avatar_Riuku

SIMULACROS BEIKA

Iniciado por Riuku, 09 de Abril de 2012, 22:52:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

mmeir

#640
SIMULACRO 23 (15/9/2012)
rochaqui: 101.45 netas
airam: 61 netas
Cosquillosa: 92 netas
Riuku: 51'67 netas
Shiwa: 63 netas
loreLF: 52 netas.
Plenur: 50 netas
Mmeir: 84,6 netas

...........................................................

Dejo aquí mis dudas!!!!! Ahora me voy a descansar, y mañana miro si habeis puesto de nuevas.

La 109 (CTO) ya la habeis comentando, pero no entiendo por qué es la respuesta 2 (longitudinal) y no opodría ser la 5 (podálica). Esque me suena a lo mismo y no veo la diferencia.

18. Señale una característica del inhalador dosificador de medicación que deberá enseñar a los pacientes asmáticos, al iniciar el tratamiento farmacológico con este dispositivo de terapia inhalatoria:
1. El fármaco puede alterarse con la humedad.
2. Precisa coordinar presión-inhalación.
3. Permita conocer el número de dosis disponibles.
4. No permite el uso de espaciador.
5. No debe agitarse el envase antes de la
administración.

La buena es la 2, pero éstas de inhaladores nunca sé por dónde pillarlas. No sabréis de alguna guía o algo donde vengan explicados? La mayoría de inhaladores ni los he visto ni sé cómo van...

68. Las siguientes afirmaciones del TEST DE APGAR son ciertas, excepto:
1. Orienta la necesidad de apoyo del recién nacido.
2. Evalúa el ajuste inmediato del recién nacido a la vida extrauterina.
3. Las evaluaciones se repiten hasta que el estado sea estable.
4. Un Apgar de 5 obliga a una intervención enérgica con intubación endotraqueal y reanimación tipo 4.
5. Se realiza en los recién nacidos a los l5 y 10 minutos de vida.


La buena es la 5, pero la 4 no entiendo que sea verdadera porque si no me equico la intubación es necesaria cuando el apgar es inferior a 4... no?? Y en cambio creía que la respuesta 5 era cierta pensando que se hacía el test al minuto 1, al 5 y al 10. Cómo lo veis?

91. De acuerdo a la clasificación por niveles de abstracción propuesta por Marriner, ¿cuál de las
siguientes teóricas no pertenecería al grupo de los Grandes Modelos Conceptuales?:

1. Orem.
2. Henderson.
3. Rogers.
4. Johnson.
5. Roy.

2. (CTO) ¿Qué teorizadoras elaboraron un modelo de cuidados que intentaba responder a la pregunta sobre cómo hacen las enfermeras aquello que hacen?
1. Peplay y Henderon
2-. Orem y Rogers
3. Nightingale y levine
4. Orlando y King
5. Abdellah y Weindenbach

La buena es la 4, pero no entiendo lo que se nos pide, no entiendo la pregunta.

33. (CTO) Si en un paciente cirrótico y con esplenomegalia prominente encuentra una anemia con un índice elevado de reticulocitos, bilirrubina elevada y en el frotis de sangre hematíes espiculadosirregularmente y abigarrados, pensará en:
1. anemia acantocitica
2. hemoglobinuria paroxística nocturna
3. estomacitosis hereditaria
4. anemia hemolítica autoinmune
5. eliptocitosis hereditaria

La buena es la 1, pero... no tengo ni idea...

40. Una mujer en tto con diurético ahorrador de potasio presenta en el ECG una depreseion de ST, con onda T aplastada y aparición de onda U. Cual es la actuación mas adecuada?

1. eliminar inmediatamente la administración de diurético ahorrador de k
2. iniciar perfusión endovenosa de Cloruro potásico
3. extraer una analítica urgente para comprobar los niveles de calcio plasmático
4. administrar sales de potasio via oral
5. administrar gluconato cálcico endovenoso

En ésta veo lógico administrar ClK, dado que el ECG es típico de una hipopotasemia. Mi duda viene porque no entiendo por qué la señora del enunciado presenta hipopotasemia si el diurético es ahorrador de potasio, es decir, que no lo elimina, al contrario, lo retiene, no??

rochaqui

Mmeir con respecto a la pregunta 18 decirte que cuando tenemos a un paciente asmático o que vaya a utilizar este tipo de inhaladores tenemos que insistir mucho en la coordinación presión-inhalación, porque sino esta no sería correcta y no se conseguiría el efecto deseado. Si ves las otras respuestas todas son incorrectas por ejemplo: SÍ  se mueve antes de usarlo!

PD: voy a buscar unos apuntillos que tenía cosas de estas de acuerdo?

Pregunta 91 No está dentro Henderson, porque Marriner la clasifica dentro de las Filosofías de Enfermería y no dentro de los modelos conceptuales.

En la 2 (CTO) te piden cual de esos modelos explican a las enfermeras cómo tienen que hacer las cosas!

Naya_de

http://adolfoneda.com/serie-roja/

En esta página te hablan de las anemias. Esta la de hepatopatías. Explica las diferentes morfologías del eritrocito y su relación con las anemias, básicamente tres: microcitosis, macrocitosis y anisocitosis.


Cosquillosa

mmeir, con respecto a la pregunta 109 de cto, una cosa es la presentación del feto y otra la situación. La situación solamente puede ser transversa u oblicua(donde la presentación es cualquier parte del tronco del feto) o longitudinal (todas las demás). Si algún alma caritativa me dice como se adjunta aquí un archivo os pongo un cuadro que tengo escaneado de un librito de logoss que lo explica bien.

odise

Cita de: Cosquillosa en 17 de Septiembre de 2012, 00:28:58 AM
mmeir, con respecto a la pregunta 109 de cto, una cosa es la presentación del feto y otra la situación. La situación solamente puede ser transversa u oblicua(donde la presentación es cualquier parte del tronco del feto) o longitudinal (todas las demás). Si algún alma caritativa me dice como se adjunta aquí un archivo os pongo un cuadro que tengo escaneado de un librito de logoss que lo explica bien.

ponte en opciones adicionales y donde pones Adjuntar le das a a examinar, buscas la foto y yo creo que ya le das a publicar.........
Lo importante no es cuantas veces te caigas, sino que siempre te levantes............No pierde el que lo intenta, sino el que lo deja de intentar!

Cosquillosa

A ver que soy un poco pava y al ponerlo me sale el archivo adjunto pero una imagen enorme  :loool: así que lo intentaré de nuevo jajaja

Riuku

#646
Mmeir yo también tenía la misma duda con la 109 (CTO) pero con lo que ha dicho Cosqui me ha quedado claro  :victory:

Respecto a la:
18. Señale una característica del inhalador dosificador de medicación que deberá enseñar a los pacientes asmáticos, al iniciar el tratamiento farmacológico con este dispositivo de terapia inhalatoria:
1. El fármaco puede alterarse con la humedad.
2. Precisa coordinar presión-inhalación.
3. Permita conocer el número de dosis disponibles.
4. No permite el uso de espaciador.
5. No debe agitarse el envase antes de la
administración.

Esta pregunta no sé si está mal, a lo mejor no has mirado aún los apuntes de farma, pero los expliqué con fotos de cada uno y tal para que quedara más claro porque siempre son un lío, empieza en la página 49. Es un poco trampa por lo de "inhalador dosificador de medicación" que es la otra forma de llamar a lo que conocemos normalmente por "cartuchos presurizados", lo que no me cuadra es que tenía entendido que estos fármacos SI se alteran con la humedad, de hecho ponen que hay que guardarlos en lugares secos, y se alteran con la temperatura al ser presurizados y llevar distintos tipos de gases. Aquí hay una explicación más detallada de los tipos de inhaladores: http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol26/sup2/suple17a.html
Pero no he encontrado nada de la humedad.

Edito porque había contestado a la duda de la pregunta 68, pero me acabo de dar cuenta que estaba equivocada en mi explicación xDDD

Cosquillosa

Bueno a ver, he pasado la imagen a pdf a ver si así sale bien.

odise

SIMULACRO 23 (15/9/2012)

rochaqui: 101.45 netas
airam: 61 netas
Cosquillosa: 92 netas
Riuku: 51'67 netas
Shiwa: 63 netas
loreLF: 52 netas.
Plenur: 50 netas
Mmeir: 84,6 netas
Odise: 86,7 netas

...............................................................
MIS DUDAS:

EIR ASTURIAS

42.- Para ayudar a un paciente con artritis reumatoide, el principal objetivo de enfermería es:

1.- Proporcionarle consejos para que no se deprima con la enfermedad.
2.- Proporcionarle el cuidado que él no pueda administrarse.
3.- Contactos sociales para disminuir los sentimientos de soledad.
4.- Ayudarle en los cuidados domiciliarios visitándolo después del alta.
5.- Aplicar adecuadamente el tratamiento con antirreumáticos.

La respuesta correcta es la 1. La verdad es que yo este tipo de preguntas no se como contestarlas nunca...... hay varias objetivos ahí, pero te piden cual es el PRINCIPAL...como hacéis vosotras para en una pregunta de este tipo valorar cual es más principal que otro?? No pregunto simplemente por esta en concreto, sino por las que son de este tipo!!!!!!

70.- ¿Cuál de los siguientes problemas respiratorios se debe considerar siempre como una urgencia vital?

1.- Epiglotitis
2.- Fibrosis quística
3.- Laringotraqueobronquitis aguda
4.- Asma
5.- Aspiración meconial

Dan como correcta la respuesta nº1. Vale estoy de acuerdo en que es una urgencia vital, pero y la aspiración meconial, no se considera una urgencia vital en el RN?

CTO

95.- En un centro hospitalario de reciente creación se va a proceder a realizar un sorteo de las vacaciones entre el personal de enfermería de la misma antigüedad en el puesto. Hay un total de 60 sujetos, 20 del turno de mañana, 20 del turno de tarde y 20 del turno de noche. Cada grupo sortea las vacaciones por separada de la siguiente manera: en una bolsa hay 20 bolas marcadas con las letras A (mes de Junio), B (mes de Julio), C (mes de Agosto) y D (mes de Septiembre), que extraerán (sin reposición) cada uno de los 20 sujetos de cada turno. ¿qué probabilidad hay de que los tres primeros sujetos que eligen en el turno de mañana otengan vacaciones en el mes de Agosto?

1.- 0,0075
2.- 0,6
3.- 0,06
4.- 0,075
5.- 0,006

Respuesta correcta 1. Venga va..........no me creo que esta pregunta la supierais todos!!!!! que es eso de que nadie la ponga como duda!!!!!!! ..............si me estoy equivocando y la sabéis el resto ya estáis explicándomela, si hace falta escaneais el ejercicio........ me parece una burrada que nos pregunten algo así, pero me jode (hablando mal) fallar las de estadística!!!!!!

............

De momento estas son mis dudas, mañana miraré las vuestras y contestaré a las que pueda (si me se alguna) y si no intentaré buscarlas!!!!!!!

Muchos besitos y buenas noches!!!!! :kisses:
Lo importante no es cuantas veces te caigas, sino que siempre te levantes............No pierde el que lo intenta, sino el que lo deja de intentar!

Cosquillosa

Las mismas dudas que tú las he tenido yo odise! De la 95 de CTO vamos, ni papa..... :loool: De la 42 yo tampoco sé que decir en este tipo de preguntas  :spamafaute: y en la 70 de hecho la tuve mal y puse aspiración meconial  :dubbio: ¡Que nos lo explique alguien! jajaja

Y bueno, me voy a la cama ya que va siendo hora!

Riuku

Yo es que mis dudas pongo las que creo que son "controvertidas" porque como he estudiado tan poquito pienso que vendrán en el temario, como la de estadística, yo tampoco la sé pero es que aún no la he tocado!

en la 42

42.- Para ayudar a un paciente con artritis reumatoide, el principal objetivo de enfermería es:

1.- Proporcionarle consejos para que no se deprima con la enfermedad.
2.- Proporcionarle el cuidado que él no pueda administrarse.
3.- Contactos sociales para disminuir los sentimientos de soledad.
4.- Ayudarle en los cuidados domiciliarios visitándolo después del alta.
5.- Aplicar adecuadamente el tratamiento con antirreumáticos.

Yo puse la 5, creo que las respuestas 2, 3 y 4 no son principales, pero claro "para mi" lo principal es tratar la enfermedad y luego ya le animaremos y todo lo que haga falta, pero se ve que no, que lo principal es animarle antes de darle bien el tratamiento, la verdad que no entiendo  :spamafaute:

70.- ¿Cuál de los siguientes problemas respiratorios se debe considerar siempre como una urgencia vital?

1.- Epiglotitis
2.- Fibrosis quística
3.- Laringotraqueobronquitis aguda
4.- Asma
5.- Aspiración meconial

Y aquí estoy igual, puse la 5.
Buscando la solución he encontrado que en el foro de comadronas también han tenido dudas con esta pregunta y dicen que la impugnarían, que tanto la 1 como la 5 son urgencias vitales.

Y en cuanto a esta:

88. las siguientes afirmaciones del test de apgar son ciertas,excepto:
1. orienta la necesidad de apoyo del R.N.
2. evalua el ajuste inmediato del R.N. a la vida extrauterina.
3. las evaluaciones se repiten hasta que el estado sea aceptable.
4. un apgar de 5 obliga a una intervención enérgica con intubación endotraqueal y reanimación tipo 4.
5. se realiza en los R.N. a los 15 y 10 min. de vida.

También he visto en comadronas que la impugnarían porque la 4 y la 5 son falsas, creo que han puesto esto que es de cto:
Si el bebé está en buenas condiciones obtendrá una puntuación de 7 a 10 puntos. Si obtiene de 4 a 6 puntos su condición fisiológica no esta respondiendo adecuadamente y el neonato requiere una valoración clínica y recuperación inmediata. Si es menor de 3 , necesita atención de emergencia como medicamentos intravenosos, y respiración asistida.

mmeir

Gracias a todas!! Al fin he conseguido entenderlas! Sobretodo a la 19 le di unas vueltas...
El documento me ha ayudado mucho, Cosqui!

Odise el la 42 la verdad es que no lo sé, de hecho ésta la falle, porque como tú dices objetivos hay muchos y tienes que dar con el que a eeeelloooos les parezca más importante.

Sobre la 70, yo creo (creo solamente) que la epiglotitis SIEMPRE es una EMERGENCIA, mientras que la aspiración de meconio puede no ser tan tan tan urgente porque depende del grado de aspiración y que te tienes que fijar también en la FCF o en la coloración del RN. Entiendo que cuando el cuadro es grave SÍ hay que tratarlo como una emergencia, pero que no siempre tiene por qué.  Te dejo un fragmento que he encontrado dónde pone "en ocasiones", pero otra explicación no sé.

"El Síndrome de aspiración meconial es un trastorno respiratorio causado por la inhalación de meconio del líquido amniótico dentro del árbol bronquial. La aspiración puede ocurrir antes, durante o inmediatamente después del parto. Los casos más severos  pueden ser secundarios a procesos patológicos intrauterinos, primariamente asfixia crónica e infección."

La 95 ni me molesté en intentarla por la simple razón de organizarme el tiempo de examen, pero ni de coña la saco!

Riuku la del APGAR también tengo esa la duda.



nabora

SIMULACRO 23 (15/9/2012)

rochaqui: 101.45 netas
airam: 61 netas
Cosquillosa: 92 netas
Riuku: 51'67 netas
Shiwa: 63 netas
loreLF: 52 netas.
Plenur: 50 netas
Mmeir: 84,6 netas
Odise: 86,7 netas
Nabora: 43´4 netas.

Creo que me sigo liando corriegiendo pero bueno mas o menos creo que está bien.

Yo creo que en los tipos de preguntas como la  42 hay que contestar el objetivo mas enfermero y menos médico, creo yo que los del ministerio van por ahí en este tipo de preguntas.

La 95 tampoco tengo ni idea y eso que fui yo quien hizo bioestadistica... pero si me aparece una pregunta asi la dejo en blanco y da rabia porque seguro que es facilisima.
En otro simulacro tambien salió una pregunta de calculos y me quede asombrada porque habia que redondear para que te diera el numero que ellos querían y una de las opciones era el numero sin redondear (que bien me explico lo se...)

Y yo a parte de muchas dudas por no estudiar con la pregunta que me he quedado mas alucinada... de este simulacro y tambien porque he caido en la trampa ha sido esta:

76- El Sr. Fernández abandona su lugar de trabajo al finalizar su jornada laboral. Al salir del local donde está situada su empresa, se encuentra con que llueve copiosamente. A fin de evitar mojarse más de lo necesario, y con la intención de llegar a su casa cuanto antes. el Sr. Fernandez echa a correr, con tal mala suerte que resbala en el pavimento mojadoy cae aparatosamente en el suelo. Afortunadamente para él, lo único que resulta lesionado son sus pantalones. Atendiendo a todo lo anterior expuesto, ¿que consideración tendrá este acontecimiento desde el punto de vista de la Ley General de la Seguridad Social?
1- Accidente laboral.
2- Accidente laboral in itinere.
3- Enfermedad profesional.
4- Accidente profesional.
5- Ninguna de las anteriores.

Yo he puesto la 2 pensando que era un accidente laboral in itinere, pero después cuando la he corregido y he visto que la he fallado he vuelto a leer el encabezado de la pregunta y ha sido cuando me he dado cuenta que no le había pasado nada... así que es la 5 porque no le ha pasado nada no?¿ sino sería accidente laboral in itinere?¿ 

odise

#653
Riuku hemos tenido dudas muy similares.....la pregunta 88 sobre el test de apgar comentaron el otro día que en comadronas también la estuvieron comentando y llegaron a la conclusión de que era impugnable, ya que ambas respuestas son falsas!!!!!!!

De verdad nadie se sabe la pregunta de estadística????? Intentaré averiguarla y si lo consigo os la explico

Ah!!! Reedito para decir, que puede que tenga razón nabora y en ese tipo de preguntas quieran que contestemos el objetivo más enfermero y menos médico........a partir de ahora intentaré contestarlas pensando en eso.....
Lo importante no es cuantas veces te caigas, sino que siempre te levantes............No pierde el que lo intenta, sino el que lo deja de intentar!

Ángela_

SIMULACRO 23 (15/9/2012)
rochaqui: 101.45 netas
airam: 61 netas
Cosquillosa: 92 netas
Riuku: 51'67 netas
Shiwa: 63 netas
loreLF: 52 netas.
Plenur: 50 netas
Mmeir: 84,6 netas
Odise: 86,7 netas
Nabora: 43´4 netas.
Ángela_:95.6 netas
Muerta me ha dejado este simu!!!! :Katana:

rochaqui

Nabora con respecto a la pregunta del accidente laboral te explico: es considerado accidente laboral in itinere cuando va o viene del trabajo. Si lees bien la pregunta pone que llueve y él corre para que no le pille, decirte que no tiene necesidad de correr. Espero que con esto te quede más claro:

Es necesario para considerar in itinere un accidente laboral que se haya producido entre el domicilio habitual del trabajador y el puesto de trabajo. No se considerará accidente laboral, si se producen interrupciones en el camino para realizar actos ajenos al trabajo o se dirige desde el trabajo a lugares distintos del domicilio habitual.

No se considerará accidente de trabajo:
La Imprudencia temeraria, aunque sí la imprudencia profesional.
El accidente que se produce en el puesto de trabajo cuando el accidentado está cometiendo un delito doloso.
Los infartos de miocardio, trombosis, hemorragias cerebrales o similares si no son producto del trabajo.

Por eso en este caso no se considera, porque es una imprudencia.

airamdue

Si te pasa algo en el trayecto de casa al trabajo o del trabajo a casa se considera accidente laboral. Yo tuve hace un par de años un accidente con el coche al volver del curro y fue accidente laboral, en el medico me mandaron a la mutua y les pasaron los gastos de las pruebas que me hicieron.

warning

hola!!! estos simulacros de donde son? son para EIR o para OPO, en cualquier caso, podriais colgar alguno?  :thumbup:
"Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace."

odise

Chicas acabo de retirar mi aportación sobre la pregunta del accidente laboral porque he visto que he metido la pata hasta el fondo y para que no haya lugar a dudas mejor quitar mi explicación!!! Muchas gracias por la información rochaqui y airam....... no tenía ni idea que en el trayecto de ir a casa se considera accidente laboral!!!!! Siento si he confundido a alguien!!!
Lo importante no es cuantas veces te caigas, sino que siempre te levantes............No pierde el que lo intenta, sino el que lo deja de intentar!

cgalan

SIMULACRO 23 (15/9/2012)
rochaqui: 101.45 netas
airam: 61 netas
Cosquillosa: 92 netas
Riuku: 51'67 netas
Shiwa: 63 netas
loreLF: 52 netas.
Plenur: 50 netas
Mmeir: 84,6 netas
Odise: 86,7 netas
Nabora: 43´4 netas.
Ángela_:95.6 netas
Cgalan: 68 netas