Oposiciones enfermeria SACYL 2008

Iniciado por paki, 13 de Noviembre de 2007, 21:32:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

la nurse

Para la del paciente terminal con estreñimiento yo he encontrado, pero por el buscador de libros de internet, el libro "Cuidado paliativo quirúrgico: clínicas quirúrgicas de norteamérica", editorial Masson, Volumen 85, 2005, página 249
si puedes lo miras y me dices que te parce...

la nurse

Respecto a la pregunta de los alimentos de absorción rápida, para mi son todos, y no pregunta por el más rápido, sino por cual de los siguientes lo son...

danone

   QUE OPINAIS DE LA RESPUESTA A LA ESCALA MODIFICADA DE NORTON

PIENSO QUE TAMBIEN SE PUEDE IMPUGNAR

Lilita

Cita de: lunera en 02 de Diciembre de 2008, 16:16:28 PM

Yo quiero impugnar:
1. El abordaje terapeutico del estreñimiento en un paciente terminal incluye las siguientes medidas excepto una, señalela:
a. iniciar el tratamiento con un laxante estimulante como el docusato
b. movilizar al paciente si es posible
c. la administracion de procinéticos puede ser útil para aumentar el transito intestina
la introduccion de fibra en la dieta es una medida útil,pero dificil de aplicar en estos pacientes.

Han dado por buena la a, pero yo creo que es la de la fibra, porque a un paciente terminal lo unico que hacemos es llenarle mas el intestino de residuo, y favorecer el riesgo de fecalomas. Lo he comentado con el medico de mi unidad y me ha dicho que nunca dieta rica en fibra, y en mi libro de las oposiciones tambien lo pone, pero debe ser el unico porque no encuentro nada mas...

A ver... una fuente fiable...

CitarTítulo: Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Paliativos
Nº de Identificación: 428    Fecha 1ª edición: 2008

Entidades que elaboran la GPC: Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco - Osteba
Autores: Mila Arrieta Ayestarán, Laura Balagué Gea, Ana Bañuelos Gordon, Eduardo Clavé Arruabarrena, Larraitz Egaña Otaño, Arritxu Etxeberría Agirre, Jesús García García, Juan Luis Merino Moreno, Manolo Millet Sampedro, Rafael Rotaeche del Campo, Juan José Sagarzazu Goenaga, José María Salán Puebla
Ámbito Sanitario (usuarios): Atención Primaria, Atención Especializada, Sociosanitario, Salud Mental, Pacientes
Objetivo general / propósito:
El objetivo de esta GPC es servir como instrumento para mejorar la atención sanitaria de las personas en la fase final de la vida (FFV) y de sus familias, en los distintos ámbitos y centros donde sean atendidos (hospitalario, atención primaria, domicilio, servicios especializados, servicios de urgencias, centros sociosanitarios, etc.).
Condición que aborda la GPC:
Aborda los siguientes aspectos de los CP, tanto en el paciente oncológico como en el no oncológico: comunicación con el paciente y su familia, control de síntomas, apoyo psicosocial y espiritual, atención a la familia, atención en la agonía, sedación y duelo. No se ha pretendido un abordaje exhaustivo de todas las áreas de los CP, y se ha limitado el alcance de la GPC a la población adulta. Se han excluido algunos aspectos, como la nutrición o técnicas muy específicas de tratamiento (como terapias invasivas para el dolor, los distintos tipos de psicoterapia específicos, etc.) o los aspectos emocionales que afectan a los miembros de los equipos que proporcionan CP.

pagina 84 de la guía

4.6.7. Estreñimiento
El estreñimiento afecta a una amplia proporción de pacientes en CP (tabla 3). La inmovilidad, la dieta, algunos trastornos metabólicos, como la hipercalcemia, y sobre todo el uso de fármacos,
como los opioides explican esta prevalencia. En los pacientes
en FFV que reciben opioides, el estreñimiento puede estar presente hasta en el 87% de los casos (166).
Dentro del plan de cuidados generales del paciente deben incluirse la ingesta suficiente de líquidos, la dieta con aporte de fibra, la movilización adaptada a cada paciente y la anticipación al posible estreñimiento producido por fármacos (167).
Opinión de expertos
4
Lactulosa, sen, polietilenglicol, dantrón combinado con poloxámero, e hidróxido de magnesio combinado con parafina líquida son eficaces en el tratamiento del estreñimiento en pacientes
en CP, reciban o no opioides (166; 168).
RS de ECA
1+
Las combinaciones de hidróxido de magnesio y parafina líquida, sen y lactulosa, y dantrón con poloxámero son también eficaces (168).
RS de ECA
1+
Otra situación clínica frecuente que complica el estreñimiento
es la impactación fecal (fecalomas), que a menudo determina
la calidad de vida del paciente y su familia. Es necesario descartarla mediante un examen rectal antes de prescribir ningún tratamiento específico para el estreñimiento. En este caso, se recomienda el uso de laxantes administrados por vía rectal: supositorios
(glicerina) o enemas (fosfatos, citrato sódico) (167). Su uso requiere la correcta analgesia del paciente.
Opinión de expertos
4
Recomendaciones

Antes de prescribir un tratamiento con laxantes es necesario descartar
la presencia de fecalomas.
A
Se recomienda el uso de laxantes (sen, lactulosa sola o asociada a sen, polietilenglicol, sales de magnesio y parafina líquida) junto a una dieta adecuada (fibra e hidratación suficiente) y ejercicio adaptado.
B
La prescripción de opioides debe acompañarse de medidas preventivas,
incluidos los laxantes.
D
En el caso de impactación fecal pueden utilizarse laxantes por vía rectal (supositorios o enemas).

lunera

#404
Gracias Lilita!! pero entonces si se recomienda fibra??  :dubbio:

Cita de: la nurse en 02 de Diciembre de 2008, 16:29:29 PM
Para la del paciente terminal con estreñimiento yo he encontrado, pero por el buscador de libros de internet, el libro "Cuidado paliativo quirúrgico: clínicas quirúrgicas de norteamérica", editorial Masson, Volumen 85, 2005, página 249
si puedes lo miras y me dices que te parce...


Bueno, algo es algo, no esta mal... no se, empiezo a dudar si se da fibra o no,.....

Lilita

Protocolo sobre el estreñimiento en una unidad de cuidados paliativos oncológicos
Cordero Ponce M, Romero Sánchez IM. Nure Investigación, nº 35, Julio - Agosto 08



Citar7.1 Tipos de laxantes
a) Reguladores o formadores de bolo
Aumentan el volumen de la masa fecal estimulando el peristaltismo. Retienen líquido.
Clases Dosis Tiempo de acción
Salvado 8 g/d 2-4 días
Metilcelulosa 3-4 g/d 2-4 días
Plantago oblata 3-4 g/ d 2-4 días
Psyllium (metamucil sobres) 3-4 g/d 2-4 días
Contraindicación en pacientes con obstrucción o impactación fecal. No es eficaz en pacientes
con cáncer avanzado.
Efectos adversos: flatulencia y distensión abdominal.
b) Detergentes, lubricantes y surfactantes
Ablandan las heces disminuyendo la tensión superficial y favorecen la penetración de fluidos
intestinales.
Clases Dosis Tiempo de acción
Parafina 10 ml/d 1-3 días
Docusato 300 mg/d 1-3 días
La parafina puede producir irritación oral e incontinencia, neumonía lipídica por aspiración (no
se debe administrar en pacientes con nivel de conciencia comprometido), interfiere en la
absorción de vitaminas liposolubles (A, D, E, K). Es efectiva en suboclusión intestinal.
El docusato no es efectivo como laxante único. Tiene una acción estimulante leve y es útil con
heces duras.

Y si se administra docusato... aunque hay que buscar un poco más...


Por cierto... lo que he puesto en rojo son los grados de evidencia en el post anterior...

Lilita

Cita de: lunera en 02 de Diciembre de 2008, 16:49:09 PM
Gracias Lilita!! pero entonces si se recomienda fibra??  :dubbio:

Bueno, algo es algo, no esta mal... no se, empiezo a dudar si se da fibra o no,.....

A
Se recomienda el uso de laxantes (sen, lactulosa sola o asociada a sen, polietilenglicol, sales de magnesio y parafina líquida) junto a una dieta adecuada (fibra e hidratación suficiente) y ejercicio adaptado.


Tiene un grado de recomendacion o evidencia A

CitarA
Al menos un metaanálisis, revisión sistemática o ensayo clínico clasificado como 1++ y directamente aplicable a la población diana de la guía; o un volumen de evidencia científica compuesto por estudios clasificados como 1+ y con gran consistencia entre ellos.

Así que a ver quien lo rebate...

lunera

Ufff... esto es más dificil de lo que pensaba... :wacko:

NEBULA

Las preguntas que pienso impugnar son:
1.La del musculo pterigoideo:esa es clara, esta en la mandibula.

2.La de los estadios del SIDA segun el numero de CD4, yo en todos los libros que tengo vienen 3 estadios.
           ESTADIO 1:Mas de 500    
           ESTADIO 2:200-499        
           ESTADIO 3:Menos de 200    

3.La de la escala norton modificada para el riesgo de UPP,en la guia clinica que repartió el sacyl en todos los hospitales viene esa escala ampliamente explicada y el unico punto que no valora es la medicación habitual.La frecuencia de ingesta que es la que han dado por valida entra dentro de la valoración fisica del estado nutricional depende del numero de ingesta se da una puntuación u otra.

4-La de las vacunas en el anciano:como han dicho en el foro anteriormente ,en la pagina del sacyl pone que las vacunas recomendadas para mayores de 60 años son la gripe y el neumococo.De la del tetanos no especifica nada, solo dice incluida en el calendario vacunal no especifica nada de los ancianos(mirarlo en la pagina del sacyl)

5-La de la escala analgesica de la OMS.
No existen opiaceos intermedios.El 3 escalon son los opioides potentes que el mas usado es la morfina vo.

6-La de asepsia esterilidad, en mis apuntes dice que son dos conceptos sinonimos, en ambos ademas de destruir los micoorganismos patogenos se destruyen las esporas.

7-La del efecto secundario de los farmacos, en mis apuntes dice que es un efecto perjudicial que se presenta de improviso en dosis terapeuticas por lo tanto la respuesta correcta seria la opcion C: A cualquier efecto tóxico o perjudicial que resulte de la accion de un farmaco a las dosis habituales y en la indicacion correcta.Esta es la respuesta mas completa.

8-La de la sonrisa social tambien seria impugnable pero no tengo documentación al respecto.



QUE OPINAIS, PODEIS APORTAR ALGUNA BIBLIOGRAFIA



numosar

y la de la induración del Mantoux? 2mm? desde cuando?

Lilita

Si ponéis la pregunta exacta o el numero de la pregunta... igual es mas fácil...

lunera

Cita de: numosar en 02 de Diciembre de 2008, 17:05:28 PM
y la de la induración del Mantoux? 2mm? desde cuando?
pero esa han dado por buena la de 5mm

Ocellum

Que concepto define la ausencia absoluta de microorganismos de carácter patógeno?

a. esterilidad
b. asepsia
c. antisepsia
d. desinfeccion

Dan como correcta la b
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

lunera

Cita de: Somer en 02 de Diciembre de 2008, 17:15:06 PM
Que concepto define la ausencia absoluta de microorganismos de carácter patógeno?

a. esterilidad
b. asepsia
c. antisepsia
d. desinfeccion

Dan como correcta la b

yo tambien la falle

Ocellum

Cual de los siguientes alimentos se considera hidrato de carbono de absorcion rapida?

a. yogur natural
b. pieza de fruta
c. zumo de naranja natural
d. ninguna de las anteriores

Correcta c
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Ocellum

En la escala de norton modificada para la valoracion del riesgo de ulceras por presion, no se considera

a. temperatura corporal
b. control de esfinteres
c. frecuencia de ingesta alimentaria
d. medicacion habitual

Correcta la c
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Ocellum

Cual es la edad de la primera sonrisa social en el niño?
a. 1 mes
B. 2 meses
c. 3 meses
d. 4 meses

Correcta la b
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Ocellum

El sida se clasifica en estadios de gravedad de forma creciente segun las cifras de linfocitos CD4. en cuantos estadíos se clasifica según la OMS?

a. cinco
b. cuatro
c. tres
d. dos

Respuesta correcta la b
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Ocellum

Cuando se considra positivo el resultado del mantoux?

a. induración de 2 mm
b. induración de 3 mm, escepto vacunados con BCG
c. induración de 5 mm o más excepto vacunados con BCG
d. induración de 1 mm

Dan como buena la c
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Enigma

Cita de: NEBULA en 02 de Diciembre de 2008, 17:01:21 PM


2.La de los estadios del SIDA segun el numero de CD4, yo en todos los libros que tengo vienen 3 estadios.
           ESTADIO 1:Mas de 500    
           ESTADIO 2:200-499        
           ESTADIO 3:Menos de 200    


En la mayoría de los tratados, vienen 4 clasificaciones.
Yo también tengo un diccionario médico que el síndrome de Munchaussen es maltrato psíquico y no por ello me la van a dar por buena, ya que en la mayoría de los tratrados se acepta el físico. :whistling:

Cita de: NEBULA en 02 de Diciembre de 2008, 17:01:21 PM
3.La de la escala norton modificada para el riesgo de UPP,en la guia clinica que repartió el sacyl en todos los hospitales viene esa escala ampliamente explicada y el unico punto que no valora es la medicación habitual.La frecuencia de ingesta que es la que han dado por valida entra dentro de la valoración fisica del estado nutricional depende del numero de ingesta se da una puntuación u otra.
A ver... No confundamos términos. Una cosa es el total para la valoración nutricional y otra cosa es la frecuencia de la ingesta. Recuerda la distinción entre alimentación y nutrición... Esa es la clave de esta pregunta con "trampa". :occ:








La paciencia es un árbol de raíces amargas, pero de muy dulces frutos.