examen enfermería geriátrica

Iniciado por Amparo Benavent, 11 de Septiembre de 2013, 16:03:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

silrox

Hola. a todos: Que lástima  los comentarios tan desafortunados, necesito pensar que todo es causado por la crisis institucional que está sufriendo nuestro colectivo,  por mi parte reivindico mi postura por la nulidad de la prueba, y me congratulo con los que han suspendido dentro de los cuales hay compañeras con los que he compartido horas de estudios y la "suerte" no les ha acompañado, y felicitar a aquellos que lo han superado y supuestamente deberían estar tranquilos.

Escoba no necesitas disculparte, pero valoro muchísimo tu gran sensibilidad, muchas gracias.

Ireth

Madre de Dios lo que hay que leer...qué poco compañerismo, así nos va.
Yo también he aprobado, ya lo estaba con las provisionales y ahora lo ratifico, pero aún a sabiendas que podría perjudicarme presenté impugnaciones y permanezco en contacto con el servicio jurídico de mi colegio a ver si puedo presentar el correspondiente recurso.He procurado contestar y dar noticias según me iba enterando y contestar a todos los que me preguntaban por donde había estudiado y demás(estos días he estado más paradilla porque no ando bien de salud)  .Sé que ahora es tirar piedras contra mi propio tejado, pero luego NOS y ME beneficiará, porque si lo conseguimos habrá una nueva convocatoria justa, ecuánime y ajustada a nuestras competencias.


Me parece bochornoso que alguien aprobado lo eche en cara a los demás y les diga que hinquen los codos,¿qué sabes tú de lo que han estudiado los demás? ¿qué sabes si se han esforzado o si llevan horas y horas y horas estudiando y haciendo test?
Yo por mi parte reconozco que tuve mucha, muchísima suerte porque pude estudiar poco, lo que sí hice fue machacar mucho los test.
Lo dicho, una vergüenza tener que leer comentarios así, me compadezco de tus pobres compañer@s de trabajo...

asia

No debeis hacer caso a lo escrito por julieta. Es una provocación hecha aposta para que entremos al trapo.

idana

Buenos días.
Me parece muy loable por parte de los que han aprobado y aún así reivindican que esta prueba sea una prueba justa, la verdad.
Bueno, ¿y sabeis si se va a hacer algo más por parte de colegio, satse... ?
Por otro lado, estaba leyendo la parte cuidados de enfermería cardiovascular y resulta que la ingurgitación yugular se da en la insuficiencia cardiaca derecha, según la documentación que estoy leyendo. En el caso 5 del exámen del día 19, eso es lo que tenía el paciente de 81 años, y dieron como buena la respuesta de insuficiencia cardiaca izquierda, yo tengo bien esa respuesta, pero no me parece de recibo, que hayan dado por válida una respuesta que es errónea. Y en la pregunta 2 del mismo caso 5, según ellos esperariamos encontrar hepatomegalia en el paciente cuando es una manifestación clara también de insuficiencia cardiaca derecha. No me he puesto a mirar más preguntas a fondo, pero seguro que hay más igual de erróneas. No debemos de permitir que eso se de por válido si está mal.

escoba

Claro que es una IC derecha de inicio, posiblemente debida a HTA o una valvulopatia que con el tiempo de evolución ha traído como consecuencia una ICC (que no venía en las respuestas) Dentro de las que venian la mas correcta es corazónpulmonar (corpulmonare) que es lo que yo respondí y que se ratifica en la siguiente pregunta , la de la hepatomegalia.
La pregunta es o anulable o la respuesta correcta es la otra y mira como son las cosas esa pregunta que yo sí he respondido bien (mal segun ellos) me ha restado y me he quedado con 39.08 puntos teniendo 70 en el primero ¿que os parece?

idana

Pues mal, me parece muy mal. Y vas a hacer algo al respecto?

escoba

Cita de: idana en 10 de Noviembre de 2013, 13:03:39 PM
Pues mal, me parece muy mal. Y vas a hacer algo al respecto?

Ya no admiten a tramite nuevas impugnaciones, yo impugné esa y otras muchas. Según mi abogado hay que ir (después de plantear el recurso de alzada) a la vía judicial para la anulación del examen. En esas estoy

idana

Y sabeis por qué han anulado la pregunta 65 de la demencia por cuerpos de lewy, cuando la D es la falsa, las demás son verdaderas. Por qué está anulada?
Es que, ahora estudiando y repasando me estoy volviendo loca.
La de la incontinencia fecal, menuda clasificación que no había visto en mi vida, y me ha costado encontrarla, pero también está bien la respuesta que dieron ellos como válida, no?
Y la del ácido fólico, claramente, las sardinas son las que menos ácido fólico tienen de los alimentos expuestos. Ains!!! no entiendo nada.  :frigna:

idana

Y cómo se plantea el recurso de alzada? Perdóname, pero no tengo ni idea de leyes.

escoba

IDIANA el modelo de recurso de alzada lo tienes colgado en la pag 26 creo que por HOPE, tambien está en la pag del Ministerio de Educación. Yo además les he adjuntado la carta de reclamación que les envié después del exámen. Lo tramitas a través de la Subdelegación del Gobierno y ya está. Cuando nos respondan o no se daría por finalizado el procedimiento administrativo (  Ley de Procedimientos Administrativos) e iniciaríamos demanda judicial por vía contencioso.

La pregunta de Lewis la han anulado porque hay dos ciertas la C (efectivamente) y la B y la de la sardina porque todos tienen ac fólico (no hay ninguna cierta) En incontinencia fecal en la 83 son ciertas la c y la d (como ocurre en las RAM que tambien han anulado) y en la 84 hay varias correctas.La 85 no la han anulado pero sería tambien correcta la supraglotica la 86 es para anularla porque esa terapia en trastornos cognitivos se utiliza en individuos y NUNCA en grupos y así podríamos seguir enumerando

escoba

Perdona en la de LEWIS lo que hay dos falsas la c y la e, estamos ya saturados de información descolocaada

FAUX

Buenas tardes a todos:

Escribo por primera vez, a pesar que he seguido a diario este foro desde que hice el examen el 19 de octubre.
Pues como a todos me parece que desde el principio que este examen es impugnable empezando por los 2 dìas diferentes etc etc etc... no voy a volver a repetir, ya sabemos todos los motivos.
Pero lo que hay que dejar claro es que la gente que ha aprobado (hasta que salgan las listas mañana) tampoco hay que decir que ha sido POR SUERTE ya que creo que habràn estudiado, no solamente ha sido cosa del AZAR, ...
Otra cosa es que con las impugnaciones los que andaban raspados hayan aprobado ò no.
De aquì para adelante creo que lo importante es que el èxamen del dìa 23 N sea màs adecuado y se adapte a los temarios y que todo este revuelo sirva para algo (aunque de esto ùltimo no estoy muy segura) y veremos
Mucha suerte a todos el 23N y a los aprobados enhorabuena!!!

idana

En la de los cuerpos de lewy, te pregunta cual es la falsa y falsa es la D, pero la E?? depende la fuente de información, he visto prevalencia 10-15, en otras fuentes 10-32 (wikipedia.). No se... 10-20% se ajusta bastante bien como media a la diferente información que he mirado.
En la del ácido fólico, vale, los 4 tienen ácido fólico, pero claramente, las sardinas son las que menos ácido fólico tienen y te pregunta entre los alimentos más recomendados.....no se encuentra...realmente de los cinco el menos recomendado por su cantidad en ac fólico son las sardinas, pero bueno, ésta pregunta se puede dar bien por anulada.
Referente a lo de la incontinencia fecal consigo encontrar lo de colon autónomo, reflejo y no inhibido, pero no consigo encontrar por internet nada referente a lo de colon independiente y colon activo.
Miraré lo del recurso de alzada. Gracias.

silfide

Dios!!!!!!! Pensaba que me estaba volviendo loca o que mis apuntes estaban al revés!
Conste que yo me examiné el día 20 pero repasando las preguntas del día 19 yo creía que la respuesta correcta en la insuficiencia cardiaca era la que decís vosotros de cor pulmonar y no insuficiencia cardiaca izda. OTRO ERROR Y GORDO.
Escoba, lucha por ello.
ANULACIÓN TOTAL DEL EXAMEN.

escoba

Bufffffffffff, ya no se lo ni lo que escribo. Como han sido tan enreversados pues según la fuente que mires encontrarás diferentes cosas como por ejemplo. Demencia C Lewis: Efectivamente la falsa es la d (que yo puse) hay libros que dicen 10-36% de los casos y en otros "en estudios anatomop 5% de casos .......con lo que podrían ser tb falsas a y e.

En lo del ácido fólico tienes razón, no me había fijado. Chapó

Un desproposito

idana

Y así podriamos seguir con un montón de ellas. En el supuesto 3 (día 19), mineral esencial para la cicatrización osea:

"Los minerales también son necesarios durante el proceso de consolidación. El cinc es uno de los elementos a los que se le ha prestado más atención en los últimos años; este es un cofactor y un estabilizador esencial para el buen funcionamiento de muchas enzimas, y es el oligoelemento más abundante en el hueso. Se ha demostrado que existe un mayor riesgo de fracturas en pacientes que ingieren poco cinc (13).

Respecto a la consolidación de las fracturas, se han realizado estudios experimentales en ratas en los que se conseguiría una aceleración en la consolidación mediante la adición de suplementos de cinc a la dieta durante la consolidación (13).

El calcio y la vitamina D. Se ha demostrado que una disminución en el aporte de calcio y vitamina D durante la consolidación de la fractura puede enlentecer la misma. En un estudio se ha encontrado un déficit de vitamina D en ancianos con fracturas respecto a los que no las tienen. Por ello, sería útil asegurar una ingesta adecuada de calcio y vitamina D durante la consolidación (14).

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos90/factores-proceso-consolidacion-osea-fracturas/factores-proceso-consolidacion-osea-fracturas.shtml#ixzz2kFjQfOdC"

Con lo que el Zinc también es importante, no se ya, si lo es más el calcio. Quizás el esencial sea el calcio, no se, no lo tengo muy claro.

En el exámen del día 20, la 86 del test, se sospecha demencia por cuerpos de Lewy, no? esa por qué está anulada?

En fin.... no seguiré porque no acabariamos nunca.
Siento aburriros, pero estoy repasando los exámenes y me surgen tantas dudas!!!!!


celestina

          INCONTINENCIA   FECAL


Grado I: continencia normal.
Grado II: dificultad en el control de gases y líquidos.
Grado III: incontinencia total para líquidos.
Grado IV: incontinencia a heces sólidas.

LAS CAUSAS  de incontinencia fecal pueden dividirse en tres grupos:

• incontinencia debida a estreñimiento;
• incontinencia sintomática debida a una afección del recto o del colon;
• incontinencia debida a deficiencias en el control neurológico de la defecación.

TIPOS DE INCONTINENCIA FECAL MENOR:

SOILING  («ensuciar la ropa interior»): mala higiene,
hemorroides trombosadas, otras enfermedades
perianales, diarrea, inmovilidad, demencia y
depresión.

INCONTINENCIA DE GAS   común, poca trascendencia
médica. Evitar comidas flatulentes y bebidas
carbónicas.

URGENCIA DEFECATORIA   incontinencia de líquidos.
Sienten las heces (líquidas) en el recto, pero son
incapaces de mantener la continencia hasta llegar
al baño. Causas más frecuentes: proctocolitis
inflamatoria, colon irritable y diarrea severa.

INCONTINENCIA VERDADERA A HECES LÍQUIDAS frecuente relación en el anciano con la
impactación fecal por fecalomas; disfunción del
suelo pélvico y del esfínter anal.


TIPOS DE INCONTINENCIA FECAL MAYOR:
PERDIDA DE LA CONTINENCIA PARA HECES SÓLIDAS POR:

1. Lesión del suelo pélvico (postquirúrgica,
obstétrica, traumatológica) y anomalías
congénitas anorrectales.

2. Fármacos: laxantes y antibióticos.


3. Prolapso rectal completo.

4. Cáncer de recto.

5. Alteraciones neurológicas: centrales (ictus,
demencia), espinales (esclerosis múltiple,
mielopatías, tumores) y periféricas (neuropatías)

6. Enfermedades miopáticas: distrofias y polimiositis.

7. Enfermedades sistémicas: esclerodermia


Atendiendo a la clasificación de Brockelhurst
se distinguen 3 variedades de incontinencia fecal
dependiendo de las alteraciones NEUROLÓGICAS
existentes:


EL COLON  AUTÓNOMO se produce por deterioro del arco reflejo espinal (tumores medulares). La sensación de
llenado de la ampolla rectal está abolida, y la apertura del esfínter interno no se sigue del arco reflejo medular de
contracción del esfínter externo. El colon se vacía de forma continua conforme las heces llegan a la ampolla rectal.

EL COLON REFLEJO se debe a lesiones medulares proximales a las sacras. Se produce así un reflejo centrado en la
espina sacra completamente independiente de la corteza cerebral. La pérdida de sensación consciente provoca
una defecación refleja, que dista mucho de ser eficaz y completa. Suele tratarse de una sola deposición diaria con
un bolo de heces bien formado producto del reflejo gastrocólico. La evacuación del colon es completamente refleja
y sin sensación de que esté ocurriendo.

EL COLON NO INHIBIDO   se produce por lesión de la corteza cerebral. Debido a ello, no existe inhibición de la
defecación mediante la contracción voluntaria del esfínter externo. El reflejo gastrocólico adquiere preponderancia
en estos pacientes, en quienes la defecación es más frecuente tras las comidas. Sucede fundamentalmente en la
enfermedad de Alzheimer,  el ACVA, y  el delirium. La evacuación se produce de manera refleja y el paciente
percibe el hecho aun cuando no pueda hacer nada para impedirlo.

idana

Celestina, esa clasificación es la que he encontrado yo. Por eso pienso que la pregunta de la incontinencia fecal está bien. Y no encuentro nada acerca de las otras dos respuestas que se dan en la pregunta de colon independiente y colon activo, más que nada por entender el porqué de esta impugnación, ya que la respuesta correcta sería colon no inhibido, pero como no se la definición de colon independiente ni la de colon activo, no puedo saber el porqué de la anulación.

escoba

Yo pregunté a un compañero médico sobre la pregunta del colon porque yo tambien contesté colon no inhibido y no entendia la anulación. Me explicó que colon no inhibido y colon independiente son la misma cosa y yo me quedé tan convencida pero ahora que me he puesto a buscar eso de "independiente" no lo encuentro (no existirá supongo) o sea que entonces yo tampoco entiendo esa anulación de pregunta. Otra cosa mas a no entendeer

celestina

No debe existir colon independiente (  ES AUTÓNOMO ) 
El que en las respuestas d y e pusiera independiente y activo no quiere decir que exista.
Pero la respuesta NO INHIBIDO  era correcta.creo yo