Oposiciones enfermeria SACYL 2008

Iniciado por paki, 13 de Noviembre de 2007, 21:32:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

isla

Una de las preguntas que he impugnado es la de la sonrisa social, he leido que no encontrais documentacion al respecto. os muestro lo que he encontrado yop y como lo he


Dª -----------------diplomada en enfermería, con DNI ---------, con domicilio en-------, que ha participado en el ejercicio de la fase de oposición del proceso selectivo convocado mediante la Orden SAN/945/2008, de 28 de mayo, para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas de diplomado en enfermería del Servicio de Salud de Castilla y León.

EXPONE
Que una vez realizado el ejercicio que tuvo lugar el pasado 30 de noviembre de 2008, y conocidas las expuestas que el tribunal calificador de esa prueba ha considerado correctas, presenta reclamación a la pregunta indicada y aporta los documentos adjuntos:

MODELO DE EJERCICIO: B

IMPUGNACIÓN A LA PREGUNTA NÚMERO: 80

¿Cual es la edad de la primera sonrisa social en el niño?
a.   3 meses
b.   2 meses
c.   4 meses
d.   1 mes

RESPUESTA APROBADA POR EL TRIBUNAL CALIFICADOR: B

RESPUESTA QUE ENTIENDE COMO CORRECTA EL RECLAMANTE: A,B,C,D

Yo creo que es una pregunta que induce a error. Infinidad de autores consideran que es a los tres meses, otros dicen que puede comenzar a las 3 semanas, otros hablan de los cuatro meses. He encontrado distinta bibliografía para apoyar esto.

Documentación aportada:

"DESARROLLO HUMANO" 3º edición. Thomson
Escrito por Rober V Kail, John C. Cavanaug
En la pagina 185 (Aparición de las emociones) dice "La sonrisa social del niño empieza a los 2-3 meses"

"MANUAL DE DESARROLLO Y ALTERACIONES DEL LENGUAJE. ASPECTOS EVOLUTIVOS Y PATOLOGÍA EN EL NIÑO Y EL ADULTO"  Masson.   Elsevier
Escrito por M Puguelo y J. A. Roldan
En la pagina 91 (Adquisición de aspectos pragmáticos del lenguaje) dice: "Hacia las tres semanas de vida el bebé comienza a manejar señales como la sonrisa social"
                                                                                                                   
"TRATADO DE PSIQUIATRÍA DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA"  Masson
Escrito por Jerry M. Wiener y Mina K Dulcan
En la pagina 50 (cuestiones sobre evaluación y tratamiento de niños y adolescente) dice: "La aparición de la socialización se manifiesta a través de la sonrisa social y se produce durante los 4 primeros meses de vida, cuando maduran los ganglios basales y los circuitos motores corticales"

"PEDIATRÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA". 2ª edición. Masson
Joseph Bras i Marquillas, Joseph Emili de la Flor
En la pagina 139 (niño de 3 meses, nivel adaptativo social) dice:"Se consolida la sonrisa en respuesta a la mirada humana: sonrisa social"

"DEVELOPMENTAL PROFILES", spanish edition (PERFILES DEL DESARROLLO DESDE ANTES DEL NACIMIENTO A LOS 8 AÑOS) 3ª edición.
Hielen K. Allen, Linn Martos
En la pagina 7 (Hitos del desarrollo) dice: "Casi todos los niños comienzan a sonreír socialmente entre las 4 y las 10 semanas"

"EL DESCUBRIMIENTO INFANTIL DE LA MENTE." 2ª edición  J.Wastington
Jerome Bruner, Michael Cole, Annette Karmiloff Smith
En la pagina 55 dice: "Un hito importante es la primera sonrisa, la sonrisa social, mas o menos a la edad de 2 meses y medio o 3"

"BASES TEÓRICAS DE LA PSIQUIATRÍA INFANTIL"    Universidad de Caldas
Sonia Rocío de la Portilla
En la pagina 26 dice": La sonrisa social que aparece a los tres meses de vida"

Según Rene Splitz, los primeros años de vida del niño, Barcelona, 1995, dice "El niño desarrolla 3 conductas básicas u organizadoras de desarrollo de su personalidad que de faltar alguno estos problemas son: 1er organizador: la sonrisa social que aparece a los tres meses de edad...

"INTRODUCCIÓN A LA CLÍNICA"
Jaime Alvarado Bestene
En la pagina 390 dice "Durante el primer mes del RN: respuesta a sonidos.....voz de la madre. Del 4º al 7º mes la respuesta a los movimientos de objetos y el intento de asirlos, la sonrisa social espontánea y la captación de situaciones extremas
                                                                                                     
"TRATADO DE PEDIATRÍA SOCIAL". 2ª edición.  Díaz de Santos
Carlos García Caballero, Antonio González Meneses
En la pagina 363 (Control de los 2-3 meses) Dice:" Control 2-3 meses: - Inicio de la sonrisa social

"REVISTA DE OCCIDENTE" Procedente de la Universidad de California. Julio 1970
Dice: "La sonrisa biológica (sonrisa refleja) se transforma a la edad de 3-6 semanas en sonrisa social"




En----------------------- a ------------------------------- de 2008



Fdo:-------------------------


mandado:

Lilita

Cita de: NEBULA en 02 de Diciembre de 2008, 20:06:48 PM
En la escala de NORTON modificada para la valoración del riesgo de UPP no se considera
a-temperatura corporal
b-frecuencia de ingesta alimentaria
c-control de esfinteres
d-medicación habitual
Han dado valida la b pero la correcta es la d
La b si esta en la escala de norton, pero la medicacion habitual alguien la ha encontrado dentro del norton??????


pagina 108 de la guía...



Pues es la D...


jinmo

Gracias anadelis.Es verdad que sale la nora del examen.Lo habia hecho mal y no me cuadraba (me deje todas las neuronas en al dichoso eámen)

Insisto en que las impugnaciones se pueden hacer durante tres dias hábiles con respecto a la modificación hecha hoy.Lo dicen ellos mismos en el comunicado que han mandado :wacko:

Lilita

Isla... tienes que poner la referencia correctamente... editorial, año, etc...

anadelis

ALGUIEN ME PUEDE DECIR CUANTAS IMPUGNACIONES HACEN FALTA PARA ANULAR UNA PREGUNTA

rosalma

Yo tengo una duda con respecto a la pregunta:
El SIDA se clasifica en estadios de gravedad de forma creciente según las cifras de linfocitos CD4 ¿ en cuántos estadios se clasifica según las OMS?
a)   Cuatro.
b)   Dos
c)   Tres.
d)   Cinco.
La Clasificación propuesta por la OMS es una clasificación clínica compuesta por 4 estadíos:
WHO Staging System for HIV Infection and Disease in Adults and Adolescents
Clinical Stage I
-    Asymptomatic
-    Generalised lymphadenopathy
Performance Scale 1: asymptomatic, normal activity
Clinical Stage II
-   Weight loss of less than 10% of body weight
-    Minor mucocutaneous manifestations (seborrhoeic dermatitis, prurigo, fungal nail infections, recurrent oral ulcerations, angular cheilitis)
-    Herpes zoster within the last 5 years
-    Recurrent upper respiratory tract infections (ie, bacterial sinusitis) And/or Performance Scale 2: symptomatic, normal activity
Clinical Stage III
-    Weight loss of more than 10% of body weight
-    Unexplained chronic diarrhoea lasting for more than 1 month
-    Unexplained prolonged fever (intermittent or constant) lasting for more than 1 month
-    Oral candidiasis (thrush)
-    Oral hairy leukoplakia
-    Pulmonary tuberculosis
-    Severe bacterial infections (ie, pneumonia, pyomyositis) And/or
Performance Scale 3: bedridden less than 50% of the day during the past month.
Clinical Stage IV
­   HIV wasting syndrome.
­   Pneumocystis cariniipneumonia
­   Toxoplasmosis of the brain
­   Cryptosporidiosis with diarrhoea lasting more than 1 month
­   Cryptococcosis, extrapulmonary
­   Cytomegalovirus (CMV) disease of an organ other than liver, spleen or lymph node (eg, retinitis).
­   Herpes simplex virus (HSV) infection, mucocutaneous (lasting for more than 1 month) or visceral
­   Progressive multifocal leukoencephalopathy (PML)
­   Any disseminated endemic mycosis
­   Candidiasis of the oesophagus, trachea, bronchi
­   Atypical mycobacteriosis, disseminated or pulmonary
­   Non-typhoid salmonella septicaemia
­   Extrapulmonary tuberculosis
­   Lymphoma
­   Kaposi's sarcoma (KS)
­   HIV encephalopathyb
And/or Performance Scale 4: bedridden more than 50% of the day during the last month.

Salvo la de niños que es de tres estadios:

WHO Staging System for HIV Infection and Disease in Children
Clinical Stage I
-    Asymptomatic
-    Generalised lymphadenopathy
Clinical Stage II
-    Chronic diarrhoea lasting more than 30 days duration in the absence of known etiology
-    Severe persistent or recurrent candidiasis outside the neonatal period
-    Weight loss or failure to thrive in the absence of known etiology
-    Persistent fever lasting longer than 30 days duration in the absence of known etiology
-    Recurrent severe bacterial infections other than septicaemia or meningitis (eg, osteomyelitis, bacterial (non-TB) pneumonia, abscesses)
Clinical Stage III
-    AIDS-defining opportunistic infections
-    Severe failure to thrive (wasting) in the absence of known etiologya
-    Progressive encephalopathy
-    Malignancy
-    Recurrent septicaemia or meningitis

Fuente:

La única clasificación que lo realiza en función de las cifras de linfocitos CD4 es la del CDC (Center for Infectious Diseases)

The three CD4+ T-lymphocyte categories are defined as follows:

Category 1: greater than or equal to 500 cells/mL
Category 2: 200-499 cells/uL
Category 3: less than 200 cells/uL

Fuente: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/00018871.htm

En este caso yo no considero correcta la aceptada por el tribunal, ya que la clasificación según el número de linfocitos CD4 es de tres estadios y no es de la OMS, sino del CDC.

Lilita

#466
El SIDA se clasifica en estadios de gravedad de forma creciente según las cifras de linfocitos CD4 ¿ en cuántos estadios se clasifica según las OMS?

Pues es una pregunta trampa... ya que la pregunta es: ¿ en cuántos estadios se clasifica según las OMS? independientemente de la intro que hagan...
Para mi es la A...

Ahora que si hay que rizar el rizo... se riza... No especifican si es en adultos o niños.... Así que A y C serían correctas... Ya que la OMS los diferencia...

rosalma

Es posible que sea así, pero la OMS también tiene una clasificación en tres estadios para los niños. En el enunciado de la pregunta no especifica a qué grupo de edad se refiere.  Retorcido pero se puede intentar la impugnación.

isapa

No creo que se impugnen según número de personas que protesten, sino por protestas fundamentadas con bibliografía correcta y escritos dentro de forma, con la correspondiente fotocopia de la página del libro en cuestión.

yin1979

 :26_30_2v:
Si señoras, todos aquellos que han sacado en esta crueldad de examen más de un 6,se merecen la plaza. La plaza de enfermero , de médico,de adivino,de portento de la naturaleza...óóóóóleeee. Bueno cualquiera que haya aprobado también , la verdad.

pati24

a ver una duda que es que me lio,si por ejemplo impugnan 4 cogen las 4 primeras de reserva no?y esas 4 que impugnan si las tenias bien te las restan como aciertos y si las tenias mal te las restan como fallos?no se si me explico.Yo que tengo 44 bien y 11 mal y de las 5 primeras de reserva 4 bien,aprobaria si impugnaran 5?menudo cacao no?lo siento pero es que me he quedado tan cerca que me da una rabia...
LA PATI

hipolit@

Depende de cuales impugnen. Si impugnan 5 que tienes tú bien, te quedarias mas o menos igual, Si impugnan 5 de las que tienes tú mal podrias aprobar.... :weight:

Yo estoy con 50 bien y 20 mal y tambien dependo de las impugnaciones, si impugnan las q tengo mal puedo pasar con un 5, si impugnan las que tengo bien, me quedo con un triste 4,8 o incluso menos. :Katana: :Katana:
Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. Woody Allen

hipolit@

Es decir las preguntas que impugnan no valen, ni cuentan más ni cuentan menos, simplemente no cuentan. Y pasan a contar bien o mal ( depende de acierto o fallo) el número de preguntas de reserva que es igual al número de preguntas impugnadas.

No sé si me he explicado  :dubbio: :dubbio:
Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. Woody Allen

pati24

si,muchas gracias,a ver si tienes suerte porque tu estas todavia mas cerca qe yo,que rabia no?
LA PATI

anadelis

pues yo tambien aprobaria si impugnan dos de las que tengo mal como la del pterigodeo o la de los opiaceos,fastidia depender de las impugnaciones pero espero por lo menos poder tener el cinco para la bolsa,yo la verdad que tampoco pido mas solo pude estudiar un mes(trabajo niños casa)no puedo pedir milagros

jinmo

La verdad es que estamos dándole vueltas y más vueltas a las posibles impugnaciones dando por supuesto que el corte lo van a poner en el 5 (ojalá).

¿donde pensais que lo pondrán? :Katana:

gurb

Yo no lo había visto, pero ha salido la nota de aprobados de fisios y es a partir de 5.
Pasará lo mismo en la nuestra?

jinmo

Ojalá que pase lo mismocon la nuestra.La verdad es que con lo ambiguos que han sido en al exámen no deberían pedir mucho más.A ver si por lo menos son justos :nunu:

isla

yo tengo un 4,966666666666666 imaginaos la cara que se me quedó delante de la calculadora. las tres primeras de reserva esstan bien

jinmo

Pues cuando yo estudiaba las mates en el cole si el segundo decimal era mayor de 5 se redondeaba,podían aplicar esa regla ¿verdad?.En fin,no perderemos el humor.  :thumbup: