Academia Beika 2014-2015

Iniciado por odise, 21 de Febrero de 2013, 20:41:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

heparina

Buenas noches a todas!!!

Riuku te comento,la 2 bolsa de sangre cuando la suben del banco se deja a temperatura ambiente,no en frigo que no haya AUTORIZADO el banco de sangre.
Junto a la bolsa, el banco suministra la hoja control de transfusión que tiene que cumplimentar el personal que lo realiza,en QX(enfermera circulante y anestesista) hay que registrar: Datos del paciente,constantes,grupo y RH reacciones, la hora de terminación y cantidad transfundida así como las pegatinas de la bolsa y dejarla en la Hª del paciente.
La Frecuencia de cambio de los equipos de sangre y hemoderivados te dejo un articulo basado en la evidencia que utilizamos en mi centro:

http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol18_02_12/rev/t-12.html

Creo que no hay nada nuevo respecto a lo que a aquí se recomienda.

En cuanto a la eliminación de las bolsas de sangre,según protocolo de eliminación de residuos,una vez utilizadas no contienen la cantidad de sangre(100ML )como para eliminarlas en contenedores especiales y se consideran residuos sanitarios no específicos.Excepto si se transfunde a pacientes capaces de transmitir enfermedades infecciosas.
Riuku las pulseras de identificación son OBLIGATORIAS.
Si alguien puede aportar algo mas,iremos comentando.
Saludinos y hasta mañana. :Beika: :Beika:
heparin@

Riuku

Muchas gracias por tu ayuda heparina!  :kisses: el tema me trae de cabeza y llevo toda la tarde buscando jajajajaja es que cuando me da por algo, hasta que no lo tengo claro no me quedo tranquila  :loool:

Respecto a la hoja de control, conozco la que te da el banco de sangre, pensaba que la bibliografía hablaba de otra, porque yo nunca he visto registrar constantes, hora de terminación o personal que lo realiza (aparte de firmar cuando el banco te entrega la sangre). También tengo que decir que debido a mi poca experiencia, he visto el proceso en contadas ocasiones.
Lo de las pulseras si que no lo he visto. Uno de los documentos que he leido es este:



El procedimiento de la pulsera es más o menos como dice ahí? se pone cuando se hace la extracción de sangre, así que me imagino que debe estar a mano, o te la tiene que dar el banco?

No sé si has leido que edite el mensaje, se puede administrar fría sin ningún problema no?

odise

Chicas q tal!!! os he modificado el asunto del post para que no quede duda de que seguis a tope con la academia..... no he querido abrir nuevo hilo porque os veo que continuais en este, pero si queréir uno nuevo no tenéis más que sugerirlo y ya está!!

Mucha suerte a todas!!!!!

Animo! yo se que podéis!!! :kisses: :kisses: :kisses:
Lo importante no es cuantas veces te caigas, sino que siempre te levantes............No pierde el que lo intenta, sino el que lo deja de intentar!

aucega

Hola chicas!!
Odise, me parece genial que lo hayas cambiado, para que se vea que las beikas siguen adelante!!!

Riuku, yo creo que te puedo ayudar poco.... cuando estuve en oncología y en hematología sí que puse bastantes bolsas de sangre, pero desde entonces ni una, vamos.....  Sí que recuerdo que tenían las pulseras (creo recordar que nos llegaban del banco con la bolsa de sangre) y que teníamos que rellenar todas las cosas en el documento que tu comentas (tenía que escribir mil cosas, hora de comienzo y de fin, reacciones, constantes...)
Lo de ponerla fría, yo tengo entendida que se espera un poco a que se atempere (nosotros esperábamos un poco si venían muy frías) y ya luego se pone.
No sé si te habrá ayudado en algo, porque como bien dices: una cosa es la teoría u otra la práctica.

Bueno chicas, espero que os esté cundiendo mucho!! saludos!

airamdue

Hola chicas!
Ya le han dado el alta a mi abuelo, gracias por los ánimos  :Mosa: :Mosa:
Odise genial el cambio  :victory: me gusta leerte por aquí  :Beika:
Riuku yo no puedo decirte mucho, creo que en mi vida laboral sólo he puesto una y no me acuerdo muy bien...
Que paséis buen día chicas, yo sigo con el curso como siempre jejeje

MORFEA

Buenos dias, chicas:

Riuku, te cuento el protocolo que se seguia en el hospital dnd trabaje 6 años (este ultimo verano trabaje en otro de la misma comunidad ,y no hacian nada de lo q te voy a contar)

En mi hospital, se extraian las pruebas crzadas, se mandaba a laboratorio las muestras junto a la solicitud,peticion del medico, y luego el laboratorio te devolvia la solicitud,como q ya se habia cruzado la sangre. Hasta ahi bien.

Cuando se necesitaba la sangre era LA AUXILIAR quien bajaba por la sangre con la solicitud q nos devolvio el laboratorio. El laboratorio le daba la PRIMERA bolsa de concentrado hematies y un folio dnd ponia
datos del paciente, grupo, num habitacion .......
nombre de la auxiliar  q la recogia la bolsa, fecha y hora
nombre de la tecnico q entrego la bolsa.
nombre enfermera q comienza la transfusion y hora( RELLENABAMOS YFIRMABAMOS)
nombre enfermera q finaliza la tranfusion y hora(RELLENABABOS Y FIRMABAMOS)

Cuando se terminaba a trasnfusion ,la pegatina que traia la bolsa se ponia ,en un ppio en el documento de enfermeria, cnd ya se digitalizo los procedimientos la poniamos en la carpetita del paciente.

La bolsa vacia, la bajaba de nuevo la auxiliar (con el documento donde estaban todos los datos de quienes habiamos manipulado esa bolsa), la tecnico lo comprobaba y autorizaba a darle a la auxiliar la SEGUNDA BOLSA y comenzamos de nuevo.

jajajajajjajajajjajajajajajajajjaj

La pulsera era obligatoria Riuku la cual hasta teniamos que firmar la enfermera q extrajo las pruebas cruzadas

un rollooooooooooooooooooooooooooo, espero no haberte liado mas

Shiwa

En la planta donde yo estuve este verano, ademas de todo lo que habeis dicho, se ponia siempre media ampolla de seguril y las pulseras estaban al lado lo de los tubos para las muestras cruzadas.
Tambien recuerdo que habia que rellenar un monton de cosas...y el equipo no se cambiaba entre bolsa y bolsa. Yo solo te puedo hablar desde mis 3 meses de experiencia jajajajajaja

Riuku

Holaaaaa!!

No si está claro que en cada sitio se hace de una manera..... muchas gracias por vuestra ayuda! la verdad que me ha ayudado mucho a aclararme :victory: 

Airam me alegro de que tu abuelo ya esté en casita!!  :dance:

Odise!! que bien verte por aquí! gracias por cambiar la fecha, ayer mismo me di cuenta que ni habíamos cambiado de post ni nada.. jajajaja pero bueno seguimos en este! para que abrir otro. Gracías por tus ánimoooos!!  :kisses:

Bueno a ver si termino hoy de una vez con hematología y onco no me cuesta tanto  :021:

Riuku

Buen miércoles!!!
Cómo lleváis ese temario???
Dónde estáis?????

Besos!!

MORFEA

Buenos dias chicas!!!!!!!!
Parece q la primavera ya esta asomandose y con ella viene su amiga ALERGIA  :dubbio: :dubbio:

Asi que he empezado el dia con estornudos y dolor de cabeza, a pesar de ella aki estoy entre apuntes!!!!!!

Alguna me puede decir dnd localizar test especificos de cada test ?  :17: :17:

Riuku tu que tal?

Las demas,pasaros!!!!!!!!

Airam.................ME ALEGRO QUE TU ABUELO ESTE EN CASA!!!!!!!!A MIMARLOOOOOOOOOOOOO

GO GO GOOOO

nabora

Chicas como vais?

Yo aun ando muy liada por eso no me he pasado, esta semana me han llamado para trabajar todos los días... y no me da tiempo de nada. Menos mal que ya he terminado el máster, estoy a la espera de las notas del proyecto... así que a ver.
En nada se me siguen acumulando temas de la academia y estoy muy agobiada... esta semana tocaba oncología y hematología. Así que no se que haré para ponerme al día...
Espero la semana que viene volver a la normalidad con el trabajo y poder estudiar el tema que toca...
Yo también he empezado hoy con la alergia y estoy fatal.... esta noche empezaré a tomarme las pastillas, porque todas me provocan sueño, así que me las tomo por la noche.

heparina

Saluditos a todo el mundo mundial!!!! :Beika: :Beika:
airamdue biennnn,ya el abuelo en casa que siga mejorando :victory:
odise  :inr: pasa mas a menudo por aquí,te echamos de menos,y cuéntanos como te va.
Riuku es cierto que en cada sitio siguen un protocolo con pequeñas diferencias,pero hay cosas de obligado cumplimiento,espero que las tengas claras.
La sangre no se trasfunde fría,se deja a temperatura ambiente entre 15-30 minutos.en caso de urgencia vital se transfunde con calentador a 37º.
No he visto ningún protocolo donde se devuelvan las bolsas vacías al banco de sangre,si alguna lo habéis leído me gustaría que lo pusierais,las que si se devuelven son las que no se trasfunden al paciente(no se almacenan en el frigo de la unidad por riesgo de contaminación bacteriana)
MORFEA ya empiezan las alergias,cuídate.No entiendo la pregunta que haces de los test.
aucega ya te queda menos para elegir tu lugar de residencia,que alegría!!!
Shiwa abrazos,ya has empezado con las clase??
nabora no te agobies que hay tiempo,ánimo
Os dejo que voy de tardes.Que paséis buen día.
                :21fiesta: :21fiesta:
heparin@

MORFEA

       Hola Heparina:
en el hospital dnd trabajé hasta el 2012 si devolviamos la bolsa de sangre vacia,si no no te daban la segunda en el laboratorio. Dsp he trabajado durante dos veranos para otro hospital de la misma comunidad y la bolsa iba directamente a la basura.No se ,intentare preguntar a las compis q siguen alli. Pero realmente creo q lo importante es como tu dices, tener claro las 4 cosas basicas y comunes!!!!!!!!!!!!!!!!!

  A lo que me referia con los test , es que si sabeis dnd puedo conseguir test especificos de cada tema, ajjajajajaja, q con la alergia me he confundido!!!!!!!!!

gracias a todas

aucega

Hola chicas!!
Heparina, me encanta el repaso que nos das a todas!!no te olvidas de ninguna, me encanta leerte!!
Airam, que bien lo de tu abuelo! me alegro!
A todas, ánimo con el estudio chicas!!!

Riuku

Tranquila heparina! con vuestra ayuda me ha quedado todo clarísimo!!  :victory: 

nabora que bien que hayas acabado el máster!! enhorabuena! ya verás como poco a poco te vas poniendo al día, mi consejo es que empieces por el tema que toque, y los atrasados ya los recuperaras cuando puedas.


conchirc

Hola chicas que tal como va todo?
Riuku yo para tu pregunta más o menos conocía las respuetas que te han dado ya y creo q ha quedado bastante claro el tema.
Heparina tu como siempre ayudando y resolviendonos dudas que maravilla tenerte por aqui.
Morfea es cierto lo de la alergia es una mierda.
Nabora enhorabuena por haber tu master.
Aucega que tal como llevas la espera? supongo que estaras nerviosilla
Airam que alegría que tu abuelo haya salido ya del hospital ahora que se mejore lo antes posible.
Que tal como llevais la semana? Yo estoy con respi pero la verdad es que he estado muy liadilla y no me está cundiendo todo lo que yo quería pero bueno ya habra tiempo.
Bueno  un saludo chicas y mucho ánimo.

airamdue

Buenos días chicas!
Ains que ganas tengo de que pase marzo y abril y poder ponerme a estudiar algo, me dais envidia jajaja, no es normal  :taloco2: :taloco2:
Vaya lío con protocolos de aquí y de allí... Tenía que estar todo unificado.
Morfea yo también estoy empezando con la alergia  :Katana:
Nabora no te agobies que poco a poco te pones al día enseguida.

Bueno chicas voy a seguir con lo mio, que tengáis buen día  :Mosa:

Riuku

Holaaa chicas!!
Conchi no te preocupes, habrá semanas que nos cundan más y otras menos!
Yo sigo con oncología, tengo ganas de quitarme estos temas de en medio porque no me gustan nada!  :021:

Airam no tengas prisa, que ya habrá tiempo de cansarse de estudiar  :loool:

Bueno ánimo con esas alergias!!! que hay que disfrutar la primavera aunque sea un poquito  :dance:

Besos!!

Shiwa

Beikas, primera semana de curso superado!

Yo tambien tengo ganas de que llegue abril y ponerme con el EIR a tope!


Respecto a mis trapitos de ebay....estoy muy muy enganchada, que pena ser pobre que sino me lo compraria tooooooodo!


Feliz viernes

MORFEA

Buenos dias chicas.
Como vais? yo me he levantado hoy con picor en los ojos y un trastorno en la cabeza y eso q empecé el tto hace un par dias. HOY NO COJO NI UN LIBRO   :frigna: :frigna:

Airam, ya no queda nada para q llegue abril y entonces le suplicaras al cielo de pq llego jajajjajajaj. animo!!!!

Conchirc, animo para ti tb, hay semanas de todo, lo importante es ponerse un ratillo y no perder el habito.

A las dms como siempre, pasaros q esto ambientado nos anima mucho a todas.

Yo sigo sin test especificos de cada tema , si alguien puede ayudarme se lo agradeceria mucho.

Feliz finde a todas!!!!!!!

GO GO GOOOOOOO