Dudas URGENTES!!!! (Test 1, 2ª vuelta)

Iniciado por Zenayda, 10 de Octubre de 2012, 12:54:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Marchena

Cita de: ireninha_21 en 28 de Enero de 2013, 20:52:37 PM
Vitamina k por vía oral? es la 1º vez que oigo esto
http://www.elsevier.es/es/revistas/farmacia-hospitalaria-121/la-vitamina-k-como-profilaxis-enfermedad-hemorragica-90014985-revision-2011
Pero sí. Por lo que encontré si se hace vía oral son 3 dosis

Muchísimas gracias...Yo es que en mis prácticas lo dábamos via oral, pero en el otro hospital de Valladolid la profilaxis se administraba IM.

heparina

ireninha_21

las soluciones diluidas de potasio menores de 40mE/l de potasio-------con sistemas de regulación de flujo.
Cantidades superiores,-------------bomba de perfusión.

20 mE/l en 500cc de suero fisiologico al 0,9%.
por via periferica....... velocidad máxima 10mE/hora
via  central.................velocidad máxima 20 mE/h

Es el protocolo que seguimos nosotros.No se si te orienta algo.
En plantas de hospitalización no se como manejan el potasio.

heparin@

ireninha_21


heparina

Como consecuencia del envejecimiento,los cambios propios de la vision son:
1. Enoftalmos.
2. Arco Senil.
3. Presbicia.
4. Cataratas.
5. Todas son correctas excepto la 4.


VeroDue_Mad,se asocia la opacidad del cristalino  al envejecimiento,siendo esta una de las causas mas frecuente,pero no la única hay cataratas congénitas,traumáticas,que no son consecuencia del envejecimiento.
Por eso da correcta la "5"
heparin@

luscofusco

Yo he encontrado esto:

"Potasio sérico superior a 2.5 mEq/l: infusión I.V. hasta 200 mEq de potasio al día en una concentración menor de 30 mEq/l y a una velocidad que no sobrepase los 10 mEq/hora. Potasio sérico menor de 2.0 mEq/l con cambios de ECG o parálisis (tratamiento urgente), infusión I.V. hasta 400 mEq al día en una concentración adecuada y a una velocidad de hasta 20 mEq/hora, normalmente sin superarla."

VeroDue_Mad

Joderrr voy a suspender y con unas netas minimas....nose ver ese tipo de cosas

Marchena

Cita de: VeroDue_Mad en 28 de Enero de 2013, 21:33:29 PM
Joderrr voy a suspender y con unas netas minimas....nose ver ese tipo de cosas

Joder Vero, es que esas preguntas se las traen. Yo no sé si aprobaré o no, bueno sí lo sé, pero me engaño a mi mismo, pero la concetración que tengo en mi casa haciendo los simulacros no es ni una décima parte de la que voy a tener en el examen... Y eso e consuela un poco. Asiq joder, con lo que hemos estudiado seguro que por lo menos algo digno hacemos...

leti2904

Cita de: ireninha_21 en 28 de Enero de 2013, 16:36:11 PM
Ya hice el simulacro final. Estas son mis dudas:

20. De las siguientes afirmaciones, sobre los sistemas de clasificación de pacientes,
señala la respuesta correcta:
A El ACGs (Adjusted Clinical Groups) es un sistema de clasificación de
pacientes por isoconsumo.
B El PMC (Patient Management Categories) es un sistema de clasificación
de pacientes por isogravedad.
C El APACHE (Acute Physiology and Chronic Health Evaluation) es un
sistemas de clasificación por isoconsumo.
D Los GRD (Grupos Relacionados con el Diagnóstico) es un sistema de
clasificación de pacientes por isodiagnóstico.
E El RUG-III (Resource Utilisation Groups) es un sistema de clasificación
de pacientes por isogravedad.

RC:A De estos sistemas solo me conocía los GRD y a mí la respuesta D me parece correcta. Creo que ya comentáramos esta pregunta pero no debí de entenderla.

57. ¿Dónde produce mayor efecto la metformina?
A Disminuye la liberación hepática de la insulina y aumenta la captación
muscular de la glucosa
B Actúa en el páncreas aumentando la producción de insulina
C Retrasa la digestión de los hidratos de carbono
D Actúa a nivel muscular disminuyendo el gasto de glucosa
E Todas son incorrectas

RC:A Hubiera estado de acuerdo con la A si en vez de "liberación hepática de la insulina" pusiera "liberación hepática de la glucosa". El hígado no libera insulina. Creo que hay un error en el enunciado.

58. En el programa de atención al anciano se recomienda las vacunas de la gripe anual, el de neumococo una vez y el tétanos/difteria siguiendo el calendario vacunal según la situación de protección en la que se encuentre. Mi pregunta es, neumococo solo se pone una vez en la vida? No es cada año como la gripe?


97. La primera causa de mortalidad prevenible, en números absolutos en España es:
A El VIH
B Alcohol
C Los accidentes de tráfico
D Tabaco
E Hipercolesterolemia

RC: D. La primera causa de mortalidad en España no es cardiovascular? IAM, ACV... por lo que el factor de riesgo más importante serían las placas de ateroma o hipercolesterolemia no?

135. ¿En qué estado de conciencia estará un paciente que sólo se despierta por estímulos externos vigorosos y continuos?
A Letargia.
B Estupor.
C Embotamiento.
D Coma.
E Convaleciente

RC:B El estupor es cuando solo despierta ante estímulos dolorosos. La definición del enunciado se refiere a la letargia. Que opináis?


Respecto a la pregunta 20, los GRD aunque tenga en las siglas diagnóstico, son para isoconsumo, así que esa es falsa!!

ireninha_21


VeroDue_Mad

Marchena...mi esfuerzo no ha servido para nada....lo unico k he conseguido es retorcer las preguntas (xq los del ministerios son retorcidos no,lo siguiente) y fallo...xq ya desconfio de todas las palabras clave de los enunciados.
Horrible...

heparina

20. De las siguientes afirmaciones, sobre los sistemas de clasificación de pacientes,
señala la respuesta correcta:


El APACHE II (Acute Physiology and Chronic Health Evaluation) es uno de los sistemas más frecuentemente utilizados para cuantificar la gravedad de un paciente con independencia del diagnóstico.

El RUG-III (Resource Utilisation Groups)  clasifica a los pacientes con un uso de recursos similar (medido en tiempos de enfermería)

Los Grupos Clínicos Ajustados o Ajusted Clinical Groups (ACG) su objetivo es medir el grado de enfermedad en poblaciones de pacientes basándose en niveles de comorbilidad por iso-consumo de recursos.

La Escala de Gravedad de PMC es una escala ordinal con siete niveles: Nivel 7 representa el mayor riesgo de muerte y la carga de enfermedad importante. La escala cuantifica la gravedad de cada uno de la enfermedad del paciente (s) y representa el efecto de todas las condiciones coexistentes y complicaciones

Los GRD, o Grupos Relacionados por el Diagnóstico, podemos clasificar a los pacientes en grupos clínica-mente similares y con parecido consumo de recursos sanitarios.
Los GRD son un sistema de clasificación de pacientes por sistema de ajustes de riesgos con base en el isoconsumo de recursos.

ireninha_21 ,es correcta  "la a".
heparin@

heparina

VeroDue_Mad, tranquila,sabes un montón.harás un buenísimo examen. :13: :13:
heparin@

Zenayda

Cual es la diferencia entre Odds ratio y riesgo relativo?

ireninha_21

En los estudios de casos y controles no puedes utilizar el riesgo relativo y utilizas el odds ratio. Esa es la diferencia. Pero vienen a calcular la misma cosa. Cuántas veces es más probable que el grupo de expuestos al factor de riesgo tenga la enfermedad.

Zenayda

Aaaa vale! ya decia yoo.. me taba volviendo  :taloco2:
Graciaaaas

VeroDue_Mad

y en los dos casos es Expuestos/no Expuestos verdad?

ireninha_21

Si, en los 2 casos hay expuestos y no expuestos. Pero en los casos y controles los grupos se hacen según tengan o no la enfermedad, y en los de cohortes (aquí se utiliza RR) los grupos serían expuestos/no expuestos.

14 Señale la CORRECTA en relación a la colonoscopia:
a) No es necesaria dieta especial los días previos.
b) La posición del paciente a la hora de introducir el endoscopio es la de Sims.
c) La progresión del endoscopio por el colon sigmoideo suele ser más fácil que en tramos superiores por su mayor diámetro.
d) La preparación del intestino se hace con un par de enemas antes de la prueba, comprobando que el evacuado sale limpio.

RC: B. Y la d no es correcta también? O como se haría la preparación del intestino?

Paciente intervenido de una neumectomía izquierda, en qué posición hay que colocarlo para facilitar expansión pulmonar?
1. Decúbito lateral derecho
2. Decúbito supino
3. Trendelemburg
4. Decúbito prono
5. Decúbito lateral izquierdo.

RC:5 Este tipo de preguntas como las razonáis? por qué hacia el lado operado?

VeroDue_Mad

En la 14 normalmente varios dias previos a la prueba los pacientes deben tomar una solucion evacuadora y una dieta liquida baja en residuos hasta que el evacuado sale limpio. Algunas veces tambien si no ha sido satisfactorio el resultado de esa solucion, se les pone enema antes de la prueba.


En la de la neumectomia izquierda solo se me ocurre que se ponga del lado izquierdo para ayudar a que el pulmon derecho se expanda mas. Yo tampoco se razonar este tipo de cosas, y menos sin haber mirado antes la respuesta jajaj


Me podeis explicar como para tontos la diferencia entre incontinencia por rebosamiento (en el caso de la cola de caballo, se que los pacientes no tienen el reflejo de orinar y van perdiendo pocas cantidades de orina), y la incontinencia refleja¿

VeroDue_Mad

Osea que en casos y controles hay enfermos(casos) y no enfermos(controles), y en expuestos y no expuestos (lo dos grupos tienen la enfermedad) no?

ireninha_21

Efectivamente Vero. En expuestos o no expuestos puedes tener la enfermedad o no. En casos y controles,para estar en el grupo de casos tienes que tener la enfermedad