Administración clexane

Iniciado por marikilla888, 07 de Julio de 2010, 17:40:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

maldita

Cita de: Mosa en 22 de Marzo de 2011, 22:21:07 PM
Cita de: Amika en 21 de Marzo de 2011, 16:12:21 PM
y porq "toda la vida" se ha insistido tanto en q tenía q ser en abdomen??

y... hay alguna novedad respecto al aire q hay en la jeringa??
Lo último que yo supe sobre la burbuja de aire de la jeringa, es que es un "sello", es decir no se debe eliminar antes de la inyección, puesto que será lo que purgue la aguja al finalizar la salida del líquido de la jeringa...que alguien me corrija si me equivoco.. :spamafaute:

El Clexane no se purga, es para que todo el líquido entre y no quede en la aguja.
Y no sé por qué hay gente que insiste en que tiene que ser en el abdomen, cuando estudiaba enfermería incluso una enfermera me dijo en qué zona del abdomen debía ponerse (casi con coordenadas GPS) y me lo creí, luego con los años vas viendo por ti misma con razones y con fundamentos que no es así. El Clexane es subcutáneo y no exclusivamente para la zona abdominal.

Dudas

Hola! Soy nueva, no soy enfermera pero me mandaron a aplicar clexane y no he alternado los lados izquierdo y derecho ya q en el izq no habia casi lugar sin hematomas. Cúal es la razón por la q hay q alternar? Tambien me lo aplicaba a 45 grados, está bien igual o tiene q ser a 90? Gracias por la ayuda!

Dimension

Cita de: kimaki en 08 de Julio de 2010, 11:10:39 AM
Os pego las respuestas a unas dudas que le plantee al delegado de Sanofi, que me contestó amablemente, por si os pueden servir de algo:



1.- Utilización de pomadas (T
rombocid....) en hematomas de gran extensión. ¿Tiene alguna utilidad?   
El Trombocid, como otras pomadas de este tipo, son de uso cutáneo y aplicados  sobre la piel mejoran el flujo sanguíneo favoreciendo la disolución de los coágulos. Por ello, aunque no consigan eliminar un hematoma de gran extensión en un espacio breve de tiempo, si puedan ayudar a su mejora.

2.- En pacientes con disminución acusada de pared adiposa, caquécticos....,que presentan grandes hematomas en zona común de inyección (abdomen). ¿Podría utilizarse otra vía de administración?
La zona del abdomen es la preferible ya que no interviene actividad muscular, disminuyendo así, teóricamente, el riesgo de hemorragia capilar local (Aguilera Manrique et al. 2002) Si bien hay zonas alternativas como son la parte lateral y posterior de los brazos y la parte superior de los muslos, en la cara lateral. 

Te adjunto un documento que elaboró la Clínica Universitaria de Navarra (CUN) sobre el manejo de HBPM donde habla entre otras cosas de las zonas alternativas de pinchazo. También te adjunto un documento word que es una adaptación elaborada a partir del documento de la CUN por si quieres entregar éste en lugar del otro. De todos modos el otro documento es de acceso libre en internet.

3.- Nuevas presentaciones de inyectables con dispositivos de seguridad. ¿Acceso desde A.P? ¿C.N.?
Las nuevas presentaciones con dispositivos de seguridad están disponibles aunque no para todas las HBPM, por ejemplo Innohep y Fragmin no la tienen. En cuanto a si se tiene acceso desde Atención Primaria, comentar que Clexane acaba de lanzar el dispositivo de seguridad, en una primera fase, para las presentaciones hospitalarias ya que son el colectivo que realmente tienes más riesgo de contagio por pinchazo. Estas nuevas presentaciones no suponen un cambio en el código nacional.

4.- Recomendaciones en buttomas (encapsulaciones, etc. ) producidas por inyectables subcutáneos de heparina. No he encontrado información bibliográfica a este respecto.

5.- ¿Influye la posición del paciente a la hora de la inyección en la aparición de hematomas? (decúbito, bipedestación) ¿Porqué se recomienda el decúbito?
La posición que se recomienda es que el paciente esté tanto en decúbito supino como sentado, de este modo se facilita el acceso a la zona del abdomen (tanto si es el personal de enfermería el que pincha como si uno se auto inyecta) que es la zona preferible para la inyección ya que no interviene actividad muscular, disminuyendo así, teóricamente, el riesgo de hemorragia capilar local (Aguilera Manrique et al. 2002) y se forma más fácilmente un pliegue entre los dedos pulgar e índice antes de la inyección.
Los hematomas se producen porque hay sangre que se escapa de vasos sanguíneos dañados en los tejidos subcutáneos, siendo otros los factores que realmente pueden influir a la hora de la aparición de hematomas como son: selección del sitio de inyección, tamaño de la aguja, aspiración de la jeringa después de la inyección (se pueden producir desgarros en el tejido subcutáneo y rotura de vasos pequeños), frotar después de la inyección y duración de la inyección (Akpinar and Celebioglu 2008)

6.- Utilización de medidas físicas (frío) locales junto con la administración para disminuir la incidencia de hematomas. ¿Tiene alguna fundamentación?. En pacientes que hacen fácilmente hematomas.   
En un estudio cuasi-experimental que comparaba aplicar hielo en la zona de la inyección pre an post inyección con heparina en 70 voluntarios sanos, no tuvo ningún impacto en la existencia/tamaño del hematoma (Ross Andy Saltes 1995) Concluyendo que no había diferencias significativas en el tamaño del hematoma cuando se aplicaba hielo. Tampoco en otro estudio realizado por Kuzu and Ucar 2001, encontraron efectividad en la utilización de hielo post inyección en prevenir o reducir los hematomas. Si bien en ambos estudios si que se concluyó que la percepción de dolor de los sujetos era significativamente menor con la aplicación de hielo.


Otras cuestiones que aunque no planteaste, también han querido aclarar.:

       

  • ¿Se ha de aspirar después de inyectar la heparina? No, se pueden producir desgarros en el tejido subcutáneo y rotura de vasos pequeños y por lo tanto producirse hematomas.

  • ¿Se ha de frotar después de retirar la jeringa? No, aumenta el riesgo de hematomas.

  • ¿La duración de la inyección aumenta el riesgo de hematomas?  En un estudio publicado en 2008 por Akpinar et al. demuestran como una duración de la inyección de 30 s o bien esperar 10 s para extraer la jeringa después de una duración de la inyección de otros 10 s reduce significativamente el tamaño del hematoma versus una técnica de inyección de 10 s. Por lo tanto una inyección lenta (30 s)   o bien una inyección algo menos lenta (10 s) pero acompañada de un tiempo de espera antes de extraer la aguja (10 s) reduce el tamaño del hematoma.

  • ¿La formación del pliegue favorece o no la aparición de hematomas? En un estudio llevado a cabo en 2008 por Akpinar et al. analizaron si la inyección subcutánea de HBPM con formación de pliegue o no influía en la aparición de hematoma, tanto en pacientes obesos como no obesos, encontrando que en pacientes obesos la formación del pliegue es un factor para la aparición de hematoma mientras que en pacientes no obesos la formación del pliegue es un factor protector. Concluyendo que si bien no había diferencias en el número de hematomas, si existían diferencias si el paciente era o no obeso, pudiendo concluir que el panículo adiposo es determinante en la producción del hematoma dependiendo de la formación del pliegue o no. 

Las zonas de inyección a las que siempre hacen referencia son:


Te aconsejo que leas el hilo entero, te llevará poco tiempo y tiene algunos post muy interesantes. Aquí te dejo un ejemplo.