Oposiciones enfermeria SACYL 2008

Iniciado por paki, 13 de Noviembre de 2007, 21:32:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

Ocellum

En el tercer escalon de la escalera analgesica promulgada por la OMs se utiliza
a. morfina oral
b. mordina oral, opiaceos intermedios y farmacos coadyuvantes si lo necesita
c. opiaceos intermedios, no opioides y mediación coadyuvante si lo necesita
d. opiaceos menores, no opioides y medicación coadyuvante si lo necesita

Dan como buena la c
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Ocellum

Los siguientes cambios en la vejiga favorecen el riesgo de infeccion urinaria en la vejez excepto uno:

a. vejiga hipotonica
b. atrofia del musculo pterigoideo
c. atrofia del musculo detrusor
d. atrofia del músculo vesical

Dan como valida la c
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Ocellum

Efecto secundario de un fármaco:

a. efecto producido con dosis habituales de medicamento, pero que no se desea en un determinado momento
b. efecto no deseado del medicamento, pero que es consecuencia de su acción farmacológica
c. cualquier efecto tóxico o perjudicial que resulte de la acción de un fármaco a dosis habituales y en la indicación correcta
d. ninguna es correcta

Correcta la b
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

iloo

Tabla de ig de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación):

http://fatloosing-weightlosing-info.eu/faogivalm.html

Asi que bye bye a impugnar lo del zumo de naranja. (O alguien pretende rebatirlo con la web de "Estar guapa" , Wikipedia o "sus apuntes...").


Jessica

Dios k lio!!!!Me parece increible k con el tiempo k tienen para preparar el examen metan la pata de esta manera habiendo tantas preguntas para impugnar... :inca:A mi me da rabia pork solo ha sacado un 4.5 y toda la gente con la k he hablado ha sacado alrededor de un 5, no se quien hara el examen pero  :inca: :inca: :inca:
Tendran suficientes con las 9 preguntas de reserva yo me pregunto???
Cuando publicaran las notas definitivas??? :dubbio:

iloo

Pues con 9 de reserva me parece que tienen mas que suficiente, visto lo visto no creo que anulen mas de tres...

iloo

... y la noa de corte rondará el 7, que el año pasado en auxiliares cortaron en 8,5 y son los mismos presidentes del tribunal...

Lilita

#427
Cita de: Somer en 02 de Diciembre de 2008, 17:27:46 PM
En el tercer escalon de la escalera analgesica promulgada por la OMs se utiliza
a. morfina oral
b. mordina oral, opiaceos intermedios y farmacos coadyuvantes si lo necesita
c. opiaceos intermedios, no opioides y mediación coadyuvante si lo necesita
d. opiaceos menores, no opioides y medicación coadyuvante si lo necesita

Dan como buena la c

http://www.who.int/cancer/palliative/painladder/en/



Ahí dice: Opioides, no opioides y farmacos coadyuvantes

Nada de intermedios en el tercer escalón... Los "mild" opioides (codeina) son del segundo escalon... El tercero la morfina...

Ocellum

Cita de: iloo en 02 de Diciembre de 2008, 17:51:43 PM
... y la noa de corte rondará el 7, que el año pasado en auxiliares cortaron en 8,5 y son los mismos presidentes del tribunal...

Yo creo que el que sea el mismo tribunal no tiene nada que ver. La nota de corte depende de las notas, porque si por encima de 7 solo hubiera p. ej. 300 personas sería absurdo ponerlo ahí
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

stefy

Si, estoy de acuerdo contigo, Somer. Hace dos años en la de Salamanca se quedo en un 6.5 y creo que en general las notas fueron mucho mejores. Yo digo que se quedará en un 5.5. (o el 5 que dicen los sindicatos)

Lilita

#430
Cita de: iloo en 02 de Diciembre de 2008, 17:33:51 PM
Tabla de ig de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación):

http://fatloosing-weightlosing-info.eu/faogivalm.html

Asi que bye bye a impugnar lo del zumo de naranja. (O alguien pretende rebatirlo con la web de "Estar guapa" , Wikipedia o "sus apuntes...").



Pues yo no lo tengo tan claro... algunos autores no se basan en la carga glucemica sino en el formato del hidrato de carbono...
Es decir Los HC rapidos son los HC simples: monosacaridos y disacaridos en el cual entra la lactosa.... y evidentemente toda la fruta...
No se...  :dubbio: :dubbio:

iloo

Opioid for moderate to severe pain
Non opioid
Adjuvant

O lo que es lo mismo:

opiaceos intermedios, no opioides y mediación coadyuvante

... cada uno lee lo que quiere leer...
(creo que lo mejor es estar con los pies en el suelo, que luego la hostia es mayor... pero nueno soñar es gratis)

Enigma

Cita de: Lilita en 02 de Diciembre de 2008, 17:51:56 PM
http://www.who.int/cancer/palliative/painladder/en/



Ahí dice: Opioides, no opioides y farmacos coadyuvantes

Nada de intermedios en el tercer escalón... Los "mild" opioides (codeina) son del segundo escalon... El tercero la morfina...
Muchas gracias.  :besucona:
La verdad es que por más que busco no encuentro referencia alguna a los opiáceos intermedios, así que supongo que en el model de impugnación como documentación aportada citaré:
"Toda, ya que no hay referencia alguna a esta clasificación".  :dubbio:
¿Alguna idea mejor?

La paciencia es un árbol de raíces amargas, pero de muy dulces frutos.




stefy

Yo creo que es así, que es impugnable, pues en ninguna clasificación lo he encontrado como intermedios. En la mayoría pone débiles y fuertes. Y si solo hay 2 clasificaciones de los opioides no puede existir el intermedio

Enigma

#434
Cita de: iloo en 02 de Diciembre de 2008, 18:01:55 PM
Opioid for moderate to severe pain
Non opioid
Adjuvant

O lo que es lo mismo:

opiaceos intermedios, no opioides y mediación coadyuvante

... cada uno lee lo que quiere leer... :sbox_oops:
(creo que lo mejor es estar con los pies en el suelo, que luego la hostia es mayor... pero nueno soñar es gratis)
Eso digo yo... Cada cual lo lee como quiere.
Ahí pone opiáceos para dolor moderado a severo no opiáceos intermedios  para dolor. :occ:

La paciencia es un árbol de raíces amargas, pero de muy dulces frutos.




Lilita

Cita de: iloo en 02 de Diciembre de 2008, 18:01:55 PM
Opioid for moderate to severe pain
Non opioid
Adjuvant

O lo que es lo mismo:

opiaceos intermedios, no opioides y mediación coadyuvante

... cada uno lee lo que quiere leer...
(creo que lo mejor es estar con los pies en el suelo, que luego la hostia es mayor... pero nueno soñar es gratis)

Si pinchas el enlace... te lo explica...

CitarWHO has developed a three-step "ladder" for cancer pain relief.

If pain occurs, there should be prompt oral administration of drugs in the following order: nonopioids (aspirin and paracetamol); then, as necessary, mild opioids (codeine); then strong opioids such as morphine, until the patient is free of pain. To calm fears and anxiety, additional drugs – "adjuvants" – should be used.  To maintain freedom from pain, drugs should be given "by the clock", that is every 3-6 hours, rather than "on demand" This three-step approach of administering the right drug in the right dose at the right time is inexpensive and 80-90% effective. Surgical intervention on appropriate nerves may provide further pain relief if drugs are not wholly effective.

A parte de la foto... tambien merece la pena leerse el articulo...

iloo

Opioides intermedios (tramadol, buprenorfina):
- Producen acciones similares a opioides mayores pero su efecto analgésico es limitado (techo
analgésico) aunque mayor que los opioides menores.
- Menor capacidad depresora respiratoria y de generar tolerancia y dependencia que opioides
mayores
- Buprenorfina (agonista parcial) puede antagonizar el efecto de los agonistas totales sobre el
receptor µ (produciendo incluso un síndrome de abstinencia).
- Se administran por vía oral (tramadol, bupernorfina) o sublingual (buprenorfina), rectal
(tramadol) y parenteral (ambos). Existe un preparado para absorción dérmica de buprenorfina
- Los metabolitos son en general poco activos (salvo tramadol) con baja capacidad de acumulación,
especialmente buprenorfina.
- El tramadol posee además un efecto adrenolítico que potencia su efecto analgésico. Deprime en
poca medida el centro respiratorio, provoca poca sedación o estreñimiento, poca tolerancia y baja
capacidad de generar dependencia.
Opioides mayores:
- Muestran elevado techo analgésico (virtualmente ilimitado para morfina)....

Lilita

Cita de: iloo en 02 de Diciembre de 2008, 18:22:49 PM
Opioides intermedios (tramadol, buprenorfina):
- Producen acciones similares a opioides mayores pero su efecto analgésico es limitado (techo
analgésico) aunque mayor que los opioides menores.
- Menor capacidad depresora respiratoria y de generar tolerancia y dependencia que opioides
mayores
- Buprenorfina (agonista parcial) puede antagonizar el efecto de los agonistas totales sobre el
receptor µ (produciendo incluso un síndrome de abstinencia).
- Se administran por vía oral (tramadol, bupernorfina) o sublingual (buprenorfina), rectal
(tramadol) y parenteral (ambos). Existe un preparado para absorción dérmica de buprenorfina
- Los metabolitos son en general poco activos (salvo tramadol) con baja capacidad de acumulación,
especialmente buprenorfina.
- El tramadol posee además un efecto adrenolítico que potencia su efecto analgésico. Deprime en
poca medida el centro respiratorio, provoca poca sedación o estreñimiento, poca tolerancia y baja
capacidad de generar dependencia.
Opioides mayores:
- Muestran elevado techo analgésico (virtualmente ilimitado para morfina)....

No es válido si no citas la fuente... que es de lo que se trata... Biografía fiable para impugnar o no...

iloo

ANESTESIA, REANIMACIÓN Y MEDICINA DEL DOLOR. Prof. Aurelio Gómez Luque

Sin te vale lo que dice un Profesor cum laude... pues bueno...

Lilita

#439


CitarPrimer escalón: corresponde a los analgésicos no opioides (AINE, metamizol y paracetamol). Los AINE y el paracetamol se han mostrado eficaces frente a placebo (92). No se han encontrado diferencias significativas entre los diferentes
AINE (92).
Segundo escalón: corresponde a los opioides débiles; en nuestro medio, codeína, dihidrocodeína y tramadol (101). Las presentaciones disponibles en España de dihidrocodeína no se adecúan bien a las dosis analgésicas.
Existe un amplio acuerdo sobre la posibilidad de asociar los fármacos del primer escalón con los fármacos de los escalones siguientes. Sin embargo, la
RS que estudia el papel del paracetamol y AINE (92) asociados a opioides no encontró datos ni a favor ni en contra de la asociación. Las características del dolor y una evaluación cuidadosa de cada caso determinan la decisión sobre el uso de esta asociación. Los AINE son la primera opción en el dolor de etiología ósea, como es el caso de las metástasis.
Tercer escalón: está constituido por los opioides potentes. El fármaco de elección es morfina, que puede utilizarse por vía oral tanto de liberación rápida
(solución o comprimidos) como de liberación retardada, por vía IM, IV o subcutánea (con posibilidad de usarla en bombas de infusión).
Se debe comenzar con morfina oral cada cuatro horas hasta conseguir una analgesia adecuada. Una vez alcanzada, puede cambiarse a la dosis equivalente
de morfina retardada en dos dosis. En caso de no conseguir una analgesia
adecuada es necesario realizar incrementos de dosis del 25%-50%. En situaciones de dolor estable puede plantearse la utilización de la presentación retardada de 24 horas (88). Una explicación más detallada sobre aspectos prácticos del uso de opioides se presenta en el anexo 7.
GPC
4
Metadona se comparó con morfina en una RS y la eficacia fue similar (93). Esta RS incluyó ECA de breve duración y con diferentes pautas de dosificación.
RS de ECA
1+
Metadona tiene una vida media larga, con el riesgo de acumulación, y una respuesta muy variable, lo que dificulta su dosificación. Oxicodona no aporta ventajas frente a la morfina oral como opioide de primera elección
(102).
Fentanilo no es más eficaz que morfina oral (94). Tiene la ventaja de la administración en forma de parches transdérmicos, lo que permite su utilización en caso de dificultades para la deglución (aunque no se ha evaluado
en este caso frente a morfina por vía subcutánea), problemas de cumplimiento o por preferencias de los pacientes. Su efecto dura 72 horas; ello dificulta los ajustes de dosis, por lo que no se recomienda en el caso de dolor inestable ni se recomienda iniciar su uso en los últimos días de la vida (ver anexo 7).
ECA
1+
Buprenorfina puede administrase por vía oral, parenteral y también mediante administración transdérmica. Su efecto por esta vía también dura 72 horas. Existe menos evidencia sobre su uso y no ha sido evaluada frente a otros opioides.
En la figura 7 se resume el uso de la escalera analgésica en la atención al paciente con dolor en CP.