Dudas URGENTES!!!! (Test 1, 2ª vuelta)

Iniciado por Zenayda, 10 de Octubre de 2012, 12:54:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


luscofusco

Os dejo unas dudas del Simulacro 10 (he sacado 72 netas), a ver si podéis ayudarme:

Preg. 37. La inexistencia de casos de enfermedad pero la persistencia del agente infeccioso responde al concepto de:
a. control.
b.erradicación.
c.eliminación.
d.limpieza.
e.desinfección.
Dan como correcta la C, eliminación...pero yo pensaba que esto se denominaba control.

Preg. 78. Cuál de los siguientes fármacos no está contraindicado en el embarazo:
a.metformina.
b.glitazona.
c.glibenclamida.
d.acarbosa.
e.ninguno de los anteriores se puede usar en embarazo y lactancia.
Dan como correcta la D, acarbosa...pero yo no estoy de acuerdo. En las mujeres embarazadas y lactando no se puede usar ningún antidiabético oral no?solo insulina?

Preg. 92. En el shock grave que signo no nos vamos encontramos a encontrar.
Seleccione una:
a. Agitación y obnubilación por mala perfusión cerebral.
b. Piel edematosa acompañada de hipotensión severa.
c. Taquicardia con frecuencia mayor de 120 latidos por minuto.
d. Diuresis horaria mayor de 100 ml.
e. Signos de isquemia en el ECG.
Dan como correcta la D, pero yo había puesto la C, porque pensaba que en fases avanzadas del shock podíamos encontrar BRADICARDIA, no taquicardia. Qué pensáis?

Preg. 104. La realización de pruebas metabólicas en el recién nacido es una actividad de. Seleccione una:
a. Prevención secundaria.
b. Promoción de la salud.
c. Prevención terciaria.
d. Prevención primaria.
e. Prevención primaria y terciaria.
Dan como correcta la A, prevención secundaria; pero esto no sería prevención primaria?

Preg.118. En el caso de intoxicación aguda por etanol, el tratamiento consiste en. Seleccione una:
a. Lavado gástrico.
b. Carbón Activado.
c. Administración de 10 mg de Etilenglicol como antídoto.
d. Administración de 1 mg de Metanol como antídoto.
e. No existe tratamiento específico, se realizará tratamiento sintomático.
Dan como correcta la E, y estoy de acuerdo, pero no sería también la A, se hace lavado gástrico si la última ingesta fue hace menos de 1 hora no?

Preg.125. La sonda tipo Couvelaire. Seleccione una:
a. Es la indicada en el lavado gástrico debido a su material semirrígido.
b. Es una sonda rígida y corta que se emplea para el autosondaje.
c. Es una sonda semirrígida de silicona que se utiliza para realizar lavados vesicales.
d. Se utiliza exclusivamente con niños debido a su pequeño calibre.
e. Se utiliza para sondajes complicados debido a su punta curvada.
Dan como correcta la C, pero yo tenía entendido que la sonda Couvelaire es la que tiene la punta curvada y se usa para sondajes complicados, como en el caso de hipertrofia de próstata (la E).

Preg. 152. ¿Cómo se puede definir la Geriatría?.Seleccione una:
a. Ciencia que estudia los procesos patológicos en los ancianos.
b. Parte de la medicina que estudia los cambios que se producen con el paso de los años en los seres vivos y en el hombre.
c. Parte de la Gerontología.
d. Área de conocimiento que estudia la vejez y el envejecimiento.
e. Rama de la medicina que se ocupa del estudio de los aspectos clínicos, terapéuticos, preventivos y sociales del anciano.
Dan como correcta la E, pero la parte social no la estudia la Gerontología?

Preg. 170. El arousal se define como. Seleccione una:
a. La capacidad limitada de almacenamiento de la memoria.
b. Es un modelo cognitivo.
c. Un estado de vigilancia mantenido durante el día.
d. El alertamiento transitorio y breve durante el sueño nocturno.
e. C y D son correctas
Dan como correcta la E, pero la D y la E se contradicen...además que por el día ya existe un estado de vigilancia. Yo habría puesto la D.

Muchas gracias! :victory:

VeroDue_Mad

37. La inexistencia de casos de enfermedad pero sin la erradicacion del agente se llama Eliminacion. Yo por control entiendo que hay casos de enfermedad, pero que estan controlados.


78. Yo esta pregunta la deje en blanco, pero lo que no me suena es que todos los ADO esten contraindicados en el embarazo, mirare acerca de eso.


92. En el shock grave...si q podemos encontrar taquicardia, bradicardia yo creo que seria mas en el shock grave cardiogenico no? Lo estoy diciendo de memoria, lo que si se...es que en los shock hay presencia de oliguria (< 100 ml).


104. Hay mucho lio con las prevenciones....las pruebas metabolicas son de prevencion secundaria porque son de deteccion precoz, esas pruebas no evitan que tu tengas la enfermedad (como podria ser una vacuna), sino que detectan si la tienes o no...como en la mamografia a mujeres mayores de 50.


118. En la intoxicacion por etanol (borrachera) yo nunca he visto que se haga un lavado gastrico, simplemente se les deja dormir la mona jeje.


152. Ahi no te puedo ayudar porque yo esa definicion me la estudie de memoria la verdad.


125. La sonda couvelaire efectivamente se usa para sondajes dificiles en pacientes prostaticos, pero yo la he usado tambien para lavados vesicales en pacientes operados de RTU, ya que es semirrigida y tiene tres luces, por lo tanto yo tambien pondria la E. Tambien es verdad que estoy hablando desde la experiencia, yo esto lo he hecho, pero no quiere decir que este bien hecho...que luego en cada hospital se hacen las cosas de una manera.


170. Lo del arousal nunca lo he entendido muy bien, como bien dices yo tambien pensaba que se presentaba durante el sueño pero quizas durante la vigilia es un aumento tambien de la atencion, quiza excesivo y que se comporta como un estado de ansiedad no??


Espero haberte ayudado en algo jeje

VeroDue_Mad

#883
Con respecto a la 37......un dato curioso esq la unica enfermedad que esta erradicada en el mundo es la viruela,no hay casos de enfermedad ni tampoco existe el virus....tan solo un laboratorio de EEUU creo q es..tienen el virus guardado.
Si no hay enfermedad pero el virus sigue existiendo es eliminacion.
Para k una enfermedad sea erradicada no puede existir ni un solo caso en todo el mundo,no solo en España y evidentemente el virus tampoco puede estar circulando.
Actualmente se esta intentando erradicar el sarampion.

Vero's mobile

ireninha_21

Gracias por el dato Vero! Esa pregunta yo no la fallé pero si me hubieran preguntado diría que hay más enfermedades erradicadas. Por ejemplo la peste negra.
Yo con respecto a la pregunta 78 difiero contigo. Yo diría que todos los ADO están contraindicados en el embarazo...cuando una mujer diabética tipo 2 con ADO se queda embarazada pasa a tratarse con insulina. De echo vi el prospecto de la acarbosa, glitazona, gibenclamida y metformina y en todos ponen que no se dispone de estudios suficientes por eso no está aceptado su uso.

VeroDue_Mad

Si.....ahora k lo mencionas me suena haber leido eso....tambien me suena que hay ciertos ADOS que no son nocivos para la embarazada y el feto pero no se dan por si acaso....debe ser q no hay suficientes estudios.
Por lok esta pregunta debe ser una preg trampa....la acarbosa realmente no estara contraindicada...pero no se les da por si acaso.
Con lo de la peste....ya dudo eh! Jaja en un curso de vacunas me dijeron k la unica erradicada era la viruela....xo lo voy a buscar,me interesa.

Vero's mobile


luscofusco

Muchas gracias Vero! :thumbup:

78. Buscando mejor sobre la acarbosa he encontrado que es un medicamento del grupo B: Los estudios en animales no han mostrado evidencias de riesgo para el feto. Sin embargo, no se dispone de estudios idóneos ni adecuadamente controlados en mujeres gestantes o bien los estudios en animales han demostrado un efecto adverso en el feto, que los estudios adecuados y correctamente controlados en mujeres gestantes no han podido demostrar. Por lo tanto no se podría administrar en embarazo ni lactancia. Y edito porque acabo de ver el comentario de ireninha y yo opino como ella, o por lo menos eso es lo que yo me aprendí.

118. Pues yo tenía entendido que cuando hay intoxicación etílica se podía hacer lavado gástrico si hacía poco que se ingiriera el alcohol (menos de 1 hora) porque el etanol se absorve rapidamente, pasado ese tiempo no haría efecto ninguna. Pero supongo que por norma general no se hace.

152. En la definición de Geriatría aparece lo del aspecto social, por eso me despistó, pero supongo que se referirá al concepto de ser biopsicosocial.

luscofusco

Perdón por bombardearos a preguntas... :srougit:
Estas son del Simulacro 11, que me ha parecido fácil al hacerlo pero un desastre grandioso al corregirlo (34 netas):

Preg. 22. Los efectos indeseables más frecuentes de la digoxina, con dosis tóxicas, son (señalar la incorrecta):
a.Síntomas gastrointestinales
b.Diplopia
c.Visión verde
d.Taquiarritmias
e.Bradicardia

Dan como correcta las taquiarritmias, pero la falsa/incorrecta no sería la bradicardia?

Preg. 27. Los anticonceptivos hormonales son perjudiciales:
a.Ante un adenocarcinoma de cérvix.
b.Ante la existencia de miomas.
c.Con ovarios poliquísticos.
d.Si se padece artritis reumatoide.
e.En todos los casos anteriores son perjudiciales

Dan como correcta la A; pero tengo una duda con respecto a los miomas y los anticonceptivos, porque según tengo entendido se recetan anticonceptivos para regular el sangrado excesivo que se produce en los miomas, pero el mioma no es estrógeno dependiente?es decir, que si tomamos estrógeno (con los anticonceptivos) al mismo tiempo no empeoraría el mioma?alguien sabe explicarme esto o me estoy confundiendo?

Preg. 62. Respecto a la disnea, señale la proposición que considere cierta:
a.La clasificación de la disnea tiene tres grados, siendo el I el más leve y el III el más grave.
b.La ortopnea es un tipo de disnea respiratoria que aparece con el paciente en decúbito supino y mejora al sentarse o al incorporarse.
c.La postura del paciente ante la disminución de la disnea es importante, por eso se recomiendan posturas como el decúbito prono.
d.La disnea paroxística nocturna aparece de forma brusca en episodios esporádicos difíciles de predecir.
e.La disnea es un signo caracterizado por la falta de aire y la dificultad para respirar.

Dan como correcta la D, pero la B de ortopnea no sería cierto también?

Preg. 101. El Sr. X es un paciente de 26 años que ingresó en el centro de agudos por una depresión moderada, al cabo de 2 semanas de ingreso se observa un cambio repentino de humor (consistente en alegría expansiva, verborrea, se dispone a ayudar a todos y manifiesta una energía desbordada) que es bien aceptado por el personal. ¿Qué puede haber sucedido?a.Que ha mejorado su sintomatología y se encuentra bien.
b.Es posible que se trate de un trastorno bipolar y esté en un episodio hipomaníaco.
c.Es un efecto secundario de la medicación antidepresiva cuando se mejora el cuadro.
d.Posiblemente se trate de un trastorno esquizoafectivo y no de una depresión.

Dan como correcta la B y estoy de acuerdo, pero no podría ser también la D, un trastorno esquizoafectivo?o que diferencia hay entre este trastorno y el bipolar?

Preg. 152. Señale la afirmación incorrecta sobre el aumento de los niveles de glucocorticoides:
a.Tienen un efecto inmunosupresor
b.Favorecen la formación del tejido cicatricial
c.Provoca un aumento de los niveles de glucosa en sangre
d.Favorece la aparición de osteoporosis
e.Produce alteraciones en la distribución de la grasa corporal

Dan como correcta la D, pero esta no sería cierta también?

Ya os dejo en paz hasta que haga el próximo simu... :timiderougir-1:


ireninha_21

22. Yo creo que en un primer momento la dopamina como efecto secundario va a producir taquiarritmias. Si se mantiene esta dosis tóxica durante cierto tiempo se produciría bradicardia. Pff.Me di cuenta que esta pregunta la respondí bien porque estaba pensando en la digoxina, no en la dopamina!
27. Los miomas uterinos sí son estrógeno dependientes, de hecho crecen durante el embarazo y después vuelven a su estado normal. Pero contraindicados no pueden estar porque si tienes miomas te suelen dar anticonceptivos hormonales. Iguales para que tengas ua dosis fija y controlada de estrógenos? No tengo ni idea!
62. La ortopnea es más bien un tipo de disnea de origen cardíaco, no respiratoria. Por eso me decanté por la D.
101. No controlo mucho sobre la diferencia, pero yo creo que el esquizoafectivo debería presentar algún síntoma de psicosis. (delirio, paranoia...)
152. Si que producen osteoporosis a largo plazo. No puedo ayudarte

VeroDue_Mad

22. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000165.htm efectivamente dentro de los signos aqui pone que la frecuencia cardiaca puede ser lenta o rapida e irregular. Tambien sé que hay palpitaciones y pulso irregular por lo que no veo que las taquiarritmias sean incorrectas.


27. Yo tengo miomas, y me recetaron anticonceptivos....segun lo que yo sé muchos miomas se forman por una mala ovulacion, y los anticonceptivos al inhibirte la ovulacion te ayudan a que no se desarrollen mas.


62. Totalmente de acuerdo, a mi me parecen correctas las 2.


101. Para esta pregunta te aconsejo que mires el esquemita que hay en el tema de psiquiatria. Hay dos tipos de trastorno bipolar

       DEPRESIÓN                          EUTÍMICO                                MANIACO
Grave      moderada      leve                                                 hipomanía   manía total

-----------------------------------------------------------------------------------------------
                                       Trastorno bipolar

               ------------------------------------------------------
                                              Ciclotimia

------------------------------------------------
Depresión mayor

                               ----------------------
                                                Distimia

-      Trastorno bipolar: de depresión grave a manía total
-      Ciclotimia: de depresión moderada/leve a hipomanía
-      Depresión mayor: de estado normal a depresión grave
-      Distimia: de depresión leve a estado normal  (muy común)
Hay varios tipos de trastorno bipolar.Trastorno bipolar I : Va desde una estado depresivo mayor hasta una mania total.Trastorno bipolar II: Va desde un estado depresivo grave o moderado hasta una hipomania (como dice la pregunta)

ireninha_21

Vale. La 22 leyera bien cuando hice el simulacro, ahora no.xD
La digoxina no va a producir taquiarritmias. En tal caso produciría bradicardia! Por eso cuando el pulso es menor de 60 o no le pones la digoxina o le preguntas al médico. ;)

VeroDue_Mad

Pues en esa pagina pone que el pulso puede ser rapido o lento, pero tiene sentido lo que dices.

VeroDue_Mad

Le he preguntado lo de los miomas a una amiga mia que se presenta al MIR a ver que me dice.

VeroDue_Mad

Pero yo creo que es porque si yo tengo los estrogenos altos, al recetarme ACOs hacen que esos niveles de estrogenes esten regulados, en valores normales quizas. Por eso en el embarazo, al tener los estrogenos altos..empeoran.

ireninha_21

Ya hice el simulacro 12 y tuve 99.4 netas. Dudas:
29. ¿Cuál de los siguientes síntomas es característico en un paciente con Cetoacidosis diabética (CAD) ?
A Nefropexia.
B Cetonuria.
C Oligoanuria.
D Anuria
E Polidipsia.
RC:E Estoy de acuerdo que hay polidipsia secundaria a la deshidratación, pero más característico no sería la cetonuria?

¿Cuál es la principal causa en España de insuficiencia renal crónica (IRC)?
A Glomerulonefritis.
B Pielonefritis.
C Diabetes mellitus no tratada.
D Hipertensión grave.
E Hipertensión arterial severa
RC:A La enfermedad más común en los enfermos con insuficiencia renal es la HTA. La principal causa es la glomerulonefritis y no la HTA entonces? f

41. ¿A que da lugar la hiponatremia?:
A Debilidad muscular.
B Taquicardia.
C Somnolencia.
D Piel seca.
E Todas son síntomas que se dan hipernatremia
RC: A Pero no podría ser también la C? Secundaria quizá al aumento de la PIC por edema cerebral?

¿Cuál de estas soluciones no se debe utilizar en pacientes con TCE?:
A Ringer lactato.
B Glucosa 5%.
C Solución de Cloruro Sódico al 0,9%.
D Manitol al 20%.
E Suero fisiológico.
RC:B La justificación es que la glucosa al 5% es hipertónica, pero esta solución es isotónica no?

77. El 4% de las personas de una ciudad son diabéticas , el 8% son hipertensas y el 0,5% tienen ambas patologías ¿Cuál es la probabilidad de diabético o hipertenso?
A 21,5 %
B 22%
C 14%
D 18,5 %
E 20%
RC:A Hago exactamente el mismo razonamiento que en las respuestas comentadas pero creo que hay un error en el enunciado. En las respuestas comentadas pone que la probabilidad de ser hipertenso es 0.18. Y según el enunciado es 0.08. Es un error verdad?

80. La probabilidad de nacer con la característica A es de 0,10 y la probabilidad de nacer con la característica B es de 0,50. Si las características A y B son independientes,¿ Cuál es la probabilidad de nacer con ambas?
A 0,05
B 0,4
C 0,5
D 0,55
C 0,60

RC:D. Preguntan la propiedad de la intersección, no de la unión como pone en las respuestas comentadas. Tal cual está el enunciado para mí sería: 0.1x0.5=0.05 Yo creo que la respuesta es la A. Vosotros como lo hicisteis?

Zenayda

No e terminado toavia.. mañana pongo mis netas y mis dudas.. pero esta algo mal,en el enunciado de la 77... Creo q es ( AxB-AB) y la 80 yo tb la hice como tu...

Zetamovil!

luscofusco

#897
Yo tuve 83 netas.

29. En esta creo que caiste en la trampa como yo...pone síntoma, por lo tanto sería correcta la polidipsia, porque la cetonuria es un signo...después de mil vueltas he llegado a esta conclusión...jeje!

En la de la IRC yo me lo he aprendido así, que la principal causa son las enfermedades glomerulares.

En un paciente con TCE no se debe administrar suero glucosado, ya que dado que el cerebro sólo se alimenta de glucosa, esta va hacia el cerebro y arrastra agua con ella...por lo que aumenta el edema cerebral que pueda haber...es una explicación un poco simple pero yo lo razono así...

heparina

Preg.125. La sonda tipo Couvelaire.

M e parece correcta la c ,la e no puede ser porque esta sonda no tiene la punta curvada sino Punta biselada o en pico de flauta.
Las indicaciones de la sonda de  Couvelaire:
En pacientes con hematuria o para mantener un circuito de lavado
Las sondas curvadas son
TIEMAN
DUFOUR
MERCIER
heparin@

heparina

Preg. 22. Los efectos indeseables más frecuentes de la digoxina, con dosis tóxicas, son (señalar la incorrecta):
Aquí me parece incorrecta la "e"aunque seria mas correcto si hubiera puesto arritmias.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA INTOXICACIÓN DIGITÁLICA

Manifestaciones generales - Astenia, anorexia

Clínica gastroduodenal - Náuseas, diarrea, vómitos, dolor abdominal

Clínica neuropsiquiátrica - Cefalea, delirium, visión verdosa, confusión, alucinaciones

Manifestaciones cardiacas
- Extrasístoles ventriculares
- Bigeminismo
- Taquicardia auricular con bloqueo aurículo ventricular
- Taquicardia supraventricular
- Bloqueo sino auricular
- Ritmo nodal
- Taquicardia ventricular
heparin@