Dudas URGENTES!!!! (Test 1, 2ª vuelta)

Iniciado por Zenayda, 10 de Octubre de 2012, 12:54:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

andone

Hola, alguien me puede explicar la 55? Porque no es la 2? Y la correcta pone la 3. Gracias!


Antònia iphone

ireninha_21

No leo bien la pregunta! pero diría que dan por buena la 3 porque es la manera de descartar de que se trate del efecto somogy

VeroDue_Mad

Si yo creo q irenina tiene razon.A lo mejor bajar la dosis de insulina de golpe...puede producir el efecto.somogy y antes de hacerlo hay que cerciorarse.

Vero's mobile


andone

Mmm ya teneis razon. Pero como ponia que a las doce de la noche estaba a 60-70 y la opcion 3 pone que hay que hacer una valoracion a las 3 de la mañana y es lo que me descoloco


Antònia iphone

andone

Me podeis explicar esta?
No es propio de la situacion de insuficiencia renal terminal:
1. Oliguria
2. Hiperpotasemia
3. Hiperfosforemia
4. Anemia
5. Hipercalcemia

Da la 5 como correcta pero no se porque


Antònia iphone

heparina

Me podeis explicar esta?
No es propio de la situacion de insuficiencia renal terminal:
1. Oliguria
2. Hiperpotasemia
3. Hiperfosforemia
4. Anemia
5. Hipercalcemia

Da la 5 como correcta pero no se porque

andone,en la insuficiencia renal terminal no hay hipercalcemia,te explico:

Al disminuir  la absorción intestinal del calcio por disminución de la vitamina D activada por la pérdida de la función renal,  da lugar a la hipocalcemia,  cifras de calcio por debajo de 2,5 mmol/L.

El fósforo no es eliminado de forma correcta por el riñón, por lo que aumenta en sangre y contribuye a que se incremente la hipocalcemia por precipitación de cristales de fósforo .
heparin@

andone

Gracias heparina, si me lo explicas lo entiendo pero nose que hacer para poder ver yo estas cosas en el examen. Me lia mucho todo lo que sea hiper e hipocalcemia, hiper e hipofosfasemia...


Antònia iphone

heparina

andone,te entiendo,son muchos conceptos.

Intenta hacer una libreta de notas con los conceptos que te son más complicados y difíciles de recordar.

Por ejemplo puedes apuntar que en la IRC todos los iones son hiper menos el calcio. (Hiperfosforemia Hiperpotasemia )

la disminución de  de vitamina d ................hipocalcemia.
heparin@

andone

Muchas gracias heparina! Lo hare!


Antònia iphone

ireninha_21

Ya he hecho el simulacro. Tuve 98.667 netas contando con las 10 últimas de reserva. Mis dudas son:
5. Las principales características del edema de origen cardiaco son:
a) Blandos y aumentan con la ingesta de sal.
b) Bilaterales y simétricos.
c) Disminuyen con diuréticos y aumentan con la sal.
d) Predominan en partes distales y son blandos.
RC: B. Yo había puesto la d, no es correcta también?

6. ¿Cuáles son las manifestaciones clínicas que se presentan en el cáncer de colon izquierdo?:
a) Rectorragias, cambio del ritmo deposicional, vómitos.
b) Hemorragias, diarreas, tenesmo y pérdida de peso.
c) Dolor cólico, cierre intestinal y masa abdominal.
d) Las respuestas a y c son correctas

RC: A. Yo había puesto la D porque me parecen correctas la A y la C. En el cáncer de colon también puede haber dolor cólico, cierre intestinal (si el tumor es grande) y masa abdominal (a la palpación).

7. Entre las manifestaciones de la cirrosis hepática descompensada pueden encontrarse:
a) Ictericia y lesiones hemorrágicas menores.
b) "Foetor Hepaticus" y hepatoesplenomegalia.
c) Desorientación temporoespacial, digrafía y apraxia.
d) Todas las anteriores son ciertas.
RC:A La cirrosis hepática descompensada aparece Varices, ascitis y encefalopatía hepática. Por la tanto la a correcta, ok. Pero la C no puede ser también también una manifestación de la encefalopatía hepática?

9. Las manifestaciones clínicas típicas de la ulcera péptica gastroduodenal incluyen:
a) Ritmo estacional, náuseas y vómitos, regurgitaciones.
b) Dolor epigástrico, ritmo horario y ritmo estacional.
c) Ritmo horario, dolor postprandial y vómitos.
d) Regurgitaciones, dolor epigástrico y ritmo horario.
RC: C. Alguien puede explicarme que es ritmo estacional? Y el dolor postprandial y os vómitos se producen en la úlcera gástrica solo, no en la duodenal no?

15. En el síndrome de Guillen-Barre, suelen aparecer complicaciones cardiovasculares. Indique cuál de ellas NO es correcta:
a) Taquicardia de origen desconocido.
b) Hipertension arterial.
c) Crisis convulsivas.
d) Hemorragias cerebrales.
RC: B. Yo había puesto la C porque no es una complicación cardiovascular sino que es neurológica! Pensé que tenía truco la pregunta.

24. En un paciente que presenta una insuficiencia respiratoria aguda Ud. espera encontrar en los resultados de sangre arterial:
a) Cambios en el PH.
b) Elevación de la PO2.
c) Disminución de la PCO2.
d) Todas las anteriores son correctas.
RC:D  Elevación de Po2 y disminución PCO2? no es al revés? Alguien me puede razonar esto?

52. Un paciente diabético de 16 años acude a urgencias con un cuadro de cetoacidosis, con una glucemia de 600 mg/dl y un pH de 7,15. Las medidas terapéuticas incluyen la administración de perfusión iv de insulina. ¿Cuál debe ser el criterio para suspender la perfusión?:
a) Glucemia de 250 mg/dl.
b) Glucemia estable.
c) Un buen estado de hidratación.
d) Corrección de la acidosis.

RC: D Y una vez que se corrija la acidosis si sigue teniendo una  glucemia elevada que haces entnces?

56. Pertenecen al grupo 2 de los residuos biosanitarios especiales o de clase III:
a) Los residuos de pacientes con infecciones altamente virulentas, erradicadas, importadas o de muy baja incidencia en España.
b) Los residuos de pacientes con infecciones de transmisión oral-fecal.
c) Los residuos de pacientes con infecciones de transmisión por aerosoles.
d) Los residuos punzantes o cortantes.

RC:B. Alguien tiene un esquema de esto?

Bueno, y tengo más! que ya dije que aunque mis netas no están mal tengo un montón de dudas sobre este simu! pero bueno, intentaré resolverlas x mi cuenta y sino pediré auxilio en el post.

heparina

5. Las principales características del edema de origen cardiaco son:
a) Blandos y aumentan con la ingesta de sal.
b) Bilaterales y simétricos.
c) Disminuyen con diuréticos y aumentan con la sal.
d) Predominan en partes distales y son blandos.

ireninha_21 te resumo:

FISIOPATOGENIA  EDEMA CARDÍACO

↑P Hidrostática  intravascular por  una Insuficiencia Cardíaca Derecha
Es Vespertino, Comienza siendo Bimaleolar (paciente ambulatorio) o bien Lumbosacro (en pacientes encamados).
Luego asciende lenta y progresivamente, sobrepasa la cintura pudiendo llegar a Anasarca.
Mejora por las mañanas.
Simétricos.
COLORACIÓN   ...........   Cianótica
CONSISTENCIA ........      Dura o Normal
TEMPERATURA............   Frío (por la mala circulación)
SENSIBILIDAD ...........    Indoloro

TRASTORNOS TROFICOS  Piel dura, con el tiempo en el miembro inferior se forma el Manguito Escleroatrófico (zona de Alopecia, Piel Dura, Seca, Descamada y de color Amarronado o Rojo purpurico.)
heparin@

Violeta_s86

Chicas he visto una pregunta de farma del 2008 y pone que no está indicada la morfina en el cólico biliar, tiene q tener su explicacion xo alguien sabe ¿cual es?

VeroDue_Mad

Porque la Morfina puede causar mas espasmos en el tracto biliar y aumentar las presiones del conducto biliar comun!  ;)

heparina

No se recomienda usar la morfina en casos de cólico biliar, pues el aumento del tono en el conducto biliar (el que comunica la vesícula biliar con el intestino) produce aumento de la presión dentro del canal y AUMENTAR el dolor cólico.
Produce ESPASMOS de la vesícula biliar.
heparin@

heparina

heparin@

heparina

La pregunta 15  quizás no la has leído bien,te pregunta dentro de las complicaciones cardiovasculares cual no es.
Es correcta la b porque en las  complicaciones cardiovasculares  no hay hipertensión sino hipotensión ortostática.
heparin@

Carlos Tardío Cordón

OBSERVO ALGUNAS PREGUNTAS IRREGULARES.

Ejemplos:

1.- Las principales características del edema de origen cardiaco son: ...
2.- Un paciente diabético de 16 años acude a urgencias con un cuadro de cetoacidosis, con una glucemia de 600 mg/dl y un pH de 7,15. Las medidas terapéuticas incluyen la administración de perfusión iv de insulina. ¿Cuál debe ser el criterio para suspender la perfusión?:

1.- Edema de origen cardíaco debería concretar si se trata de un "fallo" de corazón "izquierdo" o "derecho", porque no es igual, ¡ni mucho menos! El fallo izquierdo provocará un Edema Agudo de Pulmón; mientras que en el fallo "derecho" nunca. Puede producirse un fallo de las dos partes, izquierda y derecha, pero ese es otro asunto.

El fallo de corazón derecho es el que se describe, pero debería aclararse. Por lógica, si el Ventrículo derecho no "impulsa" correctamente la sangre por la Arteria Pulmonar, lo lógico es que esa sangre se "estanque" en ese Ventrículo. Si el V.D. no admite más sangre, el siguiente estancamiento se producirá en la Aurícula Derecha, y como ésta no tiene válvula, la sangre continuará "acumulándose" en las venas Cavas, superior e inferior. Y es esa Vena Cava inferior la que terminará "congestionando" al Hígado y a todo el territorio esplánico, hasta llegar a producir eso que se conoce como "Anasarca".

Een el fallo del Ventrículo Izquierdo se produce la misma dinamia, pero partiendo del estancamiento de la sangre en el Ventrículo Izquierdo, Aurícula Izquierda, Vena Pulmonares y tejido pulmonar, con extravasación, por el aumento de la Presión. Aquí no tiene por qué producir "edemas" en los miembros inferiores, ni en otros lugares. La congetión, o Edema, va a producirse en los Pulmones. De ahí que los síntomas iniciales del Edema Agudo de Pulmón vienen precedidos por ese síndrome que se conoce como "DPS" (Disnea paroxística nocturna) como aviso de un más que presumible EAP, que precisa tratamiento inmediato con antagonistas adrenérgicos, tipo morfina, diuréticos de Asa y Vasodilatadores, tipo nitroglicerina; y, en casos de fracaso, por aumento excesivo de la Presión Arterial, Nitroprusiato sódico, con todas las precauciones posibles.

Con el asunto de la Cetoacidosis sucede otro tanto de lo mismo. Es una pregunta con respuesta capciosa. Desde luego que debemos controlar las cifras de Glucemia, pero hay que tener en cuenta que nos debe preocupar la "deshidratación celular", ya que la célula está "seca", por falta de líquido. Es la Insulina la responsable de que se produzca esa "entrada" de líquido a la célula, al objeto de hidratarla. No se trata tanto de "reponer volumen" como de procurar que exista el suficiente como para compensar el que va a entrar en la célula. Es decir, existe hiperhidratación, en cuanto a volumen, pero deshidratación en el elemento fundamental del organismo: la célula.

No será prudente, obviamente, retirar la perfusión de insulina de forma rápida, sino en función de las cifras y del estado general.

ireninha_21

Muchisimas gracias por vuestras aportaciones heparina y carlos. Lo de los edemas cto pone, y cito textualmente: "Los edemas en la IC predominan en partes declives del cuerpo, dejan fóvea, aumentan en el trascurso del día y desaparecen con el descanso nocturno". Por ese motivo había puesto d) Predominan en partes distales y son blandos. Por lo que puso heparina entiendo que un edema duro puede tener fóvea igual...quizá fue eso lo que me confundió.
Carlos, está claro que la pregunta podían haberla especificado más, que no es lo mismo si es IC derecha o izquierda, estoy contigo. Pero al hablar de edemas yo ya entiendo edema periférico en miembros, si se refierieran a edema agudo de pulmón yo creo que lo especificaría el enunciado.

ireninha_21

La pregunta 24 (por si alguien tiene la misma duda que yo)encontré la respuesta. Creo que la pregunta está mal formulada con lo que sería anulada. Mirad:
http://www.tablonenblanco.com/smf/index.php?topic=12307.0

Violeta_s86

Cita de: VeroDue_Mad en 22 de Diciembre de 2012, 12:10:41 PM
Porque la Morfina puede causar mas espasmos en el tracto biliar y aumentar las presiones del conducto biliar comun!  ;)
Gracias Vero