avatar_Riuku

SIMULACROS BEIKA

Iniciado por Riuku, 09 de Abril de 2012, 22:52:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Riuku

#860
SIMULACRO 30 (3-11-12)

Aucega: 83,3 netas
Rochaqui:102 netas
Ángela_: 99 netas
Plenur: 82,3 netas
loreLF: 66 netas. (no es muy buena nota, pero voy mejorando poco a poco)
Shiwa: 64 netas (se me perdona porq no lo hice en mi casa ni estaba concentrada ni na, estaba de puente, este sabado sacare un mil jajajajaja)
Riuku: 68'33 netas

102. Las medidas de prevención de la hemorragia deben prolongarse durante 15 días tras la toma de muestras para biopsia:
1. Hepática.
2. Pulmonar.
3. Rectal.
4. Renal. (CORRECTA)
5. Médula ósea

Esta tampoco la sabía y tampoco he encontrado nada de información.


16. ¿A qué edad un lactante es capaz de pasarse objetos de una mano a otra?

1.5 meses
2.8 semanas
3.7 meses (CORRECTA)
4.10 meses
5.13 meses

He revisado los apuntes de infantil y a pesar de que están muy completos, no está el desarrollo del niño en este sentido, creo que yo tengo una tabla del niño sano en salud pública, voy a buscarla y os la cuelgo


Riuku

He estado buscando lo de pasarse objetos de una mano a otra y en mis apuntes, los que os he pasado, viene que es a los 6 meses, y por internet en todos los sitios he visto a los 5 meses, no a los 7. Alguien lo sabe con exactitud? :spamafaute:

aucega

Cita de: Riuku en 09 de Noviembre de 2012, 14:16:54 PM
He estado buscando lo de pasarse objetos de una mano a otra y en mis apuntes, los que os he pasado, viene que es a los 6 meses, y por internet en todos los sitios he visto a los 5 meses, no a los 7. Alguien lo sabe con exactitud? :spamafaute:
Yo estoy haciendo un curso de FUDEN y en el libro que me han mandado pone que lo de los objetos es de entre los 5-6 meses... que lio¡

aucega

SIMULACRO 31 (10-11-12)
Aucega: 76,6 netas

Dudas:
38. el deterioro adquirido de las funciones intelectuales provocado por afectación cerebral de múltiple etiología recibe el nombre de:
1. enf. de alzheimer
2. enf de parkinson
3. síndrome neuroléptico maligno
4. epilepsia
5. demencia (CORRECTA)
La he acertado, pero en este tipo de preguntas siempre dudo entre la demencia y el alzheimer...

40. uno de los sintomas siguientes no es caracteristico de la anorexia nerviosa:
1. angustia (CORRECTA)
2. hiperactividad
3. perturbacion de la imagen corporal
4. vomitos provocados
5. amenorre
Esta pregunta ya salió en otro simulacro y la comentamos aquí.
la cosa es que también hemos visto preguntas de este tipo... y sigo dudando¡ porque yo asocio los vómitos a la bulimia... asih que lio...

48. La señora ALP de 56 años, ha sido diagnosticada de enf. coronaria y es portadora de un stent en la arteria coronaria izquierda. está en ttº con acenocumerol 4mg/dia y acude a la consulta para determinación de INR. ¿que valor le indicaría un nivel de anticoagulacion insuficiente y, por tanto, se deberá aumentar la dosis diaria de anticoagulante?:
1. 1 (CORRECTA)
2. 2
3. 2,5
4. 3
5.  5,5
No tenia ni idea la verdad. lo he mirado en varios sitios y he sacado como conclusión que un INR=1 es insuficiencia total de coagulación.... pero por qué es esa la correcta?? se supone que no está nada anticoagulada??

66. una albúmina de 3,5g/dl, transferrina 200mg/dl, y prealbúmina 18mg/dl, indica:
1. Nutrición normal (CORRECTA)
2. desnutrición leve
3. desnutricion moderada
4. desnutricion severa
5. hipernutricion
No tenia ni idea.

CTO:
36. una gestacion conseguida a través de FIV será:
1. monocorial y monoamniotica con mismo cariotipo
2. monocorial y monoamniotica con distinto cariotipo
3. univitelina, bicorial y biamniotica con mismo cariotipo
4. univitelina, bicorial y biamniotica con distinto cariotipo
5. bivitelina, bicorial y biamniotica con distinto cariotipo. (CORRECTA)
Con esta pregunta me he liado muchisimo, y al final no me he enterado de nada... por que es esa respuesta???  :Isapa:

37. tenemos una población de 6000 personas, se aplica un test para detectar hipotiroidismo. sabemos que la prevalencia de la enfermedad es del 2%. la sensibilidad de la prueba es del 70% y la especificidad del 85%. ¿cuántas personas tendrán, según el test, un resultado compatible con hipotiroidismo?:
2. 966 personas (CORRECTA)
A ver... lo que me ha pasado es que no entendía bien la pregunta¡¡¡ y sigo sin entenderla¡ a que se refiere?? a verdaderos positivos? verdaderos positivos y falsos negativos???  :17: :17:

51. una lesion medular por debajo de D1 produciría:
1. muerte por parada respiratoria
2. tetraplejia
3. paraplejia (CORRECTA)
4. monoplejia
5. sindrome de la cola de caballo
Tampoco la sabía..

Bueno, pongo estas por poner algunas, pero si fuera por mi, comentaríamos casi todo el examen!
mas que nada porque, al menos a mi, se me queda todo muchísimo mejor cuando comentamos por aquí las respuestas.

heparina

Edad (meses)   Desarrollo motor y postural   Capacidad manipulativa
0   Tuerce la cabeza cuando está tumbado sobre el vientre; pobre control de la cabeza al levantarle; alterna el movimiento de las piernas cuando está apoyado sobre el vientre, como si nadara.   Reflejo de agarrar, retiene agarrado un objeto.
3   Cabeza recta y tiesa cuando se le coge verticalmente; cuando está apoyado sobre el vientre, levanta la cabeza y los hombros por medio de los brazos, manos o codos; se sienta con apoyos; anticipa posiciones de levantarse   Agarra el sonajero; intenta alcanzar objetos con las manos.
6   Se sienta sólo momentáneamente; se incorpora hasta la posición de sentado con la mano del adulto como tirador; gira desde la espalda hacia el vientre.   Al coger un cubo se produce flexión simultánea de los dedos; alcanza un objeto con la mano y gira la muñeca; pasa el cubo de una mano a otra.
9   Se sienta solo; se incorpora hasta la posición de sentado en la cuna. Hace progresos hacia adelante en posición prono en dirección a los juguetes; camina agarrándose a los muebles.   Opone al pulgar a los otros dedos al coger el cubo; coge bolitas con el pulgar y el índice.
12   Está de pie solo; se agacha hasta sentarse desde la posición en pie; camina con ayuda; anda a gatas perfectamente.   Sujeta el lápiz adaptándolo para hacer una señal.

*Basado en información de las Escalas Bayley de Desarrollo Infantil
heparin@

Riuku

Gracias chicas!  :victory:

Aucega me alegro que estés mejor  :kisses:

Tengo otra duda con el simulacro 30:

3 (cto): Una de las precauciones más importantes en el funcionamiento del drenaje pleural es:

1. Que el sistema de evacuación se mantenga por debajo del nivel del tórax. (CORRECTA)
2. Que el sistema de drenaje no esté al alcance del paciente
3. Que el agua del sistema sea estéril
4. Que la presión negativa sea menor de 10 mmHg
5. Que la presión negativa no supere los 15 mmHg

Estoy de acuerdo con la respuesta, pero he dudado bastante, en todos sitios pone que hay que poner agua esteril pero me imagino que no pasa nada si se usa suero fisiológico no?? de todas formas con lo que mas he dudado es con lo de la presión negativa, alguien sabe cual tiene que ser?? no lo encuentro por ningún lado  :spamafaute:

Siento ponerlo tan tarde!

heparina

51. una lesión medular por debajo de D1 produciría:
Te dejo imagen
heparin@

heparina

3 (cto): Una de las precauciones más importantes en el funcionamiento del drenaje pleural es:
Sólo se puede utilizar agua en el funcionamiento del pleurevac,nunca suero fisiológico.
Se ha convenido que -20cmH2O es la succión adecuada, si bien no hay estudios científicos que así lo sustenten Presiones negativas mayores pueden incrementar el caudal de salida del drenaje del tórax, pero también pueden producir daño a los tejidos .
Nosotros utilizamos el pleurevac  Atrium. Pongo el manual y un link que está bastante bien explicado
http://www.slideserve.com/bernad/equipos-de-drenaje-tor-cico
heparin@

Riuku

#868
Gracias heparina!
pero entonces la pregunta estaría mal no??:

3 (cto): Una de las precauciones más importantes en el funcionamiento del drenaje pleural es:

1. Que el sistema de evacuación se mantenga por debajo del nivel del tórax. (CORRECTA)
2. Que el sistema de drenaje no esté al alcance del paciente
3. Que el agua del sistema sea estéril
4. Que la presión negativa sea menor de 10 mmHg
5. Que la presión negativa no supere los 15 mmHg

Serían correctas la 1 y la 3  :spamafaute:


heparina

Riuku  la presión  se mide  en cm de agua,no en mmHg. y el agua estéril,   es un drenaje torácico,máxima asepsia.
heparin@

Riuku

puffff acabo de leerlo y vaya tontería he puesto, así estaba yo esta mañana  :loool:

mmeir

SIMULACRO 31 (10-11-12)
Aucega: 76,6 netas
mmeir: 70 netas

Os dejo mis dudas. Ahora tengo que irme, pero mañana q supongo que lo habreis hecho unas cuantas más me paso!!!


50. A un pcte diabético, obeso, de 55años, q va a ser sometido a ina intervención quirúrgica ¿qué antidiabético de administrarse?
a- glibenclamida
b- insulina
c- metformina
d- acarbosa
e- repaglidina
Por qué la insulina? Porque tiene q estar en absoluta? Esta es una duda q siempre he tenido, entonces antes de una IQ la medicación que sea via oral se la tienen que tomar o no...?

54- Señale cual de estas medidas NO es correcta para un pcte con traumatismo craneoencefálico y con monitorización de la pIC:
a-   Mantener la cama en posición horizontal
b-   mantener la presión de O2 arterial por encima de 70 mmHg
c-   mantener al pcte en normotermia
d-   calibrar el equipo de medida c/48h
e-   evitar maniobras de valsalva
Pues yo puse la D pq pensé que había q calibrarlo más seguido de 48h, pero no entiendo por qué no mantener la cama horizontal. Entonces un TCE cómo tiene q estar? En fowler?


42. En Europa se considera que un pcte presenta SIDA:
a- en el estadio A3
b-  en el estadio B2
c- en el estadio C1
d- en el estadio C3
e-la 3 y la 4 son correctas
La buena es la 5.

49- Cuando un pcte con IC izda padece secundariamente fallo ventricular dcho, la disnea
a-   empeora relativamente
b-   empeora significativamente, haciéndose critica
c-   asocia ortopnea
d-   mejora relativamente
e-   no se modifica
La buena es la 4... pero no sé por qué...

Tengo más dudas, pero para no saturar esto las pondré mañana! un beso a todas!

Riuku

SIMULACRO 31 (10-11-12)
Aucega: 76,6 netas
mmeir: 70 netas
Riuku: 60'66 netas

odise

SIMULACRO 31 (10-11-12)
Aucega: 76,6 netas
mmeir: 70 netas
Riuku: 60'66 netas
Odise: 90 netas


EIR ASTURIAS

18.- Indicar la opción falsa al hablar de la cistitis:
1)   El germen que más frecuentemente la produce es E. coli.
2)   No aparece fiebre
3)   El tto es con antibióticos orales durante una semana
4)   A los pacientes con sonda vesical no debe retirársela por riesgo de colapso uretral, y si deben hacerse lavados con solución antiséptica.
5)   En los hombres a los que la infección llegue a la próstata, el tto antibiótico debe prolongarse hasta un mes.

Respuesta correcta: 4. Yo puse la 2..... según tenía entendido puede aparecer fiebre en la cistitis no??? Que opináis?

70.- Cual de los siguientes se considera un factor que disminuye el riesgo de padecer un cáncer de mama:
1) Cáncer de mama en pacientes de primer grado
2) Menopausia precoz
3) Menarquia precoz
4) Nuliparidad
5) Menopausia tardía

Respuesta correcta: 2. La menarquia precoz no se considera también un factor protector a la hora de padecer un cáncer de mama? Esque según lo precoz que sea la menopausia no se convierte en un factor de riesgo? (aun no me he estudiado gine)

CTO

37.- Si tenemos una población de 6000 personas donde se aplica un test para la detección del hipotiroidismo. Sabemos que la prevalencia de la enfermedad en esa población es del 2%. La sensibilidad de la prueba es del 70% y la especificidad del 85% ¿Cuántas personas tendrán según el test, un resultado compatible con el hipotiroidsmo?
o   966 personas

Ya puse una pregunta similar en simulacros anteriores pero nadie la contestó!!!!! Si alguien sabe como se hacen estas preguntas porfavor!!!!! HELP!!!!! Me fastidia cuando no se alguna de cálculos.......



Lo importante no es cuantas veces te caigas, sino que siempre te levantes............No pierde el que lo intenta, sino el que lo deja de intentar!

Cosquillosa

#874
SIMULACRO 31 (10-11-12)
Aucega: 76,6 netas
mmeir: 70 netas
Riuku: 60'66 netas
Odise: 90 netas
Cosquillosa: 98,67 netas

EIR Asturias

26. El tratamiento postoperatorio de la amputación de una extremidad no incluye:

1. Control del dolor y del efecto del miembro fantasma
2. No elevar el muñón
3. Realizar ejercicios en decúbito prono.
4. Golpear el muñón ya cicatrizando con una toalla enrollada.
5. Nunca masajear el muñón ni siquiera después de la cicatrización.

Vale, la correcta es la 5. Pero ¿y la 4? ¿Qué es eso de golpear el muñón? Yo he estado de prácticas en cirugía cardiovascular y en ningún momento he visto a nadie golpear el muñón.... :wacko:


odise

#875
Cita de: mmeir en 11 de Noviembre de 2012, 12:43:19 PM
54- Señale cual de estas medidas NO es correcta para un pcte con traumatismo craneoencefálico y con monitorización de la pIC:
a-   Mantener la cama en posición horizontal
b-   mantener la presión de O2 arterial por encima de 70 mmHg
c-   mantener al pcte en normotermia
d-   calibrar el equipo de medida c/48h
e-   evitar maniobras de valsalva
Pues yo puse la D pq pensé que había q calibrarlo más seguido de 48h, pero no entiendo por qué no mantener la cama horizontal. Entonces un TCE cómo tiene q estar? En fowler?

En un TCE el paciente debe estar: cabecera de la cama elevada unos 30º, evitando la flexión del cuello y manteniendo alineación anatomica con el resto del cuerpo, para evitar que se eleve la PIC. Es decir Semi-fowler.


mm en cuanto a la pregunta nº50. Yo la he constado porque es lo que hemos hecho siempre en el hospi. Todo paciente que toma ADOS cuando lo pasamos a dieta absoluta o tiene programada una intervención pasa a tener patua de insulina.
Lo de que pastillas se dan antes de una intervención.... en el hospi que trabajo yo se dan únicamente cuando hay orden expresa del servicio de anestesia que previamente ha valorado al paciente. De todas formas si alguien sabe más sobre el tema que nos expliquen!!!!
Lo importante no es cuantas veces te caigas, sino que siempre te levantes............No pierde el que lo intenta, sino el que lo deja de intentar!

heparina

0. A un pcte diabético, obeso, de 55 años, q va a ser sometido a in intervención quirúrgica ¿qué anti-diabético de administrarse?Está recomendada la insulina xq es mas seguro el control de la glucemia durante la cirugia,evitando las hiper o hipoglucemias.
Con respecto al ayuno preoperatorio: hay que distinguir el tipo de anestesia q se realiza, en pacientes con anestesia local se le permite tomar su medicación con un sorbino de agua(hipertensos).

Cuando se trata de anestesias regionales o generales:Las pautas actuales de ayuno recomendadas desde 1999 por la A.S.A. y ratifcadas por los estudios Cochrane 2003, 2005 y 2006 son:
2 h líquidos claros (infusiones,)
4 h leche materna
6 h leche de vaca,  comida ligera (pan, tostada, galleta, infusiones con o sin leche descremada, jugos colados, gelatina,
8 h comida sólida completa

Hay procedimientos que requieren dietas especiales, colonoscopía, cirugíascolo-rectales y ginecológicas, con el objetivo de lograr el vaciado y la limpieza de este órgano.

El seguimiento de dichas pautas asegura el vaciado estomacal y reduce la acidez gástrica, cumpliéndose así el objetivo del ayuno: evitar los vómitos y la aspiración durante una intervención quirúrgica.



heparin@

heparina

#877
En los TCE  como dice odise, posición de fowler modificada 30º para disminuir la PIC.
El sensor de calibrado de la PIC se calibra cuando se introduce el catéter y no es necesario volverlo hacer a antes de las 48h.
heparin@

heparina

42. En Europa se considera que un pcte presenta SIDA

Clasificación CDC 1993 Se basa fundamentalmente en el recuento de linfocitos CD4. las categorías son excluyentes y el enfermo debe clasificarse en la más avanzada de ellas.

Categoría 1: Más de 500 / microlitro (> 28%) Categorías clínicas: A1, B1 y C1
Categoría 2: Entre 499 y 200 / microlitro (28-14%) Categorías clínicas: A2, B2 y C2
Categoría 3: Menos de 199 / microlitro (< 14%) Categorías clínicas: A3, B3 y C3

La categoría clínica A se aplica a la infección primaria y a los pacientes asintomáticos con o sin linfoadenopatía generalizada persistente.

La categoría clínica B se aplica a los pacientes que han presentado síntomas relacionados con la infección por el VIH pero que no se encuadren dentro de la categoría clínica C.

La categoría clínica C se aplica a los pacientes que han presentado alguno de los cuadros incluidos en la definición de SIDA de 1987 más otros tres nuevos

Los pacientes incluidos en las categorías C1, C2, C3, A3 y B3 se consideran afectos de SIDA. Las dos últimas categorías, basadas en el recuento de CD4,no se aceptan  por la OMS para Europa
heparin@

heparina

26. El tratamiento postoperatorio de la amputación de una extremidad no incluye:¿Qué es eso de golpear el muñón?
:021:
Cosquillosa,dicho así suena fatal verdad.
Realmente lo que quiere decir,es que en la fase prepotésica del paciente amputado para conseguir la desensibilizacion del muñón y aumentar la resistencia a la carga se utiliza la percusión manual o instrumentada (la toalla ...un poco arcaica ya) insistiendo en los bordes de la cicatriz y en los puntos de apoyo de la futura prótesis.

Son de esas preguntas realizadas para fastidiar al opositor.Te  dejo imagen de la fisioterapia por percusión
heparin@