Temario oposiciones SESCAM

Iniciado por Nielfa, 30 de Junio de 2007, 10:36:23 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

lachiquilla

Cita de: Jesus en 17 de Junio de 2008, 19:50:56 PM
Buen curso el de CCOO.
Creo que la horquilla de notas esta entre un 5,5 y un 6,5.

por lo que decían el otro día, mejor era el curso de Fuden (sobre todo el de Madrid)...
No hay mayor maldición que el deseo;
No hay mayor miseria que el descontento;
No hay mayor enfermedad que la codicia;
Pero el que se conforma con lo que posee
Siempre será rico.
Lao Tse

logisch

Felicidades a muchos de vosotros!. Para que tengis una idea yo 5,9. Pero perdona uri22, no entiendo por que al tener en cuenta los errores mejoras la nota, lo que ocurre es que baja, no?  3 incorrectas restan una correcta, decidme si me equivoco....

lunera

si, tres correctas restan una. Hay que utilizar la formula  Nota: Aciertos - (errores/3).
Bueno, a ver si impugnan alguna mas, pero solo tres, que no llegemos a la 105 que la tengo mal, jejeje  :loool: . que fallo!!

lunera

Cita de: lachiquilla en 17 de Junio de 2008, 20:10:29 PM
Cita de: Jesus en 17 de Junio de 2008, 19:50:56 PM
Buen curso el de CCOO.
Creo que la horquilla de notas esta entre un 5,5 y un 6,5.

por lo que decían el otro día, mejor era el curso de Fuden (sobre todo el de Madrid)...

Te refieres a los libros? o a un curso que se ha hecho? Estoy pensando en comprarme los libros para las de sacyl, pero no se que tal seran...

casper79

¡Hola a todos!
Enhorabuena a los que habéis sacado buenas notas. Yo no, debo ser una negada o algo así :tears: Creo que me quedo con 6,6..., pero es que arriesgué un montón y también he fallado un montón. No veo el día que me saque una oposición. En la anterior de Madrid, pasé el corte por los pelos y me quedé en puertas por el tiempo trabajado, y ahora creo que ni paso el corte... :tears:

En cuanto a las preguntas que dudabáis, la 53, como decía lachiquilla, yo creo que es la c. Estuve un año trabajando en una planta de endocrino, y una vez que vino un coma le pusimos salino y glucosa, con la insulina correspondiente. Ahora mismo no os puedo dar referencias bibliográficas, pero las buscaré a ver si hay suerte.

week

Para hacer una reclamación: no valen referencias de Internet, la bibliografía aportar debe ser literatura gris: libros y de prestigio a ser posible, con su  ISBN, Piedrola por ejemplo y apoyarlas en EBE si es que existealgo sobre el tema .No valen aportaciones de folletos, manuales que no hayan sido editados por la propias consejería o por el ministerio, no valen manuales de casa comerciales, ni protocolos o documentos de tu hospital centro de salud, etc. Si se trata de definiciones os recomiendomirar el diccionario RAE, es una de las aportaciones que podrían tener peso.  Debes aportar al menos 5 referencias por impugnación "el peso y el tamaño si importan", si reclamáis pocos hay menos opciones
si os puedo ayudar en algo más... :melopido:

dex78

Lo que voy a preguntar ya lo he visto preguntado antes, pero no se le ha respondido (no sé si es porque nadie lo sabe, o es que ha pasado desapercibido). ¿Alguien sabe cuantas personas nos hemos presentado?, esto es ¿cuantos le han regalado 19 euracos al SESCAM y luego no han ido a hacer el examen?

Gracias, por cierto (por seguir con nuestra pseudoestadística) yo me he quedado en 65, y me dá que no va a ser suficiente para ser uno de los 1800 elegidos

casper79

Lo encontré.
Os dejo el enlace de un artículo sobre el tratamiento del coma hiperglucémico: http://bvs.sld.cu/revistas/med/vol40_3_01/med06301.htm
Según este, hay que administrar dextrosa al 5%, junto con la insulina.

lachiquilla

casper, tengo a mi profesor de médico quirurgica buscandome las necesarias referencias bibliográficas 'grises' para lo de la glucosa, cuando lo tenga lo pondré por aquí. Si tú encuentras algún libro también podrías hacer lo mismo, para engrosar nuestro aporte. y te recomiendo que no dejes de incluir ese examen cuyo link he pegado por aquí un par de veces a un examen de consolidación de empleo de no sé qué comunidad del que sacaron la pregunta y en el que dieron por válida la de la glucosa. Joder, si tenemos hasta precedentes oficiales. Si es que mira que son, copian la pregunta idéntica y se equivocan al copiar la respuesta...

Week, muchas gracias por la información sobre cómo impugnar. En mi caso es la primera vez y me ha venido muy bien saberlo.

Dex78, no creo que se pueda saber todavía cuantos nos presentamos de los 9600... en mi aula calculo que al menos el 20% no fue, por el llamamiento que hicieron. Pero es un decir, claro. Y de todas formas también hay mucha gente que se presentó sin haber abierto un libro, por si llegaban de chiripa al 5 y pillaban los puntos (la mayoría no han llegado, diría). O sea, que yo creo que no debemos ser tantos, pero a no ser que los sindicatos tengan información antes de que se publiquen las listas, me parece que de momento no hay forma oficial de saber el número de participantes.


Lunera, me refería al curso presencial que dio Fuden en Madrid (aunque lo hacen en todas las provincias cuando hay oposiciones, creo son que los profesores de Madrid son los que se desplazan para darlos). El temario de Fuden también me parece mejor que los otros. Yo me las preparé con ese y el de Mad, haciendo mis propios resúmenes, buscando mucho en internet también, y en otros libros (si quieres mis resúmenes...). Y haciendo muchos test oficiales, que luego siempre se parecen, y repiten preguntas.

No hay mayor maldición que el deseo;
No hay mayor miseria que el descontento;
No hay mayor enfermedad que la codicia;
Pero el que se conforma con lo que posee
Siempre será rico.
Lao Tse

lunera

Muchas gacias por la informacion lachiquilla, yo tengo los libros de mad, y he completado con los apuntes de la carrera. he visto que en satse valen los 6 libros de Fuden 150 euros, nose, me a parecido mas asequible que hacer el curso que vale 600 o 1000...  En mi ciudad no dan cursos si fuden, ni CCOO... solo satse y el colegio, pero no me convencen... De donde puedo conseguir test? deberia comprarme tambien los libros de test de funden?  :timiderougir-1:

En mi clase eramos 150 y faltaron unos 18, y en la de al lado eran 30 y faltaron 6, asique si creo que por lo menos un 10-15% no se presento. De la gente que yo conozco, la mitad no fue a hacerle, y del resto se quedan todos raspando el cinco... Tambien es verdad que al no ser nuestra comunidad no habia especial interes... pero vamos, que toda esa gente menos..

M_R_G

Hola amigos/-as, pues yo estoy en 6,4...que si anulan más pues las cinco de reserva las tengo bien...asi k me beneficiaria...pero como para plaza se que no puedo porque tengo poco trabajado pues me pregunto si para optener los 36 puntos para la bolsa con aprobar es suficiente o depende de más cosas??...Gracias. SL2.

ASD

Hola a todos.

¿No creéis que la pregunta de las UPPs es incorrecta?

Se supone que la opción a) es falsa, porque menciona "con pérdida de sustancia cutanea" que en las de grado I no ocurre.

Sin embargo parece ser que la correcta es la b), cuando siempre hay que desbridar, lo que ocurre es que creo que se han querido referir a desbridamiento quirúrgico...

Saludos.

lachiquilla

Cita de: lunera en 18 de Junio de 2008, 09:51:17 AM
Muchas gacias por la informacion lachiquilla, yo tengo los libros de mad, y he completado con los apuntes de la carrera. he visto que en satse valen los 6 libros de Fuden 150 euros, nose, me a parecido mas asequible que hacer el curso que vale 600 o 1000...  En mi ciudad no dan cursos si fuden, ni CCOO... solo satse y el colegio, pero no me convencen... De donde puedo conseguir test? deberia comprarme tambien los libros de test de funden?  :timiderougir-1:

el temario está bastante bien, y los test están mejor hechos que los de otras editoriales como CEP o MAD. Respecto a otros test, yo me bajé muchos de páginas de internet, las páginas de los servicios de salud de otras CCAA (en el sescam no los cuelgan, pero en extremadura y andalucí, por ejemplo, sí), etc. En la página de descargas de tablonenblanco tienes unos cuantos también (yo subí varios de los que tenía). Ah! y en la web de la jccm también hay algunos. En fin, es tirar de google y dedicarle ratos a buscar.

No hay mayor maldición que el deseo;
No hay mayor miseria que el descontento;
No hay mayor enfermedad que la codicia;
Pero el que se conforma con lo que posee
Siempre será rico.
Lao Tse

ASD

Cita de: ASD en 18 de Junio de 2008, 11:31:45 AM
Hola a todos.

¿No creéis que la pregunta de las UPPs es incorrecta?

Se supone que la opción a) es falsa, porque menciona "con pérdida de sustancia cutanea" que en las de grado I no ocurre.

Sin embargo parece ser que la correcta es la b), cuando siempre hay que desbridar, lo que ocurre es que creo que se han querido referir a desbridamiento quirúrgico...

Saludos.

Completo mi argumentación para poner una definición de las UPPs de Grado I según el temario de Fuden:

Estadio I: Alteración observable en la piel íntegra.

De entrada la opción a) de la pregunta es falsa, pues dice "conpérdida de sustancia cutánea".

¿Que opináis?

casper79

ASD, yo pienso lo mismo que tú, de hecho es una de las que yo creo que hay que impugnar. Estoy buscando información para reforzarla y cuando la tenga, la paso para que la podamos mandar varios.

agujar

   Hola a todos !Yo tb estoy pensando en impugnar la de las UPP.He estado buscando bibliografia y de momento creo que lo voy a hacer con la clasificacion de UPP segun la GNEAUPP. He sacado la clasificación de Internet. Alegaré que hay dos respuestas no correctas en la pregunta.........y a esperar a ver si hay suerte!
  Yo he sacado un 6.84 y las notas de la gente.......pues alrededor de un 6 a 6.4
  Suerte a todos!
 

M_R_G

La verdad es k ha habido bastantes preguntas ambiguas...otras mal redactadas con la de la atencion al inmigrante...pork hay una circunstancias como todos sabeis (urgencia, menores,...) donde no es necesario empadronarse para ser atendido.
Entonces, perdonad mi ignorancia pero es mi primera oposición, si anulan preguntas van tirando de las de reserva no?? (en ese caso no me perjudicaria pork las tengo bien)

Sabeis lo de los puntos k he preguntado antes??. Gracias.

Moon

Hola, pues mirad, yo creo que impugnar es bastante dificil, porque hay que presentar bibliografia como han dicho antes y bibliografia que tenga prestigio, y que ademas sea de unos años para atras, es decir no se puede usar un libro por ejemplo del 99. Y tampoco valen protocolos de hospital, ni temarios de oposicion, ni lo que se haga en la planta de no se donde.... Al menos esos nos dijeron en el curso que han hecho los de Fuden, y dicho por gente que ha estado en tribunales.... y dijeron que es muy dificil que impugnen preguntas... pero vamos que por intentarlo no se pierde nada.

De las preguntas que decis anular no creo que se puedan.... aunque algunas yo tb. las tengo mal, quiza la unica es la de las convulsiones en el niño (que yo por cierto ni la conteste, aunque si es verdad que yo he encontrado que ultimamente se esta halanco del midazolam dentro de la bibliografia, otra cosa es lo que usemos en los hospitales.....

De las ulceras por decubito lo veo dificil (yo la llevo mal), pero es que resulta que la primera es la definicion que aparece en los libros... asi que....

De los inmigrantes, pone eso claramente especificado con esas palabras en el plan del inmigrante de clm... os lo podeis mirar en la pagina de la junta.

La del Ileo paralitico se lo preguntamos a un cirujano y dijo que la respuesta era la b, (ojo tb. la llevo mal), lo que pasa es que quiza en el hospital se use mal el termino ileo paralitico y se ponga como diagnostico para distintas causas, ademas asi aparece en la bibliografia, porque en las otras seria mas correcto decir obstruccion funcional o algo asi... vamos... que tampoco estoy muy segura

Otra que busque es la del como hiperosmolar y en toda la bibliografia no pone nada de glucosado en un principio, si no que pone que cuando las cifras esten entre 200 y 250 entonces se empezara con glucosado, pero el tratamiento en principio es insulina, sueros fisiologicos y electrolitos. Al menos lo que yo he buscado.

Estoy de acuerdo con que el examen ha sido raro... y un tanto dificil o liado, despues de tanto estudiar... pero vamos visto luego tranquilamente era mas de pensar... y precisamente yo en esas he metido la pata, los nervios o que se yo... pero tambien pienso que podria haber sido peor.

ASD

Cita de: Moon en 18 de Junio de 2008, 12:47:30 PM
Hola, pues mirad, yo creo que impugnar es bastante dificil, porque hay que presentar bibliografia como han dicho antes y bibliografia que tenga prestigio, y que ademas sea de unos años para atras, es decir no se puede usar un libro por ejemplo del 99. Y tampoco valen protocolos de hospital, ni temarios de oposicion, ni lo que se haga en la planta de no se donde.... Al menos esos nos dijeron en el curso que han hecho los de Fuden, y dicho por gente que ha estado en tribunales.... y dijeron que es muy dificil que impugnen preguntas... pero vamos que por intentarlo no se pierde nada.

De las preguntas que decis anular no creo que se puedan.... aunque algunas yo tb. las tengo mal, quiza la unica es la de las convulsiones en el niño (que yo por cierto ni la conteste, aunque si es verdad que yo he encontrado que ultimamente se esta halanco del midazolam dentro de la bibliografia, otra cosa es lo que usemos en los hospitales.....

De las ulceras por decubito lo veo dificil (yo la llevo mal), pero es que resulta que la primera es la definicion que aparece en los libros... asi que....

De los inmigrantes, pone eso claramente especificado con esas palabras en el plan del inmigrante de clm... os lo podeis mirar en la pagina de la junta.

La del Ileo paralitico se lo preguntamos a un cirujano y dijo que la respuesta era la b, (ojo tb. la llevo mal), lo que pasa es que quiza en el hospital se use mal el termino ileo paralitico y se ponga como diagnostico para distintas causas, ademas asi aparece en la bibliografia, porque en las otras seria mas correcto decir obstruccion funcional o algo asi... vamos... que tampoco estoy muy segura

Otra que busque es la del como hiperosmolar y en toda la bibliografia no pone nada de glucosado en un principio, si no que pone que cuando las cifras esten entre 200 y 250 entonces se empezara con glucosado, pero el tratamiento en principio es insulina, sueros fisiologicos y electrolitos. Al menos lo que yo he buscado.

Estoy de acuerdo con que el examen ha sido raro... y un tanto dificil o liado, despues de tanto estudiar... pero vamos visto luego tranquilamente era mas de pensar... y precisamente yo en esas he metido la pata, los nervios o que se yo... pero tambien pienso que podria haber sido peor.

Hola, en el caso de las UPPs, a opción a), efectivamente es la definición de UPP, pero añade la coletilla "con pérdida de integridad cutánea". Por más que he buscado no encuentro esa coletilla, sí el resto de la definición.

Caso aparte es la clasificación de los estadíos...

La pregunta es: ¿Hay pérdida de integridad cutánea en las UPPs de Estadío I? ¿Son estás heridas UPPs?

Si las respuestas que se os ocurren son No y Sí, la pregunta se merece que la impugnen.

Independientemente de que haya otra opción mal o no.

Saludos.

Jesus

Creo que visto lo visto los que esten alrededor del 6 se pueden hallar contentos. De todas formas los examenes de oposicion suelen ser así, y además al ser tipo test dan lugar a la ambigüedad en las respuestas siempre que quieran.