Dudas URGENTES!!!! (Test 1, 2ª vuelta)

Iniciado por Zenayda, 10 de Octubre de 2012, 12:54:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 5 Visitantes están viendo este tema.

odise

Vero la incontincenia de rebosamiento se llama incontinencia urinaria refleja para la NANDA!!!!

No hay diferencia entre ellas porque son la misma!!!!!
Lo importante no es cuantas veces te caigas, sino que siempre te levantes............No pierde el que lo intenta, sino el que lo deja de intentar!

Zenayda

#1401
el riesgo relativo es la incidencia acumulada de expuestos entre la incidencia acumulada de no expuestos.
RR = a/(a+b) entre c/(c+d)

                             Enfermos    Sanos    Total
Expuestos              a                  b             a+b
No expuestos        c                  d             c+d
Total                       a+c              b+d         N


Pueden tener la enfermedad o no.

VeroDue_Mad

Ay vale jajajja ya decia yo que me costaba muchisisimo diferenciarlas! graciassss

spika

Vero, mira esto:

DIAGNOSTICO MEDICO                  DIAGNOSTICO NANDA

Incontinencia de urgencia --------- Incontinencia de urgencia
Incontinencia de Rebosamiento---- Incontinencia urinaria Refleja
Incontinencia de estrés    ----------- Incontinencia urinaria de Esfuerzo
Incontinencia funcional  -------------- Incontinencia urinaria total


No sé, si te he aclarado algo.
Desde luego, que sois increíbles poniendo todas vuestras dudas, porque la verdad que yo también aprendo bastante. Sois las mejores.
Suerte a tod@s!!!


luscofusco

Sabéis alguna de estas preguntas:

1. La etiqueta diagnóstica de enfermería: "Síndrome de estrés del traslado" se encontraría dentro del patrón funcional de Gordon:
A. Autopercepción/autoconcepto.
B. Cognitivo/perceptual.
C. Rol/relaciones.
D. Adaptación/tolerancia al estrés.
E. Valores/creencias.

Dan como correcta la del rol/relaciones, pero no pegaría más con adaptación/tolerancia al estrés.

2. De los factores que a continuación se citan, los tres más importantes para el desarrollo de la HTA son:
A. Obesidad, estrés ambiental y alto consumo de alcohol.
B. Obesidad, estrés ambiental y alto consumo de sodio.
C. Obesidad, alto consumo de sodio y alcohol.
D. Alto consumo de alcohol, alto consumo de sodio y estrés ambiental.
E. Obesidad, estrés ambiental y consumo de café.

Dan como correcta la C, pero yo puse la A. Tenía entendido que el estrés era un factor de riesgo para la HTA y que el consumo de sodio no estaba demostrado que aumentara las cifras de tensión arterial. Me parecía más correcta la A.

3. En un programa de deshabituación de consumo de una sustancia tóxica, el primer paso consiste en:
A. La suspensión total del consumo.
B. La disminución paulatina de la dosis.
C. La sustitución de la sustancia tóxica por fármacos de efecto similar.
D. Establecer contacto con la asociación oportuna.
E. Contar con la red social de la persona.

Dan como correcta la A, pero yo había puesto la C. Primero se sustituye la sustancia tóxica por una de efecto similar, luego se disminuyen progresivamente las dosis y luego se suspende totalmente el consumo, o no es así? Como mucho habría dudado entre la C o la E.

Que decís? Muchas gracias!

ireninha_21

1. Depende de la academia de donde saques la pregunta es del patrón de rol/relaciones o adaptación tolerancia al estrés. Ten en cuenta que estos síndromes incluyen varios diagnósticos dentro de ellos entonces habría varios patrones alterados. Creo que esta pregunta dada la situación sería impugnable por ese motivo, pero si tuviera que escoger qué patrón sería el más alterado, para mí también sería la D.

2.A mí me parecen todos importantes en la HTA. El consumo de Na también, de ahí la necesidad de una dieta hiposódica. Dieta hiposódica y ejercico, por tanto Na y ejercicio físico...por descarte la única que tiene las dos sería la c.

3. El 1º paso en la deshabituación de cualquier droga es dejar de consumirla. Igual te liaste por la heroína-metadona que es un caso un poco especial.

VeroDue_Mad

A mi esa pregunta 1 me ha salido alguna vez y si que daba como correcta la de adaptacion/tolerancia al estres.


En la 3 yo habia puesto la A, ya que creo que le suspenden de golpe el consumo y lo sustituyen con farmacos. Un ejemplo tonto, es el caso del tabaco....te lo tienes que quitar de golpe..no vale reducir la dosis...

luscofusco

Gracias chicas!

Pues si que había pensado en el caso de heroína/metadona, por eso no me cuadraba.

En el caso de HTA no estoy del todo de acuerdo. Pregunta por factores de riesgo: yo leí que en personas normotensas el consumo de sodio no aumentaba las cifras de TA (no había demostración concluyente), en cambio en los hipertensos si, por eso se les aconseja una dieta hiposódica. Al hablar entonces de factores de riesgo yo descarté el consumo de sodio y puse la del estrés, que si es un factor de riesgo. No sé, me lío yo sola... :S

luscofusco

http://www.secardiologia.es/practica-clinica-investigacion/blog-cardiologia-hoy/circulation/4240-relacion-entre-consumo-de-sal-e-hipertension-arterial

Los resultados del estudio publicado esta semana en Circulation demuestran que una elevada ingesta de sodio durante un largo período de tiempo se asocia con el aumento de ácido úrico y de la excreción de albúmina en la orina, los cuales se consideran marcadores de daño endotelial vascular. Los valores de ambos marcadores se elevan con la edad, pero lo que se ha visto en el estudio es que en la cohorte de personas, sin hipertensión al inicio del estudio, estos valores aumentan más rápidamente en las personas que consumen más sodio. Aunque el efecto del consumo de sodio sobre la excreción urinaria de albúmina ya se había descrito, la relación con los niveles de ácido úrico no era conocida.       

Los sujetos que tenían una ingesta elevada de sal en comparación con aquellos con ingesta de sal baja tenían un riesgo mayor de hipertensión si tenían niveles más altos de excreción de albúmina en la orina y de ácido úrico en suero, sin embargo, en las personas en las categorías más bajas de la excreción de albúmina en la orina y de ácido úrico en suero no hubo asociación entre la ingesta de sodio y el riesgo de desarrollar hipertensión, lo que sugiere que son las personas que tienen algún tipo de nivel de daño vascular las que, si comen una dieta alta en sal, tienen un riesgo elevado de desarrollar hipertensión.

ireninha_21

http://www.botanical-online.com/medicinalshipertensionalimentosdesaconsejados.htm

"La sal contribuye a que el organismo retenga más líquidos lo que produce una presión sobre las arterias y esel responsable del aumento de la presión arterial. Reducir el consumo de sal es una buena manera de evitar la aparición de la hipertensión"

No es por llevarte la contraria, pero hay documentos que se contradicen. En caso de duda mejor dejar la pregunta en blanco supongo.

ireninha_21

Ademas, ese mismo artículo dice que consumos moderados de alcohol pueden ayudar a mejorar la hipertensión. Lo de que una copita de vino al día es cardiosaludable no es la 1º vez que lo escucho...

luscofusco

Ya...pero porque dices lo del alcohol?

Si, la sal retiene líquidos y hace aumentar la presión; pero se supone que en una persona sana existen mecanismos compensadores para mantener la TA en valores normales, en cambio en una persona hipertensa, al tener los vasos ya dañados sería perjudicial...no sé, yo lo veo así. Creo que es impugnable esta pregunta.

ireninha_21

Lo del alcohol porque me lié con la última pregunta de supresión total del consumo. Pero la opción que ponía esa pregunta es alto consumo de alcohol. Tienes razón.

VeroDue_Mad

irenhina el alcohol en dosis minimas(un vasito de vino al dia) es bueno por los antioxidantes q contiene y eso creo q tb esta demostrado.

ireninha_21

Ya ya. No sabía que era bueno por los antioxidantes. Pero le puse eso a luscofusco para rebatirle por qué no podía ser la A. Pero la A pone alto consumo de alcohol y eso no se refiere "al vasito" precisamente. Con lo cual me he quedado sin opciones para rebatir. Solución: el ministerio proveerá xD

VeroDue_Mad

jajajajja chicas teneis por ahi los ejes de la NANDA? resulta k hay un doc en el dropbox con los ejes....y creo k esos no son.

ireninha_21

Yo eso no creoq me lo chape. No calló en ningún eir y si cae pues mala suerte. Aparte es un rollo que cada uno dice una cosa diferente. Al igual que la PVC. Agggg

VeroDue_Mad

Esq eso estoy mirando....yo me lo estudie de una forma....perp esq tb hay otra distinta....

Zenayda

Ya me estoy trabando de mala manera con lo de la NANDA... en algunos sitios pone unos, en otros.. otros...

me va a dar algo..  :drama:

VeroDue_Mad

jajaja ireninha la PVC en vena cava ss de 6-12 cmH2O.......en AD es 4-10 cmagua y 3-7 mmHg.Yo lo he visto asi en varios sitios y me he quedao con eso.