Dudas URGENTES!!!! (Test 1, 2ª vuelta)

Iniciado por Zenayda, 10 de Octubre de 2012, 12:54:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

ireninha_21

Mil gracias Vero!! Me lo empollaré así. Y como no den esas cifras por válidas impugnamos juntas. xD  :040:

ireninha_21

Cuando durante la entrevista el paciente tiene dificultades para concentrarse, comienza a llorar y expresa constantes sentimientos de culpa...nos encontramos ante una interferencia:
1. Cognitiva
2. Emocional
3. Social
4. Afectiva
5. No hay interferencias.

Yo puse afectiva, y dan como correcta emocional. Joo! Que pondríais vosotras?

Un paciente de 20 años acude a urgencias por rinorrea, tras un accidente de moto. Presenta un TCE ya que no llevaba casco. Qué haría para determinar si la rinorrea se debe a la pérdida de LCR?
1. Medir presión en los ventrículos cerebrales.
2.TAC
3. Tomar una muestra para cultivo
4. Valorar el nivel de glucosa de la muestra
5. Hacer una radiografía de cráneo

RC:4. Alguien me puede explicar que se consigue con esto? Y por qué no sería mejor hacer un TAC o medir la presión de los ventrículos cerebrales?

VeroDue_Mad

yo en la primera pondria emocional ya que las caracteristicas q describe me corresponden a ese termino,sobretodo por los sentimientos de culpa y de llorar.

En la segunda la verdad esq por un lado creo q seria mas facil lok tu dices,pero m suena muchisimo lo de la glucosa...nose si sera porq me estudie la composicion del LCR.

He visto varias clasificaciones de los pares craneales.....en una el par VIII es el vestibulococlear y en otra es el estatoacustico y el XI es el accesorio y en otras es el Espinal.
Que hago? me lo estudio de las dos maneras? porq claro en el examen t lo pueden preguntar con cualquier nombre.

ireninha_21

Yo creoq es bueno que te suenen las 2 maneras, porque es lo q tu dices, en el examen te lo pueden preguntar de cualquier manera. Yo estatoacústico y vestibulococlear los relacionaría, espinal con accesorio no. Ahora ya lo sé.

La 1º pregunta aunque llorar y la culpa sean emociones, yo me estudié que había 3 planos:cognitivo, afectivo y conductual. Por eso puse esa :(
Y en la 2º...veo más correcta un TAC o monitorización de la PIC (es decir, la 1) por la razón de que si con "Valorar el nivel de glucosa de la muestra" se refiere  a coger una muestra de ese líquido que le sale por el nariz, qué significaría un aumento de esa glucosa? Si fuera LCR y hubiera aumento de glucosa podría ser indicativo de infección. Pero lo que se pretende demostrar es saber si lo que sale por la nariz es LCR o sangre. No sé, no termino de entenderlo

VeroDue_Mad

Si por la nariz saliera sangre se veria.....cogiendo una muestra de la glucosa(cuyo valor normal 0,6g) podriamo saber si es LCR o no.Pero claro...que otra sustancia podria salir de la nariz a parte de LCR y sangre?

Zenayda

Yo tb veo más correcto el tac...:(

Zetamovil!

ireninha_21

"El estudio de una fístula de LCR requiere, en primer lugar, de la confirmación de que realmente es LCR lo que gotea por las fosas nasales, sale a través del oído, o traga el paciente. Cuando la fístula es evidente prácticamente no hay dudas, pero a veces se requiere la confirmación por técnicas bioquímicas. La determinación de glucosa en el contenido que sale por estos orificios orientará el diagnóstico, ya que las secreciones nasales no la contienen, aunque a veces pueden obtenerse falsos positivos7,8.
Un buen estudio radiológico con topografía es extraordinariamentre útil para determinar la localización de las fracturas y por último deben realizarse pruebas dinámicas que permitan poner en evidencia la localización de la fístula8,9,10. Son más útiles en este sentido, las técnicas de cisternografía contrastada combinada con un estudio de tomografía axial computarizada (TAC) y cortes coronales que permiten conocer al menos por que lado ocurre la comunicación fistulosa."

Pues sí que tiene razón Vero... Debe de ser por administrar bien los recursos, si no es LCR y estás asintomático ya no te hacen un TAC. :(

VeroDue_Mad

D donde c.....se sacan los del Ministerio las preg? porq por mas q miro en los apuntes.....

ireninha_21

Calla Vero, no sé si reirme o llorar. Aún con los apuntes delante hay preguntas que nolas sacaría. No quiero bombardearos a preguntas, pero es que hoy fatal fatal con test  :Katana:

La transformacion de una célula madura de una determinada estirpe en otra célula madura de una estirpe diferente es lo que define la existencia de:
1. Hiperplasia
2. Metaplasia
3. Anaplasia
4. Displasia
5. Neoplasia

RC: 2. Yo puse displasia!!! La metaplasia es cuando una célula se transforma en otra por un estímulo externo...donde está ahí lo del estímulo externo para guiarme yo? eh? eh?xD. Que pondríais vosotras?

En una espirometría la diferencia de volumen entre una inspiración normal y una inspiración forzada se denomina
1. Cap. pulmonar total
2. Cap vital
3. Volumen residual
4Volumen de reserva inspiratorio
5. Volumen de reserva espiratorio.

RC:3 Por esta sí que no paso, tiene que haber un error. Es la 4!

Zenayda

En la primera yo si veo q es metaplasia..
Pero la segunda no puede ser.. es la 4!

Zetamovil!

VeroDue_Mad

Mira en la metaplasia, yo lo relaciono asi, METAplasia=METAmorfosis, ya que una celula se convierte en otra por estimulacion de la celula madre. Hay muchas preguntas que no te las van a definir exactamente como tu te las has estudiado.
Una Displasia, es un cambio en la forma, tamaño y disposicion de las celulas.


En la otra si que es la 4, porque el volumen residual es el volumen que expulsas de los pulmones tras haber hecho una espiracion forzada maxima.


Irenhina, has sacado muuuy buenas netas, no te desanimes. Y por favor, pon tooodas las dudas que tengas eh. Te obligo

VeroDue_Mad

12. Señale la respuesta que considere mas correcta respecto a la administracion de medicamentos:
1. Si un paciente de nuestra unidad se niega a tomar el Sintrom pautado deberemos insistir, incluso, si es necesario, machacarla y darla camuflada ya que es una medicacion de vital importancia.
2.Para agilizar el trabajo en las Unidades de enfermeria, es conveniente que una enfermera vaya preparando la medicacion y otra se encargue de administrarla. Asi evitaremos equivocaciones, ya que al ser administrada toda por la misma persona es practicamente imposible el error entre pacientes.
3. Para agilizar el trabajo en las Unidades de enfermeria, a primera hora, iremos tomando la TA y iremos dejando a la vez la medicacion correspondiente al desayuno para que se la tomen en cuanto les llegue su bandeja. Es importante dar esa autonomia al paciente.
4. Los inhaladores y pomadas pueden estar en las habitaciones de los pacientes si los tienen pautados a demanda.
5. Si un paciente vomita media hora despues de haberse tomado la medicacion, no hay que administrar ninguna dosis mas hasta la correspondiente de la siguiente toma, pero si el tiempo es menor de 30 minutos repetiremos la pauta correspondiente.


RC 4. Ok, pero y en el caso de la opcion 1 que se haria?


13. ¿Cual de las siguientes respuestas es la correcta con respecto a la desfibrilacion y a la cardioversion?:
1. Las corrientes de desfibrilacion estan sincronizadas con la onda R del ECG.
2. Las corrientes de cardioversion no se sincronizan con la onda R del ECG.
3. Ambas son formas de contrashock electrico para alcanzar el ritmo sinusal.
4. La cardioversion se usa para la fibrilacion auricular.
5. La desfibrilacion se usa para arritmias supraventriculares.


RC 3.totalmente de acuerdo, pero la 4 tambien es cierta.Que opinais? yo he pensado que como se refiere a desfibrilacion y cardioversion, han dado cmo correcta la 3 porque es la unica opcion que define a las dos.


62. El riesgo que expresa la proporcion de casos en toda la poblacion con relacion a una enfermedad (expuestos y no expuestos) que son atribuibles a la exposicion y que podrian ser evitados si dicha exposicion fuese eliminada, se denomina:
1. Riesgo relativo.
2. Riesgo atribuible.
3. Riesgo atribuible proporcional.
4. Riesgo atribuible poblacional.
5. Riesgo nulo.


RC 4. Que alguien me lo explique porfa, yo habia puesto la 1.


63. A la constante presencia de una enfermedad, en un numero no superior a la expectativa calculada, dentro de un area geografia, se le denomina:
1. Prevalencia.
2. Incidencia.
3. Endemia.
4. Epidemia.
5. Pandemia.


RC 3. Esa definicion se parece mucho a prevalencia no? yo esq ya me lio.


¿Que recomendaciones no darias a una mujer que acude a consulta refiriendo tener los pezones muy doloridos?:
1. Alternar posiciones para amamantar.
2. Lavarlos a menudo con agua y jabon y mantenerlos cubiertos con las almohadillas el mayor tiempo posible.
3. Usar lanolina para su hidratacion.
4. Asegurarse de que se introduce en la boca pezon y areola.
5. Iniciar el flujo de la leche manualmente.


RC 2.Vale, porque se resecarían mas, pero la 3...yo creo que esa practica no esta recomendado, recomiendan ponerse unas gotas de leche en el pezon.


89. Los movimientos parasitos que aumentan la expresividad del gesto y de la mimica dando lugar a exageraciones y actitudes forzadas son:
1. Manierismos.
2. Catatonia.
3. Agitacion psicomotriz.
4. Gesticulaciones.
5. Paramimias.


RC 1. No entiendo esta pregunta, ni se de donde sale. que es movimientos parasitos? y que es manierismos?




ireninha_21

12. En caso de qué no quiera tomarse el sintrom llamas al médico y qué le ofrezca el alta voluntaria o forzosa. Un paciente que se niega a ser atendido se va a su casa, no se le obliga a nada. (a no ser q esté incapacitado)

13. De acuerdo contigo en que se refiere en la diferencia entre las 2 por eso dan esa x correcta.

62. No es la 1 porque te pide el riesgo que expresa la proporción de casos en TODA LA POBLACIÓN. Para ser la 1 tendría que ser en la muestra.

63. Es endemia. La prevalencia es el número de casos de enfermedad en un período o momento dado. Te dan la pista que la enfermedad es constante (incidencia).

La de los pechos yo también tengo dudas, la fallé; la 1 me parecía incorrecta también porque si tiene los pezones doloridos probablemente sea porque coloca mal en el pecho al niño. Entonces que no alterne de posiciones. :( Entonces los pezones si los lavas con agua y jabón se resecan?

89. Ni idea. Manierismos encontré por internet que es una corriente artística o algo así. Yo puse paramimias, que parece que se trata de trastornos en la mímica...y me cuadraba más que las otras.

Qué te pareció el simulacro de donde sacaste estas preguntas?

Zenayda

98. NO es un modelo de los servicios sanitarios:
1. Liberal.
2. Asistencia pública y beneficencia.
3. Integral.
4. Seguros médicos públicos y privados.
5. Servicios nacionales de salud.

RC: 4... e?

55. Debe realizar un cultivo de una herida. ¿Cuál
de los siguientes apartados es correcto?:
1. Ponerse guantes limpios.
2. Limpiar la herida con solución salina antes de
tomar la muestra.
3. Tomar la muestra de la zona con más acumulación
de drenaje.
4. Aplicar pomada antibiótica de amplio espectro
dos horas antes de la toma de muestra.
5. Recoger la muestra del lecho y bordes de la
herida.

RC: 2. yo puse la 3.. veo hasta la 5 y la 1.. pero la 2??

ireninha_21

56. Paciente diagnosticado de carcinoma de células renales hace 3 años que ha padecido asintomático hasta el momento. En un control aparece un nódulo en pulmón. El tratamiento más útil es:
1. Radioterapia
2. Tto conservador
3. Nodulectomia
4.Quimioterapia
5. Terapia hormononal.

RC:3. Esto si entiendes que lo diagnosticaron de carcinoma de cel renales y que ya se curó, y que ahora le encontraron un nódulo en pulmón. Pero también se puede entender que tiene el cáncer renal y a mayores le apareció el nódulo, en ese caso eso indica metástasis y sería quimio o tto conservador no?

58. En la infección por VIH ¿A través de qué vía de transmisión l seroconversión tiene un período ventana más corto?
1. vía sexual homosexuales
2. Via vertical
3. Vía sexual en heteros
4. Vía transfusional
5. En adictos a dorga por vía parenteral

RC: 4. Por qué? yo diría por vía vertical


ireninha_21

Zenayda, para el el cultivo d una herida, a pesar de la creencia popular de que hay que cogerlo de las partes más exudativas con la herida sucia y tal...esto es falso. Hay que lavar la herida con suero y después coger la muestra

VeroDue_Mad

En la de los pechos,se los tienen k lavar con agua y jabon una vez al dia,en la ducha vamos....pero si se los lava mucho pues digo yo q se resecarian mas.

El simu...sik parece k tiene algunas mal,de hecho...una preg q no me acuerdo ahora cual es ponia q la posicion para una colonoscopia es dexubito lateral izquierdo.....no seria la de sims? en cada sitio pone una cosa distinta.

Zenayda yo creo q la primera k has puesto debe estar mal y en la segunda no entiendo porque hay q lavar antes con suero si lok keremos es hacer un cultivo.

VeroDue_Mad

y que sentido tiene lo de lavar antes con suero? de esa forma arrastrariamos la suciedad y los germenes no?

VeroDue_Mad

En la 58 yo creo k es porque con una transfusion hay mayor paso de sangre...
Tb es cierto k el riesgo de k pase eso con la transfusion es minimo,pero yo puse esa porque expones mas sangre.Nose si me explico.

En la del nodulo,yo puse esa porque no te dan mas datos....si fuera metastasis te lo dirian...y ahi sik seria quimio o tratamiento conservador.
Acordaros de q el rey se quito un nodulo del pulmon y resulto ser benigno,asik tb imagino k seria para analizarlo,no le vas a dar quimio sin saber antes si es bueno o malo.

ireninha_21

Si te dicen que tiene un cáncer en riñón y que 3 años después (no te dicen que se haya curado, o lo intuyes...) se le encuentra un nódulo en pulmón, se podría intuir que hubo una diseminación hematógena, vamos, metástasis de toda la vida.xD. Si alguien con cáncer de cualquier cosa le encuentran un nódulo entonces en cualquier otro sitio, 1º le hacen biopsia de ese nódulo?
Y en la 58 no te dice cuál tiene más probabilidad de contraer vih, te preguntan por la seroconversión, es decir, cuál presenta menos tiempo de período ventana. Yo puse vertical porque los bebés tienen el sistema inmunológico inmaduro...además a los 18 meses se sabría si esos anticuerpos son de la madre o son de él. Las otras puedes tardar años en averiguarlo