Academia Beika 2012-13

Iniciado por odise, 07 de Febrero de 2012, 16:31:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

odise

ANGELA!!!!!!!!!!!! quiero que sepas que ROY  no me gusta nada!!!!! que se ADAPTE ella!!!!!  Ahora en serio me cuesta bastante entender esta teoría.........no se si es por la hora o que pero es como si Callista y yo no hablaramos el mismo idioma  :tears:
Lo importante no es cuantas veces te caigas, sino que siempre te levantes............No pierde el que lo intenta, sino el que lo deja de intentar!

mmeir

Buenaaaaaaaaaaas!!!!!!

Chicas siento no pasar mas a menudo pero me cuesta abrir eln foro desde el movil y escribo con afasia de wernicke!!!!

Voy a ponerme ya a estudiar algun.tema que se me estan haciendo las tantas!! mucho animo a todas y a.por todas!!

rochaqui

Buenos días Beikas!!Yo la mañana la tengo perdida, tengo que ir a recoger por fin mi título de enfermera y también tengo que sacarme un papelito que es el Suplemento al Título europeo que me lo piden para la beca!!!Pero esta tarde como se dice por aquí " a tope con la cope" jejeje


heparina

Buenos días ,ya  vais con los últimos retoques como los buenos artistas,como lo que sois luchadoras incansables.

Riuku.....ole ole,me alegro muchísimo de tu aprobado. :kisses: :kisses:
heparin@

odise

Buenos días Beikas!!!!

Aquí estoy terminando mi quedada con las Diosas de la enfermería!!!! Esta tarde me pongo con el PAE y fundamentos finiquitado!!!!!!

Como lo lleváis???? Ánimo que ya nos queda poquito!!!

Hoy será un buen día........
Lo importante no es cuantas veces te caigas, sino que siempre te levantes............No pierde el que lo intenta, sino el que lo deja de intentar!

aucega

Hola chicas!  Que way ver el foro con tanto movimiento, me encanta!!
Parece que estamos todas con fundamentos....
Esta mañana me he mirado historia y esta tarde me pongo con el PAE. Dejo para mañana las teóricas porque me llevarán mínimo todo el día....
El tema está super bien Angela, odise lleva razón.

Lo único que yo soy muy muy muy torpe pa algunas cosas y de lo de teoría-modelo-disciplina-ciencia-paradigma.... Pues que no me entero...
Alguien me podría ayudar?????
Es que no lo distingo, soy peor que mala con eso....

Bueno chicas. Luego nos leemos¡

odise

#5306
Cita de: aucega en 23 de Enero de 2013, 13:47:45 PM
Hola chicas!  Que way ver el foro con tanto movimiento, me encanta!!
Parece que estamos todas con fundamentos....
Esta mañana me he mirado historia y esta tarde me pongo con el PAE. Dejo para mañana las teóricas porque me llevarán mínimo todo el día....
El tema está super bien Angela, odise lleva razón.

Lo único que yo soy muy muy muy torpe pa algunas cosas y de lo de teoría-modelo-disciplina-ciencia-paradigma.... Pues que no me entero...
Alguien me podría ayudar?????
Es que no lo distingo, soy peor que mala con eso....

Bueno chicas. Luego nos leemos¡

Ciencia: todos los conocimientos relacionados con la disciplina enfermera junto con las técnicas y métodos para adquirirlos.

METAparadigma enfermero: conceptos básicos que conforman el marco conceptual de la profesión enfermera. Son: Persona, entorno, salud y enfermera.

La ciencia de la enfermería es más amplio que el paradigma ya que abarca TODOS los conocimientos relacionados con la disciplina, mientras que en el paradigma destacan los conceptos básicos de la profesión (persona, entorno, salud y enfermera).



Modelo: Representación simbólica y conceptural de la realidad enfermera según la relación que se establezca a través de los cuatro pilares del Paradigma enfermero. Representa la realidad de forma ideal y se caracteriza por ser abstracto y simbólico, utilizando conceptos que no han evolucionado a Teoría.
Resumiendo: Es un sistema abstracto de conceptos (paradigma enfermero) relacionados entre si.

Teoría: Principio general, de valor cientifico, que dirige la práctica. Conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones que nos permiten una visión sistematica de determinados fenómenos para explicar, describir y/o controlar dichos fenómenos. Es concreto, específico y comprobable. Se basa en un modelo conceptual.

Es decir: la principal diferencia entre un modelo y una teoría es el grado de abstracción, considerando como la teoría algo mucho más concreto y específico que el modelo. Digamos que el modelo es el paso antes de la teoría....

(esto es teoría aucega....... yo me quedaría con la diferencia entre teoría y modelo, y con los conceptos básicos del paradigma enfermero. El resto intenta entenderlo más que memorizarlo y yo creo que si lo entiendes en el examen lo pondrás bien!!!!. En el tema de Angela todo esto está muy bien explicado...Espero haberte ayudado)
Lo importante no es cuantas veces te caigas, sino que siempre te levantes............No pierde el que lo intenta, sino el que lo deja de intentar!

aucega

Gracias odise!!
Lo más importante creo que me ha quedado claro. Si me agobio mucho y no entiendo algo pues lo dejaré...  Es que cuando algo me cuesta, me lío y al final.....  No me entra ni patras!
Bueno sigo con el PAE.
El tema está super bien Ángela, me estoy enterando hasta de lo de nanda-nic-noc!!
Oeee!!
Hasta la noche!  Que os cunda la tarde!

odise

Cita de: aucega en 23 de Enero de 2013, 16:57:22 PM
Gracias odise!!
Lo más importante creo que me ha quedado claro. Si me agobio mucho y no entiendo algo pues lo dejaré...  Es que cuando algo me cuesta, me lío y al final.....  No me entra ni patras!
Bueno sigo con el PAE.
El tema está super bien Ángela, me estoy enterando hasta de lo de nanda-nic-noc!!
Oeee!!
Hasta la noche!  Que os cunda la tarde!

Aucega acuerdate de mirar el documento que subio al dropbox angela el otro día eh??? hay cambios!!!
Lo importante no es cuantas veces te caigas, sino que siempre te levantes............No pierde el que lo intenta, sino el que lo deja de intentar!

loreLF

Hola chikis!!! que tal vamos? a mi me ha cundido un monton el día!! al final yo también he repasado hoy fundamentos, bueno, una parte! teníamos que hacer una quedada esta noche "teóricas y beikas", quién se apunta?  :loool:
Odise, me gusta tu explicación pero tengo un duda: lo que nombras como paradigma yo creo que es el metaparadigma enfermero,no?
Paradigma son 3, los clasifica Kérouac en función de las creencias, valores, principios, leyes, teorías y metodologías.
-de categorización.
-de integración
-de transformación.
Metaparadigma son los conceptos básicos de entorno, salud, persona y enfermería.
Corregidme si me equivoco, por fis!!
Todo lo que merece la pena en esta vida, cuesta conseguirlo!!!

aucega

Buenas noches beikas¡
Como ha ido la tarde??  A mi me ha cundido poco y encima he estado con un agobio todo el rato....  No se por qué, pero bueno.
Odise gracias por recordarmelo. Que apaña!
Lore no te se decir porque con eso me lío (por eso me lo ha explicado odise)  así que a ver que alma caritativa nos aclara.....

Buenas noches chicas. Que descanseis!

Pd.- mañana sigo con fundamentos y a este paso pasado también. Aish que locura todo !!!

heparina

 loreLF  coincido contigo en los conceptos de paradigma  y metaparadigma.

Seguro que fue un despiste de odise al escribir.

Paradigmas:Corriente de pensamiento y manera de ver y comprender el Mundo que influyen en el desarrollo del saber y de la habilidad en el seno de las disciplinas: categorización, integración y transformación,

Metaparadigma es el marco conceptual más global de una disciplina.
Es imprescindible para que pueda desarrollarse como ciencia y como profesión la disciplina enfermera ,siendo esencial la relación entre los conceptos que forman parte del mismo. Estos conceptos son cuatro:
Persona
Entorno
Salud
Enfermería.

heparin@

mmeir

Gracias chicas!! yo tambien me.lio bastante con eso y ahora me ha quedado un poco muho mas claro. Sois las mejores!!

Pues yo para finales de enero tengo que entrwgar un trabajo en grupo de la EOI... y sintiendolo mucho he tenido que decir que no podre hacerlo. He faltado tanto a clase y tengo tantas cosas pendientes que ya me estoy viendo que me haran hacer evaluacion unica  final de curso... pero ahora mi prioridad es el EIR...

Y esto sabeis por qué?? Porque hoy SÉ Y SIENTO que las BEIKAS PODEMOS!!!Ánimo y a por todas!!

rochaqui

Buenas Beikas!!!Yo voy a comenzar ya con el lío porque me temo que esta mañana va a ser movidita con la luz, porque el tiempo está regulero. Parece el día del juicio final, que si aire pacá palmera para allá!!ozú!!!

Que tengáis muy buena mañana!

aucega

Buenos días chicas!

Que tal? Habéis descansado?
Jou rochaqui, que mala pata con lo de la luz no???

Heparina mil gracias. Todas las aclaraciones viene genial!

Por cierto. Otra duda que me ha surgido ahora estudiando.
En la página 110 de los apuntes de Ángela pone que "se eliminan los 9 patrones de respuesta humana de la taxonomía I y pasan a llamarse dominios"  vale, pero es que a continuación pone "los diagnósticos de enfermería aceptados por la nanda se clasifican en base a patrones de respuesta humana "
A ver, no se clasifican en base a patrones funcionales de salud de Gordon??

Se que soy pesada y lo siento, pero es que quiero tener al menos lo más importante claro y como me lío.....

odise

Chicas estoy de acuerdo con vosotras en la diferencia entre paradigma y metaparadigma!!! Siento si ayer confundi a alquien poniendo la definición de metaparadigma dejandome el meta!!!! jejejeje ahora lo cambio para no dar lugar a errores............SORRY!!!!

Yo hoy creo que me pondre con salud publica......... no me apetece nada!!!!! No se que me pasa que hoy me he despertado con ganas de irme a la calle y no hacer nada!!!!!!!!! Se que sólo queda una semana, pero si lo llevara bien de verdad hoy me tomaría el día libre!!!

Buen jueves..........





Lo importante no es cuantas veces te caigas, sino que siempre te levantes............No pierde el que lo intenta, sino el que lo deja de intentar!

heparina

Buenos dias,
aucega  se han realizado varias definiciones para el concepto de diagnostico de enfermería,basados en:
Gordon
Moritz
Carpentino

Pero desde (1994 N.A,N.D;A) el diagnostico enfermero es el juicio clínico sobre la respuesta de un individuo,familia o comunidad a sus problemas de salud reales o potenciales y a procesos vitales.
Los principios que lo definen son:
* Abordan situaciones y problemas derivados de las respuestas humanas
*Definen situaciones y problemas de salud que son suceptibles de ser tratados por la enfermería a través de sus intervenciones.
heparin@

heparina

Venga el último esfuerzo,que hace un día horrible y no apetece salir.

Estoy de tardes,grrrrr genial.


                                             ¡¡¡¡¡Piensa que puedes y podrás!!!!!
heparin@

odise

jajajaajaja la dama del candil es FLORENCE!!!!!!!!!!!!!!!!  :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo:
Lo importante no es cuantas veces te caigas, sino que siempre te levantes............No pierde el que lo intenta, sino el que lo deja de intentar!

heparina

jajjjaa odise sabia que te encantaría.
heparin@