avatar_Riuku

SIMULACROS BEIKA

Iniciado por Riuku, 09 de Abril de 2012, 22:52:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Ángela_

#740
Hola! Aucega, te intento explicar la pregunta 64)
A ver,nos dan los siguientes datos:
-Población: 10000 personas
-Prevalencia : 3%
-Sensibilidad : 60%
-Especificidad: 75%
-----------------------------------------------------
Ahora tenemos que recordar estos conceptos:
-Prevalencia: Proporción de individuos de una población que presentan el evento en un momento, o periodo de tiempo determinado.
-Sensibilidad: Probabilidad de clasificar correctamente a un individuo enfermo(los verdaderos enfermos)
-Especificidad: Probabilidad de clasificar correctamente a un individuo sano ,es decir, la probabilidad de que para un sujeto sano se obtenga un resultado negativo.
-----------------------------------------------------
Sabiendo todo esto, concluimos:
-Si la prevalencia es 3% de 10000 entonces hay 300 enfermos y 9700 sanos.
-Si la sensibilidad es del 60 %, y hay 300 enfermos, hacemos el siguiente cálculo:
  60% de 300 = 180 verdaderos positivos y por tanto habrá 120 falsos positivos
-Si la especificidad es del 75 % y hay 9700 sanos,hacemos el siguiente cálculo:
  75% de 9700 = 7275 verdaderos negativos y 2425 falsos negativos.
-----------------------------------------------------
Sabiendo todo esto, podemos responder a la pregunta:¿Cuántas personas con aumento de las cifras de ác. úrico obtendremos de este test?: Sólo hay que sumar los verdaderos positivos del test (180)+ los falsos negativos del test (2425):
Entonces: 180+2425 = 2605
No sé si te he aclarado la duda o te he liado más, al menos lo intenté! :loool:

Naya_de

Os subo al drop un artículo que descargué con la angina de vincent y la de ludwing... pensaba que ya os la había subido  :spamafaute: . Me pareció curioso y lo descargué para pasároslo.

Ya de paso os subo otros documentos que he encontrado buscando información para el trabajo de investigación que estamos haciendo.

Cosquillosa

SIMULACRO 26 (6-10-12)

Aucega: 80 netas.
Ángela_: 93.3 netas
Riuku: 59'67 netas
Plenur: 55,7 netas
Cosquillosa: 68 netas (En lugar de ir mejorando las netas las empeoro.....no me ha gustado este simu, que lo sepais xD)

airamdue


SIMULACRO 26 (6-10-12)

Aucega: 80 netas.
Ángela_: 93.3 netas
Riuku: 59'67 netas
Plenur: 55,7 netas
Cosquillosa: 68 netas
Airam: 52 netas

mmeir

SIMULACRO 26 (6-10-12)

Aucega: 80 netas.
Ángela_: 93.3 netas
Riuku: 59'67 netas
Plenur: 55,7 netas
Cosquillosa: 68 netas
Airam: 52 netas
Mmeir: 90 netas

................................................

Aucega te digo las que yo creo que se me.

En la pregunta 75 es el Valor Predictivo Positivo porque de alguna manera es la "predicción" de que sea "positivo" el resultado.  Es decir, que sea VERDAD, CORRECTO, el resultado. Eso sí, yo siempre confundo SENSIBILIDAD con valor predictivo POSITIVO y la Especificidad con el Valor predic. NEGATIVO. A ver si alguien nos aclara este detalle.

La 96, una diarrea muy acuosa va a originar una deshidratación hipertónica porque al perder mucho líquido, el cuerpo perderá más agua que solutos, y entonces el medio interno quedará HIPERTÓNICO (con una concentración de iones más elevada de lo normal). AL menos es la interpretación que yo he hecho...

.................................

DUDAS:

75. Ente las siguientes medidas post-iq a tener en cuenta en la mujer mastectomizada, cuál NO es correcta?
1. Comenzar con ejercicios del brazo afectado a las 48h de la IQ.
2. Colocar el brazo afecto sobre una almohada
3. realizar fisioterapia respiratoria
4. realizar control de aposito y drenaje
5. apoyo emocional

La buena es la 1. Cuando se puede empezar a movilizar el brazo?

77. Previo a  la parecentesis se debe:
1. evitar comer/beber liquido durante 6h
2. frotarse la zona para hacer vasodilatación
3. orinar antes del procedimiento
4. informar al medico de su estreñimiento
5. colocar SNG

La buena es la 4 pero por qué?

85. Señale cual es la posición correcta de la derivación bipolar I:
1. polo - en brazo I, polo + en pierna D
2. polo – en brazo D y polo + en brazo I
3. polo - en brazo I, polo + en pierna I
4. polo - en brazo D, polo + en pierna I
5. polo - en brazo I, polo + en brazo D

Correcta: La 2, pero ni idea de ésta...

74: en relación a la vacuna de la GRIPE, señale la FALSA:

1.   Es la principal arma preventiva para reducir impacto de epidemia
2.   2. Se administra una dosis única en totods los casos
3.   3. Efectos secundarios infreuentes y leves
4.   4. La inmunogeneidad es menos en ancianos
5.   5. Se administra por via IM

Correcta: la 2. Es cierto que cada año hay que repetirla, pero es una única dosis, no...? unque como dice en todos lo casos puede que sea que en algun caso se adiministren más de una dosis??

Cosquillosa

Cita de: mmeir en 07 de Octubre de 2012, 20:14:11 PM

75. Ente las siguientes medidas post-iq a tener en cuenta en la mujer mastectomizada, cuál NO es correcta?
1. Comenzar con ejercicios del brazo afectado a las 48h de la IQ.
2. Colocar el brazo afecto sobre una almohada
3. realizar fisioterapia respiratoria
4. realizar control de aposito y drenaje
5. apoyo emocional

La buena es la 1. Cuando se puede empezar a movilizar el brazo?



En los apuntes está, para evitar el linfedema hay que estimular a la paciente para que el mismo día o al día siguiente empiece a hacer ejercicios de recuperación  :occ: De algo me tiene que haber servido hacer materno  :loool:

Naya_de

Las derivaciones bipolares I, II y III forman el triangulo de einthoven.

Te dejo esta página, donde explican todas las derivaciones.

http://www.portalbiomedico.com/equipamiento-biomedico/ecg-/-ekg/ecg-/-ekg-derivaciones-bipolares-aumentadas-y-precordiales-conceptos-basicos.html

nabora

SIMULACRO 26 (6-10-12)

Aucega: 80 netas.
Ángela_: 93.3 netas
Riuku: 59'67 netas
Plenur: 55,7 netas
Cosquillosa: 68 netas
Airam: 52 netas
Mmeir: 90 netas
nabora: 51 netas.

Buff en este los del CTO se han pasado de dificil, en esa parte no he dado casi ni una.
Mañana veo las que he fallado, porque hoy estoy demasiado cansada.

rochaqui


SIMULACRO 26 (6-10-12)

Aucega: 80 netas.
Ángela_: 93.3 netas
Riuku: 59'67 netas
Plenur: 55,7 netas
Cosquillosa: 68 netas
Airam: 52 netas
Mmeir: 90 netas
nabora: 51 netas.
rochaqui:100.3 netas

rochaqui

DUDAS SIMULACRO 26:

En algunas de mis dudas coincido con las expuestas anteriormente del duelo, angina de vicent, la de la prevalencia (Angela muchas gracias por la explicación, este tipo de pregunta no la dejaré sin contestar la proxima vez)

43. En una pancreatitis aguda estaría indicado:

1.dieta absoluta (Correcta)
2.dieta pobre en grasas
3.dieta rica en proteínas
4.dieta rica en carbohidratos
5.dieta rica en vitaminas

Cuando vi esta pregunta me fui flechada a contestar la de dieta pobre en grasas. No entiendo lo de dejar a la persona en dieta absoluta

46. Un lactante tiene más riesgo de padecer muerte súbita:

1.Si sus padres son de origen asiático
2.Si la ha padecido algún hermano (correcta)
3.Si va a la guardería
4.Si es amamantado por su madre
5.Si es verano

Esta me la he dejado sin contestar puesto que no veía que ninguna fuera un factor de riesgo. Entonces si un hermano la ha padecido, sus hermanos son propensos o tienen riesgo de padecerlo??

64. Atendemos a un paciente tremendamente pesado, siempre con quejas diferentes y del que además tenemos la sensación de que no sigue en absoluto nuestras recomendaciones:Los sentimientos subjetivos que el paciente despierta en nosotros se conoce como:

1.Desconfianza
2.Transferencia
3.Contratransferencia (correcta)
4.Discurso
5.Mundo interno

NI IDEA De esta pregunta!

65(CTO). ¿Qué personal de quirófano forma parte del equipo de asistencia intraoperatoria?

1.Cirujano (correcta)
2.Enfermera circulante
3.Anestesista
4.Auxiliar de enfermería
5.Todas las anteriores son correctas

Al ver al cirujano y anestesista puse que todas, pero claro la enfermera circulante no es intraoperatorio. Entonces al anestesista no es de asistencia intraoperatoria?

110. El sistema de clasificación internacional de la atención primaria que utiliza una primera letra del abecedario seguido de dos dígitos es lo que conocemos por:

1.NOC
2.NIC (correcta)
3.NANDA
4.CIE 10
5.CIAP-2

NI IDEA!!



rochaqui

Mmeir con respecto a la pregunta 77 de la paracentesis la respuesta correcta es la 3. Tiene que orinar antes del procedimiento. A ver si al corregirlo te has confundido!

Riuku

#751
74: en relación a la vacuna de la GRIPE, señale la FALSA:
1.   Es la principal arma preventiva para reducir impacto de epidemia
2.   2. Se administra una dosis única en totods los casos
3.   3. Efectos secundarios infreuentes y leves
4.   4. La inmunogeneidad es menos en ancianos
5.   5. Se administra por via IM

Yo en esta he utilizado la "regla" de que las respuestas que ponen "nunca" "siempre", en este caso "todos", son falsas, he utilizado un poco el descarte y esa pequeña pista, porque la verdad que no lo sé, pero me imaginé que quizás en algunos casos si que haya que poner más de una dosis...  :dubbio:

43. En una pancreatitis aguda estaría indicado:

1.dieta absoluta (Correcta)
2.dieta pobre en grasas
3.dieta rica en proteínas
4.dieta rica en carbohidratos
5.dieta rica en vitaminas

Esta todavía me acordaba de la carrera! yuhu! jajajajaja El tratamiento es dieta absoluta, analgésicos y sueroterapia. La respuesta es dieta absoluta para dejar en reposo al páncreas. En esta web viene bastante bien explicado http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000287.htm

46. Un lactante tiene más riesgo de padecer muerte súbita:

1.Si sus padres son de origen asiático
2.Si la ha padecido algún hermano (correcta)
3.Si va a la guardería
4.Si es amamantado por su madre
5.Si es verano

Aquí en la wikipedia te vienen los factores de riesgo, entre ellos, que la haya padecido algún hermano http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_muerte_s%C3%BAbita_del_lactante


64. Atendemos a un paciente tremendamente pesado, siempre con quejas diferentes y del que además tenemos la sensación de que no sigue en absoluto nuestras recomendaciones:Los sentimientos subjetivos que el paciente despierta en nosotros se conoce como:

1.Desconfianza
2.Transferencia
3.Contratransferencia (correcta)
4.Discurso
5.Mundo interno

Esta tampoco tenía ni idea, lo he buscado y transferencia y contratransferencia son términos del psicoanálisis de Freud:

Transferencia: En el terreno psicoanalítico definimos como transferencia al peculiar fenómeno mediante el cual un paciente proyecta inconscientemente sobre su analista sentimientos, vivencias y emociones infantiles. De acuerdo a lo dicho, una persona verá en su terapeuta, y experimentará hacia él o ella, los mismos deseos y prejuicios que tuvo hacia sus padres y/o personas significativas de su infancia, sin tener claro porqué lo hace. Se sentirá entonces enamorado, rechazado, experimentará angustias, temores y anhelos, que le resultan difíciles de expresar y mucho menos entender. Hay dos tipos:

    Transferencia positiva, que son los sentimientos amistosos y afectuosos hacia el analista. Freud señaló una diferencia entre una transferencia positiva débil, aquella que permite el avance del tratamiento; y otra "hiperintensa" o transferencia erotizada, que en los hechos, se comporta como negativa, ya que es sinónimo de resistencia, en cuanto se detienen las asociaciones del analizante.
    Transferencia negativa, caracterizada por la expresión de sentimientos hostiles y de enojo. Lacan sostuvo que conviene una transferencia negativa suave para el mejor fluir del tratamiento.


Contratransferencia: Respuesta emocional consciente o inconsciente del terapeuta al paciente; está determinada por las necesidades internas del terapeuta, mas que por las necesidades del paciente, y puede reforzar la historia traumática del paciente si el terapeuta no pone atención.

http://www.analitica.com/archivo/vam1997.10/soc04.htm

65(CTO). ¿Qué personal de quirófano forma parte del equipo de asistencia intraoperatoria?

1.Cirujano (correcta)
2.Enfermera circulante
3.Anestesista
4.Auxiliar de enfermería
5.Todas las anteriores son correctas

Sobre esta no encuentro nada esclarecedor... yo también puse todos. Lo único que he encontrado es que el anestesista y la enfermera anestesista forman parte del "equipo de anestesia", pero claro me imagino que dependerá de la bibliografía no? aunque acepta de todos estos al cirujano como equipo intraoperatorio me queda la duda de si la enfermera instrumentista también es intraoperatorio o no... :spamafaute:

110. El sistema de clasificación internacional de la atención primaria que utiliza una primera letra del abecedario seguido de dos dígitos es lo que conocemos por:

1.NOC
2.NIC (correcta)
3.NANDA
4.CIE 10
5.CIAP-2

Esta pregunta creo que está mal, no es la NIC, es el CIAP-2. Esta pregunta salió en otro simulacro y no sé si la pregunta también estaba mal o no llegamos a comentarla o qué. Ni siquiera entendía bien la pregunta, pero buscándola creo que ya lo he entendido jajaja
La NOC son los objetivos de enfermería y se clasifica con 4 dígitos numéricos.
La NIC son las intervenciones de enfermería, también se clasifica 4 dígitos numéricos.
La NANDA son los diagnósticos y también se clasifica con números, en este caso el nº de números varía. http://www.aniorte-nic.net/apunt_diagn_enfermer_6.htm
El CIE 10 es la clasificación internacional de enfermedades y se clasifica con un código de hasta seis caracteres de longitud (en formato de X00.00) http://es.wikipedia.org/wiki/CIE-10
La CIAP-2 es la clasificación internacional de atención primaria y se clasifica con un código alfanumérico de tres dígitos, el primer dígito es una letra que representa un aparato o sistema orgánico y el segundo y tercer dígitos los forman números. http://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_Internacional_de_Atenci%C3%B3n_Primaria

Ángela gracias por la explicación!
Naya gracias por ayudarnos tanto, quizás si subiste el archivo, yo lo voy guardando todo pero la verdad es que no me da tiempo a mirarlo!

Motilium gracias por tu ayuda y bienvenida! pásate por aquí cuando quieras  :victory:

Riuku

Ya he encontrado lo de la gripe!:

Administración: todos los años durante el otoño o antes, intramuscular, en la región anterolateral del muslo en lactantes menores de 12 meses o no deambuladores; o en el músculo deltoides en el resto. La vacuna, conservada entre 2 y 8 grados centígrados; El frasco multidosis, una vez abierto, se debe desechar después de una jornada de trabajo (6 horas). Permanece activa durante 12 meses desde la fecha de elaboración del laboratorio productor. No debe congelarse. Puede usarse simultáneamente con otras vacunas.

1) 6 a 35 meses (menores de 3 años):

- 0.25 ml. (1-2 dosis). (*)


2) 3 a 8 años:

- 0.5 ml. (1-2 dosis). (*)


3) Mayor de 9 años y adultos:

- 0.5 ml. (1 dosis).

(*) En los grupos 1 y 2, la segunda dosis se aplica si es el primer año que el bebé o el niño recibe la vacuna antigripal. En años posteriores no es necesaria una segunda dosis

http://www.vacunacion.com.ar/enfermedades-y-vacunas/gripe-o-influenza/vacuna-antigripal.html

Riuku

61. La última tarea del modelo de Worden sobre pérdida y duelo consiste en:
1. Aceptar la pérdida.
2. Abrirse al dolor.
3. Adaptarse al medio.
4. Recolocar emocionalmente al fallecido. (Correcta)
5. Cicatrización.

Worden habla de las tareas del duelo:

    1) Aceptar la realidad de la pérdida

    2) Trabajar las emociones y el dolor de la pérdida

    3) Adaptarse a un medio en el que el fallecido está ausente

    4) Recolocar emocionalmente al fallecido y continuar viviendo


Aquí el modelo de wonder y comentarios sobre otros: http://www.redsistemica.com.ar/duelo.htm
Aquí el modelo de kubler-ross: http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de_K%C3%BCbler-Ross

75. (CTO) Cuando aplicamos un test ELISA y este es positivo, la probabilidad de que el paciente este realmente enfermo, es decir que no sea un falso positivo, es lo que se define como:
1) Sensibilidad
2) Especificidad
3) Valor predictivo positivo (correcta)
4)Valor predictivo negativo
5)Tasas de verdaderos positivos

Validez: Es el grado en que un test mide lo que se supone que debe medir. ¿Con que frecuencia el resultado del test es confirmado por procedimientos diagnósticos más complejos y rigurosos? La sensibilidad y la especificidad de un test son medidas de su validez.

Seguridad: La seguridad viene determinada por el valor predictivo de un resultado positivo o negativo. ¿Con que seguridad un test predecirá la presencia o ausencia de enfermedad? Ante un resultado positivo de un test ¿qué probabilidad existe de que este resultado indique presencia de la enfermedad? Veremos posteriormente que esta probabilidad está muy influenciada por la prevalencia de la patología.

    La validez de una prueba diagnóstica: Sensibilidad y especificidad


El caso más sencillo que se nos puede plantear es el de una prueba dicotómica, que clasifica a cada paciente como sano o enfermo en función de que el resultado de la prueba sea positivo o  negativo. En casos como éste, generalmente un resultado positivo se asocia con la presencia de enfermedad y un resultado negativo con la ausencia de la misma.

Sensibilidad

Es la probabilidad de clasificar correctamente a un individuo enfermo, es decir, la probabilidad de que para un sujeto enfermo se obtenga en la prueba un resultado positivo. La sensibilidad es, por lo tanto, la capacidad del test para detectar la enfermedad.

Especificidad

Es la probabilidad de clasificar correctamente a un individuo sano, es decir, la probabilidad de que para un sujeto sano se obtenga un resultado negativo. En otras palabras, se puede definir la especificidad como la capacidad para detectar a los sanos

La seguridad de una prueba diagnóstica. Valores predictivos.

Los conceptos de sensibilidad y especificidad permiten, por lo tanto, valorar la validez de una prueba diagnóstica. Sin embargo, carecen de utilidad en la práctica clínica. Tanto la sensibilidad como la especificidad proporcionan información acerca de la probabilidad de obtener un resultado concreto (positivo o negativo) en función de la verdadera condición del enfermo con respecto a la enfermedad. Sin embargo, cuando a un paciente se le realiza alguna prueba, el médico carece de información a priori acerca de su verdadero diagnóstico, y más bien la pregunta se plantea en sentido contrario: ante un resultado positivo (negativo) en la prueba, ¿cuál es la probabilidad de que el paciente esté realmente enfermo (sano)?. Así pues, resulta obvio que hasta el momento sólo hemos abordado el problema en una dirección. Por medio de los valores predictivos completaremos esta información:

Valor predictivo positivo:

Es la probabilidad de padecer la enfermedad si se obtiene un resultado positivo en el test.

Valor predictivo negativo:


Es la probabilidad de que un sujeto con un resultado negativo en la prueba esté realmente sano.

https://www.fisterra.com/mbe/investiga/pruebas_diagnosticas/pruebas_diagnosticas.asp

RESUMEN:
Es un poco lío, pero es como si la sensibilidad y la especificidad son los resultados de una prueba, y los valores predictivos (positivo o negativo) es en lo que ha acertado esa prueba.

odise

SIMULACRO 26 (6-10-12)

Aucega: 80 netas.
Ángela_: 93.3 netas
Riuku: 59'67 netas
Plenur: 55,7 netas
Cosquillosa: 68 netas
Airam: 52 netas
Mmeir: 90 netas
nabora: 51 netas.
rochaqui:100.3 netas
odise: 87´7 netas

Me ha parecido muy dificil y estoy un poco desmotivada!!!!!!! hay preguntas que ya tengo estudiadas que no las debería fallar!!!!! Enfin voy a estudiar y a final de tarde cuadno descanse os pongo dudas, que primero tengo que leer cuales habéis preguntado ya vosotras!!!!! bsks

(AH!!! necesito que alguien me pase el simulacro 25 porfa!!)
Lo importante no es cuantas veces te caigas, sino que siempre te levantes............No pierde el que lo intenta, sino el que lo deja de intentar!

aucega

Odise, ya te he mandado el simulacro, lo tienes en el correo¡

Gracias a todas por contestar a las dudas¡¡¡  :kisses:

Riuku

Chicas os pongo 2 preguntas, la primera es del simulacro 25 que se me pasó ponerla  :wacko: :

Simulacro 25:
Pregunta 99: Señale un diagnóstico provisional de artritis reumatoide en el cual se experimenta rigidez generalizada (especialmente por la mañana), fatiga, malestar general e hinchazón y dolor en las articulaciones de los dedos, qué objetivo de enfermería es más importante durante esta fase inicial:

1. Prevenir la deformidad y reducir la inflamación (correcta)
2. Prevenir la diseminación de la inflamación a otra articulaciones
3. Proporcionar bienestar, aliviando el dolor
4. Ayudar a la paciente a que acepte vivir con una enfermedad crónica
5. Estimular a realizar actividades que realizaba hasta ahora.

La primera duda que tengo, es a qué se refiere el enunciado cuando dice "diagnóstico provisional" y luego es que no entiendo por qué dan por correcta prevenir la deformidad y reducir la inflamación, a mi me parecen todas igual de importantes la verdad  :spamafaute:

Simulacro 26:
pregunta 99: En el proceso de la toma de decisiones existen diferentes estrategias clasificadas por Huber en 1996. Dentro de cuál de las siguiente podríamos incluir el "brainstorming":

1. Crítica del problema
2. Solución de problemas en grupo
3. Arbol de decisiones.
4. Técnica de creatividad (correcta)
5. Análisis de costes y beneficios

Yo he puesto la 2, solución de problemas en grupo, puedo entender que sea "creativo" pero no se utiliza para solucionar problemas?.. :17:

rochaqui

Pregunta 99 del simulacro 26 puse la de técnica creativa, porque como es una lluvia de ideas, se usa para que todos los componentes del grupo den su opinión sobre un tema para dar ideas!Por eso he llegado a esa conclusión!

Riuku

Gracias rochaqui! pero me sigue quedando la dudilla esa de si no es también para solución de problemas...  :dubbio:

Riuku

#759
SIMULACRO 27 (13-10-12)

Riuku: 66 netas

Mañana pongo las dudas porque la verdad que después de tantas preguntas lo que quiero es salir corriendo! (y más con mis resultados :loool:)