avatar_Riuku

SIMULACROS BEIKA

Iniciado por Riuku, 09 de Abril de 2012, 22:52:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

rochaqui

Lo de pinzar la sonda es algo complejo, creo! En la práctica como dice Angelita se hace. Yo en mi caso lo he pinzado cuando esa persona llevaba mucho tiempo con el sondaje. Pero para sondajes breves no lo hago. De hecho, cuando me operé del ligamento de la rodilla, me sondaron y me la retiraron sin pinzar y la razón que me dio la enfermera fue que yo no iba a tener ningún tipo de problema a la hora de volver a orinar. Pero en personas que llevan mucho tiempo con ella, es necesario (como dice Angelita) reeducar la vejiga antes de reeducarla, vaya a ser que tengamos que volver a sondar!

mmeir

SIMULACRO 29 (27-10-12)
Aucega: 79 netas
Mmeir: 63,6 netas

No sé qué me pasa últimamente  :spamafaute:

............................................

Iba a poner mañana las dudas pero mañana curro todo el día, así que las pongo ahora y ya el lunes me paso otra vez!!

22. Respecto a la termoterapia, qué recomendaría que se realice a un pcte. Con atritis reumatoide ANTES de su tabla de ejrcicios?
a) aplicar frio húmedo
b) aplicar frio seco
c) aplicar calor seco
d) aplicar calor húmedo
e) ninguna de las anteriores.

La buena es la D. Por qué calor?? Y por qué húmedo?

28. La valoracion en la escala de Glasgow de un pcte politrumatizado es de 5. Se considera que padece:

a) coma profundo
b) coma
c) lesión cerebral grave
d) lesión cerebral moderada
e) lesión cerebral leve

La buena es la C, pero yo tenía entendido que un Glasgow menor de 8 era coma!! Por lo tanto había contestado la B.

38. En la TVP, cuál de las siguientes NO sería un factor de riesgo?

a) cirugía mayor
b) proceso neoplasico
c) varices en MMII
d) toma de anticonceptivos orales
e) policitemia vera

La buena es la C pero no esntiendo por quñe las varices no son unfactor de riesgo, si siempre que hay lesión en el vaso sanguíneo aumenta el siesgo de trombosis, no...?

66. Cuál de los siguientes consejos NO daremos a la mujer sin patología que quiere dejar la lactancia materna
?
a) ponerse sujetador apretado
b) ponerse bolsas de hielo envueltas en una toalla
c) no realizar extracción manual de leche
d) no aumentar la ingsta hídrica
e) ponerse calor local envuelto en una toalla

Según esto, entiendo que para dejar la lactancia hay que indicar que se pongan bolsas de frío, para bajar la inflamación?

103. ¿Para qué es necesario conectar una bolsa de presión en el sistema de lavado continuo cuando se monitoriza la presión arterial?

a) calibrar el sistema de monitorización
b) eliminar burbujas de aire del sistema
c) programar la escala adecuada a la medición de la presión
d) evitar la extravasación del catéter
e) evitar el reflujo de sangre del catéter

La buena es la E, pero no tengo ni idea de esto...

104. Para que 200 mL de suero pasen en 2h, con un equipo de macrogotero, el ritmo adecuado será:
a) 30 gt/min
b) 40 gt/min
c) 60 gt/min
d) 100 gt/min
e) 120 gt/min

Es la D!! No me salen las cuentas!!  Lo calculo partiendo de la base q el macrogotero es de 20 gt/min. Entonces me sale: (200x20)/120 ... Y  me da 33,3!!!



Naya_de

Cita de: mmeir en 27 de Octubre de 2012, 23:27:32 PM

22. Respecto a la termoterapia, qué recomendaría que se realice a un pcte. Con atritis reumatoide ANTES de su tabla de ejrcicios?
a) aplicar frio húmedo
b) aplicar frio seco
c) aplicar calor seco
d) aplicar calor húmedo
e) ninguna de las anteriores.

La buena es la D. Por qué calor?? Y por qué húmedo?

66. Cuál de los siguientes consejos NO daremos a la mujer sin patología que quiere dejar la lactancia materna?
a) ponerse sujetador apretado
b) ponerse bolsas de hielo envueltas en una toalla
c) no realizar extracción manual de leche
d) no aumentar la ingesta hídrica
e) ponerse calor local envuelto en una toalla

Según esto, entiendo que para dejar la lactancia hay que indicar que se pongan bolsas de frío, para bajar la inflamación?


104. Para que 200 mL de suero pasen en 2h, con un equipo de macrogotero, el ritmo adecuado será:
a) 30 gt/min
b) 40 gt/min
c) 60 gt/min
d) 100 gt/min
e) 120 gt/min

Es la D!! No me salen las cuentas!!  Lo calculo partiendo de la base q el macrogotero es de 20 gt/min. Entonces me sale: (200x20)/120 ... Y  me da 33,3!!!
22: el calor funciona como analgesia y como relajante muscular. En la uni fue lo que estudiamos. En internet ponen de forma indiferente el tratamiento con frio o calor, seco o húmedo. En el artículo de fisterra sacado de la biblioteca cochrane parece que el baño en cera o, yo lo conozco como en parafina es más efectivo.
http://www.fisterra.com/guias2/cochrane/AB002826-ES.htm

66. Efectivamente. Esas son las recomendaciones que les damos en la consulta para dejar la lactancia cuando lo hacen de forma brusca ayudadas por las pastillas.
La forma óptima es hacerlo de forma gradual suprimiendo tomas poco a poco... pero luego las circunstancias y las decisiones son personales...

104. He hecho el cálculo y es el mismo, he buscado de nuevo la información, ya dudo hasta de mi sombra... ese problema está mal. 120 gotas en un minuto son 60 ml en un minuto...


Shiwa

SIMULACRO 29 (27-10-12)
Aucega: 79 netas
Mmeir: 63,6 netas
Shiwa: 69 netas

Plenur

SIMULACRO 29 (27-10-12)
Aucega: 79 netas
Mmeir: 63,6 netas
Shiwa: 69 netas
Plenur: 62 netas

nabora


SIMULACRO 29 (27-10-12)

Aucega: 79 netas
Mmeir: 63,6 netas
Shiwa: 69 netas
Plenur: 62 netas
Nabora: 34 netas (Lo he hecho fatal...)

Yo tambien tenia de dudas las de problema porque no me salian las cuentas. Entonces está mal por lo que veo no¿?

36- Entre la clínica del síndrome anémico aparece:
1- Debilidad, anorexia y disnea.
2- Taquicardia, aumento del apetito, disnea.
3- Bradicardia, anorexia, disnea.
4- Irritabilidad, bradicardia, disnea.
5- Irritabilidad, taquicardia, aumento del apetito.

Es correcta la 1, pero no se produciría tambien taquicarida?

46- Los fenómenos de sonambulismo, terrores nocturnos y enuresis suelen aparecer generalmente en:
1. Fase 1 y 2 del sueño no REM.
2. Fase 2 y 3 del sueño no REM,
3. Fase 3 y 4 del sueño no REM.
4. Sueño REM y no REM.
5. Sueño REM.

Es la 3 la correcta, pero de estas preguntas nunca tengo ni idea. ¿En que tema de los que tenemos vienen lo de las fases del sueño?
Es que yo eso nunca lo he estudiado, ni en la carrera ni nada.



odise

Cita de: nabora en 28 de Octubre de 2012, 14:11:25 PM

36- Entre la clínica del síndrome anémico aparece:
1- Debilidad, anorexia y disnea.
2- Taquicardia, aumento del apetito, disnea.
3- Bradicardia, anorexia, disnea.
4- Irritabilidad, bradicardia, disnea.
5- Irritabilidad, taquicardia, aumento del apetito.

Es correcta la 1, pero no se produciría tambien taquicarida?


Nabora, como tu dices en la anemia se produce taquicardia, pero si te fijas en las opciones que aparece taquicardia, tenemos también el aumento del apetito que no es clínica de la anemia. En el enunciado no te dice que no haya más factores en la clínica de la anemia, te piden cual de las opciones son correctas todas sus posibilidades.
Lo importante no es cuantas veces te caigas, sino que siempre te levantes............No pierde el que lo intenta, sino el que lo deja de intentar!

odise

SIMULACRO 29 (27-10-12)

Aucega: 79 netas
Mmeir: 63,6 netas
Shiwa: 69 netas
Plenur: 62 netas
Nabora: 34 netas (Lo he hecho fatal...)
Odise: 90 netas

TENGO MUCHÍSIMAS DUDAS!!!!!!! laS MANDO EN DOS MENSAJES PARA NO SATURAR TANTO A LA HORA DE RESPONDER.

EIR ASTURIAS

10.- El Sr JRL, diagnosticado de rotura de tendón de Aquiles derecho, ha sido intervenido para su preconstrucción. Vuelve de quirófano con un ensayado largo de la pierna. ¿qué manifestaciones indicarán que la función nerviosa puede estar comprometida?
1) Palidez y frialdad de los dedos
2) Llenado capilar de 5 segundos
3) Ligero edema
4) Adormecimiento y hormigueo
5) 1 y 3 son correctas.

Respuesta correcta: 4. Vale estoy de acuerdo con lo de adormecimiento y hormigueo, pero yo creo que también es importante lo de la palidez y frialdad de dedos y lo de adormecimiento y hormigueo. Yo había puesto la 5!!! Que opináis?

79.- Los factores determinantes de la salud relacionados con la presencia de radiaciones en el entorno se engloban en el grupo de:
1) Factores físicos
2) factores biológicos
3) Factores químicos
4) Factores ambientales
5) Factores del entorno.

Respuesta correcta: 1. Aun no me he estudiado este tema, pero la contesté bastante segura pensando en factores ambientales.
Lo importante no es cuantas veces te caigas, sino que siempre te levantes............No pierde el que lo intenta, sino el que lo deja de intentar!

odise

CTO

15.- Que características definitorias  corresponde al diagnóstico de enfermería de Nanda: conocimientos deficientes.
1) Mala interpretación de la información
2) Evidencia desarrollo de complicaciones
3) Falta de memoria
4) No asistencia a las visitas concertadas
5) Seguimiento inexacto de instrucciones.

Respuesta correcta:5. En esta pregunta me perdía!!! Vaya que yo veía correctas todas!!  :wacko:


29.- ¿qué tipo de obesidad presenta una persona que pesa 80 kg y mide 160 cm?

1) Obesidad leve
2) Obesidad moderada
3) obesidad grave
4) obesidad muy grave
5) no presenta obesidad.

Respuesta correcta: 2. Si calculas el IMC da 31,25. En esta segunda vuelta no me he mirado nutrición aun, pero juraría que de 25 a 30 es sobrepeso y de 31 a 35 obesidad grado I o leve no???? Yo creo que la respuesta correcta es la 1.

38. Un paciente de 72 años está siendo sometido a una cirugía de artroplastia de cadera. En un momento de la intervención usted comprueba que el pulsioxémtro marca una saturación de la hemoglobina al 90%. Indique la PaO2 que usted encontraría si le hiciera una gasometría arterial.
1) 50 mm Hg
2) 60 mm Hg
3) 90 mmHg
4) 75 mmHg
5) 80 mmHg

Respuesta correcta: 2. No tengo ni idea de cómo se calcula esto o de donde hay una tabla que pueda saber cuanto será la PaO2 dependiendo de la saturación basal. AYUDA! :tears:

52.- Según la regla de Wallace, ¿qué porcentaje de superficie corporal estaría afectada si las zonas quemadas son cabeza, tronco anterior, miembro superior derecho, miembro inferior derecho y palma de la mano derecha
1) 46
2) 37
3) 72
4)73
5) 82

La respuesta correcta es 73. Yo tenía entendido que el miembro inferior contaba como 18%, pero tras corregir el examen y buscar imágenes he llegado a la conclusión que el miembro inferior son 18% la parte anterior + 18% la parte posterior??? Puede ser??? Esque estoy un poco bloqueada!!!!! Encuentro imágenes que me sale toda la pierna como el 18 y otras en las que toda la pierna (parte anterior y posterior) 36. Confirmarmelo porfa!!! (Que vergüenza preguntar esto con lo básico que es  :blush21:)

53.- La presencia de bradicardia en el seno de un cuadro de shock, nos hará pensar como etiología en una de las siguientes opciones:
1) Hemorragia masiva en sujeto con amputación traumática de extremidad superior a nivel del codo.
2) Paciente con intenso dolor por fracturas en ambas extremidades inferiores tras caída desde altura.
3) Respuesta de hipersensibilidad a la administración de penicilina en sujeto alérgico a la misma
4) Primeras fases de shock, de etiología infecciosa, en un paciente diabético con una infección en el 4º dedo del pie derecho.
5)Paciente en las primeras 24 horas de un infarto extenso de la cara posteroinferior del ventrículo izquierdo

Respuesta correcta es la 2. No lo entiendo!!!! Como una persona con intenso dolor va a estar bradicardica no???? He llegado a pensar en que pudiera hacer un cuadro sincopal del dolor, pero esque no lo entiendo!!!! Esta pregunta me dejo

Lo importante no es cuantas veces te caigas, sino que siempre te levantes............No pierde el que lo intenta, sino el que lo deja de intentar!

Cosquillosa

#829
Bueno, te contesto a dos preguntillas odise...

Cita de: odise en 28 de Octubre de 2012, 23:13:02 PM

10.- El Sr JRL, diagnosticado de rotura de tendón de Aquiles derecho, ha sido intervenido para su preconstrucción. Vuelve de quirófano con un ensayado largo de la pierna. ¿qué manifestaciones indicarán que la función nerviosa puede estar comprometida?
1) Palidez y frialdad de los dedos
2) Llenado capilar de 5 segundos
3) Ligero edema
4) Adormecimiento y hormigueo
5) 1 y 3 son correctas.

Respuesta correcta: 4. Vale estoy de acuerdo con lo de adormecimiento y hormigueo, pero yo creo que también es importante lo de la palidez y frialdad de dedos y lo de adormecimiento y hormigueo. Yo había puesto la 5!!! Que opináis?


En este caso sólo te preguntan por la función nerviosa, por lo que sería correcto adormecimiento y hormigueo (o al menos así lo he entendido yo). El resto de opciones valoran el estado vascular de la extremidad

Cita de: odise en 28 de Octubre de 2012, 23:15:48 PM

52.- Según la regla de Wallace, ¿qué porcentaje de superficie corporal estaría afectada si las zonas quemadas son cabeza, tronco anterior, miembro superior derecho, miembro inferior derecho y palma de la mano derecha
1) 46
2) 37
3) 72
4)73
5) 82

La respuesta correcta es 73. Yo tenía entendido que el miembro inferior contaba como 18%, pero tras corregir el examen y buscar imágenes he llegado a la conclusión que el miembro inferior son 18% la parte anterior + 18% la parte posterior??? Puede ser??? Esque estoy un poco bloqueada!!!!! Encuentro imágenes que me sale toda la pierna como el 18 y otras en las que toda la pierna (parte anterior y posterior) 36. Confirmarmelo porfa!!! (Que vergüenza preguntar esto con lo básico que es  :blush21: )


Esta misma pregunta salió en el segundo simulacro que hicimos. Y estaba mal  :loool: Mira te dejo el link, que ahí viene un dibujito con la regla de wallace para que te quede claro guapa  :occ:
http://www.tablonenblanco.com/smf/index.php?topic=14493.80

rochaqui

[SIMULACRO 29 (27-10-12)

Aucega: 79 netas
Mmeir: 63,6 netas
Shiwa: 69 netas
Plenur: 62 netas
Nabora: 34 netas (Lo he hecho fatal...)
Odise: 90 netas
Rochaqui: 86.6 netas

rochaqui

Mis grandes dudas veo que también han sido las vuestras. Contesto algunas de las dudas que he puesto. Y ahora me voy a poner a ver si tengo alguna duda que no hayáis puesto!!

Con respecto a la pregunta de fluidoterapia de los 200 ml. Si leéis de nuevo la pregunta pone que pasa en 2 horas con un equipo de MICROGOTERO por lo tanto yo multiplico por 60 y sale 99.6 que redondeando pongo 100. Pero que el resultado sería 100 microgotas/min no 100 got/min.

Pregunta 79 de EIR ASTURIAS. Todo lo que sean radiaciones, ruido, agentes mecánicos,etc!!

Pregunta 10 de EIR ASTURIAS. Como dice Cosquillosa, al ser función nerviosa es hormigueo. No sería correcta la 5, porque lo de los edemas no me encaja mucho.

mmeir

Cita de: nabora en 28 de Octubre de 2012, 14:11:25 PM
46- Los fenómenos de sonambulismo, terrores nocturnos y enuresis suelen aparecer generalmente en:
1. Fase 1 y 2 del sueño no REM.
2. Fase 2 y 3 del sueño no REM,
3. Fase 3 y 4 del sueño no REM.
4. Sueño REM y no REM.
5. Sueño REM.
Es la 3 la correcta, pero de estas preguntas nunca tengo ni idea. ¿En que tema de los que tenemos vienen lo de las fases del sueño?
Es que yo eso nunca lo he estudiado, ni en la carrera ni nada.

las fases del sueño las hice yo en psicosociales. Sale lo que se produce en casa fase!!

Cita de: odise en 28 de Octubre de 2012, 23:15:48 PM
53.- La presencia de bradicardia en el seno de un cuadro de shock, nos hará pensar como etiología en una de las siguientes opciones:
1) Hemorragia masiva en sujeto con amputación traumática de extremidad superior a nivel del codo.
2) Paciente con intenso dolor por fracturas en ambas extremidades inferiores tras caída desde altura.
3) Respuesta de hipersensibilidad a la administración de penicilina en sujeto alérgico a la misma
4) Primeras fases de shock, de etiología infecciosa, en un paciente diabético con una infección en el 4º dedo del pie derecho.
5)Paciente en las primeras 24 horas de un infarto extenso de la cara posteroinferior del ventrículo izquierdo

Respuesta correcta es la 2. No lo entiendo!!!! Como una persona con intenso dolor va a estar bradicardica no???? He llegado a pensar en que pudiera hacer un cuadro sincopal del dolor, pero esque no lo entiendo!!!! Esta pregunta me dejo

Odise yo tambien la he fallado pero una vez corregido he empezado a arazonar (demasiado tarde) y he llegado a la conclu que seguramente haya sufrido un Shock neurogenico, por lo que queda abolido el sistema simpático, es cuerpo no puede compensar con la taquicardia caracteristica de la compensacion, y entonces se produce bradicardia!!


aucega

Buenas chicas¡¡ mas o menos coincido con vuestras dudas. pero aun así pongo algunas que no han salido:

51. El mecanismo de defensa más característico de la histeria es:
1. El represivo. (correcta)
2. La formación reactiva.
3. El desplazamiento.
4. La proyección.
5. La sublimación
De esta pregunta no tenía ni idea.... No me suena ni siquiera, aunque supongo que vendrá en los apuntes de psico.

95. Los diagnósticos de enfermería propuestos y aceptados por la North American Nursing Diagnosis Association se clasifican en base a:
1. Patrones de respuesta humana. (correcta)
2. Patrones funcionales.
3. Sistemas de cuidados.
4. Requisitos de autocuidado.
5. Necesidades individuales.
Siempre fallo estas preguntas. La NANDA me puede vamos...

CTO:
La 15 (ya la habeis comentado) de características definitorias... NI IDEA¡¡
Como siempre digo, las preguntas de la NANDA me dejan por tonta una vez tras otra.

27. Mujer de 58 años diagnosticada de leucemia linfocitica crónica, que acude a una revisión. Uno de los siguientes hallazgos le lleva a recomendar ttº con QT.
4. astenia progresiva, sudor y pérdida de peso. (Correcta)
La dejé sin contestar.... Harán preguntas de este tipo??? Porque es que yo las veo súper médicas y el diagnóstico y esas cosas se me dan fatal....

La 38 (también la habeis comentado) no tengo ni idea de cómo se calcula...

41. en el quirófano, ¿Quién se encarga de realizar el PAE al paciente?
1. enfermera instrumentista
2. enf. Circulante (correcta)
3. enf de anestesia
4. auxiliar
5. cualquiera
Esta pregunta no la contesté porque no tenía ni idea... esto viene en alguna parte??

Esas son mis dudas.
Respecto a las vuestras, creo que ya se han contestado todas...

Ángela_

SIMULACRO 29 (27-10-12)

Aucega: 79 netas
Mmeir: 63,6 netas
Shiwa: 69 netas
Plenur: 62 netas
Nabora: 34 netas (Lo he hecho fatal...)
Odise: 90 netas
Rochaqui: 86.6 netas
Ángela_: 92.6 netas
Horror de simulacro!!!Pero horror horror!!! :Katana:

Ángela_

38. Un paciente de 72 años está siendo sometido a una cirugía de artroplastia de cadera. En un momento de la intervención usted comprueba que el pulsioxémtro marca una saturación de la hemoglobina al 90%. Indique la PaO2 que usted encontraría si le hiciera una gasometría arterial.
1) 50 mm Hg
2) 60 mm Hg
3) 90 mmHg
4) 75 mmHg
5) 80 mmHg

Chicas! Esta pregunta yo la contesté bien pero no haciendo ningun cálculo, sino simplemente, estudiándome de memorieta un cuadro que tenía en los apuntes de la facultad. Por internet tb viene algo: Página 2:

heparina

#836
41. en el quirófano, ¿Quién se encarga de realizar el PAE al paciente?
1. enfermera instrumentista
2. enf. Circulante (correcta)
3. enf de anestesia
4. auxiliar
5. cualquiera
La correcta es "enfermera circulante".
Os dejo documentación
heparin@

heparina

#837
29.- ¿qué tipo de obesidad presenta una persona que pesa 80 kg y mide 160 cm?
1) Obesidad leve
2) Obesidad moderada
3) obesidad grave
4) obesidad muy grave
5) no presenta obesidad.

[/b]La sociedad española para estudio de la obesidad dice:
heparin@

Naya_de

Hay varias escalas para identificar el grado de obesidad. Una de ellas es la de Garrow. Aquí os dejo esta página en la que viene esta clasificación.

Lo malo de est pregunta es como adivinas de que escala están hablando.
ww.elergonomista.com/enfermeria/farma14.html

Tengo las tablas de valores de IMC de la SEEDO y de Garrow delante. La diferencia que encuentro para distinguir que tabla es la que están usando es que en la de sido la obesidad grado I y grado II no tiene ningún adjetivo, solo las de grado III y IV que son obesidad mórbida, y en la de Garrow sí (leve, moderada y grave).

Por cierto, el índice de Garrow ha caido dos veces en el EIR (2001 y 2009).

Naya_de

Cita de: Ángela_ en 29 de Octubre de 2012, 17:33:42 PM
SIMULACRO 29 (27-10-12)

Aucega: 79 netas
Mmeir: 63,6 netas
Shiwa: 69 netas
Plenur: 62 netas
Nabora: 34 netas (Lo he hecho fatal...)
Odise: 90 netas
Rochaqui: 86.6 netas
Ángela_: 92.6 netas
Horror de simulacro!!!Pero horror horror!!! :Katana:

Horror, horror... pero que netas estás sacando... Sigue así... una placita es tuya este año