avatar_Riuku

SIMULACROS BEIKA

Iniciado por Riuku, 09 de Abril de 2012, 22:52:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Angelita_S

SIMULACRO 21/04/12

Naya_de ...  52 netas (33 mal, 4 en blanco... sin comentarios...)
Nabora 26,7 netas (Se nota que sigo sin estudiar nada  :timiderougir-1:
Angelita_S.....51 netas (como he sudao con el dichoso simulacro!!!!!!)
Here comes the sun!!!

Naya_de

Cita de: nabora en 22 de Abril de 2012, 16:44:12 PM

35- Un paciente de 35 años diagnosticado de enfermedad de Graves hace 2 años acude por exoftalmos intenso con retracción palpebral. Señale la cierta:
1) La oftalmopatía de la enfermedad de Graves mejora al tratar el hipertiroidismo.
2) Precisa para su control antitiroideos.
3) Mejora al tratar con radioyodo la hiperfunción tiroidea.
4) Es independiente la evolución dinámica de la hiperfunción tiroidea.
5) Es bilateral siempre.


Esta también la he fallado yo... Después de leerme los apuntes de EIR y no encontrar nada, fisterra y nada.. he encontrado este artículo en el que comentan como es la evolución de esta patología y como es cambiante en cada paciente... espero que te sirva...

Cosquillosa

Ahí voy yo:

SIMULACRO 3 (21/04/12)

Naya_de ...  52 netas (33 mal, 4 en blanco... sin comentarios...)
Nabora 26,7 netas (Se nota que sigo sin estudiar nada  :timiderougir-1:
Angelita_S.....51 netas (como he sudao con el dichoso simulacro!!!!!!)
Cosquillosa: 34 netas (Anda que.....Me tengo que poner a estudiar ya, definitivamente)

aucega

Pues nada... vaya telita... nos tenemos que poner a estudiar ya, si que es verdad porque vaya tela...
(me deprimo mucho haciendo los simulacros, que lo sepais...)

SIMULACRO 3 (21/04/12)

Naya_de ...  52 netas (33 mal, 4 en blanco... sin comentarios...)
Nabora 26,7 netas (Se nota que sigo sin estudiar nada 
Angelita_S.....51 netas (como he sudao con el dichoso simulacro!!!!!!)
Cosquillosa: 34 netas (Anda que.....Me tengo que poner a estudiar ya, definitivamente)
Aucega: 44 netas.

aucega

hola¡¡ tengo algunas dudas del examen... alguien me puede decir porque en la pregunta 7: "Cuando partiendo de una teoría se llevan a cabo observaciones que nos permitan validar o rechazar dicha teoría, estaremos ante..." la respuesta correcta es la 3 (razonamiento deductivo)???
es que no lo termino de ver claro...

y otra cosilla... en la pregunta 6, te pregunta lo de Neuman, que qué tipo de relación sería....
yo nunca me habia estudiado eso de entropía, negentropía, fruitopía.... me podeis explicar mas o menos esas relaciones????
o si se han metido en el tema de fundamentos con su autora??
es que no me suenan de nada.....  :timiderougir-1:

aucega

otra vez yo¡¡ sí, lo sé, soy más cansina...
Pregunta 66:
Si tenemos una población de 10.000 personas donde se aplica un test para la detección de la hiperuricemia. Sabemos que la prevalencia en esa población es del 3%. Aplicamos un test que considera valores anormales de ácido úríco
sanguíneo los superiores a 7,5 mg/ml. La sensibilidad de la prueba es del 60% y la especificidad del 75%. ¿Cuántas personas con aumento de las cifras de ácido úrico obtendremos de nuestro test?
1) 7.395 personas.
2) 1.800 personas.
3) 2.605 personas.
4) 3.110 personas.
5) 2.125 personas.

dan como buena la 3 (2605 personas)... por qué??
NO ENTIENDO NADA¡¡
y yo que pensaba que estas cosas se me daban bien...  :tears: :tears:

Naya_de

Cita de: aucega en 23 de Abril de 2012, 11:40:42 AM
hola¡¡ tengo algunas dudas del examen... alguien me puede decir porque en la pregunta 7: "Cuando partiendo de una teoría se llevan a cabo observaciones que nos permitan validar o rechazar dicha teoría, estaremos ante..." la respuesta correcta es la 3 (razonamiento deductivo)???
es que no lo termino de ver claro...


Esta te la puedo explicar.. Hay dos formas de obtener conocimiento

Deductivo

Inductivo

Deductivo --> de una teoría a situaciones particulares.-->  La gente que se rompe un hueso tiene dolor. Por lo tanto, deduces que fulanito paciente de tu planta con la pierna rota tiene dolor.

Inductivo --> de una situación particular sacas conclusiones generales. Eres enfermera en la URPA y observas que tras la cirugía el paciente sufre retención urinaria --> por lo tanto induces que los pacientes que son operados sufren retención urinaria (en tu planta y en todos los sitios)

Angelita_S

Cita de: aucega en 23 de Abril de 2012, 11:58:10 AM
otra vez yo¡¡ sí, lo sé, soy más cansina...
Pregunta 66:
Si tenemos una población de 10.000 personas donde se aplica un test para la detección de la hiperuricemia. Sabemos que la prevalencia en esa población es del 3%. Aplicamos un test que considera valores anormales de ácido úríco
sanguíneo los superiores a 7,5 mg/ml. La sensibilidad de la prueba es del 60% y la especificidad del 75%. ¿Cuántas personas con aumento de las cifras de ácido úrico obtendremos de nuestro test?
1) 7.395 personas.
2) 1.800 personas.
3) 2.605 personas.
4) 3.110 personas.
5) 2.125 personas.

dan como buena la 3 (2605 personas)... por qué??
NO ENTIENDO NADA¡¡
y yo que pensaba que estas cosas se me daban bien...  :tears: :tears:
Haciendo el simulacro directamente pasé de esta pregunta, la vi complicadísima, y sabía que si me ponía a intentar sacarla acabaría crispada y eso me condicionaría el resto del simulacro.....ahora que me la planteo.....no tengo ni idea, si la prevalencia es del 3% significa que de 10000 tendrían hiperuricemia 300, luego, no se como encajar bien del todo los datos de la especificidad y la sensibilidad, porque no te está pididendo que calcules el VPP ni el VPN..... a ver si alguien sabe como se hace, porque de verdad que yo no tengo ni idea.....
Here comes the sun!!!

Riuku

SIMULACRO 3 (21/04/12)

Naya_de ...  52 netas (33 mal, 4 en blanco... sin comentarios...)
Nabora 26,7 netas (Se nota que sigo sin estudiar nada
Angelita_S.....51 netas (como he sudao con el dichoso simulacro!!!!!!)
Cosquillosa: 34 netas (Anda que.....Me tengo que poner a estudiar ya, definitivamente)
Aucega: 44 netas.
Riuku: 35'67 netas.

La verdad que con las dudas que habéis puesto os puedo ayudar poco, porque ni siquiera me he leido los temas!

En cuanto a esta pregunta:

Cita de: aucega en 23 de Abril de 2012, 11:58:10 AM
otra vez yo¡¡ sí, lo sé, soy más cansina...
Pregunta 66:
Si tenemos una población de 10.000 personas donde se aplica un test para la detección de la hiperuricemia. Sabemos que la prevalencia en esa población es del 3%. Aplicamos un test que considera valores anormales de ácido úríco
sanguíneo los superiores a 7,5 mg/ml. La sensibilidad de la prueba es del 60% y la especificidad del 75%. ¿Cuántas personas con aumento de las cifras de ácido úrico obtendremos de nuestro test?
1) 7.395 personas.
2) 1.800 personas.
3) 2.605 personas.
4) 3.110 personas.
5) 2.125 personas.

dan como buena la 3 (2605 personas)... por qué??
NO ENTIENDO NADA¡¡
y yo que pensaba que estas cosas se me daban bien...  :tears: :tears:

he hecho la misma deducción que tú Angelita  :spamafaute:

creo que este simulacro ha sido muy de tipo EIR, porque he visto un montón de preguntas que he pensado... y esto de donde lo han sacado?? porque seguro que en nuestros temas no están!!

patrusca :D

SIMULACRO 3 (21/04/12)

Naya_de ...  52 netas (33 mal, 4 en blanco... sin comentarios...)
Nabora 26,7 netas (Se nota que sigo sin estudiar nada
Angelita_S.....51 netas (como he sudao con el dichoso simulacro!!!!!!)
Cosquillosa: 34 netas (Anda que.....Me tengo que poner a estudiar ya, definitivamente)
Aucega: 44 netas.
Riuku: 35'67 netas.
Patrusca: 33,6 netas (a ver si ahora que mi tema ya está entregado y puedo estudiar en condiciones, voy mejorando...)

LSanvicente

SIMULACRO 3 (21/04/12)

Naya_de ...  52 netas (33 mal, 4 en blanco... sin comentarios...)
Nabora 26,7 netas (Se nota que sigo sin estudiar nada
Angelita_S.....51 netas (como he sudao con el dichoso simulacro!!!!!!)
Cosquillosa: 34 netas (Anda que.....Me tengo que poner a estudiar ya, definitivamente)
Aucega: 44 netas.
Riuku: 35'67 netas.
Patrusca: 33,6 netas (a ver si ahora que mi tema ya está entregado y puedo estudiar en condiciones, voy mejorando...)
LSanvicente: 28 netas (bueno, yo no me quejo, para no tener ni idea...28 son 28!!!

loreLF

SIMULACRO 3 (21/04/12)

Naya_de ...  52 netas (33 mal, 4 en blanco... sin comentarios...)
Nabora 26,7 netas (Se nota que sigo sin estudiar nada
Angelita_S.....51 netas (como he sudao con el dichoso simulacro!!!!!!)
Cosquillosa: 34 netas (Anda que.....Me tengo que poner a estudiar ya, definitivamente)
Aucega: 44 netas.
Riuku: 35'67 netas.
Patrusca: 33,6 netas (a ver si ahora que mi tema ya está entregado y puedo estudiar en condiciones, voy mejorando...)
LSanvicente: 28 netas (bueno, yo no me quejo, para no tener ni idea...28 son 28!!!
loreLF : 24 netas. (  :040:  :040:  :040:)
Todo lo que merece la pena en esta vida, cuesta conseguirlo!!!

Choco-late

SIMULACRO 4 (28-4-12)

Choco-late: 21.4 netas  :tears:
                                                

Choco-late

Y ahi va mi duda:

82. Los padres de Virginia , de 4 años, están muy preocupados porque continua orinandose en la cama. Han intentado enseñarla de todas las maneras posibles pero no logran que aprenda. Su hermana mayor ya controlaba la orina con año y medio. ¿Que patologia padece Virginia?
1. Enuresis primaria.
2. Enuresis secundaria.
3. Encopresis.
4. Diabetes.
5. No padece ninguna patologia.

Dan por buena la 5. Y digo yo... si la enuresis se comienza a tratar a partir de los 4 años, se supone que antes se considera normal y despues patologico, no? Ademas es continua, nunca ha dejado de orinarse en la cama, con lo cual sera primaria, no? No se, yo habia contestado la 1...  :dubbio:
                                                

Naya_de

Del EIR (fuden)
"La eneuresis es la emisión repetida de orina de forma involuntaria una vez superada la edad a la que debería haberse logrado el control de la vejiga, considerándose la diurna a los 4 años y la nocturna a los 5 años. Puede ser primaria si no ha dejado nunca de orinarse (90% de los casos) o secundaria si vuelve a orinarse tras 6 o más meses de continencia, dándose esta con más frecuencia en los hombres."

Pero en los apuntes de fuden para la ope de osakidetza los periodos son más amplios, dando hasta los 5 años para la eneuresis diurna y 6 años para la nocturna.

En cualquier caso, entra dentro del periodo en el que orinarse en la cama es considerado normal.

mmeir

Ya he logrado terminar el simulacro 4.   Netas: 35,6. Pongo aquí mis dudas vale? Creo que es buena idea ponerlo en común y que asi se nos vayan quedando cosillas! Cómo os ha ido a vosotras?
.........................................................
51. Una de las siguientes sustancias de naturaleza lipídica se caracteriza por tener en su estructura de la presencia de ácidos grasos, señálela:
1) Progesterona.
2) Fosfolípidos.
3) Cortisol.
4) Vitamina K.
5) Prostaglandinas.

Dan como correcta la 2 (fosfolipidos) pero yo hubiera jurado que era la 5 (prostaglandinas). He buscado en internet y he encontrado esto:

"Las prostaglandinas se encuentran en prácticamente todos los tejidos y órganos. Son lípidos mediadores autocrinos y paracrinos que actúan sobre las plaquetas, el endotelio, las células uterinas y los mastocitos, entre otros. Se sintetizan en las células a partir de los ácidos grasos esenciales."
http://www.prostaglandina.com/bioqumica_de_las_prostaglandinas
.........................................................................

84. Indique el enunciado verdadero sobre el trastorno obsesivo-compulsivo:
1) Las obsesiones se consideran razonables y con sentido.
2) El sujeto siente que las imposiciones reiterativas no parten de sí mismo.
3) Los rituales aumentan la ansiedad.
4) Hay que hacer diagnóstico diferencial con la esquizofrenia.
5) Actualmente la psicocirugía no tiene indicaciones para este trastorno.

Yo había puesto la 3 y ellos dan la 4. Mi razonamiento ha sido que el TOC es un trastorno de ansiedad, y que cuando ésta aumenta, el trastorno se agrava, y eso hace que aumenten los "tics" y los rituales. Qué pensáis??

Frankdelajungla

Cita de: loreLF en 27 de Abril de 2012, 12:50:49 PM
SIMULACRO 3 (21/04/12)

Naya_de ...  52 netas (33 mal, 4 en blanco... sin comentarios...)
Nabora 26,7 netas (Se nota que sigo sin estudiar nada
Angelita_S.....51 netas (como he sudao con el dichoso simulacro!!!!!!)
Cosquillosa: 34 netas (Anda que.....Me tengo que poner a estudiar ya, definitivamente)
Aucega: 44 netas.
Riuku: 35'67 netas.
Patrusca: 33,6 netas (a ver si ahora que mi tema ya está entregado y puedo estudiar en condiciones, voy mejorando...)
LSanvicente: 28 netas (bueno, yo no me quejo, para no tener ni idea...28 son 28!!!
loreLF : 24 netas. (  :040:  :040:  :040:)
Frankdelajungla: 30 (Patetico)

nabora

SIMULACRO 4 (28-4-12)

Choco-late: 21.4 netas 
Mmeir: 35,6 netas
nabora: 24 netas.  :040: :040: :040:

Mmeir yo la conclusión que llego es que en los trastornos obsesivos-cumpulsivos, yo creo que él reprimir esos comportamientos aumenta la ansiedad, y el realizarlos pues la disminuye.
Porque por ejemplo el que tiene obsesion por comprobar si la puerta de la casa está bien cerrada, va y lo comprueba una y otra vez y si intenta controlar el no levantarse para ir a mirar eso, pues aumenta la ansiedad que se disminute cuando se vuelve a levantar para comprobar si está bien cerrada.
En fin me explico super bien, jajaja.

Naya_de

#138
Pensamientos obsesivos:Son la esencia  del trastorno. Son pensamientos, ideas, sentimientos o sensaciones intrusivas y recurrentes, repetitivas, que se experimentan como inapropiadas o absurdas, pero que a pesar de ello, no pueden ser eliminadas. La persona intenta acabar con esos pensamientos o imágenes, pero no le es posible, lo cual le genera un gran malestar.

Compulsiones. Son los actos o rituales compulsivos que se repiten una y otra vez. Su finalidad es apaciguar la angustia ligada a la obsesión. Estos actos no tienen carácter peligroso ni antisocial, pero son desadaptados, y dañan la actividad social del individuo. Entre los rituales más frecuentes están: lavarse las manos repetidamente, la aritmomanía (obligación de realizar una operación mental antes de toda actividad)

De lo que se deduce que lo que da la ansiedad en este trastorno es el pensamiento obsesivo y que la ansiedad se libera mediante las compulsiones o tics... por eso la respuesta que has dado no es correcta mmeir.

En cuanto a la otra duda que tienes: los fosfolipidos contienen dos ácidos grasos en su estructura y provienen de los triglicéridos formados por una molecula de glicerol (de tres atomos de carbono). Las prostaglandinas son derivados de un acido graso poliinsturado de 20 atomos de carbono. La diferencia es que los primeros contienen y las segundas derivan.

Página sobre las prostaglandinas con ejercicio sobre ellas de rellenar. Esta curiosilla y quizás os ayude a fijar conceptos sobre estas sustancias.
http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/2b/Biologia/Lipidos/prostaglandinas.htm

Tres enlaces a una página en la que hablan sobre los lípidos. El primer enlace os lleva a la estructura de un triglicérido. El segundo al de un fosfolípido (lipidos fundamentales de las membranas celulares) y el tercero a la estructura de las prostaglandinas.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso1998/accesit6/imagenes/ltriglic.gif

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso1998/accesit6/imagenes/lfosfogl.gif

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso1998/accesit6/imagenes/lprostag.gif

Espero que os ayude.

Naya_de


SIMULACRO 4 (28-4-12)

Choco-late: 21.4 netas 
Mmeir: 35,6 netas
nabora: 24 netas.  :040: :040: :040:
Naya_de: 53,3

Yo no estoy de acuerdo con las respuestas de las preguntas 73 y 90. La de las quemaduras da como correcta lo que me parece que es una quemadura de tercer grado y la de Freud, da como correcta el yo, mietras que lo que tenía entendido que todos los instintos incluidos los de supervivencia estaban en el ello...

¿Qué opinais vosotr@s?..