Dudas URGENTES!!!! (Test 1, 2ª vuelta)

Iniciado por Zenayda, 10 de Octubre de 2012, 12:54:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Enfer27

chicas referente a este tema, en el último simulacro no entendi la respuesta de esta pregunta

¿Cuál es el trastorno de la función intestinal más frecuente en el paciente con síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética?
A Hemorragia digestiva.
B Colon irritable
C Gastritis.
D Colitis pseudomembranosa.
E Estreñimiento
RC:E

y el razonamiento es La restricción de la ingesta de líquidos y la inactividad física pueden producir estreñimiento. osea el estreñimiento no es consecuencia del sindrome sino de las indicaciones terapeuticas no?
"Empieza por hacer lo necesario, después lo posible, y de repente estaras haciendo lo imposible"

VeroDue_Mad

Enfer27, despues de la explicacion tan buena que me ha dado Luscofusco acerca del SIADH yo tambien opino que el estreñimiento puede ser consecuencia de la poca ingesta de agua que deberia tomar el paciente, ya que se encuentra sobrecargado de agua por la reabsorcion de esta a nivel renal. Lo que no entiendo es lo de la inactividad fisica, porque un paciente con SIADH presenta inactividad fisica?


Aqui os pongo unas dudas (Me bautizo como la chica de las dudas):


1.Un paciente de 72 años esta siendo sometido a una cirugia de artroplastia de cadera. En un momento de la intervencion usted comprueba que el pulsioximetro marca una saturacion de hemoglobina del 90%. Indique la PaO2 que usted deberia encontrar si le hiciera una gasometria arterial:
1) 50 mmHg.
2) 60 mmHg.
3) 90 mmHg.
4) 75 mmHg.
5) 80 mmHg.


RC2.Directamente no se como se puede saber esto, hay alguna regla o algo?


2. Señale cual de las siguientes enfermedades se considera una zoonosis:
1) Fiebre botonosa.
2) Leishmaniosis.
3) Peste.
4) Hidatidosis.
5) Tifus.


RC4. Esta claro que es correcta, es causada por un platelminto cestodo, pero la leishmaniosis no es tambien una zoonosis?




luscofusco

Vero, yo creo que todas esas enfermedades son zoonosis...

En cuanto a la pregunta de la saturación: existe una curva exponencial que relaciona la saturación de hemoglobina con la presión parcial de oxígeno (curva de disociación de la hemoglobina). En este enlace viene explicado todo,la curva y los valores de pO2 que corresponden con % saturación; en resumen la afinidad que tiene el oxígeno para unirse a la hemoglobina (saturación) depende, entre otros factores,de la pO2,pero esta afinidad no es lineal por lo que cada %saturación tiene su valor de pO2. Yo no creo que se haya que aprender todos los valores pero por la pregunta supongo que será importante saber que: "existe un valor crítico PaO2 60 mm de Hg que se corresponde con una saturación del 90%, por debajo de
la cual, pequeñas disminuciones de la PaO2 ocasionan desaturaciones importantes. Por el contrario, por
encima del 95%, grandes aumentos de la PaO2 no suponen incrementos significativos de la saturación de
oxígeno."



La inmovilización en el SIADH supongo que se referirá al reposo/coma/confusión en casos graves.

VeroDue_Mad

Mañana le echare un vistazo!? gracias

Vero's mobile


Zenayda

buenos dias!!
Dudas..

15-Sagrario acude a nuestra consulta y tras realizarle una valoración del pie observamos que presenta una pérdida de la sensibilidad vibratoria y monofilamento,  dolor lancinante y pequeña lesión en el pie derecho:
a-   Artrosis
b-   Pie neuropatico
c-   Artritis
d-   Pie diabético
e-   Gota

RC: d. Yo estaba dudando entre la b y la d.. no entiendo muy bien la diferencia, si a mi no me dicen que la persona es diabetica no se..

27- ¿Qué cantidad de hierro diario aconsejaría a Lucia de 32 años?
a-   12 mg al día
b-   15 mg al día
c-   9 mg al día
d-   18 mg al día
e-   32 mg al día

RC: b. Si estoy de acuerdo, pero en los apuntes pone que las recomendaciones generales en Europa son 15, pero en españa esto aumenta un poco, y son 18.. por eso me trabe.. que opinan??? esque estan los dos..  :wacko:

41- Si Alejandro debe realizar una alimentación de 3300 calorías al día, cuantas calorías deberán proceder de las grasas?
a-   1990
b-   1050
c-   1200
d-   1900
e-   800

RC: a. Haciendo el calculo me da 660 como mucho.. asi que no se que esta mal..  Yo hice 3300x20/100= 660. Como lo harian?

Graciassss

ireninha_21

15. Al ppio también dudé con lo de pie neuropático, pero creoq es más correcto pie diabético porque el neuropático no presenta dolor. Son lesiones muy sangrantes y que dan la lata pero creo que no duelen.
41. Yo lo haría así: Si 3300 son las calorías totales, teniendo en cuenta que el 30% procederían de las grasas para que la dieta fuera equilibrada: 3300 x 0.3= 990 calorías de las grasas. Pero debo de estar haciendo algo mal porque tmpoco me dá.

VeroDue_Mad

en la 41 yo tambien lo hice como tu irenhina....teniendo en cuenta k las necesidades totales de grasas son max el 30%.
yo creo k esa resp esta mal...xq me parecen muchas kcal solo de grasa no?

Vero's mobile


VeroDue_Mad

El caso es ..q la respuesta 1 seria la correcta si te pidieran los hidratos de carbono.Podria estar mal el enunciado no? o estar mal la respuesta

Vero's mobile


luscofusco

En la pregunta 41 tiene que estar mal el enunciado o la respuesta correcta,porque 1990 son más de la mitad, y eso no se corresponde con las grasas!como dice Vero igual querían decir HC. Yo haciendo cálculos el que más parecido me da es la respuesta de 1050 kcal si aplico un 35% de grasas.

luscofusco

En la pregunta 27 yo pondría la recomendación general (15 mg) porque normalmente es lo que te piden (OMS,etc) si no supongo que tendrían que especificar (según sociedad española...)!si no lo dicen y hay dos organismos que dicen distinto se podría impugnar no?

luscofusco

15-Sagrario acude a nuestra consulta y tras realizarle una valoración del pie observamos que presenta una pérdida de la sensibilidad vibratoria y monofilamento,  dolor lancinante y pequeña lesión en el pie derecho:
a-   Artrosis
b-   Pie neuropatico
c-   Artritis
d-   Pie diabético
e-   Gota

Yo no estoy de acuerdo con esta pregunta. A falta de más datos pondría que presenta un pie neuropático,que se caracteriza precisamente por esos síntomas: pérdida de sensibilidad, dolor lancinante (punzante,en aguja) y lesión (por pérdida de sensibilidad). Es verdad que en el pie neuropático el dolor normalmente está ausente,pero puede aparecer y cuando lo hace es un dolor punzante. Y debería dar más datos de como es la lesión.

Un pie diabético puede clasificarse en neuropático o isquémico (con diferencias características); pero en esta pregunta no nos da ningún dato de que la señora es diabética; además que el pie neuropático se puede dar en otras enfermedades con lesión de los nervios periféricos (infección herpes zoster,toxinas,etc). Yo creo que si es un pie diabético deberían especificar que tipo no??no sé...


Zenayda

Yo estoy contigo en esta última y rn la 27... Creo k es impugnable..

Zetamovil!

VeroDue_Mad

No se recomienda mas de un 30% de grasas...por lo que lo maximo q puede darnos es 990, no mas.

Zenayda


VeroDue_Mad


odise

#996
opino como vosotras está mal seguro!!!!!

Luscofusco. En la pregunta 15 que respuesta te daban por correcta???
Tenía entendido que el la úlcera neuropática (lo que aquí pone como pie neuropático) se daba en el pie diabético no??? :dubbio: Yo habría puesto pie diabético es decir la D, ya que como pie neuropático yo no me he estudiado nada, sería herida o úlcera neuropatica no????  Que opináis??? me han surgido dudas ahora con esto!!!
Lo importante no es cuantas veces te caigas, sino que siempre te levantes............No pierde el que lo intenta, sino el que lo deja de intentar!

VeroDue_Mad

Odise dan como correcta la de pie diabetico...y creo q tienes razon....la ulcera o herida neuropatica esta dentro de las ulceras k padecen los diabeticos...
Ahora he visto la luz!!!

luscofusco

Sisi,en el pie diabetico se puede dar la ulcera neuropatica o la ulcera isquemica!pero si que existe el pie neuropatico!lo que no sé especificamente en que otras patologias se puede dar porque por más que busco aparece siempre en el pie diabetico,pero supongo que en otras neuropatias puede existir no?voy a seguir buscando a ver si encuentro algo más claro!

odise

#999
Cita de: luscofusco en 17 de Enero de 2013, 18:30:18 PM
Sisi,en el pie diabetico se puede dar la ulcera neuropatica o la ulcera isquemica!pero si que existe el pie neuropatico!lo que no sé especificamente en que otras patologias se puede dar porque por más que busco aparece siempre en el pie diabetico,pero supongo que en otras neuropatias puede existir no?voy a seguir buscando a ver si encuentro algo más claro!

No se........  La úlcera o herida neuropática se de en otras patologías crónicas que conllevan pérdida de sensibilidad, eso no te lo discuto, pero estáss seguro que la definición de pie neuropático como tal existe?? 

Lo pregunto porque no lo se eh luscofusco. Yo también estoy buscando información para que salgamos de dudas, si encuentro algo lo pongo!!!!!!

(me parece buena la pregunta, porque son de las típicas que te llevan a error en el examen)
Lo importante no es cuantas veces te caigas, sino que siempre te levantes............No pierde el que lo intenta, sino el que lo deja de intentar!