avatar_BEAUTY

MENUDO DEBATE!!!!!!!!!!!!!! ayuda!!!!!!!!!!!!!!

Iniciado por BEAUTY, 31 de Agosto de 2007, 14:17:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

FOSTER

Administracion de medicacion es una tecnica? un tecnico puede hacer eso?

aclarame un poco mas, como es el trabajo diario, porque no estas hablando de urgencias de hospital  no?

Si te refieres a urgencias de hospital te contesto en seguidita...

isapa

No, hablo de urgencias extrahospitalarias, donde supongo que los enfermos serán los mismos que en el hospital, solo que antes los veo yo.

Administración de medicación IV es una técnica en el sentido de purgar un suero, cargar el medicamento, y meterlo en la vena. A mí no es la primera vez que me ayuda a hacerlo un técnico en momentos de apuro y agradecida que les estoy. Pero no porque sepan hacerlo creo que están capacitados para ocupar mi puesto, porque poner una medicación, tomar una muestra sanguínea, administrar un contraste en rayos...  implica mucho más que la técnica en sí.


isapa

Conste que no le quito ningún mérito a los técnicos, que en un laboratorio saben mil veces más de las "muestras" que un DUE, pero de los "pacientes" sabe mil veces más una enfermera que ellos.
Y si una muestra se estropea puede ser un problema, pero como se estropee un paciente, entonces sí que la cagamos...

PantaManzanito!!

es que tengo un nombre que puede ser taaaaaaaaaaan polifacetico :loool: :loool:

FOSTER

La administracion de medicacion NO NUNCA DE NINGUNA MANERA ES UNA TECNICA. Cargarla es otra cosa.

Por Dios Isa

FOSTER

Vamos a ver, isa.

Si tienes un individuo X le tomas la glucemia y tiene un nivel de 460, que haces?

Una glucemia la puede tomar un tecnico tranquilamente. vaya por dios...

Oscar

Cita de: lil. en 26 de Noviembre de 2007, 18:39:57 PM
Cita de: Delta9 en 26 de Noviembre de 2007, 17:49:05 PM
no hay UVIS en toda Galicia.
En Mondoñedo no hay, la mas cercana está a 40 minutos, ¿que haces?

Y no hay PAC?
Han salido con el taxi a ver a una señora de 90 años que tiene fiebre desde hace 3 días.
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Oscar

Cita de: isapa en 26 de Noviembre de 2007, 21:31:03 PM

Pero ¿puede un médico de la central ordenar a un TTS coger una vía y meter medicación IV?
(En Caldas no pasa, que yo sepa)
Evidentemente, no
¿Conoces tu algún caso en el que haya pasado eso?
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Oscar

A lo que voy .
Una cosa es que un médico de la central le mande poner solintrina sl a un TTS que está con un paciente en Mondoñedo SIN VERLO(Isa, tienes toda la razón ahí), y otra cosa es que en Mondoñedo, sin médico en el PAC, un TTS le meta un glucosmon intranasal a un diabético tipo I con 15 mg/dl de glucemia capilar.
¿O esperamos a que venga el helico de Santiago, o la medicalizada de Lugo, o el médico del PAC, mientras nuestro diabético nos empieza a hacer un edema cerebral?
Luego claro, el manitol lo tiene que poner la medicalizada.

Si pueden usar un DESA sin problemas, de lo cual me alegro, podrán hacer otro tipo de cosas en este tipo de situaciones, o no?
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

PantaManzanito!!

Cita de: isapa en 27 de Noviembre de 2007, 01:06:21 AM
Panta, yo no digo que no estéis preparados para obtener muestras, ya dije que puede hacerlo cualquiera.
Te repito  la pregunta: cuando surgen complicaciones por hacerlo ¿estáis preparados? ¿lo estudiáis en el temario?
Complicaciones de una flebotomia:
que se rompa la vena, provocar un sangrado
complicaciones de la toma de orina... :dubbio: :dubbio: :dubbio:
mancharse el pijama???
complicaciones de la toma de heces:
nauseas???

Soy DUE, si hay otras complicaciones no las se. si de extracción de muestras hablamos....las complicaciones son bien escasas...

Zanoni

Pero si es que muchos diabeticos tipo I tienen jerigas precargadas de glucagón en su casa por si hacen una hipoglucemia, para que se las pongan sus familiares o la persona que esté... Aquí se les dan en el propio CS, así que no veo el problema para que un técnico pueda pinchárselo en caso similar, no se corre riesgo ninguno.

Otra cosa es ponerse a meter por IV una adrenalina, atropina o actocortina...  :wacko:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

PantaManzanito!!

A ver... no confundamos terminos....

Glucagon SC o IM (nunca lo he visto, siempre he visto el tipico azucar SL) en un paciente diabetico son autocuidados y manejo de la enfermedad.
Adrenalina y todo eso IV se llama administracion de medicacion que lo hace un sanitario responsable, osease, un DUE
Estamos hablando de OBTENCION DE MUESTRAS. Alguien me dice las complicaciones de esto?

Lilita

Cita de: PantaManzanito!! en 27 de Noviembre de 2007, 17:42:28 PM

¿Complicaciones de una flebotomia:
que se rompa la vena, provocar un sangrado
complicaciones de la toma de orina... :dubbio: :dubbio: :dubbio:
mancharse el pijama???
complicaciones de la toma de heces:
nauseas???

Soy DUE, si hay otras complicaciones no las se. si de extracción de muestras hablamos....las complicaciones son bien escasas...

Esta complicación te parece escasa?...

Cuanto le cubre el seguro de responsabilidad civil a un técnico por realizar un acto que no le compete en caso de litigio?

Panta... no desvies que hablamos de técnicas invasivas... no de etiquetar el bote de orina...

isapa

Cita de: McLovin en 27 de Noviembre de 2007, 06:02:16 AM
La administracion de medicacion NO NUNCA DE NINGUNA MANERA ES UNA TECNICA. Cargarla es otra cosa.

Por Dios Isa

Quisquilloso...  :whistling:

PantaManzanito!!

Lil lo que has puesto es una condena a una ATS, por lo tanto eso le puede pasar a todo profesional que pinche el brazo.
Te aseguro que a nivel de estudios, los tecnicos estudian lo mismo de anatomia del brazo que la mayoria de las escuelas (el nivel de las asignaturas varia de una escuela a otra). Y si algo carecen, es de prácticas y por causas obvias.
Y en cuanto a lios burocraticos y todo eso, hace muucho que te di la razon sobre que los tecnicos no podemos pinchar legalmente. Eso no quiere decir, como ya he dicho (tengo la sensacion que me repito en todos los post de debate), que no defienda que lo justo es otra cosa

Lilita

Cita de: Delta9 en 27 de Noviembre de 2007, 11:33:22 AM
Cita de: lil. en 26 de Noviembre de 2007, 18:39:57 PM
Cita de: Delta9 en 26 de Noviembre de 2007, 17:49:05 PM
no hay UVIS en toda Galicia.
En Mondoñedo no hay, la mas cercana está a 40 minutos, ¿que haces?

Y no hay PAC?
Han salido con el taxi a ver a una señora de 90 años que tiene fiebre desde hace 3 días.

El taxi?...
Mira... aquí las guardias las hacemos los de primaria y nos activa el 061 en todos los casos según prioridades. Somos dos equipos: medico y enfermero y ambulancia... Todo se hace en ambulancia: trafico como fiebre... Así no hay problema de que tengan los tts que hacer "cosas" solos... Siempre estamos juntos e incluso duermen aquí...
Evidentemente, si la opción del sergas es racanear recursos en vez de mejorar la asistencia sanitaria... pues apaga y vamonos... No me parece lógico que se mande a personal no cualificado para ello realizar actos que no le competen: cuando va bien... no pasa nada... pero en el caso de una demanda de un paciente... otro gallo cantaría... Sencillamente están jugando con el pan de sus hijos...

Lilita

#136
Cita de: PantaManzanito!! en 27 de Noviembre de 2007, 21:33:27 PM
Lil lo que has puesto es una condena a una ATS, por lo tanto eso le puede pasar a todo profesional que pinche el brazo.
Te aseguro que a nivel de estudios, los tecnicos estudian lo mismo de anatomia del brazo que la mayoria de las escuelas (el nivel de las asignaturas varia de una escuela a otra). Y si algo carecen, es de prácticas y por causas obvias.
Y en cuanto a lios burocraticos y todo eso, hace muucho que te di la razon sobre que los tecnicos no podemos pinchar legalmente. Eso no quiere decir, como ya he dicho (tengo la sensacion que me repito en todos los post de debate), que no defienda que lo justo es otra cosa

Panta... si solo fuese anatomía del brazo... pq te recuerdo que el primer post es sobre tecnicos de rayos administrando contrastes por via IV...
Claro que la sentencia es de un enfermero... hasta la fecha, los técnicos no pueden realizar tecnicas invasivas...y te aseguro que si fuese de un tecnico, no me gustaría estar en su piel...
No me compares otra vez los estudios profesionales con los universitarios...porfa...
La capacitación o la competencia no la da lo que te enseñan en el curso... sino unas leyes que son las que estipulan las competencias de las profesiones protegidas por ley... y por esa regla de tres tuya: deberiamos de prescribir medicación ya que tenemos los mismos créditos de farma que los médicos... por ejemplo... Y sin embargo no lo hacemos y somos concientes de lo que implicaría...

isapa

A ver Oscar, lo que estas diciendo, el hecho de que estos casos los hay todos los días,  a mí me justifica que deban ir un enfermero y un técnico en las ambulancias, en lugar de dos técnicos.
Por supuesto que, éticamente, en caso de emergencia, todos podemos hacer de todo, en caso de catastrofe yo hasta me atrevo a hacerle una toracotomía a un indigente polaco. Pero de lo que se trata es de lo que tu titulación, y por tanto los conocimientos que se te presuponen, te capacita para hacer.
Personalmente no conozco ningún caso de un TTS que oficialmente haya cumplido órdenes de la central y haya realizado funciones de enfermería, que no quiere decir que no los haya habido o los pueda haber en un futuro (Como bien sabrás se ha creado el título de Técnico en Emergencias Sanitarias, una FP de grado medio. Espera a ver cómo dentro de nada están exigiendo nuestras funciones y nuestros puestos...)

Beika

bueno, no tengo ni idea de lo que estudian los técnicos de anatomía dl brazo, xo espero el año q viene comprobarlo x un familiar,  :thumbup:

Lilita

Cita de: Beika en 27 de Noviembre de 2007, 21:55:11 PM
bueno, no tengo ni idea de lo que estudian los técnicos de anatomía dl brazo, xo espero el año q viene comprobarlo x un familiar,  :thumbup:

Pues estudiaran las mismas venas q nosotros que casualmente raramente están en su sitio.... el sistema arterio-venoso del brazo tampoco es que sea de lo mas complicado....