Dudas URGENTES!!!! (Test 1, 2ª vuelta)

Iniciado por Zenayda, 10 de Octubre de 2012, 12:54:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

andone

Alguien me puede explicar la precarga y postcarga por favor?


Antònia iphone

heparina

#761
andone,te resumo:

Se identifican tres componentes básicos en el funcionamiento ventricular: la precarga, la contractilidad y la postcarga.
Estos tres componentes son los que influyen de manera directa en el volumen de eyección o volumen latido.
La precarga cardíaca está directamente relacionada con el volumen de llenado ventricular.

Es el volumen de sangre que le llega por la vena cava superior e inferior a la aurícula y ventrículo derecho
Sigue la ley de Starling (1918): la contractilidad cardíaca es proporcional de forma exponencial al llenado ventricular hasta un nivel en el que mayores incrementos de volumen no se acompañaran de aumentos del gasto cardiaco.

   La postcarga viene definida por las presiones que tiene que vencer el corazón para expulsar la sangre fuera de él.
Es la dificultad que tiene el ventrículo izquierdo para inyectar la sangre en la arteria aorta y sus ramas.

Los dos factores más importantes que definen a la misma son: la tensión de la pared ventricular que tiene como fundamento la Ley de Laplace (la tensión está influenciada por la presión ventricular y el radio), y la presión a la salida del ventrículo (tensión arterial y obstrucciones del tracto de salida.
heparin@

andone

Muchas gracias heparina! Eres una crack!!!


Antònia iphone

andone

Por cierto, te presentas tu al eir heparina?


Antònia iphone

heparina

no andone,tengo plaza hace años en quirófano.
heparin@

andone

Ahh ok pero si fueras arrasarias! Jeje ya me gustaria a mi saber todo lo que tu sabes!


Antònia iphone

luscofusco

Buenos días chic@s!me paso tarde por el post pero es que he hecho el simulacro de vero y zenayda (que me gustó mucho por cierto) el día de Navidad por la mañana y ayer no sé porqué no me funcionaba internet, así que hoy ya conseguí venir a la biblio! :Gamberro:

En cuanto a las dudas de ireninha:

6. en la del cáncer de colon izq. no sabría que decirte, yo he puesto la correcta pero más que nada por la opción de las rectorragias.

7. en la de la cirrosis descompensada y la encefalopatía estoy de acuerdo contigo, pienso que puede ser la C también.

9. lo del ritmo estacional significa que los síntomas de las úlceras empeoran en primavera/otoño por aumento de la producción de ácido gástrico, pero no sé el porqué. En cuanto a las diferencias de dolor entre la úlcera gástrica y duodenal: en la GÁSTRICA se produce con el estómago lleno (al comer) y en la DUODENAL se produce con el estómago vacío y de noche (que es cuando se produce más ácido).

52. la cetoacidosis es una complicación típica de la diabetes tipo I; se caracteriza por deshidratación pero sobre todo por ACIDOSIS, por lo que el tratamiento irá encaminado a corregirla mediante la administración de insulina i.v. (porque es una situación de urgencia), en cuanto se corrija esta acidosis la administración de la insulina ya puede ser por v.subcutánea.

56. el tema de los residuos biosanitarios está en Salud Pública, en el tema 11 de ecología.


luscofusco

Y ahora vienen las mías, he sacado 68 netas; pensaba que era facilillo pero a la hora de corregirlo ya sale a la luz todo lo que me queda por estudiar! :Katana:

3. Los principios en que se basa la quimioterapia de la tuberculosis para alcanzar el éxito en el objetivo de la curación son:
a) Prevención resistencias, monodosis y vacuna.
b) Prevención resistencias, dosificación exacta y prolongación adecuada.
c) Evitar recidivas, asociación de fármacos, monodosis.
d) Monodosis, prolongación adecuada, evitar recidivas.

Da como correcta la B, pero yo había puesto la C porque se utilizan asociación de fármacos no?

14. En los componentes de un diagnostico enfermero de la NANDA, a los factores ambientales y elementos fisiológicos, psicológicos, genéticos o químicos que incrementan la vulnerabilidad de un individuo, familia o comunidad ante un evento no saludable se les denomina:
a) Características definitorias.
b) Factores de Riesgo.
c) Factores reales.
d) Factores relacionados.

Dan como correcta la B pero yo había puesto la D, porque se corresponde con la definición de factores de riesgo pero a la hora de hablar de diagnósticos enfermeros se utiliza relacionado con... no?

32. Las metástasis pulmonares habitualmente se descubren por estudio radiológico realizado en un paciente:
a) Con dolor torácico.
b) Con hemoptisis.
c) Con disnea.
d) Asintomático.

Dan como correcta la D, pero normalmente a un paciente asintomático, con dolor torácico o con disnea no se le hace un estudio radiológico de primeras, mientras que a un paciente con hemoptisis si no?o solamente hay hemoptisis cuando el cáncer es de pulmón y no metastásico?no entiendo...

35. En un sistema sanitario, las acciones de salud se denominan:
a) Outputs.
b) Inputs.
c) Conversión.
d) Proceso.

Dan como correcta la A, pero yo tenía entendido que los outputs son los recursos y los inputs los productos. Entonces por descarte solo quedaría como un proceso.
- Output: enfermera.
- Input: mejoría de salud.
- Proceso: acciones enfermeras.

54. El medicamento de primera elección para tratar las náuseas y vómitos en un enfermo en situación terminal que toma opiáceos es:
a) Ondansetron.
b) Metoclopramida.
c) Haloperidol.
d) Dexametasona.

Da como correcta la metoclopramida, pero yo siempre había pensado que se utilizaba el ondansetrón, de hecho en la planta de oncología en la que he estado en la carrera se utilizaba.

131. En la sala de observación de urgencias se encuentra María, una paciente asmática con una crisis. Señale cuál de los siguientes síntomas habla de la gravedad de la crisis.
a) Pulso paradójico.
b) Bradicardia.
c) Silencia auscultatorio.
d) Bajo nivel de conciencia.
e) Todas las anteriores son ciertas.

Da como correcta la E, pero el de peor pronóstico es el silencio auscultatorio no?

Muchas gracias , a ver si alguien puede ayudarme.

heparina

54. El medicamento de primera elección para tratar las náuseas y vómitos en un enfermo en situación terminal que toma opiáceos es:

En caso de aparición de náuseas y vómitos se recomienda prescribir metoclopramida como primera elección y los antagonistas de los receptores de la serotonina (5HT3) para los casos rebeldes ( Ondansetron)

Metoclopramida 10 mg/6-8 h Vómito por retraso del  vaciamiento gástrico, Vómitos producidos por opioides
VO o SC

Ondansetrón 4-16 mg/12 h Vómitos por quimioterapia
VO/SC
heparin@

heparina

14. En los componentes de un diagnostico enfermero de la NANDA, a los factores ambientales y elementos fisiológicos, psicológicos, genéticos o químicos que incrementan la vulnerabilidad de un individuo, familia o comunidad ante un evento no saludable se les denomina:

"Factores de riesgo: Factores ambientales y elementos fisiológicos, psicológicos, genéticos o químicos que incrementan la vulnerabilidad de una persona, familia o comunidad ante un evento no saludable". Estos solo se enuncian en los diagnósticos enfermeros de riesgo.

"Factores relacionados: Factores que parecen mostrar algún tipo de patrón de relación con el diagnóstico enfermero.  Pueden describirse como antecedentes a, asociados con, relacionados con, contribuyentes a o coadyuvantes al diagnóstico.  Sólo los diagnósticos enfermeros reales, tienen factores relacionados.
heparin@

heparina

#770
Inputs = Necesidades de salud. Personal. Pacientes. Materiales Procesos Diagnósticos. Tratamientos.

Outputs = Servicios prestados. Impacto. Acciones de salud.
heparin@

heparina

heparin@

VeroDue_Mad

Hola!!! En la pregunta 32 yo lo entendi como que a una persona asintomatica,cuando va a hacerse ppr ejemplo una placa de torax por otro motivo(pongamosle una preanestesia por cirugia traumatologica) es cuando se le detectan las metastasis,nose si me explico.

Ahora estoy con el movil pero cuando encienda el ordenador intentare responderte a las demas dudas,aunq soy malisima ayudando en este aspecto.

Vero's mobile


VeroDue_Mad

Ah y luscofusco....aunq pienses que has sacado pocas netas y aunque creas q todavia te queda mucho por estudiar....yo te envidio un monton!! Porq aquello k sabes lo tienes suuper claro!
Es algo q a mi me cuesta...lok me estudio...se me acaba olvidando y cada vez m cuesta mas razonar preguntas sobre aquello q se me olvida!!! Asiq muchisimo animoooo

Vero's mobile


heparina

Cita de: VeroDue_Mad en 27 de Diciembre de 2012, 17:49:34 PM
Hola!!! En la pregunta 32 yo lo entendi como que a una persona asintomatica,cuando va a hacerse ppr ejemplo una placa de torax por otro motivo(pongamosle una preanestesia por cirugia traumatologica) es cuando se le detectan las metastasis,nose si me explico.

Ahora estoy con el movil pero cuando encienda el ordenador intentare responderte a las demas dudas,aunq soy malisima ayudando en este aspecto.

Vero's mobile




A mi me parece que se entiende perfectamente tu explicación.
heparin@

heparina

Son criterios a tener en cuenta por su asociación a una mayor gravedad de la crisis asmática:

Síntomas y signos de extrema gravedad

•Trastornos de conciencia
• Pulso paradójico
• Presencia de neumotórax o neumomediastino
• Silencio auscultatorio (pulmón bloqueado)
• Bradicardia
• Cianosis central
heparin@

VeroDue_Mad

Bueeenoooo....esto está paradisimo!!! vamos a ir poniendo las dudas y asi entramos en la normalidad jaja que sino se nos va a juntar con el simulacro de este finde!!!


Mis netas: 101


Dudas:


18.Antonio presenta insuficiencia renal en predialisis, pesa 72 Kg, que cantidad de proteinas/día le aconsejarían:
a) 50-62 gr/día.
b) 43,2-57.6 gr/día.
c) 40-48 gr7día.
d) 45-52 gr/día.
e) 47-56 gr/día.


RC B. Esa respuesta es correcta multiplicando 0,8 g/kg/dia, que son las proteinas que necesitamos en condiciones normales, pero yo hize un test en el que te preguntaban cuantas proteinas necesitaba un paciente en hemodialisis, y la respuesta correcta eran 1-1,2 gr/kg/día.Alguien puede explicarmelo?
Tengo entendido que en embarazadas son 2 gr/kg/día, en pacientes en hemodialisis 1-1,2 gr/kg/día y en pacientes sin ningun tipo de patologia son 0,8 gr/kg/día.


24. Si una mujer tuvo su fecha de ultima regla el 27-11-08, calcula su fecha probable de parto:
a) 11/11/2009.
b) 04/09/2009.
c) 04/10/2009.
d) 04/08/2009.
e) 11/09/2009.


RC B.Porque?? La regla de Naegele es: +7 días -3 meses, por lo que la respuesta correcta deberia ser la D no? A lo mejor estoy cometiendo un tremendo fallo.


32. El numerador del indice de Burdofer es:
a) Poblacion entre 15 a 25.
b) Poblacion entre 15 a 35.
c) Poblacion entre 15 a 45.
d) Pobracion entre 6 a 15.
e) Poblacion entre 6 a 20.


RC D. Que es eso del indice de Burdofer?


40. Nicolas esta en tratamiento con acenocumarol (sintrom), ¿que alimento NO interfiere con el tratamiento?:
a) Lechuga.
b) Espinacas.
c) Calabacin.
d) Acelgas.
e) Tomate.


RC C. Yo habia puesto la E, porq tenia entendido que todos los alimentos "verdes" tienen vitamina K no? A no ser que solo sean los de "Hoja Verde", pero no sabia que el tomate interfiriera en el tratamiento.


41. Si a Manuel le han prescrito una dieta con 1800 mg de sodio al dia.¿Cuantos gramos de sal deberá tomar?:
a) 10 grs.
b) 8 grs.
c) 20 grs.
d) 4,5 grs
e) 2 grs.


RC D. Yo sé que 10-15 gr de ClNa= 3.900-5.900 gr de Sodio,por lo tanto he hecho una regla de tres y me sale que deberia tomar 4,61 gr de ClNa. Esta bien calculado no?

ireninha_21

Yo tuve 96.333 netas.
Vero en la 18 no sé si los valores que dá cto están muy bien...yo no me fio mucho. Porque cuando estube de prácticas en diálisis me explicaron que tanto en prediálisis como en hemodiálisis la ingesta de proteínas debería disminuirse por cosa de la urea. Así que máximo 0.8g/kg/día. En diálisis peritoneal es un caso especial, debido al líquido de diálisis habría que aumentar la ingesta de proteínas.

La pregunta 24 me he tomado la libertad de anularla porque estoy segura que la respuesta correcta es la D como bien tú dices.

El índice de budofer ni idea y en la 40 yo también puse el tomate

16. ¿Cuál NO es una indicación de una Endoscopia Digestiva Alta (EDA)?
a) Ulcus e inflamación extensa.
b) Polipectomía esofágica.
c) Infarto Agudo de Miocardio cercano.
d) Esclerosis con bandas de varices sangrantes.
e) Dilataciones del EEI en acalasia que no responde a fármacos
RC:C Yo puse la A porque cuando hay inflamación extensa o ulcus si haces una endoscopia no hay riesgo de rotura y por lo tanto está contraindicado?

22. Una mujer de 37 años está utilizando el anticonceptivo hormonal combinado. ¿Cuál sería una contraindicación absoluta en esta mujer para seguir con este método?:
a) Ser fumadora.
b) Tener venas varicosas.
c) Estar con un tratamiento antihipertensivo.
d) Tener cefaleas migrañosas.
e) Intervención de cataratas en una semana.
RC: A. Ok, ser fumadora de más de 15 cigarrillos al día es contraindicación absoluta, si fumas 1 de vez en cuando es relativo no? sin embrago tener cefaleas migrañosas tanto con aura como sin aura es una contraindicación absoluta también no?


ireninha_21

67. La sucesión de ciclos separados por cortos periodos de apnea es un patrón respiratorio que se denomina:
a) Respiración de Cheyne-Stokes.
b) Respiración de Biot.
c) Respiración de Kussmaul.
d) Batipnea.
e) Patrón apnéico.

RC:A. Yo había puesto la e. Porque según esa definición podría ser tanto la respiración de cheyne stokes como la de biot no?

Violeta_s86

A ver yo estas dudas no os las puedo aclarar con seguridad xq las mias son desde la 85 en adelante, pero puedo dar mi opinion! La 24 stoy de acuerdo en cuanto a la del sintrom son los alimentos de hoja verde, xo no se q problema hay con el tomate en pacientes con sintrom