Dudas URGENTES!!!! (Test 1, 2ª vuelta)

Iniciado por Zenayda, 10 de Octubre de 2012, 12:54:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

luscofusco

Si,si la pregunta tiene tela...jeje!

A ver,por lo que he leido:

Situaciones como traumatismos,factores geneticos,alcoholismo,etc.; pueden provocar una neuropatía periferica, lo que hace del pie un pie neuropatico (con las caracteristicas que pone el enunciado de la pregunta).

Sin embargo, esta neuropatía se da más comunmente como complicación de la DIABETES, por lo que suele asociar pie neuropatico con pie diabetico!pero el pie diabetico puede tener tanto heridas de origen isquemico (por la angiopatia) como de origen neuropatico.

De aqui saco yo la conclusión de que en la pregunta se puede referir tanto a pie neuropatico por otra causa que no sea la diabetes como que si fuera por causa de esta,ya que no nos dan ningun signo/sintoma de que la mujer padezca diabetes. En este caso si quisieran decir que la respuesta correcta era el pie diabetico, deberian especificar que tipo de pie diabetico: si neuropatico o isquemico!además deberían haber explicado mejor la herida y el aspecto del pie de la señora,yo así tal cual lo han descrito pondría pie neuropático a secas porque no dicen que tiene diabetes ni nada que lo haga sospechar...me explico??es que ya no sé si me estoy haciendo un lío....jeje! :S

odise

#1001
Si si.....visto así tienes razón en que la respuesta correcta podría ser pie neuropático....

Solucion: IMPUGNADA!!!!!! Este año el ministerio se va a cagar porque pienso impugnar el examen enterito como no hagan preguntas bien planteadas!!!!!!!! La verdad es que si caen preguntas ambiguas de este tipo siempre contesto la que no es......  :tears: (esto desespera)

Esta pregunta de donde la habéis sacado??? de una academia o de algún eir anterior??? Lo digo porque si es de algún eir es raro que no se impugnara y si es de academia..........igual se han equivocado no???
Lo importante no es cuantas veces te caigas, sino que siempre te levantes............No pierde el que lo intenta, sino el que lo deja de intentar!

luscofusco

No sé,a ver si nos lo aclara Zenayda que fue la que la puso...espero que no sea de un EIR,porque menudo lio de pregunta...demasiada ambigua y relativa!pero para que engañarnos,en el examen va haber de estas segurisimo!como me encuentre con una pregunta que tenga más de una opción válida (bien contrastada eso sí) yo también me uno a las impugnaciones,me da pereza por el papeleo pero ya está bien de poner preguntas que después ni ellos mismos saben contestar!me da a mi que este año van a llover las preguntas anuladas... :S

ireninha_21

Una duda que me surge ahora repasando dietética: 1g de fibra insoluble (celulosa) no aporta calorías no? Pero 1g de fibra soluble (pectina por ejemplo), cuántas kcal aporta? 4kcal por ser un hidrato de carbono?

Zenayda

Noo, no es de eir anteriores.. yo tb la veo super ambigua.. por eso la puse.. jeje
Olaja q no nos lien mucho en el examen, aunk yo creo q si lo van a hacer  :tears:

luscofusco

Ireninha, la celulosa también es un HC. Yo creo que la fibra (soluble e insoluble) no aportan kcal; vale que son polisacaridos y por eso HC pero no se absorven en el ap. digestivo porque no hay enzimas que los rompan en monosacaridos,por lo tanto no son nutrientes no??esas kcal no se utilizan para producir energía!

ireninha_21

La fibra soluble se fermenta en el colonocito y sirve de sustrato a este aportandole unas 2 kcal/g. Esto lo estoy leyendo en cto.

luscofusco

Pues no lo sabía!yo pensaba que no se absorvía ningun tipo de fibra!

La insoluble 0 kcal y la soluble 2 kcal/gr.

ireninha_21

Es lo que pone cto pero bueno,yo preguntaba para asegurarme que tampoco es que me fie mucho.

luscofusco

He mirado en los apuntes de la carrera y pone lo mismo: 2 kcal/gr fibra soluble! :)

VeroDue_Mad

Esta bien saberlo!! la fibra soluble es la que se usa para los procesos diarreicos y la insoluble para el estreñimiento no? me lio mucho con eso...teneis alguna regla nemotecnica o algo asi?

Zenayda

Sii es asiiii, yo me lo aprendí y se me kedo! Pero una regla estaria mu bien, si,alguien sabe...

Zetamovil!

VeroDue_Mad

Mi duda es....yo soy estreñida y en la farmacia me recomendaron unos sobres....casenfibra se llama...es pura fibra...pero mirando el valor energetico pone q es fibra soluble..entonces ahi es cuando me hago un tremendo lio! alguien sabe porq es asi?

VeroDue_Mad

Que caracteristica definitoria corresponde al diagnostico de enfermeria de NANDA:"incumplimiento del tratamiento":
1) Duracion del tratamiento.
2) Habilidades personales y de desarrollo.
3) Evidencia de exacerbacion de sintomas.
4) Poca familiaridad con los recursos para mantener informacion.
5) Limitacion cognitiva.

RC 3. No lo entiendo,cuando dice....caracteristicas definitorias a q se refiere? yo tenia entendido q:
Problema=etiqueta diagnostica
Etiologia=factores de riesgo o factores relacionados.
Signos y sintomas= carscteristicas definitorias.

ireninha_21

Cuando pone características definitorias se refiere a los signos y síntomas evidentemente. "Incumplimiento del tratamiento relacionado con (lo que sea) manifestado por evidencia de exacerbación de síntomas"

VeroDue_Mad

si gracias!!! luego lo he visto pero yo pensaba k seria mas directo....es decir m/p tal signo y tal sintoma sabes???
Porcierto...m esta dando miedo vuestro test porq las dos sabeis mazo jajaja

ireninha_21

jajaja. Gracias por pensar eso de que sé mucho, se me llena el pecho de orgullo. xD. Heparina no sé, pero mi parte yo creo que es fácil. Ya me diréis ;) 

luscofusco

Tengo unas cuántas dudas a ver si podéis ayudarme:

1. Relacionadas con la medición del producto sanitario cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera:
A. La CMBD (Conjunto Minimo Básico de Datos) tiene se principal utilidad en las altas hospitalarias.
B. El proyecto NIPE identifica las actividades enfermeras asociadas a cada GRD.
C. Los GRD (Grupo Relacionados con el Diagnóstico) es un sistema de clasificación de enfermedades según la estadística.
D. Las URV (Unidad Relativa de Valor) establece una puntuación para cada acción enfermera.
E. La UPA (Unidad Ponderada Asistencial) sirve para comparar el gasto sanitario en los hospitales.

Da como correcta la C; pero la B también es verdadera no?

2. Una mujer de 38 años fumadora con reglas abundantes, paridad 2-0-0-2, desea un método anticonceptivo reversible. Cuál de los siguientes podria ser un buen método si la señora lo aceptara?
A. Dispositivo de plata.
B. Dipositivo de cobre.
C. Dispositivo con carga de progestagenos.
D. Dispositivo con estrogenos.

Da como correcta la C. Yo le habria recomendado el dispositivo de cobre (DIU) porque con 38 años y 4 hijos lo más probable es que no quiera tener más y al ser fumadora pues no me parecía correcta el dispositivo con hormonas. Porque le dan el de progestagenos??puede ser por lo de reglas abundantes?empeorarian las reglas con un DIU al irritar la mucosa uterina??

3. Qué procedimiento hay que realizar para comprobar la correcta colocación de una SNG?
A. Realizar Rx de torax.
B. Aspirar con una jeringa el contenido gastrico y observar que sale.
C. Colocar el fonendoscopio en el cuadrante superior izquierdo del abdomen e introducir 20-30 ml de aire.
D. Lo mismo que el anterior pero 20-30 ml de agua.
E. Las respuestas a,b y c son correctas.

Dan como correcta la E, pero yo he puesto la A, porque en la B no pone nada de comprobar pH acido; que serian los procedimientos correctos y en ese orden no?

Muchas gracias! :)

luscofusco

Vale...me acabo de fijar en la pregunta 2, que pone metodo reversible!y eso que la leí mil veces,en fin... :S

ireninha_21

La 1 para mí también es correcta la B.
En la 2 que cambia eso de "reversible"? El DIU de cobre también es reversible no? De qué te diste cuenta que yo todavía no he caído?xD
3. Sería más correcto aspirar y analizar el ph...pero yo eso nunca lo vi hacer. Cuando pones una SNG solo hay 2 opciones, 1, que la coloques mal y vaya a pulmón,o que la coloques bien y vaya por el aparato digestivo; si mediste bien irá a estómago y ese líquido será del estómago. Que más correcto sería comprobar el ph? Por supuesto que sí. Pero como en esta pregunta A y C son correctas y no te pregunta cuál es la "más correcta", pondría la E.