la impugno.

Enigma



Cita de: martamor en 03 de Diciembre de 2008, 00:54:48 AM
si enigma yo esa la voy a impugnar tb
pienso que al anciano no se le vacuna sistematicamente del tetanos se vacunara cada 10 años la dosis de recuerdo
o si tiene algun tipo de herida, no?

Así es, pero como nuestro criterio no vale aunque pensemos igual, tú, yo y 10.000 más, que se acojan al suyo.  :whistling:
Un beso.

La paciencia es un árbol de raíces amargas, pero de muy dulces frutos.




isla

Introducción
Calendario vacunal en el anciano
Vacuna antigripal
Vacuna antineumocócica
Vacuna tétanos-difteria
Bibliografía

Introducción

  El objetivo de la inmunización a través de la vacunación es la prevención de la enfermedad, siendo el anciano un grupo de población de especial interés en este sentido ya que presenta una tendencia aumentada, con respecto a otros grupos de edad, de complicaciones infecciosas. Así, por ejemplo, el 55% de los casos de tétanos se dan en ancianos siendo en ellos la mortalidad mayor o la incidencia de infección neumocócica y su mortalidad son también mayores en esta población.
Pese a ello, únicamente la mitad de los ancianos se vacunan periódicamente contra la gripe, menos del 20% se encuentran vacunados contra el neumococo y más del 50% carecen de anticuerpos contra el tétanos o la difteria.

Calendario vacunal en el anciano

  Tres son las vacunas que, como norma, debería administrarse a toda persona anciana: vacuna antigripal, vacuna antineumococo y vacuna contra el tétanos y la difteria. En la tabla 1 aparecen recogidas las características principales de cada una de las mismas (tipo de preparado, pauta, periodicidad, etc.).

  El resto de vacunas se administraran en los mismos de forma individualizada y en función de estar integrados o no en un grupo de riesgo o de encontrarse en situación de riesgo (viajes, exposición, etc.) al igual que en personas de otros grupos de edad.




Vacuna antigripal

• Indicaciones: Indicada en todo paciente anciano y de forma muy especial en aquellos que tengan asociado algún proceso susceptible de complicación / desestabilización ante un cuadro gripal (enfermedades cardiacas, respiratorias o metabólicas crónicas, inmunodeprimidos, etc.) o que se encuentren institucionalizados
• Tipo vacuna: Aunque existe una vacuna de virus atenuados, la más empleada es la realizada con virus inactivados (enteros o fraccionados).
• Dosificación: En el anciano se administra en dosis única intramuscular, generalmente en región deltoidea, y recomendándose en los meses previos a las posibles epidemias (Octubre-Noviembre).
• Eficacia: Su acción protectora se inicia a las dos semanas de su administración y en el anciano algunos estudios han encontrado una eficacia algo inferior al del resto de población en cuanto a la prevención de la enfermedad (60-70%), si bien esta demostrada la disminución de mortalidad y de ingresos hospitalarios en los mismos.
• Contraindicaciones: No existen en el anciano otras contraindicaciones para la misma, diferentes al del resto de grupos de edad (alergia a las proteínas del huevo y enfermedad aguda intercurrente principalmente).
• Efectos secundarios: En un 10-20% pueden aparecer reacciones locales y en un 2-5% cuadros generales (principalmente malestar general, mialgias y fiebre).
• Interacciones: La vacuna antigripal disminuye el aclaramiento de teofilinas y warfarina, pero los estudios no han evidenciado efectos trascendentes por dicho motivo.

Vacuna antineumocócica

• Indicaciones: Esta indicada en toda persona mayor de 65 años, pero especialmente en aquellos que presenten enfermedad crónica (respiratoria, cardiaca, renal, diabetes mellitus, cirrosis hepática) o inmunodepresión o que residan en una institución.
• Tipo de vacuna: Vacuna inactivada formada por 23 serotipos de polisacáridos capsulares (aproximadamente el 90% de los serotipos que producen la enfermedad)
• Dosificación: Dosis única intramuscular preferiblemente en región deltoidea. Puede administrarse simultáneamente a la vacuna antigripal sin aumentar los efectos secundarios ni perder eficacia, pero su inoculación deberá realizarse en lugar distinto.
En general la revacunación debe realizarse cada 6 años (cada 3 en sujetos con esplenectomía, trasplantados o con síndrome nefrítico), si bien algunos autores ponen en duda la necesidad de revacunación sistemática en los ancianos.
• Eficacia: Los niveles protectores de anticuerpos aparecen a las 2-4 semanas de su administración. Su eficacia oscila, según distintos estudios, entre el 50% y el 80%.
• Contraindicaciones: Como únicas contraindicaciones absolutas en el anciano aparecen la alergia a alguno de sus componentes o la reacción adversa grave en alguna dosis previa. En pacientes que están o se van a someter a tratamiento inmunosupresor (corticoides a dosis altas, quimioterapia, etc.) deberá evitarse la vacunación desde 2 semanas antes del inicio hasta 3 meses después de suspenderlo.
• Efectos secundarios: En aproximadamente la mitad de los pacientes aparece reacción local (eritema y dolor). Las reacciones generales son raras (1%) y en general consisten en fiebre, mialgias y cefalea.
• Interacciones: No presenta interacciones de interés


Vacuna tétanos-difteria

• Indicaciones: Ambas vacunas se administran de forma conjunta, estando indicadas en todas las personas, incluidos los ancianos
• Tipo de vacuna: En el anciano se utiliza la vacuna "Td" que contiene toxoide tetánico y toxoide difterico tipo adulto (lleva menor dosis que el tipo infantil).
Existe preparado de toxoide tetánico aislado para aquellas personas a las que no pueda inoculárseles toxoide difterico.
• Dosificación: Hay que distinguir entre:
- Primo vacunación: En caso de no haber recibido nunca la vacuna. Se administran 3 dosis intramusculares de 0,5 ml. Separadas 4-8 semanas la segunda y 6-12 meses la tercera.
En caso de interrupción de la pauta, se deberá completar el número de dosis pendientes no siendo necesario repetir dosis ya administradas.
- Recuerdo: dosis única intramuscular de 0,5 ml cuando hayan transcurridos más de 10 años de la primo vacunación ó de la dosis de recuerdo previa, o cuando hayan transcurridos más de 5 años de las mismas y el paciente presenta herida de riesgo o contacto con paciente con difteria.
• Eficacia: La correcta vacunación confiere una eficacia vacunal del 90-95% en el caso de la difteria y superior al 99% en el caso del tétanos.
• Contraindicaciones: Únicamente la reacción severa ante una dosis previa o la intercurrencia de un cuadro agudo deben contraindicar su uso (en este caso no sí la vacunación se produce ante una herida de riesgo o un contacto con paciente con difteria).
• Efectos secundarios: Son escasos y principalmente a nivel local. Los cuadros sistémicos en general son inespecíficos (malestar general, vómitos, cefalea, etc.), pudiendo aparecen de forma muy infrecuente reacciones anafilácticas o de neuropatía periférica que en general se asocian a administración de dosis repetidas innecesarias.
• Interacciones: No presentan interacciones de interés clínico.
• Quimioprofilaxis: En la tabla 2 se presenta la propuesta de actuación para la prevención del tétanos ante una herida, que no difiere de la de otros grupos de edad.



Siguiente página >>



Lilita


isla

he encontrado esa informmacion buscando calendario vacunal del anciano, pero no se si será irrefurtable.
a mi personalmente me encantaria que se impugnase porque la contesté mal y deje que era la vacuna de la gripe y el neumococo


Con respecto a las impgnaciones se pueden llevar a la gerencia para pasar por registro, tambien vale la ventanilla unica de los ayuntamientos, registro del ayuntamiento...

Enigma

Cita de: Lilita en 03 de Diciembre de 2008, 01:03:21 AM
Pues el mismo portal recomienda un recuerdo de tétanos a los 65 años...

http://www.sanidad.jcyl.es/sanidad/cm/sanidad/tkContent?pgseed=1228262489194&idContent=573125&locale=es_ES&textOnly=false
Pues sí, hay que rendirse a la evidencia.  :dubbio:
De todos modos, yo la contesté en base al enlace que he posteado, ya que muchas de las normas y leyes las saqué del Portal y en el aprtado SALUD DE LOS MAYORES VACUNACIÖN, dice claramente antigripal y neumococo exclusivamente y la contesté en base a eso. Así que seguiré con mi intento de impugnarla y que sea el tribunal quien decida. El no ya lo tengo.

La paciencia es un árbol de raíces amargas, pero de muy dulces frutos.




gurb

De la del Síndrome de Munchausen que cayó en el otro examen, qué opinais?

Lilita

Cita de: gurb en 03 de Diciembre de 2008, 01:15:48 AM
De la del Síndrome de Munchausen que cayó en el otro examen, qué opinais?

Pon la pregunta... porque sino...

anezka

NEBULA, asepsia y esterilidad no son terminos sinonimos. Con la asepsia se destruyen microorganismo patogenos, con la esterilizacion todos los microorganismo, sean patogenos o no.

Con el resto de las preguntas que hablais de  impugnar estoy mas o menos de acuerdo, aunque sinceramente, no creo que anulen mas de 3-4 preguntas como mucho.

Yo estoy con un 4.6, tambien ando en la cuerda floja, a ver que pasa...

Enigma

#494
Cita de: gurb en 03 de Diciembre de 2008, 01:15:48 AM
De la del Síndrome de Munchausen que cayó en el otro examen, qué opinais?

El Síndrome de Munchausen se englobaría dentro del maltrato:

a) Social
b) Físico
c) Psíquico
d) Clínico

Dan por buena la b)

Para mi sin duda es correcta es un trastorno psíquico de la madre que repercute físicamente en el niño que es quien recibe las técnicas innecesarias.
Por tanto: Maltrato físico.

La paciencia es un árbol de raíces amargas, pero de muy dulces frutos.




gurb

 la del síndrome de Munchausen,en la anterior oposición del Sacyl dieron como válida la respuesta de maltrato de negligencia, aparecía la opción de físico y no la dieron como correcta.

Enigma

Eso depende de cada Tribunal.
Según todos los  libros que yo tengo es Físico.
Además esa pregunta la han sacado tal cual del temario de CEP.
Ya te la he colgado: Pronúnciate Lilita. :occ:

La paciencia es un árbol de raíces amargas, pero de muy dulces frutos.




Lilita

Cita de: Enigma en 03 de Diciembre de 2008, 01:19:10 AM
El Síndrome de Munchausen se englobaría dentro del maltrato:

a) Social
b) Físico
c) Psíquico
d) Clínico

Dan por buena la b)

Para mi sin duda es correcta es un trastorno psíquico de la madre que repercute físicamente en el niño que es quien recibe las técnicas innecesarias.
Por tanto: Maltrato físico.


El sindrome de munchausen a secas SM... sería maltrato infligido a uno mismo osea... físico...
Y el sindrome de munchausen por poderes SMP es el que inflige un progenitor a su hijo...
Y ahí es SM sin más...

isla

yo le veo mas fisico que otra cosa porque la madre le da purgantes, heméticos, sobremedica, finge enfermedades... y le veo mas daño físico. lo que ya sale un poco mas de ojo es el abuso sexual

Lilita

#499
Y en el caso del Síndrome de Munchausen por Poderes sería maltrato infantil físico y psíquico...

Esa es otra pregunta bastante ambigua...

CitarSíndrome de Münchausen por poderes

    * Habitualmente se trata de un niño en la edad de lactante-preescolar (edad media de 3 años), aunque la edad al diagnóstico oscila entre 1 mes y los 21 años de edad.
    * Los niños y las niñas están igualmente afectados (no existen diferencias por sexo).
    * Los síntomas y/o signos clínicos son persistentes o recidivantes (la duración de la "enfermedad" oscila entre unos pocos días a 20 años, con una media de 14 meses).
    * Los síntomas y/o signos clínicos aparecen solamente en presencia de la madre y no aparecen cuando la madre está ausente.
    * Los síntomas y/o signos clínicos son de causa inexplicable y los exámenes complementarios no aclaran el diagnóstico.
    * Los síntomas y signos físicos más frecuentemente relatados, y generalmente de comienzo agudo, son: fiebre, exantemas infecciosos, ataxia, convulsiones, obnubilación y estupor, coma, alucinaciones, movimientos anormales, alergias (a múltiples alimentos o medicamentos), dolor abdominal, perdida de peso, vómitos, diarrea, hematemesis, úlceras bucales, hematuria, hipertensión, crisis apnéicas, hiperventilación, sed excesiva, incongruencia de perfil bioquímico.
    * Además de los síntomas físicos, también puede presentar síntomas psicológicos y emocionales.
    * Existe discordancia entre el aparente buen estado de salud del niño y la historia de graves síntomas clínicos y/o la alteración de las pruebas de laboratorio.
    * Existe el antecedente de ingresos múltiples, en distintos hospitales, y abundantes exploraciones complementarias.
    * Los procedimientos terapéuticos, habituales y apropiados, aplicados son inefectivos o no tolerados.
    * Existe una enfermedad confirmada de causa inexplicable (la morbilidad de este síndrome es de alrededor de un 8% de los casos).
    * Se ha producido una muerte de causa inexplicable (la mortalidad de este síndrome oscila entre un 10-20%, siendo mayor el riesgo en los niños menores de 3 años).
    * El personal sanitario piensa en la posibilidad de hallarse frente a un caso nuevo insólito.
    * Existe asociación en el 100% de los casos con maltrato emocional y asociación frecuente con fallo de medro (14%), maltrato físico (1%) y abuso sexual (1%)

http://www.fisterra.com/guias2/maltrato.asp