Autor Tema: ¿Que es la EBE? Metodología  (Leído 3280 veces)   Share 

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¿Que es la EBE? Metodología
« en: 27 de Julio de 2006, 20:29:31 pm »
El desarollo de la EBE consta de 5 pasos:
  • Formulacion de la pregunta
  • Busqueda de la mejor evidencia
  • Evaluar la validez y utilidad de los hallazgos
  • Aplicacion de los resultados
  • Evaluar el rendimiento clinico

Adjunto una presentacion en power point sobre MBE (medicina basada en la evidencia): "Sobre la necesidad de la Medicina Basada en la Evidencia M.B.E."

El primer paso es formular preguntas: Por ejemplo: Tecnicas de lavado de oido ... por usar un topic de este foro  :smile:. Ahí cada una hemos aportado nuestra experiencia clinica ayudando a las demas. Organizando los temas y planteandolo segun la EBE y las cinco fases se pueden sacar conclusiones validas cientificamente...

Creo que lo mejor es hacer una prueba con el lavado de oidos...
Ya hemos planteado las dudas y las distintas tecnicas en el otro post... Ahora podemos pasar a la segunda fase: busqueda bibliografica y propongo 2 busquedas:- idoneidad del disolvente para los tapones: H2O2, aceite...
                               - Tecnica de instilacion para extracción del tapón

A ver que encontramos?
« última modificación: 27 de Julio de 2006, 21:05:32 pm por lil. »

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Re: ¿Que es la EBE? Metodología
« Respuesta #1 en: 27 de Julio de 2006, 20:41:04 pm »
Excelente lil....
creo que puede ser untema de inicio interesante
me pongo a buscar ahora mismo.

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Re: ¿Que es la EBE? Metodología
« Respuesta #2 en: 28 de Julio de 2006, 00:16:43 am »
He dividido el tema y seguimos en Tema EBE: Lavado de Oidos. Este lo dejamos para la metodologia  :smile:

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Re: ¿Que es la EBE? Metodología
« Respuesta #3 en: 27 de Mayo de 2007, 18:31:50 pm »
Fuente: Lista GNEAUPP

Interesante comentario de un maestro, sobre la EBE en el cuidado de las heridas.

Hola a tod@s,

 

Hace más o menos un año envié un mensaje acerca de la  práctica basada en la evidencia, que tras primero encontrarlo (ya de por si tarea meritoria) y luego revisarlo, creo que sigue siendo vigente.

 

Teniendo en cuenta el dinamismo de la temática del mismo me he permitido actualizarlo ya que las evidencias cambian…..

 

A los que nos dedicamos al tema de las heridas se nos achaca desde algunos ámbitos la falta de evidencias sobre muchas de las cosas que hacemos y preconizamos, lo cual en ningún momento quiere decir que el cuidado de heridas no haya sufrido una gran evolución en las dos últimas décadas.

 

Nos movemos entre dos extremos, uno al que podríamos llamar como la DBE (Dictadura basada en la evidencia), o lo que es lo mismo si no hay un Ensayo clínico aleatorizado de muestra grande, con enmascaramiento y un diseño robusto que demuestre la efectividad de una acción determinada te lo estás sacando del bolsillo,  hasta el otro extremo en el que podemos encontrar entre otras, la práctica basada en la videncia (PBV), la PBA (Práctica basada en la anécdota) -una vez me funcionó ó al revés una vez no me funcionó y por eso lo uso o ya no lo uso- la PBCH (Práctica basada en el chamamísmo), la PBCE (Práctica basada en la cronoevidencia) -Toda la vida se ha hecho así, llevo x años haciéndolo...., la PBG (Práctica basada en las gónadas de alguíen) -sin comentarios....., la PBP (Práctica basada en la pela) -el producto más barato del mercado sin tener en cuenta su coste-beneficio , la PBUVV (Práctica basada en el último visitador que me ha visitado), el mareo de la perdiz basado a costas de la evidencia (MPBE) (en inglés Evidence Based Intentionaded Confusion)  y otras PB que a más de uno seguro que se le ocurre y que agradecería que me hicieseis llegar para aumentar el catálogo.

 

La conjunción de las evidencias experimentales junto al sentido común de muchos profesionales, su juicio clínico, la actitud investigadora de algunos, la actitud curiosa de otros, la actitud crítica de otros, y  las posibles aportaciones de la PBA, PBCH, PBCE, PBG, PBP y PBUVV debidamente confundidas con la MPBE  nos orientan hacia un escenario en el que sin caer en "dictaduras", la dimensión del cuidado de las heridas basado en la evidencia (CHBE) va tomando cuerpo día a día, lo que se traduce en una mejora de la atención que reciben nuestros pacientes y, por que no decirlo, una mejora de nuestro quehacer profesional, con todas las limitaciones que ello conlleva.

 

La configuración del cuidado de las heridas basado en la evidencia (CHBE) y digo cuidado ya que éste témino engloba tanto la prevención como el tratamiento tanto curativo como paliativo de la herida y de quién la sufre, conlleva obligaciones a diferentes niveles, tanto a nivel de los profesionales asistenciales en la integración de las evidencias en la práctica diaria y en instrumentos como los protocolos y las guías de práctica clínicas, vías clínicas, mapas de cuidado....., hasta los gestores en la creación de contextos que favorezcan y promuevan  la CHBE, la adquisición de productos en base a evidencia científica y no solo a criterios económicos tal como cada vez sucede con mayor frecuencia, sin que olvidemos a todos aquellos que se dedican a la noble tarea de la docencia. 

 

De todas maneras, con evidencias experimentales o no, el 99,99% de los profesionales actúan pensando en dar los mejores cuidados  posibles a sus pacientes, cuando tienen argumentos sólidos discriminan entre la mejor de dos o varias opciones “a priori” igual de seguras. Otra cosas es que esté en sus manos el poder elegir lo mejor para sus pacientes….

 

Otras de las "servitudes" de la práctica basada en la evidencia es la necesidad de una gran rigurosidad en todo lo que hace referencia a la terminología, y cuando en un mundo transcultural como el nuestro utilizamos materiales escritos en otras lenguas hay que ser muy cuidadoso en la traducción de términos, así como en la traducción de documentos, instrumentos etc. Esta cuestión, que a algunos les puede resultar baladí, puede tener importancia en la especificidad y concreción de las definiciones, así como en instrumentos metodológicos como,  por citar un ejemplo,  la utilización de palabras clave en las búsquedas en bases documentales de evidencia.

 

Ya que estamos en el tema, y con la idea de continuar generando debate sobre el tema, del que siempre se aprende, comentar que otra de las servidumbre de la práctica basada en la evidencia es la necesidad de diferenciar lo que es "candidato" a evidencia, de lo que no lo es. En mi opinión debería considerarse como "candidato a evidencia", cualquier documento científico (estudio de caso, serie de casos, estudio abierto, estudio comparativo, estudio experimental, carta al director) que haya pasado por un proceso de revisión por expertos, que haya sido publicado (en formato papel o electrónico) y que su contenido pueda ser discutido y  debatido de manera pública por la comunidad científica a la que va dirigido. El "candidato" a evidencia se convertirá en evidencia cuando alguien lo clasifique como tal, y si procede le aporte una gradación, en base a unos criterios previamente explicitados y expuestos. Las comunicaciones orales y pósters podrían definirse como "evidencias temporales" a la espera de ser publicadas de acuerdo con los formatos habituales de la comunicación científica que permitan el cumplimiento de los requisitos que expuesto anteriormente.

 

Otro tema es la comunicación por Internet, Internet es un excelente medio de comunicación y de debate, y una muestra de ello lo es la presente lista, pero a excepción de publicaciones científicas en Internet (como subproducto de una publicación en papel, o bien como un producto específico que cumple con los criterios que he dicho antes), la información difundida en Internet no deja de ser esto, información, opiniones, debates, pero nunca evidencias en si. En algunos ámbitos científicos se considera como un cierto "fraude científico" la presentación preliminar de resultados de investigaciones, o de partes de trabajos, aunque sean provisionales, que no permiten su discusión formal por parte de la comunidad científica a la que van dirigidos, y que en algunos casos  son utilizados erróneamente como evidencias, ya sea por profesionales, ya sea por personas que acceden a la red, con el consecuente riesgo asociado. Otro tema importante es saber que espacios en Internet son comerciales y que espacios no lo son.

 

Internet es un mundo apasionante, que en el caso de la enfermería nos aporta una gran cantidad de elementos positivos (intercambio y debate de ideas e información) para nuestro desarrollo personal y profesional, pero que no está exento de la manipulación, ya sea mintiendo descaradamente, ya sea diciendo verdades a medias escondiendo información trascendental para entender el principal sentido de algunas opiniones o supuestos debates, ya sea llegando al “hipotético extremo” de  utilizar recursos tan “cutres” como utilizar filiaciones falsas para mandar mensajes a las listas e ir machacando (que algo queda) al personal…o bien no manifestando de manera clara o explicita los posibles intereses comerciales que alguien pueda tener en alguno de los temas a debate.

 

 

Bien, espero vuestras opiniones,un saludo a tod@s, y feliz fin de semana,

 

Joan-Enric Torra i Bou


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Re: ¿Que es la EBE? Metodología
« Respuesta #4 en: 27 de Mayo de 2007, 18:47:36 pm »


 Joer.. que razón que tiene... ahí le ha dado!!

 Pero lo mejor de todo... PBG (Práctica basada en las gónadas de alguíen)  :loool: :loool: :loool: :loool: ... Siempre he sabido que eso existia... pero es el mejor nombre que le ha podido dar!!!  :loool: :loool:



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Re: ¿Que es la EBE? Metodología
« Respuesta #5 en: 28 de Mayo de 2007, 00:42:46 am »
es que el Torra i Bou es buenísimo...

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Re: ¿Que es la EBE? Metodología
« Respuesta #6 en: 27 de Marzo de 2008, 11:53:17 am »
Lil!!!! ENfermeva!!!!!!!!!!!!!!! :blush21: SOS!!!!!, algun articulo que me pueda iluminarar sobre EBE el sedarrollo de sus fases lo que sea ...
Gracias :blush21:

 

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