Dudas URGENTES!!!! (Test 1, 2ª vuelta)

Iniciado por Zenayda, 10 de Octubre de 2012, 12:54:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

VeroDue_Mad


heparina

108.- la clave de la pregunta es "gran cantidad de exudado" y este caso el apósito de elección es el de alginato. Murmurt ok

151.-En un paciente con isquemia arterial crónica y tiene dolor en reposo, ausencia de algunos pulsos, cianosis con la extremidad en declive, se encuentra en la fase
1-   II.               
2-   I.               
3-   IV.               
4-   III.               
5-   V.

La pregunta que todas coincidís en que es errónea......la II..........efectivamente, la respuesta correcta es grado III.
Para que fuera correcta Grado II, tendría que ser dolor que se alivia con el reposo,( pregunta incorrecta de un simulacro EIR que han puesto en una academia....)

94 Esta pregunta se dio por valida en un examen de promoción interna y no se impugnó.
La puse además porque está descrito en un plan de cuidados que leí sobre el paciente terminal:

DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL POR DEFECTO R/C:- ingesta por boca.


heparin@

heparina

Voy a dormir un ratillo que trabajo esta noche otra vez. Seguiré contestando las dudas mas tarde.

GRACIAS A TODAS.

vero me salté una preguntina :dubbio:.......luego miro cual es y os la pongo.
heparin@

VeroDue_Mad

entonces tengo 94 netas porq la 151 la puse bien!! ole ole esto va subiendo de netas!!
Si hija descansa,k menuda palizas te pegas...y muchas gracias por ayudarnos y por habertr ofrecido a hacer un simu.

Zenayda

siii muchas gracias wapa!!!

alguien me puede explicar porque en los miembros inferiores tenemos 10-20 mmHg mas de presión arterial que si nos lo tomamos en el miembro superior???

ireninha_21

Llevo tiempo intentando explicar en un comentario lo que preguntas y no soy capaz Zenayda. Es por las resistencias vasculares y xq es más difícil impulsar la sangre de abajo hacia arriba que al revés. A ver si alguien con más capacidad de explicarse te lo aclara.
Dudas:
48. ¿Qué modelo educativo utilizamos en educación sanitaria?
1. Informativo.
2. Persuasivo
3. Social
4. Emocional
5. Pragmático

RC:2. La OMS no recomienda utilizar el pragmático o multifactorial actualmente?

20. La técnica del grupo nominal
1.sirve para realizar una evaluación, por lo general estratégica de varias alternativas sobre la base de consenso entre expertos
2. Utiliza el debate directo entre personas consultadas.
3. Es una forma de evaluación de la calidad.
4. Es una forma rápida y eficaz para alcanzar una valoración por objetivos.
5. Necesita envío previo de cuestionarios.

RC:1 A mí la 1 no me parecía muy correcta porque no tienen porque ser expertos los componentes de un grupo nominal no? Me quedaría con la 2 (porque después de la generación de ideas en silencio, presentas tus ideas y se abre un debate) o la 3. Qué opináis?

Y bueno, de las siguientes preguntas no tengo respuestas (simulacro 2 de nuestra carpeta de test chicos, genial para subirnos la moral xq es un test muy fácil) A ver si las resolvemos entre todos:

102. ¿Cuál de los siguientes pares craneales sale por la lámina cribosa del etmoides:
1. IIpar craneal
2. Nervio óptico
3. 1º par craneal
4. Nervio facial
5. X par

Es el 1º par o olfatorio no? Parece muy lógico pero pregunto xsiacaso.

109.Cuál de las siguientes causas puede originar una ictericia neonatal en las primeras 24h de vida del niño?
1. Galactosemia
2. Lactancia materna
3. Sepsis
4. Hipotiroidismo
5. Deshidratación
Lactancia materna? porque en las primeras 24 h es fisiológica y las otras serían más bien patologías. No sé. Qué opináis?

110. Durante la adolescencia la etiología más frecuente de las crisis comiciales es:
1. Infección
2. Traumatismos
3. Isquemia perinatal
4. Malformaciones
5. Crisis febriles

Yo creo que son los traumatismos

Zenayda

Ya..lo d las resistencias vasculares lo estuve pensando pero aún asi no me queda claro...

La preg de la ictericia lo que si se esq la ictericia en las primeras 24 h es patológica es dp d estas cuando ya es fisiológica...

Zetamovil!

Zenayda


ireninha_21

jaja. Ok. Era al revés de lo que pensaba yo. Entonces opino como tú que sería sepsis ;)

eli_

Zenayda, lo siento pero yo tampoco sé explicartelo bien, pero creo que es por lo que cide ireninha de que como es mas dificil impulsar la sangre desde abajo hay más presión...

48. yo tb puse pragmatico. He encontrado esto:

" Modelo pragmático o multifactorial.
Enfoque asumido por la O.M.S., al constatar la inutilidad de dirigir los
esfuerzos en cuanto al cambio de comportamientos en la población si no seactúa simultáneamente sobre las dimensiones económicas y sociales implicadas en el problema de Salud.
Parte de la base de la intervención a través de la comunicación persuasiva - Modelo K.A.P. - en la población, adoptando simultáneamente las
aportaciones del modelo político económico ecológico para intervenir sobre
los determinantes sociales de Salud; tiene por tanto una base multifactorial,
de donde toma el nombre este modelo."
 


20. opino lo mismo
109. me parece una pregunta bastante confusa, pero yo no pondria la lactancia materna porq es una ictericia fisiologica tardia que se da pasadas las 24h, como pregunta dentro de las primeras 24h la descartaria... pero claro, luego entre la sepsis, hipotiroidismo y galactosemia... :dubbio: no sé si todas se manifiestan en las primeras 24h... la sepsis sé que si, el resto no tengo ni idea

A ver si alguien nos puede ayudar

eli_

Chicas, lo siento pero me siguen sin quedar claras las preguntas:

94-Según la normativa NANDA para la redacción o elaboración del diagnóstico de
Enfermería, selecciona el diagnóstico de Enfermería que está correctamente formulado:
1. Déficit de autocuidado: higiene, relacionado con desidia.
2. Patrón respiratorio ineficaz causado por neumonía.
3. Alteración de la nutrición por defecto relacionado con una menor ingesta por boca.
4. Riesgo de lesión, relacionado con olvido de la enfermera en colocar la protección
adecuada.
5. Diagnóstico de Enfermería ineficaz

RC: 3. yo puse la 4 por eso de que sino faltan datos... No me entero con los diagnosticos ni las intervenciones ni nada de eso! me hago un lio terrible porq no sé como diferenciarlos! Cómo lo haceis vosotras??

95-Los objetivos del paciente que van asociados con cambios en las actitudes se definen como:
1. Psicomotores.
2. Cognoscitivos.
3. Afectivos
4. Específicos.
5. Interactivos

RC: 2.  Yo creia que los cambios de comportamiento como cambiar una dieta eran afectivos...

59En la historia natural de la enfermedad, la fase del diagnóstico precoz se sitúa:
1. En el patogénico, fase clínica
2. En la prevención secundaria.
3. En el prepatogénico fase subclínica.
4. En la prevención terciaria.
5. En la analítico descriptiva

RC: 3 . No lo entiendo, no se supone que es en el periodo patogenico clase subclinica?? Ya he leido en hilo en la pagina 33 pero no se supone que las pruebas de cribado se hacen en esa fase?? :wacko:

ireninha_21

Cita de: murmurt en 20 de Enero de 2013, 09:07:47 AM
95-Los objetivos del paciente que van asociados con cambios en las actitudes se definen como:
1. Psicomotores.
2. Cognoscitivos.
3. Afectivos
4. Específicos.
5. Interactivos

RC: 2. Los cambios de actitudes no se relacionan con el plano conductual? No entiendo esta pregunta


Yo creo que un cambio de actitud no implica un cambio de conducta. Por ej, para mi, un cambio de actitud sería que un paciente al que das un consejo sobre salud (cognoscitivo) fumador empezase a pensar en dejar de fumar, el cambio de conducta al que te refieres sería que dejase de fumar. creo que primero va el cambio de actitud y luego el de conducta...pero es mi opinión.
Por ello, al ser un cambio de actitud me parece que está en el plano cognoscitivo, desde el punto de vista que puedes aportar información al paciente que haga cambiar su forma de pensar, de las 5 que dan como opción la más correcta me parece la 2.

Aquí está muy bien explicado por qué se encuadran dentro del plano cognoscitivo...a mí me convenció. Dentro del plano afectivo estarían las emociones y sentimientos.

94. La duda sobre esta pregunta la tenemos todas creo. La duda está entre la 3 o la 4. El tribunal puso como correcta la 3. por qué? si parece que está incompleta? No lo sé.

59. Estoy de acuerdo contigo que lo más correcto sería "período patogénico fase subclínica", de hecho el período prepatogénico no tiene fase subclínica porque en esa fase solo están presentes los factores de riesgo, todavía no hay lesión. Pero bueno, es la más correcta aunque sea por descarte...no se anuló y salió en un eir.

murmurt

94-Según la normativa NANDA para la redacción o elaboración del diagnóstico de
Enfermería, selecciona el diagnóstico de Enfermería que está correctamente formulado:
1. Déficit de autocuidado: higiene, relacionado con desidia.
2. Patrón respiratorio ineficaz causado por neumonía.
3. Alteración de la nutrición por defecto relacionado con una menor ingesta por boca.
4. Riesgo de lesión, relacionado con olvido de la enfermera en colocar la protección
adecuada.
5. Diagnóstico de Enfermería ineficaz

RC: 3. yo puse la 4 por eso de que sino faltan datos... No me entero con los diagnosticos ni las intervenciones ni nada de eso! me hago un lio terrible porq no sé como diferenciarlos! Cómo lo haceis vosotras??

Buenas, xD, a ver si no me equivoco, yo lo hago más por lógica y lo que nos enseñaron que mirando la NANDA, teniendo en cuenta que no nos vamos a saber todos los DdE y factores relacionados y que en casi todas las opciones faltan datos:

1.- deficit...r/c desidia. No está bien formulado, lo de poner "desidia" no me suena a palabra que usaríamos para diagnóstico.
2.- Incluye neumonía, que es un diagnóstico médico y siempre me han enseñado que en los DdE no incluimos diagnósticos médicos.
4. - A la hora de escribir un diagnóstico no debes "incriminarte" en el caso de que lo hayas hecho mal, en todo caso se pondría por sujeción ineficaz de la protección o algo así.
5.- Diagnóstico de enfermería ineficaz...cae x su propio peso.

Nos queda el 3, que es el único que cumple los criterios habituales de los DdE, además si lo miras en la NANDA verás que es el único completo.

* Como observación añadir, corregidme si me equivoco, que en la última edición de la NANDA no está el desequilibrio nutricional por exceso, sólo por defecto...lo digo x si lo ponen. A ver si lo podeis comprobar.
Agradecer no cuesta y motiva...gracias a todos los q nos ahorran tanto tiempo !!

ireninha_21

Lo del desequilibrio nutricional por exceso no sé si está en la NANDA, si lo quitaron tuvo que ser en esta última edición. Voy a ponerlo en el otro post a ver si lo lee anchus que ella controla de esto.

ireninha_21

¿Cuál es la principal causa en España de insuficiencia renal crónica (IRC)?
A Glomerulonefritis.
B Pielonefritis.
C Diabetes mellitus no tratada.
D Hipertensión grave.
E Hipertensión arterial severa
RC:A La enfermedad más común en los enfermos con insuficiencia renal es la HTA. La principal causa es la glomerulonefritis y no la HTA entonces?

Yo creo que esta pregunta q comentábamos hace unos días no la hemos razonado bien:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ad/SPpiechart.png

ireninha_21

Cita de: heparina en 20 de Enero de 2013, 12:32:52 PM

159. ¿Cuál le parece la causa más frecuente de hipertensión arterial secundaria de causa endocrina?:
Todas las respuestas menos la acromegalia son causa  de hipertensión arterial secundaria de causa endocrina, pero la mas frecuente es Ingesta de anticonceptivos orales que contengan estrógenos
Feocromocitoma: Se estima que es causa de hipertensión arterial secundaria en un
0,02%. Su acción hipertensora es debida a la producción de catecolaminas.
Hiperaldosteronismo os lo ha explicado vero.
Hiperparatiroidismo: tienen valores elevados de renina. La situación más frecuente es el producido por adenomas suprarrenales.
La acromegalia es la hipersecreción crónica de la hormona de crecimiento.

La ingesta de anticonceptivos orales que contengan estrógenos produce un aumento de angiotensinógeno, aumentado la retención de sodio y agua y provocando vasoconstricción periférica. Es la primera causa de hipertensión secundaria. Se estima que suponen el 30% de las hipertensiones secundarias de causa endocrina.

Esta pregunta leyendo ahora los apuntes de cardio no la tengo tan clara. Cito textualmente:
"La causa más frecuente de HTA secundaria ha sido tradicionalmente el empleo de anticonceptivos orales, sobre todo los más antiguos, de modo que ésta fue, probablemente durante años, la causa concreta más habitual de HTA secundaria. EN LA ACTUALIDAD PARECE HABER SIDO SUPERADA POR EL HIPERALDOSTERONISMO PRIMARIO, que afecta especialmente en la edad pediátrica y parece ser la causa endocrinológica de HTA secundaria más frecuente"
Fuente CTO 5º edición
Yo le veo lógica a esta cita, porque los anticonceptivos que hay actualmente en el mercado tienen baja carga de hormonas. Pero dado que CTO presenta grandes fallos no sabría que responder si cayera esta pregunta en el eir.

tulina88

Hola chicas! respecto a la pregunta 109 que habéis puesto, la correcta yo creo que es la sepsis. Os pongo algunas causas que tengo en los apuntes, sacadas de cto:
Primeras 24h: enfermedad hemolítica del recién nacido, sepsis, TORCH, hemorragia masiva.
2-3 días: ictericia fisiológica, sepsis, TORCH, anemias hemolíticas.
4-7 días: lactancia materna, sepsis,TORCH, obstrucción intestinal.
>1semana: lactancia materna, hipotiroidismo, fibrosis quística, déficit alfa-1-antitripsina, patología de vías biliares, galactosemia.

eli_

23. ¿Cuál de los siguientes sistemas para la administración de oxígeno se incluye
dentro de los conocidos como sistemas de circuito cerrado?
1. Catéter nasal.
2. Mascarillas oronasales.
3. Campana de oxígeno.
4. Gafas nasales.

RC: 3. 

además de la campana de oxigeno cuales son los otros sistemas de circuito cerrado??? :wacko:

60. Se considera anciano sano:
1. Aquel que se mantiene dentro de la normalidad.
2. Aquel que se mantiene en equilibrio inestable pero es capaz de adaptar su funcionamiento a las
propias posibilidades reales de rendimiento.
3. Aquel que se mantiene en equilibrio estable y no sufre enfermedades.
4. El concepto de anciano sano es relativo y solo se consigue cuando se es capaz de soportar las
agresiones del medio.
5. Aquel que es capaz de mantener el equilibrio coordinando las agresiones internas.

RC: 2.  Yo pensaba que el anciano sano se mantenia en un equilibrio estable, no inestable...

VeroDue_Mad

En la 60....asi viene la definicion en CTO,siempre consideran al anciano en un equilibrio inestable pero q el mismo es capaz de adecuar su funcionamiento a sus posibilidades. Es correcta

VeroDue_Mad

en cuanto a los sistemas de circuito cerrado yo solo conozco la campana de oxigeno asiq no sabria decirte