avatar_Riuku

SIMULACROS BEIKA

Iniciado por Riuku, 09 de Abril de 2012, 22:52:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

aucega

Buenas tardes chicas¡¡
Lo de los agrafes, son las grapas Rochaqui, que es que esta gente de los examenes son super finas hablando¡¡ jejej (son las grapas de metal típicas, para que no te lies¡)

Lo del modelo Bismark te viene en el tema de administración (que lo hice yo), y es que el modelo de seguridad social tambien se llama así (igual que el SNS tambien se puede llamar Beberidge).

Lo de Meleis... que alguien diga algo¡¡¡ porque yo estaba segura de que era King....

Mmeir, yo la 15, la de la acidosis la vi clara pero la fallé (y mira que hasta este simlacro esas preguntas nunca las habia fallado....) asi que, que alguien nos lo explique por fa¡¡¡

Lo de la biopsia hepática no tenía ni idea.

La pregunta 96, yo puse dolor pleurítico...

A ver quien nos puede ayudar con lo que queda¡¡

Plenur

SIMULACRO 25 (29-09-12)
Aucega: 75,3 netas
Rochaqui: 98.63 netas
Shiwa: 73,6 netas
Mmeir: 81,3 netas
Plenur: 65,3 netas

Plenur

Cita de: mmeir en 30 de Septiembre de 2012, 13:29:31 PM
SIMULACRO 25 (29-09-12)
Aucega: 75,3 netas
Rochaqui: 98.63 netas
Shiwa: 73,6 netas
Mmeir: 81,3 netas

............................................................
15. Los resultados de la gasometría arterial de un pcte son: PH 7,32; PCO2 60mmHg; HCO3 14mEq/L ¿Qué alteración presenta?
1-Acidosis respiratoria
2-Alcalosis metabolica
3-Alcalosis respiratoria
4-Acidosis metabolica
5-Ninguna

Está claro que se trata de una acidosis, porque el PH está bajo, pero yo había puesto respiratoria. Cómo os dais cuenta de cuando es respiratoria o cuando metabólica? Siempre me confundo!!
Tienes que mirar la concentración de bicarbonato ( Bicarbonato (HCO3): 22 - 28 mEq/litro)
Si es menor a 22mEq es metabólica; si es mayor a 28mEq es respiratoria.

Cosquillosa

SIMULACRO 25 (29-09-12)
Aucega: 75,3 netas
Rochaqui: 98.63 netas
Shiwa: 73,6 netas
Mmeir: 81,3 netas
Plenur: 65,3 netas
Cosquillosa: 81 netas

15. Los resultados de la gasometría arterial de un pcte son: PH 7,32; PCO2 60mmHg; HCO3 14mEq/L ¿Qué alteración presenta?
1-Acidosis respiratoria
2-Alcalosis metabolica
3-Alcalosis respiratoria
4-Acidosis metabolica
5-Ninguna

Yo en esta también la he fallado, porque pensé "las flechas van al Revés, entonces es Respiratoria" pos no!

Cosquillosa


Naya_de

Cita de: Cosquillosa en 30 de Septiembre de 2012, 23:23:38 PM

15. Los resultados de la gasometría arterial de un pcte son: PH 7,32; PCO2 60mmHg; HCO3 14mEq/L ¿Qué alteración presenta?
1-Acidosis respiratoria
2-Alcalosis metabolica
3-Alcalosis respiratoria
4-Acidosis metabolica
5-Ninguna

Yo en esta también la he fallado, porque pensé "las flechas van al Revés, entonces es Respiratoria" pos no!

Hola, he estado mirando esos valores y no me cuadran. Porque cuando tanto la PCO2 como el HCO3 están alterados indica una compensación de una alteración inicial sea respiratoria o metabólica.
El caso es que tanto la elevación de la PCO2 como la disminución del HCO3 producen una acidosis y eso no tiene sentido. A no ser que sufra a la vez una acidosis metabólica y respiratoria por dos trastornos diferentes que se han establecido a la vez y que no hay opción a marcar en las respuestas.  :wacko: :dubbio:

Así que me he puesto a investigar y creo que hay un error en la transcripción de esa pregunta. Es muy, muy parecida a la pregunta 48 del documento que os acabo de subir al drop, solo que en esta pregunta 60 es el valor de la PO2 y la PCO2 es 30, con lo que todo toma más sentido. El resto de los valores son iguales.

Naya_de

Los agrafes son grapas, es otra forma de llamarlas. Por aquí se usa bastante. En el enlace al diccionario que os puse venía el vocablo. Proviene del francés.

wescal

Pues yo acabo de empezar el simu y me he quedado de piedra al fallar la de la acidosis, pues voy bien! después de haber hecho el tema de respi, a mí no me cuadra y con lo que has subido al drop tampoco.

Plenur

Cita de: Naya_de en 30 de Septiembre de 2012, 23:44:08 PM
Cita de: Cosquillosa en 30 de Septiembre de 2012, 23:23:38 PM

15. Los resultados de la gasometría arterial de un pcte son: PH 7,32; PCO2 60mmHg; HCO3 14mEq/L ¿Qué alteración presenta?
1-Acidosis respiratoria
2-Alcalosis metabolica
3-Alcalosis respiratoria
4-Acidosis metabolica
5-Ninguna

Yo en esta también la he fallado, porque pensé "las flechas van al Revés, entonces es Respiratoria" pos no!

Hola, he estado mirando esos valores y no me cuadran. Porque cuando tanto la PCO2 como el HCO3 están alterados indica una compensación de una alteración inicial sea respiratoria o metabólica.
El caso es que tanto la elevación de la PCO2 como la disminución del HCO3 producen una acidosis y eso no tiene sentido. A no ser que sufra a la vez una acidosis metabólica y respiratoria por dos trastornos diferentes que se han establecido a la vez y que no hay opción a marcar en las respuestas.  :wacko: :dubbio:

Así que me he puesto a investigar y creo que hay un error en la transcripción de esa pregunta. Es muy, muy parecida a la pregunta 48 del documento que os acabo de subir al drop, solo que en esta pregunta 60 es el valor de la PO2 y la PCO2 es 30, con lo que todo toma más sentido. El resto de los valores son iguales.
Es verdad, no me había parado a pensar lo que dices. Según la gaso sería tanto acidosis respiratoria como metabólica  :Katana:

Ángela_

SIMULACRO 25 (29-09-12)
Aucega: 75,3 netas
Rochaqui: 98.63 netas
Shiwa: 73,6 netas
Mmeir: 81,3 netas
Plenur: 65,3 netas
Cosquillosa: 81 netas
Ángela_: 98.3 netas

loreLF

SIMULACRO 24

Ángela: 100.6 netas
Odise: 75 netas
Plenur: 65 netas
Airam: 53
Shiwa 58
Nabora: 62 netas.
Aucega: 92 netas
Rochaqui: 98 netas
Riuku: 61'33 netas
Cosquillosa: 94 netas
loreLF: 63 netas.
Todo lo que merece la pena en esta vida, cuesta conseguirlo!!!

Riuku

SIMULACRO 25 (29-09-12)
Aucega: 75,3 netas
Rochaqui: 98.63 netas
Shiwa: 73,6 netas
Mmeir: 81,3 netas
Plenur: 65,3 netas
Cosquillosa: 81 netas
Ángela_: 98.3 netas
Riuku: 41 netas

Sin comentarios.

Riuku

Se ve que en este simulacro hemos tenido todas los mismos fallos..

17.Indique que ritmo de goteo debería usted fijar para administrar 300ml de suero glucosado al 5% en 1.5 horas utilizando un equipo de microgotero:

1.250 got/min
2.150 got/min
3.200 got/min
4.300 got/min
5.230 got/min

Esta pregunta lo que está mal es la expresión de los resultados no? Debería ser microgotas/min y están expresados en gotas/minutos.
Aquí hay que pasar las horas a minutos y los ml. a microgotas. En este caso:
1'5h=90 min.
300ml=18.000 microgotas  (1ml=20gotas=60microgotas)
Por último dividir las microgotas/min = 200 microgotas/min.

48.Los medios que emplea un agente infeccioso para pasar del reservorio al huésped susceptible se denomina:

1.Fuente de infección
2.Vías de transmisibilidad
3.Mecanismos de transmisión
4.Mecanismos de infección
5.Vectores.

En esta también he puesto vectores  :spamafaute:

89-En la biospia hepática se le recomienda al pcte:
1.   que respire profundo
2.   que realice respiraciones superficiales
3.   que efectue una espiración profunda y luego una inspiración profuna, manteniéndola
4.   que repire con normalidad
5.   que efectue una inspiración profunda y después de explusar todo el aire, contenga la respiración

Ni idea, tampoco he escuchado nunca nada al respecto, de hecho he contestado la 4..

96- Un dolor torácico anterior, punzantem que se incrementa con la tos, los movimientos respiratorios y el decúbito y que característicamente mejora inclinando el tronco hacia delante, es sospechoso de:
1.   dolor coronario
2.   dolor pericardico
3.   dolor pleurítico
4.   dolor osteomuscular
5.   dolor pulmonar

También he puesto pleurítico..

109- En qué posición se colocara a un pcte con shock hipovolemico para favorecer la redistribución de liquidos?
1.   Decubito supino con extremidades elevadas 20º
2.   Trendelemburg modificada, tronco horizontaly elevación de cabecera 30º.
3.   Trendelemburg modificada, tronco horizontal, EEII elevadas 20º y elevación ligera de cabeza.
4.   Fowler con rodillas en extendion y EEII elevadas 20º
5.   Semi-fowler con rodillas en extensión y la cabeza y EEII elevadas 20º

Y aquí también he contestado la 1..

aucega

SIMULACRO 26 (6-10-12)
Aucega: 80 netas.

Luego pondré las dudas ok?? o mañan, porque ahora mismo me ha entrado el bajón y como que no me apetece mucho volver a mirar y remirar el examen....  :tears:

motilium

#734
Cita de: Riuku en 03 de Octubre de 2012, 15:58:50 PM
Se ve que en este simulacro hemos tenido todas los mismos fallos..

17.Indique que ritmo de goteo debería usted fijar para administrar 300ml de suero glucosado al 5% en 1.5 horas utilizando un equipo de microgotero:

1.250 got/min
2.150 got/min
3.200 got/min
4.300 got/min
5.230 got/min

Esta pregunta lo que está mal es la expresión de los resultados no? Debería ser microgotas/min y están expresados en gotas/minutos.
Aquí hay que pasar las horas a minutos y los ml. a microgotas. En este caso:
1'5h=90 min.
300ml=18.000 microgotas  (1ml=20gotas=60microgotas)
Por último dividir las microgotas/min = 200 microgotas/min.

48.Los medios que emplea un agente infeccioso para pasar del reservorio al huésped susceptible se denomina:

1.Fuente de infección
2.Vías de transmisibilidad
3.Mecanismos de transmisión
4.Mecanismos de infección
5.Vectores.

En esta también he puesto vectores  :spamafaute:

89-En la biospia hepática se le recomienda al pcte:
1.   que respire profundo
2.   que realice respiraciones superficiales
3.   que efectue una espiración profunda y luego una inspiración profuna, manteniéndola
4.   que repire con normalidad
5.   que efectue una inspiración profunda y después de explusar todo el aire, contenga la respiración

Ni idea, tampoco he escuchado nunca nada al respecto, de hecho he contestado la 4..

96- Un dolor torácico anterior, punzantem que se incrementa con la tos, los movimientos respiratorios y el decúbito y que característicamente mejora inclinando el tronco hacia delante, es sospechoso de:
1.   dolor coronario
2.   dolor pericardico
3.   dolor pleurítico
4.   dolor osteomuscular
5.   dolor pulmonar

También he puesto pleurítico..

109- En qué posición se colocara a un pcte con shock hipovolemico para favorecer la redistribución de liquidos?
1.   Decubito supino con extremidades elevadas 20º
2.   Trendelemburg modificada, tronco horizontaly elevación de cabecera 30º.
3.   Trendelemburg modificada, tronco horizontal, EEII elevadas 20º y elevación ligera de cabeza.
4.   Fowler con rodillas en extendion y EEII elevadas 20º
5.   Semi-fowler con rodillas en extensión y la cabeza y EEII elevadas 20º

Y aquí también he contestado la 1..



En la 89 tiene que ser la 5 se hace para elevar las costillas y los pulmones esten minimizados y no pincharlos

http://digestive.niddk.nih.gov/spanish/pubs/liverbiopsy/
Durante este procedimiento, el paciente se acuesta boca arriba en una mesa con la mano derecha reposando sobre la cabeza. Se aplica una anestésico local en la zona donde se introducirá la aguja de biopsia. Si es necesario, se administran sedantes y medicamentos para el dolor por vía intravenosa.

El médico hace una pequeña incisión en el abdomen, ya sea hacia la parte inferior de la caja torácica o justo debajo de ella, e introduce la aguja de biopsia. Se pide al paciente que exhale y contenga la respiración mientras se introduce la aguja y se extrae rápidamente una muestra de tejido hepático. Se pueden recolectar varias muestras que requieren de inserciones múltiples de la aguja.

Luego, los pacientes deben permanecer acostados sobre su lado izquierdo hasta 2 horas después de la biopsia para reducir el riesgo de hemorragia. Los pacientes permanecen bajo observación médica de 2 a 4 horas adicionales después de la biopsia, antes de ser dados de alta.


Respecto a la pregunta de epidemiologia no he encontrada nada de vectores pero es mecanismo de transmision aqui te lo define


¿En qué posición colocará a un paciente en situación de shock hipovolémico para favorecer
una adecuada redistribución de líquidos? esta sale en un capitilo de desgloses de cto es una pregunta del eir 2006-2007



3) Trendelemburg modificada, extremidades inferiores elevadas 20º rodillas en extensión, tronco horizontal y elevación ligera de la cabeza.

Del resto no te puedo ayudar yo en la el dolor hubiera puesto como tu el pleuritico espero vuestras respuestas me ayuda mucho a pensar, yo no preparo el eir pero estoy preparando opos y esto me mantiene activa.  :13:

odise

Gracias por participar motillium!! Bienvenid@!!

Chicas necesito q alguna me mande el simu de la semana pasada, el 25!!!! No lo descargue y lo quieto hacer mañana o pasado!!!!!

Mil graciasss
Lo importante no es cuantas veces te caigas, sino que siempre te levantes............No pierde el que lo intenta, sino el que lo deja de intentar!

Ángela_

SIMULACRO 26 (6-10-12)
Aucega: 80 netas.
Ángela_: 93.3 netas
Chicas ! bajonazo que te cagas que he dado en este simu! me ha parecido un pelín complicado eh! eso y que lo he hecho con las obras de mi vecino de abajo de fondo! ME váis a permitir que las dudas las ponga y/o conteste mañana, porque tengo ganas de huir de aqui! :Katana:

Riuku

SIMULACRO 26 (6-10-12)

Aucega: 80 netas.
Ángela_: 93.3 netas
Riuku: 59'67 netas

Plenur

SIMULACRO 26 (6-10-12)

Aucega: 80 netas.
Ángela_: 93.3 netas
Riuku: 59'67 netas
Plenur: 55,7 netas

aucega

DUDAS SIMULACRO 26:

61. La última tarea del modelo de Worden sobre pérdida y duelo consiste en:
1. Aceptar la pérdida.
2. Abrirse al dolor.
3. Adaptarse al medio.
4. Recolocar emocionalmente al fallecido. (Correcta)
5. Cicatrización.
Creo recordar que nunca había oído hablar de este señor....

96. Una diarrea muy acuosa dará lugar a:
1. Deshidratación isotónica
2. Deshidratación hipotónica
3. Deshidratación hipertónica (Correcta)
4. Deshidratación con edema
5. Ninguna de las anteriores es correcta
Supongo que esta os parecerá un pego, pero es que siempre me lio...  :17:

57. (CTO) Si está al cuidado de un paciente con angina de Vincent....
Da igual la respuesta, el problema con esta pregunta es que nunca había oido hablar de este tipo de angina....

64. (CTO) Si tenemos una poblacion de 10000 personas donde se aplica un test para detaccion de hiperuricemia. sabemos que la prevalencia es 3%. aplicamos un test... la sensibilidad es 60% y la especificidad es 75%. ¿cuantas personas con aumento de ác. úrico obtendremos en este test?
   3) 2605 personas (correcta)
A ver si algún alma caritativa explica cómo se pueden hacer todas estas cuentas....

75. (CTO) Cuando aplicamos un test ELISA y este es positivo, la probabilidad de que el paciente este realmente enfermo, es decir que no sea un falso positivo, es lo que se define como:
1) Sensibilidad
2) Especificidad
3) Valor predictivo positivo (correcta)
4)Valor predictivo negativo
5)Tasas de verdaderos positivos
Siempre me equivoco con este tipo de preguntas.  :17: