Oposiciones enfermeria SACYL 2008

Iniciado por paki, 13 de Noviembre de 2007, 21:32:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.


iloo

Mira no es por ir de abogada del diablo pero llevo ya unas cuantas opos (seré burra) y lo mejor es dejar de soñar, que al final saldrá gente diciendo que va a impugnar hasta que la A de "Ejercicio A" está en Arial y debería estar en Times New Roman...

Lo dicho si anulan 4 daros por contentos, a final te aseguro que hay gente con notas de 6, 7 y hasta mas y los del 5 pelado por mucho que soñemos con impugnaciones para "roer" unas décimas nos quedaremos con las ganas... es lo que hay.

Lilita

#442
CitarEn el tercer escalon de la escalera analgesica promulgada por la OMs se utiliza
a. morfina oral
b. mordina oral, opiaceos intermedios y farmacos coadyuvantes si lo necesita
c. opiaceos intermedios, no opioides y mediación coadyuvante si lo necesita
d. opiaceos menores, no opioides y medicación coadyuvante si lo necesita

Dan como buena la c

Para el caso...es lo mismo... Hablan del tercer escalón... aunque los llames intermedios a la buprenorfina etc... la respuesta sería la B no la C...

Y en el caso que fuera la C deberían de sustituir el termino intermedio por Potentes ya que esta la morfina (que no es intermedia...)

iloo

El truco de la pregunta es que según la oms el escalon 1 (no opioides) se puede utilizar en el resto y en la B solo menciona la morfina... por eso la b no vale y la buena es la c.

iloo


Lilita

Cita de: iloo en 02 de Diciembre de 2008, 18:52:51 PM
El truco de la pregunta es que según la oms el escalon 1 (no opioides) se puede utilizar en el resto y en la B solo menciona la morfina... por eso la b no vale y la buena es la c.



Pues si... tienes razón... Si se acepta el termino "intermedio"...

iloo

Mira, lo que te decía, los tribunales sólo retiran lo que ELLOS tienen muy claro que está mal, si te peleas por matices siempre pierdes y nadie va a contratar a un abogado para ir al contencioso por las décimas de una pregunta, es así de cruel el tema. Habrá que estudiar mas mara la proxima y rezar para tener un poco mas de suerte.

Eso SUERTE A TODOS y no perdais el tiempo con impugnaciones imposibles.

iloo

ah, y antes de pirarme que ya es tarde, por si a alguien le interesa esta es la fórmula con la que el tribunal calculará la nota EXACTA en base a aciertos y errores (...para luego darnos "el corte"):

nota del examen= (((aciertos x 3) - fallos) x 10) / 270

jara

dónde creis que va a ser el corte? acabo de ver en el foro de que decís que hay gente con 7 y más, es cierto?

Lilita

#449
Sociedad española del dolor: http://www.sedolor.es/ponencia.php?id=262

CitarPara el control del dolor postoperatorio disponemos de varios grupos de fármacos (AINEs, opioides, anestésicos locales) que pueden ser utilizados solos o asociados dependiendo de la intensidad del dolor y siempre siguiendo la escalera farmacológica de la OMS para el tratamiento del dolor crónico:

—Dolor ligero (primer escalón): AINEs.

—Dolor moderado (segundo escalón): AINE + Opioide menor o intermedio.

—Dolor severo o intenso (tercer escalón): AINE + Opioide mayor.

Pues sigue siendo impugnable... Los intermedios son de segundo escalon: tramadol y buprenorfina.... aunque la duda esta en la buprenorfina...

Tampoco la OMS aquí habla de intermedios...

martamor

#450
Con respecto a la pregunta del coordinador medico del q dependen funcionalmente el EAP , tb lo hacen jerarquicamente
en el
REAL DECRETO 137/1984 SOBRE ESTRUCTURAS BÁSICAS DE SALUD viene:
h) Los Equipos de Atención Primaria son elementos organizativos de carácter y estructura jerarquizados, bajo la dirección de un Coordinador Médico
. El personal del Equipo de Atención Primaria dependerá funcionalmente de un Coordinador Médico,



isapa

La pregunta de los opioides la sacaron de un manual de la Ed MAD.

http://books.google.es/books?id=i0WB9fAgtbsC&pg=PA348&dq=OPIOIDES+INTERMEDIOS#PPA348,M1

Solución:
http://books.google.es/books?id=i0WB9fAgtbsC&pg=PA348&dq=OPIOIDES+INTERMEDIOS#PPA350,M1


He aquí donde lo tienen escrito del temario:
http://books.google.es/books?id=HnObOZTG86wC&pg=PA580&dq=OPIOIDES+INTERMEDIOS#PPA580,M1

Habla de una escalera de la OMS con 4 escalones, donde la morfina estaría en el cuarto escalón, en el tercer escalón estarían opiodes de acción intermedia como el tramadol y bupernorfina, y en el segundo escalón opiáceos menores como la codeína.

Si buscáis libros en google que nos hablen de CUATRO ESCALONES de la escalera de la OMS os vais a encontrar prácticamente con los manuales de MAD solamente...

¿Y por qué?

PORQUE LA ESCALERA DE LA OMS SÓLO TIENE TRES ESCALONES!!!!! NO CONSIDERA OPIOIDES INTERMEDIOS!!!! ESA ES UNA PROPUESTA QUE QUIEREN HACER PERO HOY POR HOY LA ESCALERA ES LA QUE PUSO LIL:

TRES ESCALONES: SEGUNDO OPIOIDES DÉBILES, TERCERO OPIOIDES FUERTES




Y los libros de la MAD no valen como bibliografía que lo sepáis...

En resumen, que ni se molestan a inventarse las preguntas la panda de burros esos que hasta copian lo que está mal...

isapa

La próxima vez que copien los ISAPATEST que mejor nos iría a todos...

martamor

La verdad es que yo siempre me estudie tres escalones, y el tercero era el de la morfina esa pregunta
creo q la va a impugnar todo el mundo

Lilita

Cita de: martamor en 02 de Diciembre de 2008, 19:49:07 PM
La verdad es que yo siempre me estudie tres escalones, y el tercero era el de la morfina esa pregunta
creo q la va a impugnar todo el mundo

Pues ya tenéis hasta la fuente de donde la han sacado para impugnarla...
La escala la oms lleva 20 años sin modificarse a pesar de que la quieren cambiar muchos por ahí... Pero es la que es... Y a parte tenéis la publicación de la OMS en castellano:
Que evidentemente vale como bibliografía...

anadelis


NEBULA

En la escala de NORTON modificada para la valoración del riesgo de UPP no se considera
a-temperatura corporal
b-frecuencia de ingesta alimentaria
c-control de esfinteres
d-medicación habitual
Han dado valida la b pero la correcta es la d
La b si esta en la escala de norton, pero la medicacion habitual alguien la ha encontrado dentro del norton??????

jinmo

Se puede impugnar hasta 3 dias a partir de hoy que han hecho la última correción de las respuestas.

Por cierto ¿alguien me puede explicar como de interpreta la fórmula esa que ha colgado un compañero para hacer la nota de corte?
¿los aciertos son las personas que han aprobado y los fallos las que han suspendido? :spamafaute:

anadelis

a mi con la formula me sale la nota.
cuantas personas tienen que impugnar las preguntas o vale con una o entre mas mejor

rosalma

 Según las bases "los aspirantes dispondrán de un plazo de tres días hábiles, a partir del día siguiente a la publicación de las respuestas correctas, para plantear impugnaciones fundadas contra las preguntas formuladas o las respuestas otorgadas por el Tribunal. Dichas impugnaciones deberán dirigirse, debidamente documentadas, a la sede del Tribunal".
Yo entiendo como tope el jueves, contando como fecha de publicación el lunes, y no hoy.