avatar_Riuku

SIMULACROS BEIKA

Iniciado por Riuku, 09 de Abril de 2012, 22:52:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

nabora

SIMULACRO 5 (5-5-12)

aucega: 35.6 netas (digo como wescal... me deprimo cada vez que me corrijo un simulacro...
rochaqui:34 netas
Naya_de: 58
Shiwa: 36 (siempre me quedo rondando la treintena, cacota del norte!!
Patrusca: 36,7 netas
LSanvicente: 24´33!!!  (me da vergüenzaaaa  ).
Cosquillosa: 33'6 netas
Ángela: 49.67 netas
Choco-late: 36.6 (Un poco tarde... pero es que necesitaria dias de 48horas!!!)
Riuku: 15'33 netas (me he matao vaya...)
Odise: 34 netas
Desi: 24 netas (espero mejorar, porque si no.....)
mmeir: 30,3
cgalan: 38 netas
loreLF: 24,3 netas.
Nabora: 11,7 (En este simulacro no sabia nada, me ha parecido dificilisimo)


Por fin me he puesto al dia con los simulacros, me ha costado lo mio.  :040: :040: :040:

Tengo esta duda que no se calcularlo.
39- Un paciente ingresado para corregirle una alteración del balance hídrico, al cual se le pautan 125 ml/h de suero glucosado al 5% durante 8 horas, con un equipo calibrado a 10 gotas/ml, ¿como deberias calibrr el goteo?
1- 20 gotas por minuto. correcta.
2- 22 gotas por minuto.
3- 24
4- 18
5- 25

Naya_de

Esta pregunta tiene truco.
En las equivalencias siempre ponen 1cc = 1ml = 20 gotas = 60 microgotas

Pero si te fijas dice que el equipo esta calibrado para 1 ml = 10 gotas
La velocidad ya te la da, solo tienes que convertir unidades 125 ml por 10 entre 1hora por 60 minutos --> 20 gotas/min

nabora

Gracias Nayade eres una crak resuelves todas mis dudas.
En la ope vas a arrasar seguro.  :Beika: :Beika: :Beika:

aucega

Nenas, estoy haciendo el simulacro 11 y resulta que hay una pregunta que no entiendo nada de nada, no se ni siquiera a que se refiere.... bueno, la dejo por aqui por si acaso a alguien le suena algo de algo....

67. ¿Cuál de las siguientes infecciones NO es considerada como definitoria en el SIDA?
1) Candidiasis esofágica.
2) Infección por citomegalovirus.
3) Virus de la influenza tipo A.
4) Toxoplasmosis cerebral.
5) Neumonía por Pneumocystis carinii.

Naya_de


BEICH

En esta semana despues de terminar el grado he echo tres simulacros, pero madre mia lo que ma han costado y lo mal que me han salido.
SIMULACRO 1: 34 netas
SIMULACRO 2: 20 netas
SIMULACRO 3: 27 netas.
Tengo muchisimas dudas pero se que son debidad a mi falta de estudio, espero ahora que estoy mas tranquila poner a estudiar.

aucega

una cosilla a los que colgais las netas de los simulacros ahora. por favor, COPIAR LA ULTIMA LISTA Y AÑADIR VUESTRAS NETAS... ya se dijo en su momento, y es q esa es una forma de ayudar a las compañeras q estan valorando todo esto ok??
GRACIAS¡¡

por otro lado. yo he hecho el simulacro 11 de cto, y pienso que la planilla de respuestas es correcta, así q voy a colgar aqui mis netas y ahora pondre mis dudas de ese simulacro ok???? si al final se decide hacer solo el otro pues ya lo haré.

SIMULACRO 11 16-6-12 (EL DE CTO)
Aucega: 42 netas

aucega

Bueno, empiezo a poner mis dudas o mis cosas "que no veo claras" del simulacro 11.
muchas veces no son dudas, si no cosas en plan... llevo toda mi vida como enfermera equivocada o que???  :taloco2:
Ahí van:

24. ¿Cuál de las siguientes enzimas se eleva más precozmente tras haberse producido un IAM?
1) CPK.
2) LDH.
3) GOT.
4) Mioglobina. (correcta)
5) CPK-mb.
Yo siempre he tenido entendido que la q se eleva más rápido era la CPK-MB, entre las 3-6 horas postinfarto... estaba equivocada verdad???

68. La presencia de pliegue nucal mayor de 3 mm en la ecografía de las 12 semanas se ha asociado a Síndrome de Down. En el 95% de los recién nacidos que NO nacieron con síndrome de Down, se encontró una medición del pliegue nucal menor de 3 mm. ¿Qué concepto define esta afirmación?
1) Especificidad. (Correcta)
2) Sensibilidad.
3) Valor predictivo negativo.
4) Valor predictivo positivo.
5) Prevalencia.
Siempre me equivoco entre especificidad-VPN y sensibilidad-VPP, porque en el fondo los entiendo como q son lo mismo.... Sé que esto vendrán en los apuntes pero... ¿algún truquillo para diferenciar todos estos términos?

81. La píldora del día después, señale la opción incorrecta:
1) Está compuesta por gestágeno que bloquea el paso de espermatozoides al ovocito. (Correcta)
2) Se dispensa sólo con receta médica.
3) La primera pastilla se toma antes de pasadas las 72 horas de la relación sexual no protegida y la segunda 12 horas después.
4) También se pueden tomar dos pastillas juntas antes de pasadas las 72 horas desde la relación de riesgo.
5) Cuanto antes se tomen las pastillas más seguridad existe y no son eficaces cuando ya hay un embarazo establecido.
Que yo sepa la pastilla del día después ya no es sólo con receta no??? supongo que esta estará sin actualizar...

83
. Un recién nacido que pesó 3.300 g al nacimiento, ¿cuando alcanzará, de forma aproximada, los 10 kg de peso?
1) A los 3 meses.
2) A los 6 meses.
3)A los 8 meses.
4) A los 12 meses. (correcta)
5) A los 18 meses.
¿cómo se calcula esto?

eso es todo. gracias de antemano¡

BEICH

SIMULACRO 1:
Riuku: 38'67 netas.
Náya_de: 66,7 netas
Cosquillosa: 44'1 netas (Pero es que he contestado a huevo en un montó y he acertado así unas cuantas, no porque me lo supiera... )
Nabora: 36,7 netas. (Chicas por ahora la única que se pillaria plaza sería yo, teneis que mejorar ehh  )jijijiji
Airam: 44 netas
Cgalan: 58 netas
Odise: 60 netas
Choco-late: 53,67 netas
Plenur: 41 netas
Rochaqui: 54 netas.
Frank de la jungla: 60 ( yo ya lo habia hecho en otra ocasión, no es muy objetivo)
BEICH: 34 netas

BEICH



SIMULACRO 2:

Nabora: 21 netas.   (Este me ha parecido mucho mas dificil)
Angelita_S: 55 netas.
Naya_de : 58,3
Cgalan: 28 netas (Aaahh!! este era horribleee)
Airam: 33,7 netas. Me ha parecido super dificil, no sabia contestar a casi nada...
loreLF: 19 netas.
Cosquillosa: 36 netas.
odise: 36´3 netas
Riuku:19
Ángela_: 59.9 netas
Shiwa: 30 netas
Choco-late: 28 netas... horrible!!!
Frankdelajungla: 31,3 netas
Patrusca: 28,6 
aucega: 21,7 netas (que horror de simulacro, esto no es normal, he dudado en casi todas las preguntas, salvo en las de adminstración claro..., y la mayoría no comparto la respuesta que han dado ellos por buena...)
Plenur: 20,7 netas (notaza  )
BEICH: 20 netas


BEICH



SIMULACRO 3:

Naya_de ...  52 netas (33 mal, 4 en blanco... sin comentarios...)
Nabora 26,7 netas (Se nota que sigo sin estudiar nada
Angelita_S.....51 netas (como he sudao con el dichoso simulacro!!!!!!)
Cosquillosa: 34 netas (Anda que.....Me tengo que poner a estudiar ya, definitivamente)
Aucega: 44 netas.
Riuku: 35'67 netas.
Patrusca: 33,6 netas (a ver si ahora que mi tema ya está entregado y puedo estudiar en condiciones, voy mejorando...)
LSanvicente: 28 netas (bueno, yo no me quejo, para no tener ni idea...28 son 28!!!
loreLF : 24 netas. (      )
BEICH: 27 netas


BEICH

Gracias aucega por la aclaracion, es verdad que asi le facilitamos el trabajo a las compañeras.

BEICH

SIMULACRO 4

Choco-late: 21.4 netas
Mmeir: 35,6 netas
nabora: 24 netas.   
Naya_de: 53,3
Shiwa:  32 netas
Ángela_: 53,3 netas
Riuku: 21'33
Lsanvicente: 28,3 netas
Patrusca: 26 netas
Rochaqui:33,3 netas
Wescal: 25 netas.
BEICH: 22 netas.

mmeir

SIMULACRO 11 16-6-12 (EL DE CTO)

Aucega: 42 netas
Mmeir: 35 netas

........................................................

TEMA DUDAS, boy a intentar responderte a lo que "sé".

24. ¿Cuál de las siguientes enzimas se eleva más precozmente tras haberse producido un IAM?
1) CPK.
2) LDH.
3) GOT.
4) Mioglobina. (correcta)
5) CPK-mb.

Yo esta también la he fallado, pero según CTO la CPK se eleva a las 4-8horas y la mioglobina (aunque no es la más específica) es la que se eleva más rápidamente, a las 2 h!! Lo que no sé es la diferencia entre "CPK-mb "y la "CPK".

83. Un recién nacido que pesó 3.300 g al nacimiento, ¿cuando alcanzará, de forma aproximada, los 10 kg de peso?
1) A los 3 meses.
2) A los 6 meses.
3) A los 8 meses.
4) A los 12 meses. (correcta)
5) A los 18 meses.

Yo lo hago mediante estas reglas y me funcionan:
Peso del niño al nacer X2 --> 6 meses
Peso del niño al nacer X3 --> 12 meses
Peso del niño al nacer X4 --> 2 años

***Sobre la 68 y la 81 no puedo ayudarte porque también las he fallado. Me lñio entre especificidad y VPN y sensibilidad y VPP.

mmeir

A la 68 y la 81 de Aucega que no he sabido responder añado estas que se me resisten un poquito.

41. En el tratamiento del asma infantil se utilizan diferentes sistemas inhaladores, ¿cuál sería el indicado
para un niño de ocho años con dificultades para coordinar la activación del inhalador con la inspiración?
1) Inhalador de polvo seco. (correcta)
2) Inhalador dosificador presurizado.
3) Inhalador dosificador presurizado con cámara y mascarilla.
4) Nebulizador.
5) Cualquiera de los anteriores es válido.

Yo con éstas sobre nebulizaciones y sistemas inhaladores siempre me hago un lío del copón. Los inhaladores más o menos sí, pero lo que me lía es lo del "polvo seco". Lo he buscado pero no acabo de aclararme sobre lo qué es y por qué va bien cuando al niño le cuesta coordinar.

85. ¿Cuál es la posición adecuada para realizar un lavado gástrico?
1) Decúbito lateral.
2) Posición Fowler.
3) Posición Sims.
4) Trendelemburg. (correcta)
5) Decúbito supino.

Para el lavado gástrico la posición es una combinación de decúbito lat. Izdo y trendelemburg. Pero yo había puesto decúbito lateral porque he pensado que es la más importante, aunque e la 4.

Creo que las dudas más importantes ya están. A ver si voy subiendo las netas, que este año no sé por qué voy mucho, mucho peor que el pasado.

Naya_de

Los inhaladores de polvo seco son los que cargas un polvo y se queda esperando a que el paciente lo inhale, tienen diferentes formas y la única precaución es que no lo volteen, porque se caería el polvo.

En cuanto a las CPK se refiere a las fracciones del enzima, tiene varias formas y cada una es más específica de un lugar. La mioglobina es la primera que asciende, pero una de las más inespecíficas, por eso no se suele hablar de ella, pero es la de elección en el reinfartado, porque también es la primera en bajar de niveles.


Naya_de

Os subo una imagen de las enzimas cardiacas y su evolución en el tiempo.

rochaqui

Aucega lo de las enzimas cardíacas también pensaba que era la CPK, otro de las muchas cosas que tenemos "mal entendida".

Con respecto a los inhaladores, para niños se hace uso de inhaladores de polvo seco son los adecuados porque cuando presionas, el polvo queda en el nebulizador y lo inhalan con la respiración normal, sin tener que hacer nada especial, no sé si me he explicado bien.

Ahora imprimiré el simu de ifses y corregiré el de CTO. Sé que hoy domingo tendría que estar colgadas las netas, pero ha sido imposible, puesto que he estado impartiendo un curso todo el finde.

patrusca :D

SIMULACRO 11 16-6-12 (EL DE CTO)

Aucega: 42 netas
Mmeir: 35 netas
Patrusca: 34,3 netas

patrusca :D

Cita de: aucega en 16 de Junio de 2012, 17:56:13 PM

68. La presencia de pliegue nucal mayor de 3 mm en la ecografía de las 12 semanas se ha asociado a Síndrome de Down. En el 95% de los recién nacidos que NO nacieron con síndrome de Down, se encontró una medición del pliegue nucal menor de 3 mm. ¿Qué concepto define esta afirmación?
1) Especificidad. (Correcta)
2) Sensibilidad.
3) Valor predictivo negativo.
4) Valor predictivo positivo.
5) Prevalencia.
Siempre me equivoco entre especificidad-VPN y sensibilidad-VPP, porque en el fondo los entiendo como q son lo mismo.... Sé que esto vendrán en los apuntes pero... ¿algún truquillo para diferenciar todos estos términos?

81. La píldora del día después, señale la opción incorrecta:
1) Está compuesta por gestágeno que bloquea el paso de espermatozoides al ovocito. (Correcta)
2) Se dispensa sólo con receta médica.
3) La primera pastilla se toma antes de pasadas las 72 horas de la relación sexual no protegida y la segunda 12 horas después.
4) También se pueden tomar dos pastillas juntas antes de pasadas las 72 horas desde la relación de riesgo.
5) Cuanto antes se tomen las pastillas más seguridad existe y no son eficaces cuando ya hay un embarazo establecido.
Que yo sepa la pastilla del día después ya no es sólo con receta no??? supongo que esta estará sin actualizar...



A la 81, el simulacro es del 2010, por lo tanto tampoco creo que esté actualizado!!

Referente a la 68, no tengo ningún truco para recordarlo.... solo que en la especificidad y sensibilidad se parte del individuo (si está enfermo o no, probabilidad de que salga la prueba positiva o no) y en el VPP y VPN se parte de la prueba (si es positiva o no, probabilidad de si el paciente esta enfermo o no). Ahora no me surge ningún truquillo pero voy a pensar en ello, a ver si hay alguna forma para recordarlo! Porque no se si te sirve relacionar las P de VPP y VPN con prueba, y así recordar que se parten de ésta  :dubbio: :dubbio: y las otras por lo tanto es al reves!! No sé! a ver si pienso en algo mejor!!