Dudas URGENTES!!!! (Test 1, 2ª vuelta)

Iniciado por Zenayda, 10 de Octubre de 2012, 12:54:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Naya_de

En la de la mujer 38 años fumadora con reglas abundantes:
A por edad y por fumar se descartan métodos anticonceptivos en los que se combinan estrógenos y progestágenos. Pero los métodos en los que solo hay progestágenos no están contraindicados. El DIU es de cobre o con progestágenos (mirena). El de cobre hace las reglas aún más abundantes. El progestágeno hace las reglas menos abundantes o incluso las puede llegar a suprimir.
Aquí la fórmula 2 0 0 2 significa 2 embarazos, 0 abortos, 0 pretérminos, 2 a término.

GUISANTES
Los guisantes son legumbres, por eso van a ser más calóricos que el resto de verduras. Estas legumbres parece que les da mucho juego porque mucha gente piensa en ellos como verdura. Los verdes son los que vienen en la vaina y los secos son como el resto de legumbres.

FIBRA SOLUBLE
La fibra soluble forma una especia de gel en el intestino que REGULA el tránsito intestinal. Sirve para diarreas y para el estreñimiento.

Mucho ánimo, que ya os queda poco.

ireninha_21

146.- El modelo de funcionamiento de la atención de Broadbent es también conocido como:
a) Modelo cognitivo.
b) Modelo de capacidad limitada.
c) Modelo multialmacén.
d) Modelo de cuello de botella.
e) Modelo de filtro rígido

RC: e. Este no hiciera el modelo de cuellode botella?

tulina88

yo creo que es la d fijo, cuello de botella.

VeroDue_Mad

yo tambien conteste la D porque me sonaba muchisimo y me extraño k fuera la E la correcta.

VeroDue_Mad

irenhina en la 86....esta claro que el GC=VS x FC.....por tanto una disminucion de la FC...trae como consecuencia una disminucion de GC....pero eso no es un signo...es una consecuencia.
Si te baja el GC no es un signo la disminuxion de la FC...nose si me explico.Osea una disminuxion drl VS o FC conlleva a una disminucion del gasto cardiaco,pero una disminuxion del gasto cardiaco no conlleva a una disminuxion de la frecuencia.
En la 128 yo tb puse la opcion 3 jaja.
En la 119,al contrario de lok se cree el calostro es pobre en lipidos...tiene mas lipidos la leche materna,por lo tanto al pedirte la falsa yo no pondria la 2.Preguntas de estas he visto varias veces y siempre en las resp dicen k el calostro es pobre en lactosa,por tanto RC 3.

VeroDue_Mad

Te pongo aqui lo que he encontrado de la Buprenorfina:
Buprenorfina : La buprenorfina es un agonista parcial, 30 veces más potente que la morfina. Causa menos depresión respiratoria, pero cuando se produce no se puede revertir con naloxona. Sólo se utiliza a dosis bajas porqué tiene "techo" analgésico. El uso concomitante con morfina puede precipitar un síndrome de abstinencia a morfina. [/size]Debido a su "techo" analgésico y a la necesidad de ajuste de dosis en pacientes oncológicos, parece que estaría más indicada en dolor moderado-intenso crónico estable no oncológico. Su uso se ha asociado a una alta incidencia de nauseas y vómitos. Su metabolismo no se ve afectado por la insuficiencia renal, por lo que se propuesto como una alternativa para pacientes con insuficiencia renal que no toleran la morfina oral. La dosificación es cada 72 horas, se alcanza la concentración terapéutica a las 12-24 horas y, una vez retirado el parche, la eliminación del fármaco tiene lugar a las 30 horas. Al sustituir el parche de buprenorfina por otro opioide, se debe dejar un periodo de lavado de 24 horas sin administrar ningún otro opioide. En cuanto a la equivalencia de dosis, 37 mcg/hora de buprenorfina transdérmica equivalen a 60 mg de morfina oral diaria

VeroDue_Mad

Mirar esto, clasifica al modelo de Broadbent como Modelo de filtro o cuello de botella, pero...explicitamente el modelo que perseguia dar respuestas a ciertas incognitas de la atencion se llama Modelo de filtro rigido, y en esta pregunta nos pregunta por el Modelo del funcionamiento de la atencion. Asique es correcto. Q lio!



tulina88

Entonces serian correctas d y e?? Yo creo que esta pregunta es impugnable... Porque es mas conocido como cuello de botella... :(

VeroDue_Mad

Su modelo en si....tb se le puede llamar cuello de botella....pero dentro de ese modelo.....al modelo k habla de la atencion se le llama de filtro rigido.Te especifica en la preg sabes?

VeroDue_Mad

y al especificarte en la pregunta.....es correcta la E.Esta es un pregunta "putada" como yo la llamo,porque van a pillar totalmente.

tulina88


murmurt

16. Cual es el principio bioético que justifica que un profesional indague sobre la composición y efectos esperables de una terapia alternativa de efectividad no demostrada que un paciente a su cargo decide recibir sin haber sido indicada por el mismo profesional:
1. Beneficiencia.
2. Autonomia.
3. No maleficencia.
4 Justicia.
RC 2.Alguien puede explicármelo? Yo había puesto no maleficiencia puesto que el hecho de indagar sobre esa terapia es para asegurarse de que no le va a causar ningún mal al paciente. El de autonomía lo veo menos probable.

En mi opinión yo creo que el enunciado en sí tiene varias trampas:
"profesional que indague", dice que vas a informarte sobre el tema, no que vayas a actuar. La autonomía expresa la capacidad para darse normas o reglas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas, actuarías con respecto a tu criterio personal.

"composición y efectos....efectividad no demostrada", composición y efectos puedes mirarlo para ver si hay alguna contraindicación con alguno de los fármacos o terapias que toma el paciente, por otro lado como su eficacia no está demostrada si no hay efectos adversos ni interacciones podríamos considerar por supuesto el efecto placebo que puede producir al paciente y por tanto positivo, no asumir que va a causar algún daño. Si en un determinado caso el daño producido es insignificante y el beneficio importa, esta claro que la beneficencia tiene prioridad sobre la no maleficencia, con lo que en parte podría justificar la beneficencia, pero no nos dice nada que lo apoye, con lo cual se autodescartan.

"que un paciente a su cargo decide recibir" La beneficencia es la obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo prejuicios. En medicina, promueve el mejor interés del paciente pero sin tener en cuenta la opinión de éste dado el grado de conocimiento del profesional que es mucho mayor que el del paciente. En este caso es el propio paciente el que decide, sin contar por el momento con la opinión nuestra. Creo que se anularía por tanto la beneficencia. Por otro lado el principio de autonomía supone que las preferencias y los valores del enfermo son primordiales desde el punto de vista ético y suponen que el objetivo del médico es respetar esta autonomía porque se trata de la salud del paciente, con lo cual esto apoyaría el principio de autonomía.

"sin haber sido indicada por el mismo profesional" como la no maleficencia es abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros y el remedio no lo hemos indicado nosotros, aparte de que no se demuestra para nada que le vaya a hacer daño, eso lo estás suponiendo,  y si no hace daño podría existir efecto placebo, creo que se descartaría.

Por tanto la no maleficencia y la beneficencia las descarto,creo que el más acertado es el de autonomía, tanto del paciente, ya que respetamos su forma de actuar, como nuestra, ya que realizamos una acción para informarnos, intentar favorecer o evitar perjuicio al paciente conforme a nuestros propios criterios...me he enrollado mucho para una tontería de pregunta  xxD... pero lo de la ética me gusta pq ponen siempre muchas trampas en las preguntas.
Agradecer no cuesta y motiva...gracias a todos los q nos ahorran tanto tiempo !!

murmurt

95-Los objetivos del paciente que van asociados con cambios en las actitudes se definen como:
1. Psicomotores.
2. Cognoscitivos.
3. Afectivos
4. Específicos.
5. Interactivos

RC: 2. Los cambios de actitudes no se relacionan con el plano conductual? No entiendo esta pregunta


Yo creo que un cambio de actitud no implica un cambio de conducta. Por ej, para mi, un cambio de actitud sería que un paciente al que das un consejo sobre salud (cognoscitivo) fumador empezase a pensar en dejar de fumar, el cambio de conducta al que te refieres sería que dejase de fumar. creo que primero va el cambio de actitud y luego el de conducta...pero es mi opinión.
Por ello, al ser un cambio de actitud me parece que está en el plano cognoscitivo, desde el punto de vista que puedes aportar información al paciente que haga cambiar su forma de pensar, de las 5 que dan como opción la más correcta me parece la 2.
Agradecer no cuesta y motiva...gracias a todos los q nos ahorran tanto tiempo !!

murmurt

108. Una UPP irregular, con gran cantidad de exudado y sin tejido necrotico que apósito estaría indicado para absorver el exudado y rellenar el espacio muerto?:
A. Hidrogel.
B. Alginato.
C. Hidrocoloide.
D. Transparente semipermeable.
E. Gasas vaselinadas.

Da como correcta el alginato pero yo tenía entendido que esa función la hacía el apósito hidrocoloide.

Creo que lo más importante de esta pregunta es "con gran cantidad de exudado", un alginato es lo más indicado, ya que además de absorver gran cantidad de exudado evita infecciones, tiene capacidad desbridante  y se puede cambiar a diario. El hidrocoloide es para tenerlo varios días, algo que si hay gran cantidad de exudado va a ser imposible.
Agradecer no cuesta y motiva...gracias a todos los q nos ahorran tanto tiempo !!

heparina

Buenos dias,para mi aun noche acabo de llegar del trabajo hace na.
Primero felicitaros porque sabeis un montón,mas de lo que creeis.
Os resumo:
123.-Ante una situación de alarma en la que predomina el simpático, ¿qué no se producirá?: Incontinencia
vero,lee la letra pequeña.
heparin@

heparina

98-Respecto a la leche de vaca, la leche materna tiene mayor cantidad de Glucidos.Claro ehh

111.-El diagnostico de CN I corresponde a  Displasia leve, os la explico luscofusco

159. ¿Cuál le parece la causa más frecuente de hipertensión arterial secundaria de causa endocrina?:
Todas las respuestas menos la acromegalia son causa  de hipertensión arterial secundaria de causa endocrina, pero la mas frecuente es Ingesta de anticonceptivos orales que contengan estrógenos
Feocromocitoma: Se estima que es causa de hipertensión arterial secundaria en un
0,02%. Su acción hipertensora es debida a la producción de catecolaminas.
Hiperaldosteronismo os lo ha explicado vero.
Hiperparatiroidismo: tienen valores elevados de renina. La situación más frecuente es el producido por adenomas suprarrenales.
La acromegalia es la hipersecreción crónica de la hormona de crecimiento.

La ingesta de anticonceptivos orales que contengan estrógenos produce un aumento de angiotensinógeno, aumentado la retención de sodio y agua y provocando vasoconstricción periférica. Es la primera causa de hipertensión secundaria. Se estima que suponen el 30% de las hipertensiones secundarias de causa endocrina.
heparin@

VeroDue_Mad

A ver.....en ese cuadro pone vasos...contraccion*, y abajo en el asterisco: los vasos coronarios los dilata, no los contrae....entonces hay vasodilatacion....no vasoconstriccion.

heparina

86. y 128 explicadas  por odise

119.-Una de las siguientes características del calostro es Falsa, señálela:
La secreción del calostro se inicia desde la última parte del embarazo hasta el 4º-5º día posparto.
- Aporta más proteínas y menos grasas e hidratos de carbono (como disacáridos están: lactosa, maltosa y sacarosa), que la leche madura.
- Es más rico en factor de crecimiento epidérmico y anticuerpos.

106. Aquí la duda se ha planteado con el techo analgésico de la bupremorfina en el enlace que os ha puesto luscofusco está muy claro.
Os recuerdo que algunas preguntas test de años anteriores,pueden no serlo hoy.
heparin@

heparina

No vero hay vasoconstricción siempre, excepto a nivel coronario
heparin@

heparina

146. - El modelo de funcionamiento de la atención de Broadbent es  también conocido como: Modelo de filtro rígido.
Es esta la correcta porque todos los modelos  de filtro recurren a la analogía de cuello de botella.
Pero hay varios modelos, (atenuado de Treisman, filtro poscategorial,) el modelo de funcionamiento de la atención de Broadbent es modelo de filtro rígido.
El enlace de vero y este podéis verlo.
http://www.psicologia-online.com/pir/modelo-de-filtro-rigido-de-broadbent.htm
Puse esta pregunta porque en un examen de simulacro EIR señalaban el cuello de botella y es incorrecto.
Vero esta la has explicado tu perfectamente.
heparin@